Comparte:

Lunes 23 de octubre

Buenos días. La elección entra en la recta final y el Gobierno lanza una campaña para combatir la temida abstención, que algunos vaticinan que podría ser la más alta de los países que integran la OCDE. Pero el esfuerzo del Ejecutivo por llamar a votar genera sospechas en la oposición, que recuerda que en las primarias, cuando no participó la Nueva Mayoría, el gobierno no hizo mayores esfuerzos para convocar a la ciudadanía a las urnas. En El Líbero se agrega un elemento al debate y se explica cómo se está librando la batalla por el segundo lugar de la primera vuelta. En tanto, desde la vieja guardia de la Concertación, Sergio Bitar asegura que un acuerdo de las fuerzas de izquierda es posible y que Lagos no dudará en ser un personaje clave para la segunda vuelta. Al otro lado de la cordillera, en Argentina, el oficialismo celebra tras el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas y la derrota que sufrió Cristina K en la disputa más emblemática de este domingo. Finalmente, los ojos estarán puestos por estos días en el Caso Luchsinger, donde mañana ya podría haber un veredicto contra los once imputados por el crimen.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El triunfo del partido de Mauricio Macri en las elecciones legislativas en Argentina ocupa los titulares. El Mercurio abre con este tema su edición y afirma que el triunfo da a Macri impulso para sus reformas económicas. La Tercera enfatiza también la dura derrota para Cristina Kirchner. Pulso agrega que el respaldo a Macri fue contundente.

El Mercurio trae como principal tema local una entrevista a Jorge Luchsinger, quien advierte que no descansarán “hasta que paguen los que participaron en la muerte de nuestros padres”. En política: Piñerismo endurece ofensiva contra Kast; y se sextuplican las ausencias de diputados durante la campaña. En otros temas: Cantantes chilenos persiguen el sueño mexicano; y la U sigue a la caza del liderazgo de Colo Colo.

La Tercera abre con un tema de tendencias y revela que apenas el 4,9% de los menores de 30 años está casado. En política local: Gobierno inicia campaña contra la abstención electoral y la oposición denuncia intervencionismo; Piñera defiende uso de la imagen de Aylwin. En la portada aparece destacado Eduardo Bitrán, quien defiende su gestión al frente de Corfo en su conflicto con SQM. Además: Senador Montes cuestiona falta de apoyo a proyecto para TVN; 60% de quienes llegan a campamentos es por no poder pagar un arriendo; y Fondo de Cesantía suma US$11.000 millones.

Diario Financiero anuncia que las inmobiliarias se preparan para la mayor inversión de las AFP en el sector, y esta pudría cubrir hasta 20 años de la demanda en Santiago. El diario trae varias entrevistas: José Luis Daza defiendedeclaraciones del Presidente de la Bolsa sobre triunfo de Piñera; Sergio Bitar no duda de que Ricardo Lagos apoyará al candidato de centroizquierda que gane la primera vuelta; Michael Reid, de The Economist, asegura que Chile parece “haber perdido el rumbo”; y Claudio Melandri, presidente de Santander, aborda el fin de la marca Banefe. Además, Observatorio Fiscal cree que Hacienda sobreestimó los ingresos en su diseño del Presupuesto 2018.

Pulso titula con el fallo de Contraloría que obliga a Estación Central a pagar deuda con Fernández Wood. En el centro de la portada se analiza la dura pelea por los escaños a diputado del sector Oriente de Santiago. También en Política: el apetecido botín de los consejeros regionalesJacqueline van Rysselberghe advierte que Piñera no tendrá el apoyo de la UDI si opta por un giro liberal; y Arturo Martínez advierte a Piñera que se enfrentará con ellos si decide modificar los grupos negociadores. Además, Jorge Marshall afirma que el Banco Centraldebería bajar la tasa de interés en 25 puntos en noviembre y diciembre.

LAS CLAVES DE HOY

EL PRESUPUESTO DEL MINEDUC seguirá siendo analizado hoy por la Comisión Mixta de Presupuesto. La partida sigue siendo rechazada por varios legisladores, después de que el Gobierno decidieran reponer los recursos para aumentar las asignaciones comprometidas a los colegios que se acogieron a la gratuidad, pero a costo de reducir los fondos para la Subvención Escolar Preferencial.

EN EUROPA la atención se mantiene concentrada en Cataluña, donde el gobierno de Mariano Rajoy amenaza con comenzar a ejercer el control sobre esa región. Rajoy invocó durante el fin de semana el artículo 155 de la Constitución, con el que se retira la autonomía a la Generalitat. El gobierno catalán ha rechazado la medida de presión e insiste en que no se convocará a elecciones anticipadas.

LA NOTICIA QUE MANDA

A LA ESPERA DEL FALLO. Para mañana se espera el veredicto sobre la participación de los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, cometido el 4 de enero 2013. Su hijo, Jorge Luchsinger afirma que esperan una condena, pero “veamos qué dice el tribunal”. Luchsinger no se adelanta a una eventual apelación, en caso de que uno o más de los imputados queden en libertad. Pero afirma que seguirán adelante, “hasta que paguen todos los que participaron”. Apunta con esto a organizaciones que financiarían “esta causa”. De hecho, acusa que organizaciones nacionales e internacionales acudieron masivamente al juicio, para ejercer una forma de presión sobre los jueces. (El Mercurio C6)

PERDIDA DEL RUMBO. “No había motivo para avergonzarse del pasado de la Concertación”, afirma Michael Reid, editor de The Economista para América Latina. Esta es solo una de las cosas que parecen incomprensibles para quienes ven a Chile desde afuera, donde existe la percepción de que el país “ha perdido el rumbo”. Reid se refiere así al freno que se dio en el crecimiento y en las medidas para reducir la pobreza en los últimos años. En su evaluación a las candidaturas presidenciales, Reid advierte que “sería un error pensar que un gobierno de Piñera sería igual al primero”; cuestiona la falta de definición de Guillier, y ve un alcance limitado a la propuesta del Frente Amplio. (Diario Financiero 38)

LA NOTICIA QUE MANDA

LLAMADO A VOTAR. Bajo el lema “no te restes, súmate”, el Gobierno lanza desde hoy una campaña para luchar contra la abstención electoral. En la presentación de la campaña, la ministra vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, recordó que en las últimas elecciones sólo acudió a votar el 35% del padrón. La campaña será transmitida por televisión, radios y redes sociales. A pesar de que una campaña así es correcta, desde Chile Vamos cuestionan la motivación, pues apuntan a que el oficialismo teme que una baja asistencia a las urnas afecte a las candidaturas de la centroizquierda. Como argumento principal recuerdan que en las primarias, cuando la Nueva Mayoría no tenía candidatos, el Gobierno evitó hacer una campaña similar, a pesar de que los demás partidos pidieron que así se hiciera. (La Tercera 10El Mercurio C2)
El analista Carlos Correa advierte que esta elección corre el riesgo de registrar la mayor abstención en la historia del país, pero también entre todos los países de la OCDE. (La Tercera 11)

EL PULSO ELECTORAL

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA. Para el ex ministro Sergio Bitar no hay ninguna duda que el ex presidente Ricardo Lagos Escobar será un puntal para la segunda vuelta. Bitar afirma que Lagos “es consciente de su responsabilidad histórica”, lo que garantiza que llame a votar por el candidato de la centroizquierda que pase a segunda vuelta, sea quien sea. Bitar es optimista y cree que un acuerdo del sector no es tan difícil como se plantea. Esto, a pesar de la descarnada crítica del Frente Amplio a la Concertación. A esto, Bitar responde que la Concertación sigue siendo el eje de la centroizquierda en el país. (Diario Financiero 36)

ADVERTENCIA A PIÑERA. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defiende la lealtad mostrada por su partido. La senadora asegura que la UDI dio gobernabilidad al gobierno de Piñera y espera ser la base de un segundo gobierno. Eso sí, advierte que, si Piñera da un giro hacia una postura más liberal, no contará con los votos de la UDI. (Pulso 30)

CRÍTICAS A CANDIDATOS. El economista José Luis Daza no está completamente de acuerdo con el programa económico de Sebastián Piñera, pues considera, por ejemplo, que la reforma tributaria planteada es poco ambiciosa. Sin embargo, afirma que es el candidato que ofrece más garantías de que se buscará recuperar el ritmo de la economía y aumentar el nivel de bienestar. Según Daza, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez han demostrado no tener idea de cómo funciona una economía moderna. (Diario Financiero 16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón anticipa que la centroizquierda deberá vivir un proceso de renovación profunda, similar al ocurrido post 1973. (La Tercera 6)

Andrés Chadwick ve en el ataque sufrido por Piñera en el debate de la Archi la confirmación de su liderazgo. (La Tercera 6)

John Müller hace una dura crítica al plan presentado por el Frente Amplio y lo acusa de cometer el mismo error que Bachelet, al no considerar el impacto negative que muchas de sus reformas podrían tener. (El Mercurio C4)

Narcocultura. Francisco José Covarrubias y Álvaro Fischer argumentan a favor de la legalización de las drogas, como arma para frenar el narcotráfico. (El Mercurio A2Luis Robert afirma que es evidente que la “narcocultura” ha germinado donde no hay solidaridad, el Estado dejó de estar presente, para dar paso a la ley de la selva y la indolencia de los “exitosos”. (El LíberoDaniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, advierte que si se pone atención en la conectividad y condiciones de vida de los nuevos barrios emergentes, se corre el riesgo de crear nuevos focos de delincuencia y narcotráfico. (La Tercera 8)
Raúl Figueroa califica de inadmisible que el Ministerio de Educación filtre detalles de un proceso administrativo que aún sigue en curso, como ha ocurrido en el caso de la Universidad Iberoamericana. (El Líbero)
Pedro Pablo Errázuriz y Gloria Hutt cuestionan el proceso y bases de licitación del Transantiago. (El Mercurio A2)
Santiago Orrego rebate los argumentos de Agustín Squella para plantear que Chile sí es un Estado laico. (El Mercurio A2)
Esteban Vílchez critica los argumentos de Axel Buchheister y defiende el fallo de la Corte Suprema respecto a los detenidos en la Operación Huracán. (La Tercera 8)
Pablo Allard argumenta ante la necesidad de aumentar las áreas verdes, pero también de impulsar su uso, como parte de un esfuerzo por mejorar la convivencia en la ciudad. (La Tercera 6)
El Mercurio afirma que recuperar la reputación de las empresas no es solo del interés de sus dueños, sino clave para impulsar el modelo de desarrollo que ha sido exitoso en el país.
La Tercera critica la salida de Estados Unidos de la Unesco, pero cree que ofrece una oportunidad para revisar las reformas pendientes en la ONU.
José Antonio Viera-Gallo destaca el cierre de las negociaciones para el Acuerdo de Liberación Comercial con Argentina. (Diario Financiero 15)
Natalia Farías considera el exilio en Chile de cinco jueces del Tribunal Supremo de Justicia venezolano como una muestra nítida de que el chavismo recuperó las riendas del conflicto. (El Líbero)
Mónica Reyes crítica el que los líderes en el país ignoren los beneficios de la revolución digital y se nieguen a facilitar la innovación. (El Líbero)
Jorge Schaerer aborda algunas de las razones tras las aspiraciones independentistas de Cataluña. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Tras ver la franja electoral presidencial, Ud. evalúa modificar su voto?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Cifras demasiado optimistas. Los economistas que integran el Observatorio Fiscal advierten que Hacienda ha sobreestimado los ingresos sobre los que construyó el Presupuesto 2018. Así, temen que el déficit fiscal no sea de 1,9%, sino de 2,5% del PIB. Mientras, la deuda alcanzaría un cuarto del tamaño de la economía. (Diario Financiero 19)

Aumento de la pobreza. El Banco Mundial publicó un nuevo informe sobre la situación de la pobreza en el mundo. Bajo la metodología que establece un piso de US$1,9 por día (unos $1.260), la pobreza en Chile registra un alza de 0,9% de la población en 2013 a 1,3% en 2015. Expertos destacan la diferencia de metodología con la medición de la Casen. Sin embargo, reconocen que los datos del BM sirven de referencia sobre cierto deterioro en esta área. (El Mercurio B3)

Nuevo gremio. El histórico ex presidente de la CUT Arturo Martínez prepara el lanzamiento de una nueva multigremial el próximo mes. La Central de Trabajadores de Chile reunirá solo a sindicatos de empresas privadas y espera convertirse en el principal interlocutor con el sector empresarial. (Pulso 26)

Llamado al B. Central. El ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall, entra al debate sobre la baja inflación y la postura del ente emisor. Según Marshall, el Central debería reducir la tasa de interés en 25 puntos base tanto en su reunión de noviembre como en la de diciembre. (Pulso 22)

Sin prisa por casarse. Cifras de la Encuesta Casen revelan que los chilenos tienen cada vez menos interés por casarse a temprana edad. Si en 1990, el 27,4% de los menores de 30 años ya estaba casado, en 2015 el porcentaje fue de apenas 4,9%. Analistas buscan explicación en varios factores, como una extensión del concepto de juventud hasta los 35 años, y la disparidad de género en el mercado laboral. (La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

TRIUNFO PARA MACRI. Cambiemos, el partido del presidente argentino, Mauricio Macri, consolidó su dominancia política tras triunfar en las elecciones legislativas de ayer. El candidato oficialista Esteban Bullrich sacó cuatro puntos de ventaja a la ex presidenta Cristina Kirchner (como se presentó en esta elección), en la pelea más representativa de las elecciones.  Cambiemos obtuvo el 40% de los votos a nivel nacional para diputados, muy por encima del 21% conseguido por el frente Unidad Ciudadana, integrado por el kirchnerismo y movimientos aliados. El partido oficialista tendrá los bloques más grandes en cada cámara del Congreso, lo que permite anticipar un mejor escenario para que el gobierno saque adelante las reformas económicas que tiene en agenda. “Somos la generación que está cambiando el país”, declaró un triunfante Macri. Mientras, Cristina Kirchner no tuvo más remedio que admitir la derrota. “No nos alcanza para superar la derrota”, declaró, pero advirtió que su nueva coalición logró un apoyo importante.

REELECCIÓN DE ABE. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, venció cómodamente en los comicios de ayer, fortaleciendo su mandato. La elección anticipada, convocada por el propio Abe, se entendió como un referéndum no solo a su gestión, sino a su propuesta de modificar la constitución pacifista de Japón. Abe espera modificar el texto, para poder asumir una postura más fuerte hacia Corea del Norte. Una medida que parece ser respaldada por la mayoría de electores.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas