Comparte:

Domingo 18  de febrero

Buenos días. No es la primera vez que la justicia de Francia deja en libertad al autor del crimen de Jaime Guzmán. Ayer, la Corte de Apelaciones de París le otorgó a Ricardo Palma Salamanca una medida cautelar de firma diaria, al “brindar garantías” de que tiene domicilio en ese país y está obligado a responder a todos los requerimientos de la policía y de la Justicia. El ex frentista pidió el derecho a asilo y esto significa que la extradición que solicita Chile se puede complicar. Tanto, que el proceso podría extenderse por un año y favorecer al fugado de la justicia chilena, entre otras cosas, por la eventual prescripción que podría otorgarle el Código Penal galo. También La Moneda está complicada con la “Operación Huracán”, pese al giro de los últimos días para distanciarse del general director de Carabineros. El subsecretario Mahmud Aleuy sería el gran damnificado en la recta final de la administración Bachelet. Este tema, la objeción de conciencia en el aborto y la situación de Venezuela, son los tópicos desarrollados por los columnistas dominicales. Finalmente, el Presidente electo reaparecerá mañana en Apoquindo 3.000 para hacer los últimos retoques a las nominaciones de subsecretarios e intendentes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con los 33 procesos de negociación que las empresas de la gran minería vivirán en el presente año. En segundo lugar destaca que la fiscalía busca evitar que la “Operación Huracán” afecte indagatorias por incendios y reasigna órdenes de investigar a la PDI. En tercer lugar aparece el tema del ex frentista Ricardo Palma Salamanca que la justicia francesa dejó en libertad y con firma diaria. Paralelamente, el abogado de la familia Guzmán señala que no existe justificación para que Palma no sea enviado a Chile. La foto principal muestra trabajos de reconexión de la Carretera Austral. En Política, la intensa agenda de Sebastián Piñera antes del cambio de mando. En Deportes, la UC queda de único puntero al ganar en Viña y Colo Colo cae en los minutos finales ante Palestino.

La Tercera titula con la indagación de un juez sobre la adopción de 525 niños chilenos en el extranjero en los años 70 y 80. A continuación destaca que Palma Salamanca pide “derecho de asilo” en Francia y tribunal lo deja libre con firma diaria. En Reportajes se aborda cómo la “Operación Huracán” llegó hasta La Moneda. En Negocios, el mea culpa de LAW: “Aprendimos la lección”. En Política, el diputado Ernesto Silva y el designado ministro de Economía, José Ramón Valente, analizan lo que será el futuro gobierno y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, habla sobre la ideologización de la educación. Además, Juan Carlos Cruz revela cómo fue su cita con Scicluna. En Deportes, Colo Colo pierde y deja como único puntero a la UC.

LA NOTICIA QUE MANDA

Justicia francesa deja libre a Palma Salamanca. Corte de Apelaciones de París decretó que Ricardo Palma Salamanca firme a diario mientras se resuelve su pedido de extradición en una audiencia en marzo. Un juez decidió que sería puesto bajo “control judicial”, una libertad condicionada a que se presente todos los días ante una comisaría hasta que comience la audiencia, en marzo próximo, para tratar la solicitud de extradición enviada desde Chile. La magistrada y portavoz de la Corte de Apelaciones, Marie Grosset, explicó que “brindó garantías de que tiene un domicilio en Francia (…). Está obligado a responder a cada convocatoria de la policía y la justicia. Todos los días se deberá presentar en una comisaría para indicar su presencia. No puede salir del territorio francés”. Además, señaló que durante la audiencia “pidió el derecho al asilo”, haciendo referencia a la protección que otorga el Estado francés a quienes son perseguidos por las autoridades de su país de origen. Expertos franceses indican que proceso se podría tardar años. El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, indicó que “el asilo es una institución noble a la cual él no tiene derecho”, y que el riesgo de fuga “es una circunstancia real”. La Cancillería chilena contrató a un abogado en ese país y su director jurídico viaja a París para colaborar en la causa. La UDI, partido en el cual militaba el asesinado senador Jaime Guzmán, tildó de grave el rechazo a la cautelar de prisión preventiva de Palma Salamanca. Esta es la segunda vez que la justicia francesa deja en libertad a autor del crimen de Jaime Guzmán. (El Mercurio C6, D8y D9) (La Tercera 18 y 19)

