Comparte:

Miércoles 20 de septiembre

Buenos días. El país regresa a la vida laboral con nada menos que el inicio de la campaña electoral en pleno. No se sorprenda al oír cuñas radiales o si le saluda por la calle algún candidato. A propósito de la campaña, El Líbero presenta las nuevas técnicas de las encuestadoras para lograr sondeos más precisos. Pero la noticia principal de la jornada no está en el país, sino en México, donde un terremo de 7,1 grados provocó gran destrucción en la ciudad capital y áreas aledañas. Hasta ahora se contabilizan más de 200 muertos y las labores de rescate continúan en medio de los escombros de decenas de edificios colapsados. También en el plano internacional, la presidenta Michelle Bachelet se prepara para destacar las reformas de su Gobierno ante la exposición que realizará hoy en la ONU.
En el plano policial sorprende un mega robo realizado la noche del 18 de septiembre. Desde una empresa de transporte de valores varios delincuentes extrajeron unos 15 mil millones de pesos, monto que duplica lo que alguna vez se conoció como el “robo del siglo”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El terremoto en México se impone como el tema principal de la jornada. El Mercurio informa que hasta ayer había unos 149 muertos y unos 40 edificios derrumbados. La Tercera recuerda que es el segundo sismo que sufre el país en el último mes.
En lo local, el principal titular recoge los detalles del nuevo “robo del siglo”. El Mercurio reporta que se llevan más de $10.000 millones en asalto a empresa de valores. La Tercera agrega que el botín duplica lo sustraído en el robo en el aeropuerto.

El Mercurio califica de brillante la Parada Militaren que participaron 7.952 efectivos. También en lo local, el diario recuerda que hoy inicia el período oficial de la campaña electoral. En lo internacional, Trump interviene en la ONU y fórmula amenazas contra Corea del Norte, Irán y Venezuela.

La Tercera reporta que en la parada militar se destacó el apoyo a civiles en casos de emergencia. En Política: La trastienda de los esfuerzos para frenar el rol del TC; y Pepe Auth prevé que ninguna fuerza tendrá mayoría en la Cámara. En otras noticias locales: SII audita facturas de supermercados; y Municipios lideran reclamos por retraso en pago a proveedores. En lo internacional, Trump advierteque “Estados Unidos está listo para destruir Corea del Norte”.

Diario Financiero anuncia que el repunte del sector inmobiliario se postergahasta mediados del próximo año. En la portada aparece destacado Ernesto Ottone, quien advierte que el crecimiento “no puede volver a ser el patito feo”. También en entrevista, Juan Andrés Errázuriz, de Enaex, presenta las perspectivas de crecimiento en el exterior. En otros temas: CEP propone nuevo modelo de segurode salud; se recuperan expectativas salariales de ejecutivos; y Latam negocia venta de filial.

Pulso reporta que una caída en el número de ofertas marcará la próxima licitación eléctrica. En el centro de la portada, el diario presenta un desglose de los costos de una campaña electoral. En entrevista: Juan Gabriel Valdés aborda la crisis en la NM; y Juan Andrés Fontaine insiste en que faltan señales concretas para reactivar la inversión y la productividad. Además, Ultramar reestructura su negocio; y CBC proyecta que demanda de obra caerá a su menor nivel en 2021.

LAS CLAVES DE HOY

LA PRESIDENTA Michelle Bachelet interviene en la Asamblea General de la ONU, con un discurso que se centrará en la protección de los derechos sociales. Bachelet utilizará su intervención para destacar algunas de las reformas emprendidas por su gobierno, incluyendo los cambios en materia de Educación y la despenalización del aborto. El país también firmará el tratado contra las armas nucleares. (El Mercurio C3)

EN EL CONGRESO la bancada de diputados del Frente Amplio presentará una propuesta con reformas para “Mejorar la Democracia”. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic proponen que se limite la reelección de los parlamentarios, se les imponga sanciones por faltas éticas, se les demanda la presentación de un programa, y se considere el voto en blanco como un voto protesta, dándole validez legal, entre otras medidas. (El Mercurio C4)

