Comparte:

Domingo 24 de septiembre

Buenos días. La noticia del momento es el cinematográfico operativo que permitió la detención de ocho sospechosos de participar en varios de los últimos atentados ligados al conflicto mapuche. Entre los apresados figuran jerarcas de la CAM y de la WAM, dos organizaciones que se han adjudicado quemas de camiones y de iglesias. Este hecho agrega otro elemento al cuadro que ya tensiona el ambiente: el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y la hulega de hambre de presos mapuches.
La controversia en torno del informe Valech sigue presente con un par de entrevistas: el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien sostiene a La Tercera que es imposible que en la FFAA aún haya información guardada sobre violaciones a los DDHH; y otra en El Líbero a Sergio Bitar, dirigente político que declaró ante la comisión Valech, quien estima que abrir el secreto de los testimonios debe ser una decisión individual.
Que disfruten el último domingo de septiembre. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con que la Comisión Nacional de Productividad estima que la educación técnica “no satisface las necesidades actuales ni futuras del país”, para destacar enseguida la detención de ocho personas por su presunto vínculo con atentados contra camiones y templos en La Araucanía. La foto principal es para la canciller alemana Angela Merkel, que llega como favorita a los comicios de su país. En Política, los partidos solicitan a La Moneda hacer gestiones ante BancoEstado por créditos a candidatos; radiografía a los factores inciertos que marcarán la campaña electoral; entrevista a Juan Forch, director creativo de la campaña de Guillier. Además, 3.200 son las iglesias evangélicas registradas en Chile; invierten en la Bolsa y en bienes raíces y buscan tener su bancada parlamentaria propia.

La Tercera titula con la detención del líder de la CAM y a otras diete personas por ataques en La Araucanía. Otro llamado señala que Carabineros aplica un inédito examen de confianza, que incluye desde mayores hasta coroneles. Resaltado como una fotografía, el tercer tema es sobre los evangélicos y el alto patrimonio de la familia Durán. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señala que es imposible que exista documentación en las FF.AA. que esté oculta. Y el fiscal del robo del siglo dice que esta operación no fue perfecta. En Deportes, la U solo consigue un empate ante Everton.

HOY DESTACAMOS

“Es imposible que exista documentación en las FF.AA, que esté oculta”. El ministro de Defensa José Antonio Gómez dice que hay que distinguir entre lo que hoy son las Fuerzas Armadas y lo que fueron en el pasado. “Reconociendo la responsabilidad institucional de las FF.AA. en las violaciones a los derechos humanos, el más antiguo de los actuales mandos tenía 13 años en 1973. Si yo sigo culpando a las actuales FF.AA. de los delitos y crímenes cometidos por los antiguos militares, nunca voy a romper el nexo, y eso hace que alguna parte de los militares actuales sientan que están siendo atacados”, explica. Fustiga a los ex comandantes en jefe, y en el caso del secreto de la Comisión Valech cree que hay que respetar la voluntad de las víctimas. (La Tercera 12 a 14)

Gobierno legará 91 altos funcionarios nombrados por la Alta Dirección Pública. De ellos, 57 fueron nombrados “a dedo” como “transitorios”, y luego se quedaron en los cargos al ganar concursos, revela un estudio de Libertad y Desarrollo. Se trata de un récord del sistema. Cuando Sebastián Piñera asumió como Presidente en 2010 se encontró con 73 cargos, de un total de 110 nombrados por el gobierno saliente. En los meses siguientes, 46 de esos directivos fueron removidos: el 63%.  (El Mercurio D5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Detienen a líder de la CAM por ataques en La Araucanía. Operativos simultáneos en las regiones de La Araucanía y del Biobío, ocho detenciones y traslados de imputados en helicópteros. Todo esto fue parte de un plan coordinado entre Carabineros y la Fiscalía de la IX Región para lograr la aprehensión de un grupo de personas investigadas por asociación ilícita y que se les vincula con una serie de atentados incendiarios en la zona de violencia rural. Uno de los detenidos fue Héctor Llaitul Carrillanca, el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue abordado por personal policial cuando se encontraba de visita en la casa de su suegra, en Concepción. El imputado había sido detenido anteriormente, en 2009, acusado del robo con intimidación a un parcelero y el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta. En primera instancia fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel, pero la Corte Suprema redujo la condena a 14 años de prisión. Entre los aprehendidos en la jornada de ayer figuran nombres de personas que, según la información policial, podrían pertenecer a algunos de los grupos que se han adjudicado atentados incendiarios. Además de la CAM, habría miembros de Weichan Auka Mapu (WAM). (La Tercera 23) (El Mercurio C8)

