Los recursos de protección contra las alzas de los planes de salud de las isapres se han convertido en una nueva y poderosa industria en el país, que mueve miles de millones de pesos y que tienen de protagonistas a varios bufetes de abogados.

Entre 2010 -año en que las Cortes de Apelaciones comenzaron a acoger masivamente todos los recursos de protección y a congelar los planes de salud-, y el año pasado, se han presentado 519 mil de dichos requerimientos, y los abogados han recibido $78 mil 583 millones en costas pagadas por las isapres. Esa cifra triplica el dinero que se han ahorrado los cotizantes con sus planes de salud, $24 mil 777 millones.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio “Recursos de protección Isapres 2016”, de marzo pasado, realizado por Altura Management. En 2016, los recursos de protección presentados ante la justicia sumaron 185 mil, con un alza de 39% respecto de 2015.

En la misma línea alcista, las costas pagadas a los abogados crecieron en 15%, llegando a los $24.768 millones. Ese monto es casi la mitad de todas las utilidades que consiguieron las seis isapres del país durante 2016, $50 mil millones.

En reiterados y contundentes fallos, el Poder Judicial ha establecido la jurisprudencia que impide a las isapres subir los planes de salud de los usuarios que presentan recursos de protección.

En un fallo de enero de 2013, la Corte Suprema estableció que las isapres no pudieron acreditar los costos de “manera cabal, pormenorizada y racional, por lo que no puede pretenderse reajustar los precios con los solos antecedentes que se invocan por quien está obligado a brindar por contrato que reviste características de orden público y jerarquía constitucional, las prestaciones de un bien como la salud”.

El millonario negocio contra las isapres

recursos de proteccion contra isapresLa industria de los “cazaisapres” está conformada por cientos de abogados en todo el país, pero hay 20 estudios jurídicos que tienen la mayoría de las causas.

De hecho, el principal de todos es “Aburto y Herrera”, que ha patrocinado 56.444 recursos judiciales -el 11% del total-, y ha obtenido ingresos en costas por $7.686 millones. Sólo el año pasado recibió $1.181 millones por dicho concepto. El año de mayor ingreso fue 2013, cuando obtuvieron $2.335 millones (ver infografía).

La merma se debe a que las cortes de apelaciones de Santiago han reducido en forma considerable el pago por las costas judiciales, pasando de $130 mil a $50 mil por usuario.

El bufete ofrece un servicio “100% gratis” para los clientes, quienes no deben concurrir a las oficinas, ya que “nosotros vamos donde usted esté” -según reza su publicidad-, y destacan sus “más de 10.000 recursos ganados, 14 años de experiencia y 11 abogados, con cuatro oficinas en Santiago y una en Antofagasta».

Principal estudio “cazaisapres” fue fundado por ex presidente de la Suprema

En su página web, “Aburto y Herrera” informa que fue fundada en 1999 por el entonces senador Marcos Aburto Ochoa, con el objeto de “brindar asesorías en materias constitucionales, civiles y comerciales, basado en su experiencia de más de 50 años en el Poder Judicial, en donde ejerció los más altos cargos, las presidencias de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y de la Corte Marcial”.

Y es que, efectivamente, Aburto tuvo una extensa trayectoria en el Poder Judicial. En la Corte de Apelaciones de Valdivia fue minifolleto aburtostro por varios años, hasta que en 1964 fue designado como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y a la Suprema llegó en 1974, siendo su presidente entre 1993 y 1995.

En 1997 debió acogerse a la jubilación por cumplir 75 años, según estableció una reforma realizada ese mismo año, pero en diciembre de ese año la Corte Suprema lo nominó senador institucional para ejercer el cargo desde el 11 de marzo de 1998 hasta el 2006, e integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, y Reglamento.

Marcos Aburto murió el 5 de junio de 2008, a los 92 años, pero un año antes de su fallecimiento su nieto, Jaime Ignacio Aburto Guevara, se hizo cargo del estudio junto al abogado Nicolás Herrera, quienes han liderado las causas contra las isapres.

20 principales estudios de abogados

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.