HOY DESTACAMOS

La gran minería vivirá este año récord de procesos de negociación colectiva.Este año se realizarán 33 renovaciones de contrato, más del doble que en 2017. La industria se alista para tratativas más intensas por alza del cobre. Aumento de la cotización del mineral cambió las condiciones contractuales en el sector, coinciden empresas y sindicatos. (El Mercurio B7)

La alicaída Secom de Bachelet: Tuvo cinco directores en cuatro años. Anteriormente, los directores de la Secretaría de Comunicaciones duraban varios años en el cargo, solían tener altos niveles de influencia en el Presidente y en algunos gobiernos incluso eran considerados como “ministros en las sombras”. Pero en la actual administración, el panorama ha sido diferente. (El Líbero)

EL TEMA

La Moneda en medio del huracán. Varios contactos entre representantes de la fiscalía y del Ministerio del Interior sellaron esta semana el giro del gobierno en la Operación Huracán. Todo en la antesala de la formalización del general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otros siete oficiales de la institución, entre quienes se encuentran los llamados a retiro el jueves 16. La Operación Huracán, coinciden en el oficialismo, ya dejó a Aleuy como el gran damnificado de La Moneda en la recta final de la actual administración. (La Tercera R10 a R12) Por otra parte, la Fiscalía busca evitar que “Operación Huracán” dañe tres causas en La Araucanía y reasigna investigaciones  a la PDI. A la quema de camiones de empresas Calafquen y Cavalieri  y fundo La Envidia se sumó el último atentado en Lumaco, que pasó de forma directa a manos de detectives de la zona. (El Mercurio C4)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Fin de las vacaciones del Presidente electo. A las 8 de la mañana de este sábado abandonó su residencia de veraneo en Bahía Coique (Ranco) el presidente electo, Sebastián Piñera, poniendo así fin a las vacaciones que inició hace tres semanas en la localidad de la Región de Los Ríos. Este lunes retoma actividades de planificación de su gobierno, en Apoquindo 3000(La Tercera 13)  Intensa agenda de Sebastián Piñera antes del cambio de mando. Esta vez, a diferencia de 2010, espera poder disfrutar de los actos de la ceremonia oficial de asunción del mando. En esa ocasión una réplica del 27-F se lo impidió. Junto con visar los detalles del 11 de marzo, el futuro Mandatario se concentrará en definir los nombres de los nuevos subsecretarios e intendentes. (El Mercurio D3)

El mensaje de Valente. El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, aclara que “lo primero que debe hacer el gobierno es darle tranquilidad al inversionista”. Asegura que el mensaje para quienes inviertan es “acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo (…) Vendrán a un país con institucionalidad que se respeta y no se cambia a cada rato. Además, detalla el catastro de inversiones por US$ 74 mil millones que le presentó el lunes a Sebastián Piñera y que pretende destrabar. Afirma que Dominga forma parte de las iniciativas que podrían realizarse en los próximos cuatro años, siempre que cumpla con los requisitos ambientales necesarios. (La Tercera N4, N5 y N6)

El análisis del diputado Ernesto Silva. El parlamentario de la UDI señala que “el primer partido que declare libertad de acción se transformará en un partido irrelevante”, al abordar la postura de su colectividad sobre el debate valórico que irrumpe en Chile Vamos. Respecto del gobierno de Piñera, dice que debe “ser creíble en los temas por los cuales fue elegido”. (La Tercera 12 y 13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio estima que una clara política de reinversión permitiría que una actividad económica como la desarrollada por Codelco dependa menos de recursos provenientes del Estado.

