Miércoles 11 de noviembre

Buenos días. ¿Concesionar o no? Ese es el dilema en el que parece estar metido el Gobierno, con una onerosa promesa por cumplir (la construcción de 20 hospitales en tres años) y una estrecha billetera fiscal. Ayer los legisladores, incluyendo algunos del oficialismo, rechazaron la partida presupuestaria para la construcción de hospitales, reclamando que no eran recursos suficientes. Mientras, el sector privado está a la espera de un paso que bien podría ayudar a recobrar en algo la tan prometida “alianza público-privada”. En Foro Líbero, José Joaquín Brunner analiza el problema que enfrenta la Nueva Mayoría para enfrentar las contradicciones que plantea el capitalismo. Brunner sostiene que no se puede renunciar al mercado, y se pregunta si el progresismo será capaz de crear una coalición que sepa sacarle partido en pro del bienestar general.
Quienes no tienen problemas con el modelo capitalista son los miembros de La Roja, que reciben la promesa de US$12 millones en premios por clasificar al mundial de Rusia 2018.
Hoy El Líbero presenta en su sitio web la pugna dentro de La Moneda en torno a la elaboración de una nueva constitución. Además, una entrevista con el historiador Joaquín Fermandois, quien dice que no son los metros más o menos lo que le preocupa a Perú, a propósito del triángulo terrestre, y un frente a frente entre Alexis Sánchez y James Rodríguez en la víspera del partido de mañana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El rechazo al presupuesto para la construcción de hospitales es el principal titular de El Mercurio y La Tercera. El Minsal presentó una redistribución de recursos, pero éstos fueron considerados insuficientes por los parlamentarios. La Tercera destaca que es el segundo golpe de los legisladores a la cartera de Salud. El Mercurio enfatiza que el rechazo se dio con votos no solo de la oposición, sino también de la DC y el PPD.

El Mercurio anuncia que Recoleta inicia la compra directa de medicamentos y proyecta obtener un descuento de hasta 60% respecto a las farmacias. En nueva noticia sobre el caso de colusión, SCA reconoce reuniones con CMPC hasta 2013 por precio de productos. En la noticia internacional, el diario anuncia queArtur Mas fracasó en su intento de ser elegido presidente de Cataluña. Además:llegada de extranjeros impulsa explosivo aumento de campamentos en Antofagasta;Cámara anuncia acción legal tras publicación de mensajes del diputado Guillermo Ceroni; y La Roja recibiría US$12 millones por clasificar a Rusia 2018.

La Tercera pone en el centro de su portada a los consejeros regionales  de Arica, quienes plantean cercar el Hito1. Otro titular importante es para Mauricio Macri, quien asegura contar con el apoyo de Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Desde CMPC, Gonzalo García afirma que felicitaciones a ex gerente de filial Tissue debieron omitirse. El Gobierno envía modificación que restringe cultivo y porte de marihuana en proyecto de legalización del consumo. En otros temas: Chile Vamos excluye referencias a la “concepción” de la vida en sus estatutos; buscan nacionalizar a 161 hijos de migrantes; y los detectives salvajes de Bolaño saltarán a la pantalla grande.

El proceso de reorganización de Enersis es el principal titular de los diarios económicos. Pulso anuncia que la italiana Enel hizo valor su mayoría y convoca a junta de accionistas pese a rechazo de independientes. Diario Financiero asegura que AFP Habitat intentará frenar la junta.

Diario Financiero trae dos entrevistas en el centro de su portada. Mariana Aylwin defiende el que la DC ejerza el poder de su representación parlamentaria. Bruno Baranda propone una agenda de probidad empresarial siguiendo los pasos de la Comisión Engel. El diario también destaca a Gonzalo García, de CMPC, quien asegura que felicitaciones a ex gerente debieron omitirse. La caída de la inversión arrastra las expectativas para el crecimiento el próximo año. En su columna semanal,Martin Wolf afirma que la economía global sigue viviendo bajo la sombra de la Gran Recesión. Además, más de la mitad de los productos chilenos en el TPP irán a Japón.

Pulso trae una portada cargada en temas empresariales. Respecto al caso de colusión, el diario recoge las críticas internas de CMPC a las felicitaciones a ex gerente de filial tissue, y se resumen las prácticas de gobierno corporativo que fallaron. Un titular importante advierte de los riesgos de acogerse al 14ter tras la reforma tributaria. El diario además destaca el alza en las utilidades de Falabella, a pesar de la desaceleración económica; anuncia que se destraba la doble tributación con Estados Unidos; y economistas prevén que inflación cerrará el año en 4,6% por segundo año consecutivo. En lo político, el titular es para el PS que discutirá una alianza con el PPD y posiblemente con el PRO.

HOY DESTACAMOS

Presión sobre la DC. Los reclamos de la DC, por lo que considera una alianza de izquierda en su contra, son desdramatizadas por personeros de la Nueva Mayoría. En la coalición oficialista invitan a la DC a “seguir dialogando”. (Diario Financiero 35) Pero al mismo tiempo, el PS se declara dispuesto a romper la alianza con la DC por las municipales y buscar nuevos socios, como el PPD y, lo que más teme la DC, el PRO. (Pulso 28, El Mercurio C2) Pero desde la DC el llamado es actuar con fuerza. Mariana Aylwin llama al partido a ejercer el poder de sus convicciones y legislar de acuerdo a lo que cree. Sobre la posible ruptura de la alianza con el PS, asegura que sería perjudicial para todo el bloque. (Diario Financiero 40)

Acuerdo en Chile Vamos. La nueva coalición tomó una decisión para acabar con el debate y dejará fuera de sus estatutos la referencia a la defensa de la vida desde su concepción. Evópoli celebró que RN y la UDI cedieran posiciones y permitieran cerrar la disputa por los estatutos. (La Tercera 12) Otro acuerdo en la nueva coalición, es que habrá primarias en 34 comunas para definir los candidatos a alcaldes. En la lista se incluye a Santiago y Providencia. (El Mercurio C3) En esta última comuna, Evelyn Matthei podría presentarse por el cupo de la UDI. (La Tercera 14)

LA NOTICIA Y POLÉMICA QUE MANDAN

CONCESIÓN DE HOSPITALES. Hacienda no cede. El ministro Rodrigo Valdésaseguró ayer que no se puede elevar más el presupuesto en Salud, por lo que no hubo aumento para el plan de construcción hospitales. Tras el rechazo que tuvo la partida por la subcomisión a cargo de revisarla, la ministra Carmen Castillo y Valdés presentaron un plan que reasignaba recursos, pero que no los aumentaba. El senador PPD Ricarldo Lagos Weber lo definió como la “saga de una decepción”. Con votos de los senadores DC y PPD y el bloque de la oposición, la partida para la construcción de hospitales fue rechazada por la Comisión Mixta y deberá ser votada en la Sala de Cámara de Diputados.
En el fondo del conflicto está la discusión sobre si el Gobierno es capaz de defender el modelo de inversión pública que tanto ha defendido. En un período de estrechez fiscal, la promesa está siendo difícil de mantener. El tiempo corre en contra. En poco más de dos años, el gobierno deberá entregar 20 hospitales construidos y 20 licitados. Pero los recursos no parecen suficientes. Por eso, desde el oficialismo comienzan a abrirse de a poco a la idea de recurrir a las tan criticadas concesiones. (El Mercurio C2, La Tercera 2, Diario Financiero 34, Pulso 30) Podría no ser mala idea. Desde el sector privado aseguran que, de partir hoy, los hospitales podrían comenzar a construirse en 18 meses. Las constructoras llaman a no desechar la idea por un tema ideológico. (La Tercera 4)
En su editorial, La Tercera afirma que el Gobierno está pagando el costo de una promesa inviable, porque superaba no solo los recursos, sino la capacidad de gestión del Ministerio de Salud.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Daniel Mansuy analiza por qué pese a la división que existe al interior de la Nueva Mayoría nadie se atreve a dejarla. (La Tercera 6)

Soledad Alvear asegura que una nueva Constitución debe incluir una defensa a la inviolabilidad de la vida humana y un presidencialismo más moderado. (La Tercera 6)

Gonzalo Rojas critica la insistencia en avanzar con la gratuidad universitaria y contrasta con el gasto de los jóvenes en costosas entradas a conciertos de sus bandas favoritas. (El Mercurio A3)

El Mercurio considera que las explicaciones de los laboratorios no bastan para justificar los precios de expendio en las farmacias, y permiten entender la idea de Recoleta.

Andrés Sanfuentes recoge el malestar de la comunidad científica y habla del “desconsuelo ante la elección de la ignorancia”, para expresar la gravedad de que sean otros temas los que tengan prioridad en la agenda. (Diario Financiero 3)

Cristóbal Bellolio critica a los medios que publicaron los mensajes del diputadoGuillermo Ceroni y defiende el espacio de privacidad mínima que también tienen los legisladores. (LUN 37)

Delfina Lawson, Macarena Rodríguez y Miguel Yaksic denuncian que el Registro Civil ha violado las normas existentes al registrar a más de 3.000 niños nacidos en el país como “hijos de migrantes transeúntes” y no como chilenos. (El Mercurio A2)

Heraldo Muñoz, canciller Relaciones Exteriores, destaca los avances que ha hecho Chile para aumentar su presencia en la Antártica. (La Tercera 6)

Carlos Ríos, fundación Avanza Chile, afirma que lo sorprendente no es la renuncia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, sino la falta de medidas de corrección del Gobierno ante su deficiente gestión. (El Mercurio A2)

Rodrigo Roco, secretario ejecutivo nueva Ley de Educación Pública, defiende el proyecto y destaca el fortalecimiento que hace de los principales actores del sistema: los establecimientos. Pero Raúl Figueroa critica el que se pretenda excluir a los centros públicos de un sistema de evaluación que permita cerrar aquellos planteles que sean incapaces de mejorar su rendimiento. (El Mercurio A2)

Luis Conejero, ex presidente Colegio de Periodistas, critica la actitud del presidente de la UDI, Hernán Larraín, ante la entrevista de una periodista de TVN. (El Mercurio A2)

Bernardo Morales, de la U. Central, afirma que ante la polémica sobre las farmacias populares debería “dejar de dormir en el Congreso” el proyecto de ley que prohíbe integración vertical de farmacias y laboratorios y regula los genéricos. (La Tercera 8)

Juan Kehr denuncia que el Ministerio de Salud no ha comunicado la escasez de vacunas contra la tuberculosis, que ha provocado miles de niños recién nacidos sin la inmunización, y en una lista de espera. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

Los jugadores de la Selección Chilena y la ANFP llegaron finalmente a un millonario acuerdo por los premios de las Clasificatorias, que alcanzaría los 12 millones de dólares.
De acuerdo a su opinión, ¿usted cree que estuvo bien que los seleccionados se preocuparan de este tema en vez de estar concentrados exclusivamente en el partido frente a Colombia?
Para responder, pinche la opción que más lo representa:
A – Si

B – No

Para conocer el resultado de #LaPreguntadelDía de ayer, pinche aquí

TAMBIÉN CALIFICAN

Pelea por la gratuidad. La ministra de Educacion, Adriana Delpiano, defiende el diseño del Gobierno para el plan de gratuidad y rechaza la idea de reducir el universo de beneficiarios, como plantearon en el Congreso. (Pulso 32) Desde el oficialismo demandan más recursos para los alumnos que quedarían fueran del plan del Gobierno. (El Mercurio C7) Una salida, propuesta por el Gobierno para lograr la aprobación de la glosa sería prometer un proyecto para permitir que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales se conviertan en entidades sin fines de lucro. (La Tercera 17)

Unidad ante la adversidad. La Presidenta interviene en el debate sobre la posición del país ante la presión de Perú y Bolivia. Bachelet llama a los ministros y al mundo político a mantener la unidad. (El Mercurio C4, Diario Financiero 33) Mientras, el Core de Arica planea sesionar en el Hito 1 y plantear que sea cercado. (La Tercera 10) El Mercurio aclara que están en juego US$3.050 millones en inversiones, que se concentran a solo cinco kilómetros del Hito 1. (El Mercurio C10)

Menores expectativas. La caída de la inversión presiona a la baja las expectativas para el crecimiento del próximo año. Los economistas recortan las expectativas a apenas 2,3% y se espera que el Banco Central cambie el escenario descrito en el IPoM. (La Tercera 31, El Mercurio B8, Diario Financiero 28)

Dura negociación. Las ambiciones de la Anef apuntan a lograr un alza de 8% para los salarios de los empleados públicos. Pero Hacienda planea acudir a la negociación con un primer techo de 3,5%. (Pulso 26)

Ni afirmo ni descarto. “No puedo descartar nada, por no soy candidato a nada”, así responde el ex presidente Ricardo Lagos sobre una posible candidatura presidencial. La respuesta se da en medio de la resistencia de parte del PPD a descartar su candidatura. (El Mercurio C4, Diario Financiero 34)

Megatelescopio. Hoy comenzará la construcción del telecospio más grande del mundo. El Telescopio Gigante Magallanes (GMT) estará el Observatorio las Campanas en el desierto de Atacama y comenzará a funcionar en 2020. (La Tercera 51)

Premios y duplas. Los seleccionados de La Roja llegaron a un acuerdo con la ANFP. Finalmente cerraron en US$12 millones, los premios que recibirán por clasificar al próximo mundial. (LUN 2) Mientras, la selección se prepara para enfrentar mañana a Colombia. Matías González convence a Sampaoli y jugaría como titular. (La Tercer 38)El Mercurio (Deportes 6) analiza cuál ha sido la mejor dupla de la Selección: Zamorano-Salas o la actual Sánchez-Vidal.

Bolaño en gran formato. La productora del actor mexicano Gael García Bernal lleva al cine la novela más conocida del chileno Roberto Bolaño, “Los Detectives Salvajes”. (La Tercera 45)

AROUND THE WORLD

ACUSACIONES INTERNACIONALES. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, puso en duda la “justicia y transparencia” de las condiciones para la campaña y las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela. Almagro llamó al organismo electoral de ese país a igualar las condiciones entre los partidos, que se enfrentarán en las urnas el próximo 6 de diciembre. El gobierno ha arremetido en las últimas semanas ante las encuestas que anticipan un contundente triunfo de la oposición.
A la acusación de la OEA ayer se sumó una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro ante La Haya. Un grupo de juristas, entre ellos uno de los abogados de Leopoldo López, solicitó ayer a la Corte Penal Internacional la apertura de una investigación “los crímenes cometidos por funcionarios de alto nivel del Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014”. Los abogados acusan a Maduro y sus funcionarios de asesinato, tortura, persecución y encarcelación arbitraria.

SANCIÓN A EMPRESARIO. El empresario brasileño, Eike Batista, quien otrora fuera la imagen del éxito del país, fue sancionado ayer por el regulador del mercado financiero de su país.  De acuerdo al fallo de la Comisión del Mercado de Valores, Batista no podrá administrar ninguna empresa abierta a bolsa por los próximos cinco años. Batista, quien había construido un imperio petrolero y constructor, es acusado de haber aprobado los resultados de OGX cuando al mismo tiempo era accionista y presidente de la empresa.

EFEMÉRIDES

Un 11 de noviembre, en 1918, se declaró el fin de la Primera Guerra Mundial. En el Congreso, hoy están de cumpleaños el diputado RN Rosauro Martínez y el diputado UDI Javier Macaya. Comparten la fecha con la ex ministra Evelyn Matthei, y el ex senador Carlos Cantero.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...