EL TEMA

El patrimonio de las iglesias evangélicas en Chile. El obispo Eduardo Durán Castro y su hijo, Eduardo Durán Salinas, además de ser influyentes voces de la Iglesia Evangélica, manejan un importante patrimonio. Propiedades avaluadas en $ 1.800 millones, empresas y costosos vehículos son parte del capital familiar. El religioso, con su hijo postulante a la Cámara Baja por RN junto a otros 10 candidatos evangélicos que se inscribieron en estas elecciones parlamentarias, alcanzó la cima de su carrera gracias a sus habilidades políticas. Fue por años el secretario y brazo derecho del influyente obispo Javier Vásquez, y cuando este falleció el 2003, lo reemplazó en el cargo de pastor gobernante de la catedral, pese a las protestas del primogénito del prelado, Jorge Vásquez, quien buscaba ser el sucesor, pero que finalmente pasó a desempeñarse como pastor en Maipú. El verdadero capital inmobiliario lo tiene el obispo a título personal: 14 propiedades habitacionales, nueve estacionamientos y cuatro bodegas, por un total de $985.919.528 en avalúo fiscal, lo que en avalúo comercial puede equivaler al doble. Se trata de departamentos en Viña del Mar, Las Condes y Providencia, además de casas en Algarrobo, Linares, Lo Espejo, Conchalí y Pudahuel (esta última dedicada a culto), oficinas comerciales en Estación Central a pasos de la Catedral Evangélica, y un predio agrícola en Isla de Maipo. La mayoría de los terrenos fueron adquiridos en los últimos 10 años. Humberto Lagos, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del gobierno, opina que transformar las iglesias en partidos políticos “es el peor desastre posible”. (La Tercera 2 a 4)
En el país existen más de 3.200 iglesias evangélicas. Están registradas, invierten en bienes raíces y en la Bolsa, y buscan crear una bancada parlamentaria. Casi el 17% de la población se reconoce como parte del mundo protestante, de acuerdo con los últimos datos oficiales. Tras la promulgación de la Ley de Culto, a fines de los 90, las iglesias evangélicas, principalmente de la corriente metodista pentescostal, han experimentado un acelerado desarrollo. Cuentan con exenciones tributarias y una de sus vías de divulgación más importante son las cadenas radiales que tienen a lo largo de Chile. (El Mercurio B4)

EL PULSO ELECTORAL

Partidos solicitan gestiones de La  Moneda ante BancoEstado. Nueva Mayoría y Chile Vamos mostraron su preocupación por el financiamiento de las campañas parlamentarias. En medio de las gestiones del Servel ante la Asociación de Bancos para que entidades entreguen préstamos, las colectividades afirmaron que el nuevo sistema de financiamiento puede terminar siendo “ley muerta”. (El Mercurio C2)

Triunfalismo opositor versus derrotismo oficialista. Mientras el ex mandatario Sebastián Piñera ha optado, como regla principal, por contener las expectativas de un triunfo -que se traducen ya en una pelea soterrada en Chile Vamos por cargos de gobierno-, el abanderado oficialista, Alejandro Guillier, batalla con la falta de financiamiento y la desafección instalada en la partida oficial de las campañas presidenciales 2017. (La Tercera R10, R11, R12)

Estudio de RN muestra que Chile Vamos obtendría mayoría en la Cámara. Informe pronostica 72 escaños para la centroderecha y 70 para la Nueva Mayoría, mientras que el Frente Amplio lograría nueve cupos. (La Tercera 16)