ABORTO. La Tercera (7) advierte de que el Ejecutivo no podría pretender relativizar o condicional por mera vía reglamentaria garantías establecidas en la Constitución respecto del aborto y la legítima objeción de conciencia. Carlos Peña aporta que lo que por estos días se ha discutido entonces no es quién está a favor o en contra del aborto, sino cuál es el sentido que cabe asignar a las instituciones y cuál es el lugar que cabe, en la comunidad política, a las libertades individuales. (El Mercurio D15) Daniel Mansuy, profesor de Filosofía Política, detalla que con el reglamento del aborto se busca imponer un horizonte unívoco en un tema muy sensible. (La Tercera 10)

“Operación Huracán”. Óscar Contardo apunta que el último mes del gobierno de Michelle Bachelet quedará marcado no sólo por el fracaso en su política sobre la crisis de La Araucanía, sino también por una gestión que nos exigió confiar en el criterio policial, recortó nuestros derechos civiles otorgándole más poder a una institución que acabó haciéndolo todo para desprestigiarse a sí misma. (La Tercera R) Axel Buchheister, abogado, se pregunta, ¿por qué puede querellarse una entidad estatal o el Gobierno, si existe un órgano público especializado? La respuesta es una sola: por motivos políticos. (La Tercera 6Jorge Navarrete,abogado, aporta que tenemos un problema mucho mayor que solo una policía que no da el ancho con los desafíos que impone la seguridad ciudadana. Lo que hay es un cuerpo militar autonomizado. (La Tercera 6Pedro Fierro señala que aquellos que han decidido participar del debate sobre la Operación Huracán debiesen sentir la urgencia de hacerlo con cautela, seriedad y buena fe, asumiendo las propias responsabilidades políticas que se desprendan de sus interpelaciones y declaraciones. (El Líbero)

Joaquín García Huidobro afirma que el gobierno, para enfrentar su próxima muerte, ha intentado, por una parte, dictar a última hora leyes que consoliden su “legado” y, por otra, dejar muchos cargos ocupados. (El Mercurio D15)

Fernando Villegas indica que quienes anuncian una batalla ideológica contra la izquierda y en pro de la libertad encararán, si bien no una doctrina oficial y todopoderosa, sí un recetario de ideas y sentimientos muy consolidado, por estar al alcance de todos los cerebros y corazones. (La Tercera R18)

Ignacio Arteaga indica que el rector de la UC está defendiendo el principio de la libertad, y esto no debería dejar indiferente a ninguno de nosotros, ya que en el día a día todos estamos tomando decisiones en conciencia en nuestros respectivos ámbitos de acción. Uno de esos ámbitos es, sin duda, la empresa. (El Líbero)

Héctor Soto opina que ahora que la política se volvió importante, el gobierno de Piñera tendrá que andarse con cautela. Su desafío ya no consiste como el 2010 en demostrar que la derecha no tiene problemas con la democracia. Ahora tendrá que probar que en el capitalismo también hay espacio para la justicia social y el rescate efectivo de los sectores rezagados. (La Tercera R8)

SITUACIÓN EN VENEZUELA. Ascanio Cavallo, señala que como ocurre desde hace 100 años con los regímenes totalitarios, sus defensores acuden al mismo cuco, Estados Unidos, y se apoyan en una especie de realidad paralela: tropas en las fronteras, conspiraciones imperialistas, rectitud de los 338 llamados al diálogo que ha hecho Maduro. (La Tercera R9Álvaro Vargas Llosa apunta que millones de venezolanos, impulsados por la necesidad de sobrevivir, podrían sumarse al éxodo reciente, provocando el cierre de fronteras, una militarización más extensa de ellas, la respuesta violenta de las comunidades receptoras y la instalación de multitudinarios campos de refugiados supervisados por el Acnur. (La Tercera R20 y R21)

Joe Black llama “inmaduros” a sus lectores, no por considerarlos ingenuos o pueriles, sino por considerarlos el antónimo de Nicolás Maduro. (El Mercurio D2)

Sergio I. Melnick menciona la “Operación Huracán”, la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando y la inmigración masiva como los temas críticos de desgobierno en el presente mes. (La Tercera 6)

