Especialistas discrepan sobre eventual recesión pero sí coinciden en que la economía está estancada y que el próximo año se mantendrá, por tercer año consecutivo, en un crecimiento en torno al 2%.
Publicado el 21.10.2015
Comparte:

Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe y director del departamento económico de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), arremetió nuevamente contra las reformas del Gobierno y  afirmó que, por culpa de ellas, la economía chilena está en recesión.

En agosto, el académico ya había señalado que la reforma tributaria es el “sistema más idiota que se ha diseñado en un país de la OCDE desde que existe”, y este lunes volvió a la carga en una exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2015).

Klaus Schmidt-HebbelSchmidt-Hebbel: “Estamos en recesión”

“Si se toma el Imacec desde diciembre de 2014 hasta septiembre, añadiendo un dato de mi proyección, el crecimiento es 0,0%. Entonces, estamos en recesión, porque por dos trimestres consecutivos -el segundo y el tercero de este año- hay crecimiento negativo respecto al trimestre anterior, que es la métrica que usa la OCDE (PIB trimestral desestacionalizado), dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos es recesión”, dijo Schmidt-Hebbel, culpando a los “efectos económicos de peores condiciones externas y a las malas reformas internas”.

El académico  de la Universidad Católica recordó que desde julio de 2013, cuando se conoció el programa del gobierno de Michelle Bachelet, hasta diciembre de 2014, el crecimiento económico fue de un magro 1,8%.

“No sabemos nada, en forma concreta y cuantificada, sobre los efectos en ahorro, inversión, empleo, emprendimiento y crecimiento, y tampoco sobre sus efectos en pobreza y desigualdad. No hay estudios académicos sobre estas reformas emblemáticas que el Gobierno está empujando. Esto me parece irresponsable”, acusó el ex directivo de la OCDE y uno de los más importantes economistas chilenos.

Pero, ¿qué dicen los colegas de Klaus sobre sus declaraciones y sobre el escenario económico del país en 2016? “El Líbero” conversó con cinco de ellos: José Ramón Valente, socio fundador de Econsult; Raphael Bergoeing, investigador  del Centro de Estudios Públicos (CEP) y miembro de la comisión asesora presidencial de productividad del actual gobierno, Cecilia Cifuentes; investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo; Rafael Garay, socio fundador de la consultora Think & Co y Juan Bravo, investigador de Clapes-UC.

JRVALENTEJosé Ramón Valente: “Lo realmente preocupante es que no vemos signos de reactivación en nuestra economía”

Recesión: “La discusión técnica de si estamos o no en recesión no tiene mucha importancia. La definición común es que un país está en recesión cuando tiene dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Ese podría perfectamente ser el caso para Chile, ya sea con el tercer y cuarto trimestre de este año o con el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo. Sin embargo, esa información sería poco relevante si viéramos la economía chilena reactivándose fuertemente durante el próximo año y los que vienen. Lo realmente preocupante es que no vemos signos de reactivación en nuestra economía, a pesar de que estamos creciendo a un ritmo que no supera el 2%, y que en mi opinión es absolutamente inaceptable. Chile podría progresar más rápido y sobre todo mirar el futuro con mucho más optimismo que el que existe hoy, si la conducción política y económica de nuestro país estuviera en sintonía con el desafío que estamos enfrentando”.

Pronóstico 2016: “Nuestro escenario base es de un crecimiento de 2%. Sin embargo hay varios factores de riesgo que podrían resultar en un crecimiento aún más bajo. 1) El clima político podría crisparse aún más dado que el próximo año hay elecciones municipales.  El impulso reformista del gobierno continúa a toda máquina, sin consideración alguna a las advertencias que transversalmente se están haciendo respecto de los efectos negativos que estas reformas pudiera tener sobre el crecimiento de la economía. 2) El semi boom inmobiliario que ha habido en los últimos dos años y que ha ayudado a mantener cierto nivel de actividad en el sector construcción podría llegar a su fin el próximo año. 3) El aumento de la inflación, impulsado en parte por la depreciación del peso y además por el excesivo crecimiento del gasto público, ha obligado al Banco Central a subir las tasas de interés (política monetaria más restrictiva) a pesar del bajo ritmo de crecimiento de la economía. 4- El descuidado manejo de las finanzas públicas de los  años 2014 y 2015 obligaran a un crecimiento más moderado del gasto el 2016, al mismo tiempo que los impuestos seguirán subiendo. Es decir la política fiscal también será más restrictiva. 5) Finalmente el riesgo de que China siga desacelerándose y que EE.UU. suba la tasa de interés seguir presente el 2016 haciendo que eventualmente el panorama internacional que enfrente la economía chilena sea aún más restrictivo.