HOY DESTACAMOS

Rearmar la centroizquierda. En entrevistas en medios distintos, Ernesto Ottone y Juan Gabriel Valdés coinciden en declarar como acabada la Nueva Mayoría. “Es un nombre de fantasía”, declara Ottone. (Diario Financiero 12) “Ya no está más. Ahora hay que recomponer la opción de centroizquierda”, agrega Valdés. (Pulso 28) Ese es otro punto en que coinciden, en la necesidad de rearmar una opción de centroizquierda. Pero hasta ahí llegan las coincidencias. Para Ottone el gran problema fueron las reformas por las que optó el Gobierno, de manera acelerada, para tratar de conquistar a la izquierda radical, dando la espalda a lo que fue la Concertación. Para Valdés, hay responsables puntuales, entre otras cosas del quiebre entre el PS y la DC, aunque no los nombra. Eso sí, Valdés defiende a toda costa la gestión de La Moneda y sus reformas.
Quizás otro punto de encuentro son las dudas sobre el Frente Amplio. Pues ambos consideran que el bloque no está listo para ofrecer algo nuevo o conducir el rearme del sector.

LA NOTICIA QUE MANDA

TERREMOTO EN MÉXICO. Un sismo de 7,1 grados en escala Richter golpeó ayer a México, junto cuando se conmemoraba el aniversario del devastador terremoto que asoló a ese país en 1985. El epicentro se ubicó a 157 kilómetros de la Ciudad de México, donde se reportaron decenas de edificios colapsados, incluyendo una escuela. El número de víctimas alcanza las 226, incluyendo 22 niños que se encontraban en clases. Aún se está a la búsqueda de otros 38 menores. También continúan las operaciones de rescate alrededor de la capital, así como en la ciudad de Puebla, también duramente afectada. Más de 676.000 hogares continúan sin electricidad.
El sistema ocurrió a once días del terremoto de 8,2 grados que afectó al sur del país y dejó 60 muertos. Horas antes del sismo de ayer se había realizado, como todos los 19 de septiembre, un simulacro de evacuación. Gobiernos de varios países han ofrecido colaborar con las operaciones de rescate y ayuda humanitaria. (El Mercurio A4La Tercera 2)

EL PULSO ELECTORAL

ALIANZA EN CIERNES. La candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, deja en claro que es necesario movilizar a más votantes para poder pasar a segunda vuelta. Sánchez, contrario a algunos sectores de su coalición, no cierra la puerta a una alianza con Alejandro Guillier. (El Mercurio C4) Su declaración es similar a la expresada por la candidata DC, Carolina Goic, recientemente. De hecho, todo hace suponer que los partidos están trabajando arduamente por lograr sellar una alianza antes de la segunda vuelta. Los puntos por resolver el futuro de la reforma constitucional y las medidas para impulsar el crecimiento. (Pulso 32)

SIN MAYORÍA. En un nuevo análisis del escenario electoral, el ex PPD Pepe Auth advierte que ningún bloque obtendrá mayoría en el nuevo Congreso. Así, su proyección de escaños por coalición será: Chile Vamos 68, Fuerza Mayoría 54, DC-IC-MAS 17, Frente Amplio 10, Partidos Regionalistas 3, PRO 2, y un independiente. (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas acusa a la izquierda no de frustrar el desarrollo, sino de querer demoler los cimientos de la Patria. (El Mercurio A3)

Julio Isamit afirma que el país necesita un buen Gobierno y, para ello, también requiere de un Poder Legislativo comprometido con el progreso. (El Líbero)

José Francisco Lagos advierte que el verdadero rival de Piñera no es algún contendor presidencial, sino distintas organizaciones que, poco a poco, han mostrado su decidida politización. (El Líbero)

INFORME VALECH. En columnas distintas, Gonzalo Cordero, Lucas Sierra y Ernesto Águila presentan su postura respecto al levantamiento del secreto de la Comisión Valech. Cordero sostiene que hacerlo sería el peor legado que la Presidenta y el PC podrían dejar: un país cuya palabra vale menos. Águila sostiene que lo que se prometió fue reserva y no secreto, pero propone que se dé la palabra a las víctimas y se les consulte sobre el destino de sus testimonios. En la misma línea, Sierra, ex miembro de la Comisión, plantea que se respete la reserva del Informe, pero que se consulte a las víctimas si autorizan enviar sus testimonios a los tribunales, asegurándoles anonimato, si así lo desean. (La Tercera 6)
Pedro Díaz Polanco, U. Austral Pto. Montt, respalda la idea de hacer una consulta entre las 28.000 víctimas. (La Tercera 8)

El sacerdote Joaquín Alliende defiende la continuidad del Tedeum ecuménico. (El Mercurio A2)

La Tercera advierte que, aunque su objetivo es legítimo, el proyecto contra la incitación a la violencia debe legislarse con cuidado para no afectar derechos como la libertad de expresión.