Sergio Urzúa escribe que a partir de marzo, Chile debe implementar una agenda que lo lleve al desarrollo. (El Mercurio A3)

DETENCIÓN DE EX FRENTISTA. Max Colodro, filósofo y analista político, estima que el nuevo gobierno debe saber que temas como el de Palma Salamanca, cambiarán la tonalidad de la agenda una vez que la derecha se instale en el gobierno. (La Tercera 10Alberto Espinoza Pino, abogado, señala que la extradición de Palma Salamanca presenta dos grandes dificultades: la aplicación de la Ley Antiterrorista, deslegitimada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la prescripción de la pena por la aplicación del Código Penal francés. (El Mercurio A2)

Harald Beyer, Universidad Adolfo Ibáñez, se manifiesta partidario de un pilar solidario generalizado, como por ejemplo, para una pareja joven con hijos. (El Mercurio A2)

Miguel Morelli Villalón, concejal RN de Santiago, encuentra errática la acción de la Intendencia Metropolitana para apoyar en operativos municipales para controlar el comercio ambulante. (El Mercurio A2)

Carlos Klammer Borgoño, ex director de Protocolo, considera un gaffe más del actual gobierno la invitación a Nicolás Maduro al traspaso del mando presidencial. (El Mercurio A2)

William Tapia Abusleme cree que no hay dron ni autopista que puedan apoyar la gestión del tránsito con la mayor venta histórica de autos nuevos registrada en enero y especialmente en Santiago. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Juez indaga mas de 500 casos de niños adoptados por extranjero en los años 70 y 80. Un peritaje encargado por Mario Carroza a un conjunto de documentos incautados a una asistente social develó una red de adopciones de niños cuyas madres estaban en situación de vulnerabilidad. El reporte detalla destinos -la gran mayoría llegó a Estados Unidos-, pagos por esas adopciones y enumera diversas irregularidades. Carroza investiga si en algunos casos hubo substracción de menores. (La Tercera 2, 3 y 4)

El PC busca su lugar en la nueva oposición. Tras su participación en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy el Partido Comunista busca marcar diferencias en una izquierda que se reconfigura. Reforzar su presencia en el movimiento social y reafirmar su lugar en medio de la irrupción del Frente Amplio serán claves en su nuevo rol opositor. (La Tercera 14)

Valentina Quiroga aborda las críticas a la educación. “Chile tenía y sigue teniendo un contexto muy ideologizado respecto de la educación”, señala la última subsecretaria que estuvo a cargo de todos los niveles educativos: parvulario, escolar y superior. Tras este gobierno, existirá una autoridad para cada uno de estos sectores, lo que da cuenta de algunos de los cambios que tendrá que implementar la nueva administración. La subsecretaria aseguró que la cartera no es solo social, sino que también estratégica para el desarrollo del país y que su sector “seguirá defendiendo los objetivos de la reforma”. (La Tercera 24 y 25)

Juan Carlos Cruz, tras reunión con monseñor Scicluna: “Por primera vez siento que nos están oyendo”. Este encuentro corresponde a una de las primeras indagatorias que realizará el enviado especial del Papa Francisco para investigar los casos de encubrimiento contra del obispo de Osorno, Juan Barros. (La Tercera 19) El periodista relató que el prelado lloró varias veces durante la conversación que se desarrolló en inglés. “Fue tremendamente empático”, describió. (El Mercurio C7)

La UC, único líder; Colo Colo cae ante Palestino. Con dos tantos de Gutiérrez, quien vistiera la camiseta alba hace algunos años, Palestino derrotó por dos a uno ayer a los albos en el Estadio Nacional. El último tanto del encuentro obedeció a una falla del portero Agustín Orión, quien se disculpó en camarines con sus compañeros. Al mediodía, en Viña del Mar, Universidad Católica había derrotado por uno a cero a Everton y con ello aseguró el liderato del torneo nacional. (El Mercurio Deportes 2 a 8) (La Tercera 24, 25, 26 y 27)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas