Comparte:

Viernes 24 de febrero

Buenos días. El conflicto entre la DC y el PC aumenta las dudas sobre la continuidad de la Nueva Mayoría. Ayer Carolina Goic anunció que demandará ciertas condiciones para mantener la coalición de centroizquierda y participar de la primaria. Por eso, desde el PC algunas voces acusan que todo el conflicto generado por el veto de Cuba a Mariana Aylwin es una “operación política burda”. La Moneda trata de tomar distancia, pero la llegada de marzo obliga a que el gobierno retome la agenda legislativa, para lo que es vital mantener unida a la coalición.
En “El Líbero”, Patricio Navia se refiere al conflicto DC-PC en su columna “La cubanización de la política chilena“. En el sitio web también se informa del explosivo aumento de gasto del Minsal en personal, sin que esto tenga efecto en una mejora de los tiempos de las listas de espera.
Este fin de semana termina el Festival de Viña, señal inequívoca de que para un importante porcentaje de los chilenos culminan las vacaciones. Que disfruten estos últimos días y que tengan un feliz regreso a casa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio recuerda que viene marzo y advierte que masivo regreso de vacaciones reactivará 47 puntos de congestión en Santiago. La foto de la portada muestra la ballena azul que varó en Aysén, tras golpear una embarcación. En lo internacional, Estados Unidos promete a México que no habrá “deportaciones masivas”. El tema político es para el distanciamiento que busca La Moneda del conflicto DC-PC. El diario destaca que el fondo Gamma Capital mantiene su compromiso con MasVida, a pesar de cuestionamientos del regulador. También en lo local, hallan 397 kilos de cocaína ocultos en generadores de energía que iban a ser embarcados hacia Medio Oriente. Además, Olivia Newton-John cautivó a Viña con sus grandes éxitos.

La Tercera abre con el informe de la OMS sobre los altos índices de depresión en Chile. El tema político anuncia que el PC convoca a comisión política para analizar conflicto con la DC. Por su parte, Piñera asegura que “todos los correos pertinentes” respecto a la inversión en Exalmar ya fueron entregados. En un tema internacional, ex presidentes de Perú están en la mira de la justicia por corrupción. Sobre el Festival de Viña, el diario afirma que Olivia Newton-John protagonizó “una tibia noche”. En los deportes, Unión Española cae goleada en Bolivia y se despide de la Copa Libertadores.

Diario Financiero titula con los problemas de MasVida. La isapre está en la mira del regulador por incumplir con garantía. Dos entrevistas aparecen en la portada: El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enumera las prioridades de su cartera; y el ministro de Deportes, Pablo Squella, augura el apoyo de los privados a los Juegos Panamericanos. En lo internacional, se informa que la Casa Blanca busca aprobar reforma tributaria en agosto e impulsar el crecimiento a partir de 2018. En lo local, Sindicato de Escondida llega a acuerdo con Cooperativa para financiar gastos de trabajadores.

Pulso trae como tema principal la acusación de Colbún contra Endesa por transgredir pacto de accionistas en venta de Electrogas. El diario da una cobertura especial a la reforma tributaria que prepara Estados Unidos. En base a la última encuesta CEP, el diario analiza quiénes son los votantes potenciales de Carolina Goic. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aborda los avances en proyecto de consentimiento expreso en los contratos financieros. En temas de negocios: Enjoy activa crédito sindicado para comprar Conrad; Superintendencia de Salud pide nuevo plan de contingencia a MasVida tras incumplir garantías; y el conflicto que paraliza la segunda mina de cobre más grande del mundo.

LAS CLAVES DE HOY

LA INVESTIGACIÓN que lleva adelante el fiscal Manuel Guerra, sobre las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, se abre parcialmente hoy, con el final de la reserva. Eso implica que las partes, es decir Bancard y el diputado PC Hugo Gutiérrez, podrán retirar información y documentos sobre el proceso. Gutiérrez acusó a Sebastián Piñera de utilizar información privilegiada y ordenar la inversión.

HOY DESTACAMOS

Sin rumbo. La Nueva Mayoría no cumplió con los objetivos que se planteó la izquierda de los movimientos sociales en 2011, sentencia revista Qué Pasa. En su análisis, la revista sostiene que el espacio que buscaba conquistar la NM sigue vacío y la izquierda aún no encuentra su espacio.

Presión por correos. Una salida en terreno sirvió de escenario para que Sebastián Piñera respondiera a las críticas por el caso Exalmar. Piñera aseguró que su empresa Bancard ha colaborado “con todo lo pertinente” para que la investigación salga adelante. El ex Presidente ha sido cuestionado por la negativa de entregar correos electrónicos intercambiados entre él, su hijo, y Bancard. Piñera dijo que espera que la investigación termine pronto “y demuestre la total inocencia de mi persona y de todas las personas que han sido mencionadas”. Además, cuestionó al querellante, el diputado PC Hugo Gutiérrez. “Creo que en su vida ha presentado más querellas que proyectos de ley”, afirmó. (La Tercera 12, Diario Financiero 4, Pulso)

LA NOTICIA QUE MANDA

QUIEBRE DC-PC. El conflicto entre la DC y el PC por el veto cubano a Mariana Aylwin sigue subiendo de tono. Tras la molestia de la DC por la negativa del PC a condenar al régimen cubano, la presidenta y carta presidencial democratacristiana, Carolina Goic, anunció que la participación en las primarias de la Nueva Mayoría está sujeta a condiciones. De hecho, el senador Andrés Zaldívar advierte que el conflicto, y que la postura del PC, podría “empujar a la DC a primera vuelta”. (La Tercera 11)
No son solo condiciones para la primaria, sino para mantener la coalición actual de centroizquierda. La Moneda trató de tomar distancia, pero el ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció que hay un impacto para el Gobierno. (El Mercurio C2) Fernández convocó para el próximo martes a una reunión del comité político con todos los líderes de la NM. (Diario Financiero 20) El objetivo es definir la agenda para el último año de gobierno, pero la cita estará marcada por el conflicto actual. (Pulso)
El día anterior, el lunes, el PC reunirá a su comisión política para analizar la relación con la DC. Aunque de manera oficial han mantenido una postura cautelosa, figuras del partido han insistido en acusar a Aylwin de manipular los hechos para causar un quiebre de la NM. Un argumento que puede leerse en el comunicado de la Cancillería cubana. (La Tercera 10) El argumento fue repetido por Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien dijo que todo el caso “huele a una operación política bastante burda”. (El Mercurio C2)
Pulso llama la atención sobre cómo el conflicto puede reconfigurar el escenario electoral. No solo si podría determinar que la DC vaya o no a la primaria de la NM, sino que el PC es una de las principales fuentes de apoyo para Alejandro Guillier. De ahí que para el senador no sería conveniente que la DC se imponga y logre formar una coalición de centroizquierda sin los comunistas.

EL PULSO ELECTORAL
Sebastián Piñera sale a terreno y recorre las poblaciones afectadas por los incendios. Durante el recorrido, Piñera enfatizó los logros de la reconstrucción tras el terremoto del 27F. (El Mercurio C4)

Carolina Goic podría convertirse en la candidata del centro. Los datos de la última encuesta CEP revelan que la base de apoyo de la Presidenta de la DC está en regiones, en niveles socioeconómicos medios y bajos, y que sus adherentes tienen una mala evaluación tanto de Bachelet como de la Nueva Mayoría. (Pulso)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

QUIEBRE DC-PC. Patricio Navia llama al oficialismo a sincerar que el impasse actual no tiene que ver con Cuba, sino con qué tan roja va a ser la bandera que enarbole la Nueva Mayoría en las elecciones de 2017. (El Líbero) Jorge Canelas cuestiona que la DC y el PC puedan seguir en una coalición de Gobierno, cuando han demostrado tener posiciones tan distantes en asuntos que son los fundamentos del sistema político, como son la democracia y los derechos humanos. (El Líbero) Luis Fernando Moro sostiene que el “concubinato” entre ambos partidos hoy se hace imposible de entender. (El Mercurio A2) Álvaro Clarke afirma que, ante la postura asumida por el PC, se hace insostenible mantenerlo como miembro de una coalición de centroizquierda. Hugo Castro cree que la única vía posible es el divorcio entre ambos partidos. (La Tercera 8)

Belisario Velasco y Rodolfo Fortunatti cuestionan varias propuestas del “Manifiesto por la República” y explican por qué la DC no puede pactar con la derecha. (La Tercera 6)

Rolf Lüders analiza el deterioro de la libertad económica en el país, producto de la misión del actual Gobierno de estatizar varios servicios sociales. (La Tercera 6)

María Isabel Vial pide tomar la huelga de Escondida como ejemplo de lo que no hay que hacer en las próximas negociaciones colectivas. (El Mercurio A3)

Manuel Agosín asegura que ante la campaña proteccionista de Trump, América Latina debe avanzar hacia una mayor integración comercial. (La Tercera 6)

El Mercurio analiza la crisis de Haití y concluye que ni las misiones militares ni la migración son las respuestas.

La Tercera ve señales de desgaste del correísmo en Ecuador y, por ende, señales de cambio.

Agustín Squella afirma que, con el cierre del Bar Inglés, Valparaíso pierde uno de sus lugares de encuentro y conversación. (El Mercurio A3)

Los doctores Jorge Vilches y Enrique Paris describen las realidades de los médicos en el sector público. (El Mercurio A2)

Carlos Ríos aplaude la resiliencia de los chilenos, que se refleja en el creciente número de trabajadores independientes. Pero acusa al gobierno de no haber “estado a la altura”, para responder a la debilidad del mercado laboral. (El Líbero)

Raúl Urzúa, presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso, cuestiona las verdades intenciones tras las protestas de los trabajadores portuarios, que afectaron ya va varios cruceros. (El Mercurio A2)

José Rodríguez y Miguel A. Vergara cuestionan el humor vulgar y la transgresión como herramientas de éxito en el Festival de Viña. (El Mercurio A2) Eduardo Castro recuerda que antes los humoristas tenían más recursos que los garabatos para salir airosos de la Quinta Vergara. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy ¿Le ha gustado hasta ahora la parrilla de artistas que han pasado por el Festival de Viña 2017?
-Sí
-No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta

TAMBIÉN CALIFICAN

Impacto económico. La huelga de Escondida no tiene visos de acabar pronto. (Diario Financiero 7) El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoce que el conflicto ya ha durado lo suficiente para tener un impacto en el Imacec de febrero. Eso sí, Valdés aseguró que será un impacto “casi transitorio”. (La Tercera 34, El Mercurio B2, Diario Financiero 19)

Voluntarios para el Censo. El Gobierno logra un acuerdo con la Anef para que los trabajadores fiscales se sumen como voluntarios al Censo del próximo 19 de abril. A cambio recibirán un día y medio de descanso. Sin embargo, la medida no resuelve el déficit de encuestadores. (Diario Financiero 19)

Depresión nacional. La OMS alerta ante los altos niveles de depresión y ansiedad en el país. Más de un millón de personas sufren de ansiedad, y otras 850.000 de depresión. Es la cuarta tasa más alta de América Latina. (La Tercera 56)

Paso fronterizo. Si piensa cruzar a Argentina por tierra, tome precauciones. Argentina comienza un fin de semana largo, que promete colapsar el paso fronterizo Los Libertadores. (El Mercurio C8)

Doble porción. No son cinco, sino 10 las porciones diarias de frutas y verduras que se deben consumir para aprovechar sus beneficios. En Chile, el consumo es demasiado bajo, apenas tres porciones al día. (El Mercurio A12)

AROUND THE WORLD

PODER NUCLEAR. En una reunión con periodistas, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que quiere que su país vuelva a liderar el poderío nuclear militar cedido a Rusia. Según Trump, “me gustaría… sería un sueño” un mundo sin armas nucleares. Pero, advirtió, si un país las tiene, aunque sea un aliado, “Estados Unidos debe tener más”. Trump insistió en que, a pesar de las críticas, impulsará un plan de modernización del poderío militar estadounidense, para lo que podría requerir US$1 billón.

APROPIACIÓN INDEBIDA. El ex director ejecutivo del FMI Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por apropiación indebida. Rato, ex vicepresidente del gobierno de José María Aznar, asumió la presidencia de Bankia en 2010, solo para ver el banco nacionalizado dos años después, como parte del salvataje bancario por el que España tuvo que pedir un rescate a la UE. Rato fue acusado de gastar 100.000 euros a través de una tarjeta de crédito entregada a él por el banco, en una práctica repetida con otros ejecutivos.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas