El diputado Sergio Gahona acudirá hoy a la Contraloría para presentar un documento con las eventuales irregularidades en el proceso. Desde la Junaeb señalan que no pueden dejar fuera a la empresa Servicios Alimenticios Hendaya SAC si es que no hay una condena en su contra.
Publicado el 04.02.2016
Comparte:

A la 11 de la mañana de hoy, el diputado Sergio Gahona (UDI) llegará hasta el edificio de Teatinos 56 para reunirse con el contralor Jorge Bermúdez. La razón: Pedirle que investigue la reciente licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y presentarle un documento (ver aquí) con todas las irregularidades que, a su juicio, hubo en el proceso.

Y es que según la Resolución Exenta N°126 del 27 de enero de 2016 (ver documento aquí), Junaeb adjudicó vía concurso casi $62 mil millones ($61.950.893.190) a Servicios Alimenticios Hendaya SAC por el suministro de raciones alimenticias, empresa que está en el ojo del huracán luego que se determinara que en febrero de 2015 se adjudicó, vía trato directo, contratos con sobreprecio con la misma institución que implicaron un perjuicio fiscal por varios miles de millones de pesos. De hecho, el escándalo gatilló la salida del entonces director de la Junaeb, José Miguel Serrano.

gahona“Nos parece curioso que se vuelvan a adjudicar las licitaciones las mismas empresas que están siendo cuestionadas y, además, creemos que el proceso licitatorio tiene una serie de vicios y de arbitrariedades que creemos que es relevante que la Contraloría los investigue, que audite el proceso de licitación y, si es necesario, lo impugne. Esto lo estamos haciendo antes de que la Contraloría tome razón de la adjudicación de la licitación, porque a nosotros se nos prometió transparencia, que todo iba a cambiar y efectivamente se hicieron muchas cosas para mejorar la situación. Sin embargo, siguen adjudicándose las mismas compañías que están siendo cuestionadas”, señala Gahona a “El Líbero”.

A la reciente licitación se presentaron 30 empresas, Junaeb evaluó 28 y sólo 14 pasaron a la segunda etapa de evaluación económica. De ellas, nueve ganaron algún contrato en las diferentes unidades territoriales que estaban en licitación. Y Servicios Alimenticios Hendaya SAC fue la empresa más beneficiada: se quedó con las unidades territoriales 1402-1403-1004-1005-1316-1323-1325-1379, entregando diariamente 441.592 raciones de alimento a los niños más vulnerables del país que asisten a colegios municipales y particulares subvencionados.

Junaeb también auditará

acevedoLa acción impulsada por el parlamentario de la UDI va en línea con lo anunciado ayer por el actual director de Junaeb, Cristóbal Acevedo. Consultado al respecto por Pulso, señaló que “cuando asumí, establecí como prioridad auditar la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en dos fases. Siempre que termina un proceso licitatorio, se audita por definición. Por tanto esto está programado desde mucho antes que termine el proceso de adjudicación”.

“Me parece muy bien que pida la auditoría. Lo conversamos, se lo pedí y que efectivamente lo hiciera es demostrar transparencia. Eso sí, le diría que solicite la auditoría a la Contraloría, no que sea una auditoría interna”, señala Gahona.

Acevedo, por su parte, se refirió al hecho de que Servicios Alimenticios Hendaya SAC se adjudicara algunas licitaciones en el proceso reciente, advirtiendo que mientras no exista una condena en contra de la empresa, no pueden excluirla arbitrariamente si cumplió con las bases publicadas.

 

Hendaya

 

FOTO: AGENCIA UNO