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Publicado el 08 de febrero, 2018

La millonaria “jornada de camaradería” que organizó el Ministerio de Medio Ambiente y que pagó con gastos de representación

Autor:

Renato Gaggero

La fiesta de aniversario de la cartera -que tuvo un costo de $45 millones-, se adjudicó a una productora vía trato directo y se realizó en el club Hacienda Santa Martina. En ella habrían participado al menos 370 funcionarios.
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Renato Gaggero

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El 12 de enero de 2010, poco antes de dejar La Moneda en su primer gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley 20.417, que creaba el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), organismo que comenzó a funcionar, tal como lo conocemos hoy, el 1 de octubre de ese año, bajo la dirección de María Ignacia Benítez.

Llegó el 2017, y con la idea de celebrar su séptimo año de vida, las actuales autoridades del MMA decidieron realizar el jueves 26 de octubre una “jornada de camaradería” con los funcionarios del nivel central y de la Seremi de la Región Metropolitana, a la que acudirían al menos 370 personas.

La actividad, que se llevó a cabo finalmente en el club Hacienda Santa Martina y que tuvo competencias deportivas, instancias de relajo y culminó con una gran fiesta, tuvo un costo de $45.308.123, los que fueron pagados con dineros de “gastos de representación”, según figura en la resolución N° 1135 del MMA, con fecha 25 de octubre.

En ese documento, también se detalla que toda la organización del evento estuvo a cargo de “Producciones Trescientos Setenta Limitada”, que recepcionó el 100% del pago y que fue escogida vía “trato directo”.

La empresa, fundada en 2013, cuenta con experiencia organizando este tipo de eventos para distintas marcas y otras entidades públicas, como municipalidades. De hecho, según aparece en su página web, también habrían organizado la celebración de aniversario del MMA el año 2016. Y en diciembre de 2017, menos de dos meses después de adjudicarse la producción de la “jornada de camaradería” en la Hacienda Santa Martina, el ministerio comandado por Marcelo Mena y por el subsecretario Jorge Canals (en la foto, participando en la celebración de aniversario) le pagó a la misma empresa $9.437.043 por organizar el “Encuentro Nacional de Encargados de Administración y Finanzas”.

Si bien la situación no incumple ninguna normativa del Estado, a varios funcionarios públicos que estuvieron al tanto de la transacción les llamó la atención el alto monto pagado para la celebración del aniversario del ministerio, pues si se considera que asistieron las 370 personas, el costo por invitado es superior a los $120 mil por persona. “Un derroche”, dicen algunas de las fuentes, considerando el gran déficit fiscal que deja de herencia este gobierno.

Respecto de la modalidad escogida para escoger a la empresa organizadores, también existen reparos. Para el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, “tanto los gastos reservados como los gastos de representación son gastos que tienen un nivel mayor de discrecionalidad en su uso y la verdad es que en un Estado moderno uno debiese avanzar hacia la eliminación total o en la mayor parte posible de este tipo de gastos, sobre todo en aquellos ministerios o ramas donde no se justifica”.

“Claramente que se pueda, en un tato directo, poder hacer una fiesta para los funcionarios, por muy merecida que esta sea, sin una productora que haya licitado y que haya participado de un proceso público y abierto, es algo que debiera ir quedando en el pasado, por cuanto no constituye un estándar de transparencia como los que los chilenos debiésemos exigir a nuestras autoridades. Esto tampoco vela por el buen cuidado del servicio público. Nadie nos asegura que esa productora haya tenido la mejor oferta, haya tenido el mejor servicio, y es por eso que los procesos competitivos son los que uno alienta dentro de las compras públicas”, agrega.

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