Habla director creativo de campaña de Guillier. Juan Eduado Forch advierte que el tiempo de difusión es breve y que no se puede cambiar “el menú comunicacional”. Es el autor de la gráfica, los mensajes y el concepto “candidato ciudadano”. Dice que colabora y le da su opinión a Alejandro “en todo lo que él me pida”. (El Mercurio D12) La familia del candidato. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EL VETO DE BEATRIZ SÁNCHEZ. Joe Black recuerda que Guillier fue compañero de Sergio Melnick en el panel de Tolerancia Cero. O sea, la pedrada de Beatriz Sánchez contra Melnick también golpea de refilón a Guillier. (El Mercurio D2)  Carlos Peña apunta que el concepto de sociedad decente que empleó Sánchez, (lo usó Orwell, lo emplea Margalit) no autoriza a excluir a las personas ni por su pasado ni por sus ideas. Y es que para ser decente, una sociedad debe respetar antes los principios de una democracia liberal. (El Mercurio D15)  Max Colodro, filósofo y analista político, advierte que Sánchez hizo visible una de las claves históricas que explican la espiral de polarización que hoy recorre a la sociedad chilena. (La Tercera 10) Sergio I. Melnick, señala que cuando Sánchez define un país “decente”, de la misma manera califica de “indecentes” al Canal 13, Diario La Tercera y Revista Capital, los medios en los que actualmente participa. (La Tercera 6) Jorge Arrate indica que, guste o no a sus adversarios, Sánchez propone otro sello, otra forma de enfrentar la verdad, otro ciclo de vida democrática, más auténtica, participativa y digna. (El Mercurio A2)

El Mercurio, respecto de las comunicaciones privadas señala que se objeta, por de pronto, que se busque restringir la aplicación del derecho a la privacidad mediante un simple decreto gubernamental, sin discusión parlamentaria.

La Tercera (7) opina que el tono beligerante en la Asamblea General no solo da cuenta del clima de tensión, sino también demuestra que urge renovar los principales órganos de las Naciones Unidas.

CRECIMIENTO. Juan Andrés Fontaine indica que si hacemos las cosas bien, podemos aspirar a un crecimiento de entre 3 y 3,5% el próximo año. (El Mercurio A3) Osvaldo Rosales, coordinador programático candidatura Alejandro Guillier, explica que tienen una sólida propuesta para reactivar el crecimiento, con responsabilidad macroeconómica, montando en La Moneda una Oficina de Grandes Proyectos de Inversión, que reducirá a la mitad los tiempos de los trámites. (El Mercurio A2)

Héctor Soto dice que lo que todavía la derecha no aprende -y de estos hay pruebas contundentes en las últimas semanas- es a reaccionar adecuadamente cada vez que el gobierno acude a los temas valóricos y a las cuentas pendientes del pasado en materia de derechos humanos para colocarla contra las cuerdas. (La Tercera R8)

COMISION VALECH. Ascanio Cavallo define como la historia de un gazapatón todo lo relacionado con el anuncio de hacer pública la información contenida en el Informe Valech. (La Tercera R9) Pablo Terrazas, secretario general UDI, le pide al abogado José Zalaquett que no se sienta ofendido por coincidir con la UDI en el rechazo a levantar el secreto de la comisión. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister, abogado, apunta que con el precedente de revisar fallos, se podrán reabrir todas las causas por aborto, alegando una de las tres causales y modificar las sentencias. (La Tercera 6)

Joaquín García-Huidobro escribe que estos periodistas-moralistas ayer dejaron que Bachelet llegara a la Presidencia sin exponerla al escrutinio ciudadano, y hoy siguen ese modelo, empeorado. (El Mercurio D15)

Jorge Navarrete, abogado, se pregunta si ¿están los líderes del pueblo mapuche disponibles para condenar los actos de violencia en La Araucanía? (La Tercera 6)

Felipe Magofke estima que situaciones como lo que está pasando con la beca Proddar no parecen coherentes con la importancia que debiese tener el deporte para Chile. Ya son varias las penosas y escandalosas noticias en torno a la actividad deportiva nacional. (El Líbero)

Eduardo Engel apunta que la encuesta nos dice poco sobre “la voz de la gente” y mucho sobre “lo que la Asociación de AFP le gustaría hacernos creer es la voz de la gente”. (La Tercera R6)

Rafael Ruano apunta que hemos visto cómo en crisis industriales y financieras que han ocurrido en Europa en los últimos años, Alemania es un ejemplo de que la economía de un país puede mantenerse, e incluso crecer, en esos períodos. ¿Por qué ha sucedido esto y cómo podríamos aprender de este ejemplo en Chile? (El Líbero)

Fernando Villegas aporta que así como la magia del hombre primitivo pretendía controlar los fenómenos naturales con invocaciones, hoy la humanidad pretende hacer algo similar con conjuros burocráticos, es decir, con palabras. (La Tercera R13)

Rosario Moreno se pregunta ¿qué pensaría la Presidenta Bachelet en esas más de dos horas mirando el impecable desfile? Sería bueno saberlo. Lo que es a mí, me gustaría llevar ese orden y disciplina a los ministerios, servicios públicos, Poder Judicial, Legislativo y sociedad civil entera. (El Líbero)

Óscar Contardo se refiere al terremoto de México: En algún momento alguien se dio cuenta de que frente a la tragedia ajena lo único que nos conmueve es una historia transformada en espectáculo. Un relato que estimule nuestras emociones, que fabrique con la desgracia de los otros un producto que nos brinde compasión en formato de consumo. (La Tercera R3)

Cristóbal Orrego entrega consideraciones contrarias al texto del proyecto de ley que pretende castigar la incitación a la violencia física. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa escribe que con frecuencia, Trump no está poniendo en práctica su propio populismo, sino el de un amplio sector estadounidense, lo que convierte ese populismo más bien en un representante de un cierto “mainstream” antes que adalid de una gran ruptura. (La Tercera R21)

Ana Luisa Jouanne Langlois, Corporación La Esperanza, lamenta que en Chile no importe el tema del consumo de drogas de los escolares en casi todos los colegios del país. (El Mercurio A2)

Hugo Herrera cree que el retorno de la centroderecha al gobierno, adquiere, cada vez más, visos de un hecho cierto. (La Tercera 18)

Pablo Ortúzar, antropólogo social, cree que es necesario contar con un plan frente a incendios, antes de que el verano y el fuego hayan llegado. (La Tercera 10)

TAMBIÉN CALIFICAN

Educación técnica no satisface las necesidades del país. En un adelanto del informe encargado por el Gobierno a la Comisión Nacional de Productividad, el equipo liderado por el economista Joseph Ramos propone que las capacitaciones sean más extensas y haya una enseñanza técnica superior obligatoria, porque en las condiciones actuales la educación técnica no satisface las necesidades actuales ni futuras del país. (El Mercurio C6)

¿Expropiar el Manquehue? Según deportistas y expertos, es necesario explorar fórmulas para resolver el problema de ingresar a espacios con potencial recreacional que son propiedad privada. Por fallo de la Corte Suprema, el municipio de Vitacura debe cerrar el ingreso principal al macizo. (El Mercurio C1)

“Esta operación no fue perfecta”. El fiscal experto en delitos violentos, Patricio Cooper, asegura que le gustaría recuperar el botín, pero sabe que es complejo. Está enfocado en dar con los responsables y entrega detalles de los hallazgos. “No hay robo perfecto, y este… no lo es”, dice. Agrega que “prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero”. (La Tercera R4)

Inédito examen de confianza en Carabineros. Mañana termina el plazo para que coroneles, tenientes coroneles y algunos mayores, entre 400 y 500 oficiales, entreguen declaraciones de patrimonio e intereses. Se sugirió que proporcionen datos de forma voluntaria. La medida la estableció el alto mando de la institución tras el escándalo por el millonario fraude, que supera los $ 25.700 millones y por el cual hay más de 100 imputados. Varios de ellos estánen prisión preventiva. (La Tercera 20) 

La U pierde la memoria. Los azules sólo pudieron empatar con Everton 2-2 pese a arrancar ganando tempranamente con dos tantos de Pinilla. Los ruleteros se mantienen segundos, mientras los azules siguen mirando de lejos la cima del torneo. (La Tercera 35, 36) (El Mercurio Deportes 2) Otros resultados del torneo de Transición: Antofagasta 0, Unión Española 0; U. de Concepción 0, Curicó Unido 1.

Romero no tiene techo. La sensación del atletismo chileno batió el récord sudamericano de la categoría y logró la novena marca de la historia y la mejor del año en el lanzamiento del disco. Ayer se lució en la pista atlética Mario Recordón del Estadio Nacional. (La Tercera 43)

AROUND THE WORLD

Arrancan la elecciones en Alemania y Merkel busca un nuevo mandato. Hoy todos los ojos estarán puestos en Alemania, que celebra elecciones parlamentarias. La canciller Angela Merkel busca un cuarto mandato consecutivo, frente al ascenso de la extrema derecha. Los centros de votación ya han abierto. Más de 61 millones de personas están llamadas a votar. Los alemanes disponen de dos votos para elegir a los componentes del Bundestag –Cámara Baja parlamentaria– entre un amplio abanico de 42 partidos. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas