En una carta enviada a “El Líbero” tras la publicación de denuncias de ex empleados chinos, Jorge Heine rechaza las imputaciones y asegura que en la misión diplomática “se respetan plenamente los derechos y la dignidad de todos sus integrantes”.
Publicado el 13.12.2016
Comparte:

Tras un artículo publicado por este medio el pasado domingo, en el que el ex chef de la embajada chilena en China, Li Jun, acusaba la renuncia masiva de 11 trabajadores por maltratos del embajador Jorge Heine y su señora, el diplomático envió una carta para entregar su versión de los hechos.

A continuación, se publica íntegramente la misiva del embajador Heine.

Señor Director:

Junto con saludarlo, le escribo en relación a la nota publicada el 11 de diciembre en su medio sobre la Embajada de Chile en China, referente a la cual cabe puntualizar lo siguiente:

  1. En la Embajada de Chile en China trabajan 34 personas.
  2. En el curso de 2014-2016 se ha dado la rotación de personal propia de toda entidad de este tamaño y significado, con varios exempleados locales desempeñándose por un lapso inferior a los tres meses de período probatorio establecido por la ley china.
  3. Todos estos cambios se han dado en estrecha coordinación con y pleno aval del Buró de Personal de Misiones Diplomáticas en Beijing. Este determina los pasos a dar y los pagos a efectuar en cada caso. Todo ello es, asimismo, informado debidamente a la Dirección de Personal de la Cancillería en Chile, que debe visar estas actuaciones.
  4. En este marco, es extraño que aparezca como noticia la extemporánea carta de un exempleado local, que se desempeñó como un cocinero, y renunció a la misión hace ya casi dos años. En su momento, no interpuso queja alguna ante el Buró ni ninguna otra instancia. Lo mismo vale para los otros casos mencionados. Nunca ha habido queja formal alguna sobre los procedimientos o el trato recibido.
  5. En la Embajada de Chile en China se respetan plenamente los derechos y la dignidad de todos sus integrantes. Tanto es así, que en 2015 se estableció, en forma inédita, un Comité Tripartito de selección de personal local, integrado por un funcionario del Servicio Exterior, el jefe administrativo y un representante de los empleados locales, Comité que ha realizado su labor con gran eficacia”.