El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo encuentros con los jefes de bancada del oficialismo y de los presidentes de las cámaras, Carlos Montes y Maya Fernández. Además sostuvo un encuentro con el socialista Rabindranath Quinteros, quien le planteó la modificación a la Ley de Pesca.
Publicado el 14.03.2018
Comparte:

Ayer a las 10:30 el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tuvo su debut en el Congreso. Así el día se vio marcado por las reuniones que tuvo con las bancada de Chile Vamos para en la tarde iniciar los primeros acercamientos con la oposición.

El subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, un antiguo conocedor del Congreso por haber sido parlamentario durante cuatro períodos, fue el encargado de darle la bienvenida al secretario de Estado en su primer día legislativo, del segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera.

La visita del ministro al Congreso fue para sostener una serie de encuentros con los jefes de bancada del oficialismo, RN, UDI y Evópoli, para más tarde encontrarse con la oposición, y  fue en una de las últimas citas que sostuvo junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, y el jefe de comité socialistas, Rabindranath Quienteros, cuando éste les entregó la moción referente a la modificación de la Ley de Pesca.

Tras la cita el secretario de Estado destacó el trabajo colaborativo entre la oposición y el gobierno. Agregando que “hemos tenido una muy buena reunión con el senador Quinteros, nos ha hecho una serie de planteamientos de la región”.

Por su parte, Quinteros enfatizó, sobre el documento elaborado con la senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, que “le entregué el documento completo para que ellos lo revisen y ojalá que les sirva como una matriz del proyecto que ellos pueden enviar”.

Paradojicámente el senador Manuel José Ossandón ayer también sostuvo una reunión con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para proponerle al gobierno que le ponga prioridad a una nueva Ley de Pesca. Ello se produjo luego que en noviembre del año pasado Ossandón pusiera condiciones para integrarse a la campaña del entonces candidato Sebastián Piñera, entre las que destacaba el aumento de la gratuidad y la nueva Ley de Pesca, momento en el que la catalogó como una “vergüenza”.

Este tema no fue incorporado en el anuncio que realizó el lunes el gobierno sobre las 12 urgencias legislativas a proyectos como el Sename, migraciones e identidad de género. De esta manera el socialista buscaba instalar en la agenda del gobierno un tema que hasta ahora no había sido abordado por el Ejecutivo.

Para Blumel la ronda de citas se iniciaron temprano y primero fue el turno de la bancada oficialista. De hecho, el ministro consideró como positivos las reuniones y aseveró que “valoro la buena disposición, creo que hay buena disposición por cierto de las bancadas de gobierno, también de la oposición… he visto una buena disposición”. Y además fue enfático en señalar que “queremos construir el segundo piso a partir de lo que hay en el primer piso y no pasar retroexcavadora. También hemos dicho que la retroexcavadora queda bien guardadita”.

Posteriormente, pasadas las 16 horas Blumel continuó las reuniones pero esta vez con la presidenta de la Cámara Maya Fernández (PS), siendo uno de los primeros encuentros con la oposición. Al término de la cita Blumel destacó la disposición del Ejecutivo para dialogar, aseverando que “fue una reunión más protocolar, institucional, entre la secretaría general de la Presidencia que representa al Ejecutivo frente al Congreso y la mesa de la Cámara”.

Pero el agitado día de Blumel no finalizó hasta que tuvo un encuentro con el presidente del Senado, Carlos Montes (PS). Tras la instancia el parlamentario destacó la urgencia a 12 proyectos de ley señalados el lunes por el gobierno. Sin embargo, fue enfático en señalar que fueron impulsadas anteriormente en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Varios de estos proyectos tenían urgencia desde antes. Por ejemplo el del ministerio de Ciencia y Tecnología, e identidad de género tenían discusión inmediata y el del Sename también. Y agregó que “entonces, lo que hace el Gobierno es reiterar; toma puros proyectos que ya estaban acá en el Congreso que vienen del gobierno de Michelle Bachelet y está bien”.

Por su parte, la Democracia Cristiana ya acordó reunirse con el ministro el martes de la próximo semana en el Congreso. Así el diputado Matías Walker destacó que han acogido trabajar en acuerdos, especialmente en temas relacionados a la infancia, adolescencia, seguridad, pensiones. Además destacó que en el encuentro le entregarán un documento con otros temas relacionados a la salud y modernización del Estado. “Yo había conversado con él anteriormente, a fines de enero, la semana pasada y hoy día acordé con la bancada a invitarlo a almorzar y él aceptó”.

En tanto, el senador Quinteros le propuso a Blumel la posibilidad que sostener una reunión con la bancada socialista la próxima semana. Aunque todavía no se había confirmado, el ministro se mostró favorable a realizar esa reunión.