Desde que llegó a La Moneda hasta febrero de 2016, la Presidenta ha realizado 31 viajes al extranjero. La senadora, quien podría ser la abandera presidencial del PS, ha estado presente en tres de ellos, transformándose en la parlamentaria que más la ha acompañado.
Publicado el 19.04.2016
Comparte:

El 11 y 12 de mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita de Estado a Argentina, en la que se reunió en Buenos Aires con la entonces Mandataria Cristina Fernández. El periplo se transformaría en el primero de una lista de 31 viajes que ha realizado al extranjero desde que asumió su segundo período presidencial.

Pero la jefa de Estado no viaja sola. En el avión presidencial siempre va acompañada de una gran comitiva que, en promedio, la componen cerca de 50 personas. Según la bitácora de pasajeros del “Fach 1” –a la que “El Líbero” accedió vía ley de transparencia-, es recurrente que en los viajes vaya el médico de la Presidenta (José Miguel Puccio), su staff de asistentes personales, sus escoltas, su grupo de asesores más cercano, su equipo de prensa, y varios periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación. En muchas oportunidades la Mandataria también sube al avión a ministros de su gabinete y a parlamentarios de distintos partidos políticos.

Dentro de este último grupo, la invitada favorita de Bachelet es la senadora PS Isabel Allende. La ex presidenta de la Cámara Alta ha acompañado a la Presidenta en tres viajes oficiales: en septiembre de 2014 viajó a Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU que se realiza todos los años en Nueva York. En tanto, en agosto de 2015 estuvo en la visita oficial a El Salvador y en la visita de Estado a México, país donde Allende vivió el exilio luego que su padre fuera derrocado en 1973.

Detrás de la que podría ser la abanderada presidencial del PS, se ubican los senadores Alejandro Guillier (otro de los nuevos “presidenciables”), el independiente Antonio Horvath y la más bacheletista de la bancada DC, Carolina Goic, con dos viajes cada uno. El periodista, que asoma como carta a La Moneda del PRSD, la acompañó en mayo de 2014 en su primer viaje oficial a Buenos Aires y en octubre de ese año a una gira por Alemania y España. El senador independiente por Aysén se subió al avión en los mismos dos periplos, mientras que la parlamentaria DC fue a Argentina y a Nueva York, en agosto de 2015.

El senador DC Patricio Walker también tiene dos viajes a bordo del avión presidencial (gira por África en agosto de 2014 y Estados Unidos en septiembre de 2015), al igual que el senador RN Manuel José Ossandón (El Salvador y México en 2015) y los diputados Issa Kort (UDI), Maya Fernández (PS) y Cristián Campos (PPD).

En total, en este segundo período presidencial de Bachelet se han subido 44 parlamentarios al “Fach 1”, lista que se desglosa de la siguiente manera: 30 de la Nueva Mayoría, 10 de Chile Vamos y cuatro independientes.

 

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 6.53.25 p.m.