Según informe del OS9, el socio de Natalia Compagnon discutió un plan para desacreditar a Sergio Bustos el mismo día en que se conocieron los mails que invocaban a "la señora" para conseguir el crédito en el Banco de Chile. Tres meses después, Bustos fue querellado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y quedó detenido.
Publicado el 31.01.2016
Comparte:

En las decenas de carpetas y miles de páginas que contiene la investigación del fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, en el caso Caval, “El Líbero” encontró información entregada por el Departamento OS9 de Carabineros que deja en evidencia las acciones de uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, para involucrar al denunciante Sergio Bustos en temas de violaciones a los derechos humanos y desacreditarlo ante los medios de comunicación.

La  conversación telefónica se realizó entre Valero y una persona muy cercana a él, identificada como “Ricardo”, el martes 31 de marzo de 2015 a las 20.59 de la noche y duró 10,23 minutos, según la transcripción que realizó Carabineros. La grabación fue solicitada por Toledo en el oficio FR No: 196-2015 bajo estricta reserva y evacuada el 6 de agosto de 2015 en oficio policial número 2437.

“Junto a dicho informe deberá remitirse la totalidad de las escuchas correspondiente a los períodos interceptados, sin perjuicio de adjuntar, asimismo y por separado, las escuchas más relevantes y que hayan sido transcritas”, señala la “instrucción particular” del 4 de junio de 2015.

Valero involucra a Bustos en violaciones de DD.HH. tras correo que invocaba a “la señora”

La conversación entre Valero y Ricardo se dio el mismo día, 31 de marzo de 2015, que “El Libero” difundió cuatro correos que hacían alusión a que Caval invocó a “la señora” para conseguir la reunión de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y pedirle el crédito de $6.500 millones.

Los emails se enviaron entre el 4 de noviembre -el mismo día que se pidió la reunión a Luksic – y el 6 de noviembre, el día que se efectuó dicho encuentro.

En la conversación transcrita por Carabineros, Valero y “Ricardo” traman involucrar a Sergio Bustos en temas de derechos humanos contactando a la “Agrupación de familiares de ejecutados políticos”.

Bustos fue el que detonó el escándalo del caso Caval al darse a conocer que demandó a la empresa por el no pago de sueldos y beneficios acordados por su trabajo en conseguir el crédito bancario, litigio que perdió en los tribunales.

Y tres meses después de esa conversación, el 4 de agosto de 2015, Bustos fue querellado, entre otros civiles y militares, por la “Agrupación de familiares de ejecutados políticos” por su presunta participación como autor del homicidio del miembro del MIR, Rolando Angulo. Fue detenido de inmediato, pasó una noche en prisión y sigue siendo investigado en dicha causa que lleva el ministro Claudio Arias de la Corte de Apelaciones de Chillán. (Ver auto de procesamiento contra Sergio Bustos)

En ese momento, Sergio Bustos aseguró que “no  tengo la menor idea, lo único que me relaciona con todo esto es que yo soy sancarlino”.

Transcripción del diálogo entre Valero y Ricardo:

-(Ricardo) Yo preferiría mil veces, como te decía yo la otra vez, te lo dije medio en broma y medio en serio, yo haría el contacto con la asociación de educación de detenidos desaparecidos (sic) por el asunto de Bustos como torturador, viejo. Creo que Bustos sería impactante decir dos cosas en la prensa, que Bustos es un torturador sindicado por la asociación de educación de los derechos humanos (sic), y después decir a la prensa cómo es posible que este torturador tener tanta fe, ahora a mí me gustaría hacerlo, hueón”.

(Mauricio Valero) – Ya po, mira, yo mañana me voy a juntar temprano a una reunión a las ocho y media, te voy a mandar los datos para que puedas acompañar a Marcelo a esa reunión.

(Ricardo) -Sí, por supuesto.

(Valero) -Esperamos resolver esto.

(Ricardo) -Correcto.

(Valero) -Este fin de semana, lo antes posible.

(Ricardo) -Correcto, sí. Y si me das una mano con eso después si nos podemos juntar los dos solos.

(Valero) -Cuando tú quieras, amigo mío.

(Ricardo) -Ningún problema Mauricio, cuenta conmigo.

(Valero) -Ya Ricardo.conversación telefónica de Mauricio Valero sobre Sergio Bustos