Raphael Bergoeing, economista del CEPRaphael Bergoing: “Para 2016 tengo proyecciones entre 2 y 2,5%, con sesgo a la baja, más bien en torno al 2%”

Recesión: “Si estamos o no en recesión es una discusión que tiene algo de semántica, de cómo se definen determinados conceptos. Klaus espera una expansión de la economía de 2% para este año y el próximo un poco por encima, dependiendo de cómo evoluciona la inversión privada. Él define la recesión como lo hacen en EE.UU., y la OCDE, que es comparando cada trimestre con el inmediatamente anterior, no con el año anterior, y suponiendo que esa expansión en el trimestre se repite en el resto del año. Una cosa es decir como estuvo el IMACEC de agosto (1,1%) con respecto a agosto de 2014, otra cosa es como estuvo con respecto a julio. Es información más reciente porque no está contaminada por 11 meses previos pero al mismo tiempo es información mucho más volátil porque muestra algo que pasó en un mes. Luego, se amplifica ese dato hacia adelante como si se fuera a repetir en 12 meses”.

“En Chile el segundo trimestre del año fue negativo, y si tenemos  Imacec en septiembre de 1,5% o menos, desestacionalizado en 12 meses,  te dará que el trimestre también será negativo, por lo que dará esa definición técnica de recesión. Es un problema de definición, desde un punto de vista académico a uno le preocupa no sólo si el crecimiento es cero o negativo, sino cuanta actividad tenemos en relación al crecimiento potencial. Cuando ves que estás creciendo menos que el potencial (3,5%), uno sostiene que el país está crecimiento menos de lo que es capaz de crecer. Para un académico eso podría considerarse como un escenario de desaceleración o recesivo, que estás por debajo de tu capacidad productiva”.

“Me parece importante contextualizar y en este caso significa reconocer que Klaus habla de un trimestre que ha tenido problemas en comparación al anterior, pero la verdad que cuando suponemos que se va a proyectar hacia adelante, pensamos que el cuarto trimestre el país estará creciendo sobre el 1% y si crece entre 1% y 2% el año va a terminar en 2% y Klaus dice eso. Que la gente no se confunda y piense que el año va a terminar en cero, y el próximo año también se espera un 2%”.

Estimación 2016: “Mi estimación es 2% este año y el próximo lo mismo o un poco más, en la medida que el escenario internacional no empeore y que los problemas de expectativas con incertidumbre se empiecen a despejar, y eso permita que una inversión, que no se ha materializado en los últimos trimestres y que se ha ido postergando, se empiece a realizar y en ese contexto debiésemos crecer sobre 2%. Ahora, cuánto nos afecta el resto del mundo y cuánto se resuelve por problemas de expectativas va a explicar cuánto sobre el 2% crezcamos. Tengo proyecciones entre 2 y 2,5%, con sesgo a la baja, más bien en torno al 2%”.

Cecilia Cifuentes, LyDCecilia Cifuentes: “No podemos descartar que sí se produzca una recesión en 2016”

Recesión: Klaus se refiere a que actualmente la economía estaría en recesión, de acuerdo a la definición que se usa en los países desarrollados. Me parece que es correcto, pero tiene más que ver con un tema semántico, de definición.

Actualmente, medida en 12 meses, la masa salarial crece a un ritmo real en torno a 3%, que da espacio aún a un crecimiento muy moderado del consumo. Si se agrega una inversión estancada (o cayendo), me parece más preciso decir que la economía está estancada.

Estimación 2016: “Creo, eso sí, que aún no podemos descartar que sí se produzca una recesión en 2016, si se mantiene la agenda de reformas anti-crecimiento. Esto porque ya no habrá estímulo fiscal y tampoco un gran dinamismo del empleo público, además las tasas de interés podrían subir nuevamente (en Chile) y empezar a subir en USA. La situación de China sigue incierta. Estos elementos apuntan a un 2016 peor que el 2015, lo que sólo podría ser contrarrestado con acciones concretas del gobierno en materia de políticas públicas para mejorar las expectativas. El discurso de cooperación público-privada es insuficiente si no se traduce en hechos concretos”.

RAFAELGARAYRafael Garay: “Tenemos el síndrome de estar pegados en el 2% y lo vamos a tener por tercer año consecutivo y capaz que por cuarto año”

Recesión: “Entiendo el punto de Hebbel. Si tienes inflación del 4,4% y el país crece al 2%, en términos de unidades la economía se está contrayendo, pero esa no es la metodología que se usa universalmente. Podría ser un poco alarmista hablar de recesión pero sí hemos caído en término de unidades y en producto valorizado hemos crecido. Con inflación del 4,4% y crecimiento del 2% es un crecimiento súper malo. Él plantea la comparación con los trimestres, de que hay contracción en el tercer trimestre con el segundo, eso es evidente, y muestra una pendiente. Ese es el tema, ¿la pendiente que vamos  a enfrentar para 2016 es creciente o decreciente? Lo que muestra Hebbel es que la línea va hacia abajo. Eso tiende a confirmar que el crecimiento de este año estará en torno al 2%.

Estimación 2016: “La tendencia de crecimiento para el próximo año, cuando ves una actividad industrial que se va deteriorando mes a mes, no supera el 2,1%. Tenemos el síndrome de estar pegados en el 2% y lo vamos a tener por tercer año consecutivo y capaz que por cuarto año, y esto tiene que ver con una caída en la inversión. No existe magia. La caída de la inversión en 2014 explica el mal desempeño económico de 2015, y como debe contraerse entre 1,5% y 2% este año el 2016 será un año muy complicado. No se ve un consumo más allá del 2% para 2016”.

“Cuando tienes crecimiento del 2% no es nada, es cero, es como no crecer. Cuando hay niveles de inflación del 4% y creces 2% en realidad no creciste, lo que creció fue el producto valorizado”.

Juan Bravo economista Clapes-UCJuan Bravo: “Los datos muestran una situación de estancamiento claro de la economía chilena”

Recesión: “En el mundo se usan dos maneras de medir el crecimiento económico. La que usamos en Chile es comparar el dato del período actual con el mismo dato del periodo anterior. Así por ejemplo, cuando hablamos que la economía creció 1,1% en agosto, lo que hacemos es comparar el IMACEC de agosto de 2015 con el IMACEC de agosto de 2014. Sin embargo, en los principales países desarrollados el crecimiento se calcula comparando con el periodo anterior y desestacionalizando las series para corregir efectos estacionales. Si aplicamos esta medición a Chile, en el primer trimestre de 2015 creció 1,1% trimestral desestacionalizado, pero en el segundo trimestre esa cifra fue 0%. Eso significa que Chile está estancado”.

“Una recesión técnica corresponde a un episodio con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En nuestra medición habitual (crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior) no deberíamos ver dicha situación, a menos que se materialice un escenario externo mucho más adverso. Si usamos la otra medición (crecimiento trimestral desestacionalizado) deberíamos ver el tercer y cuarto trimestres con crecimiento negativo para cumplir la definición de recesión. El tercer trimestre lo más probable es que sí veamos un crecimiento trimestral desestacionalizado levemente negativo, en especial, considerando los efectos del terremoto de septiembre. Sin embargo, para tener recesión técnica, tendría que repetirse dicha situación el cuarto trimestre, y eso es dudoso, ya que, si bien los montos no son demasiado grandes, en este lapso ayudará la reposición de cierta infraestructura y maquinarias post terremoto”.

Estimación 2016: “En definitiva, los datos muestran una situación de estancamiento claro de la economía chilena, pero no de recesión. Con todo, lo que no hay que perder de vista es que la capacidad de crecimiento de la economía chilena sufrió un daño permanente fundamentado en mayores costos para la inversión, lo que significa que en el mediano plazo nuestro país aspira a crecer apenas a cifras cercanas al 3%, y esto es lo más preocupante, más allá de los datos puntuales de un período. En efecto, se esperaría que en 2016 la economía crezca 2,5%”.

FOTO: JORGE FUICA/AGENCIA UNO