El Mercurio advierte que no se están tomando las medidas necesarias para proteger y promover el desarrollo portuario.

Pablo Bello, ex ministro de Telecomunicaciones, acusa la falta de medidas contra la piratería y acusa que hay 300.000 dispositivos ilegales de decodificación de señal de cable. (El Mercurio A2)

Christian Schmitz, rector de U. Católica de Concepción, advierte que está llegando la hora de la “Chinese way of life”. (El Mercurio A2)

Daniel Rodríguez, Acción Educar, denuncia el daño que supondrá la decisión del Gobierno de no cerrar escuelas. (El Mercurio A2)

Álvaro Ossa, PUC, advierte que de nada servirá el Ministerio de Ciencia y Tecnología, si con cada gobierno se cambian
las políticas. (El Mercurio A2)

Fabio Vio, embajador (r), plantea que Chile se adelante y deje en claro que no será acatable un fallo de La Haya que atente a la soberanía del país. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Robo récord. Unos seis encapuchados, según las versiones de los guardias, robaron entre $10.000 millones y $15.000 millones de las bóvedas de la empresa de valores Esertval, ubicadas en la comuna de Independencia. El robo se produjo pasada la medianoche. Según uno de los guardias, los asaltantes lo detuvieron cuando regresaba de comprar y lo usaron de rehén para entrar al edificio, fuertemente resguardado. Sin embargo, a pesar de todos los dispositivos de seguridad, las alarmas no sonaron. Los ladrones estuvieron una hora y media al interior y trasladaron el dinero con carros de supermercados hasta dos vehículos, que aparecieron después incendiados en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El monto de lo sustraído duplica al denominado “robo del siglo”, cometido en el aeropuerto en 2014. (El Mercurio C6La Tercera 14)

Sanción a cónsul. El Gobierno ordenó la salida del cónsul chileno en Melbourne, Gabriel Jara, por un comentario realizado en su página de Facebook. Jara describió a Salvador Allende como un “elemento perturbador” para la convivencia saludable en Chile. Según el Gobierno, Jara violó la obligación de “prescindencia política”. (El Mercurio C3)

¿Factura o boleta? El SII analiza más de un millón de facturas de supermercados en busca de evasores del IVA, pues el beneficio solo debería aplicarse a la compra de productos necesarios para la actividad de una empresa. Los demás usuarios deben usar boleta y pagar el 19%. Solo por este ítem, en julio se generaron $21.000 millones en crédito fiscal. El SII ya habría identificado a más de 9.000 contribuyentes de “alto riesgo”. (La Tercera 28)

El otro partido que importa. El ex seleccionado ecuatoriano, Álex Aguinaga, advierte que clasificación de La Roja al Mundial no solo depende de su desempeño, sino del resultado entre Ecuador y Argentina. Advierte, que los nuevos jugadores convocados por la tricolor andina podrían hacer que esta selección llegue con nuevos bríos a enfrentar a Chile. (El Mercurio Deportes 6)

AROUND THE WORLD

EN ALERTA. Puerto Rico se prepara para la llegada del huracán María, que se aproxima a la isla en categoría 5, y podría ser el más destructivo que ha golpeado a ese país en 90 años. El huracán devastó la isla Dominica, donde avanzó con vientos de 270 kilómetros por hora. La isla de Guadalupe quedó incomunicada y se registró al menos un muerto.

ADVERTENCIA O AMENAZA. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con destruir Norcorea, si el país de régimen comunista se atreve a atacarlo o a sus aliados. Trump inauguró su asistencia a las Naciones Unidas con un discurso marcado por el tono de confrontación, que ha caracterizado sus intervenciones domésticas.  El Mandatario insistió en que Estados Unidos continuará siendo “un gran amigo del mundo”, pero advirtió que la prioridad de su gobierno son los estadounidenses.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas