Comparte:

Jueves 21 de septiembre

Buenos días. Llega la primavera con aires más belicosos que festivos. La Fiscalía arremete contra la negativa del Senado de entregar información sobre las asesorías contratadas. El fiscal Manuel Guerra le da a la Cámara Alta 15 días para entregar el listado. Habrá que ver cómo responden hoy los senadores.
En otro conflicto entre organismos del Estado, la Contraloría sugiere haber encontrado casos de nepotismo en Codelco, lo que también se considera como corrupción a decir de Jorge Bermúdez.
En El Líbero, se analizan hoy los dispares criterios utilizados por la Cancillería para sancionar las declaraciones políticas de embajadores y cónsules.
En la Araucanía, siguen los atentados como telón de fondo del juicio por el caso Luchsinger Mackay.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio reporta en su titular que los guardias que custodiaban los $15.800 millones robados declararon ayer durante cuatro horas cada uno. La foto de la portada es para los trabajos de rescate en México, donde ya se reportan más de 230 víctimas por el terremoto. También en lo internacional, la crisis catalana se traslada a las calles tras ofensiva de Rajoy. En política local: Bachelet centra su último discurso en la ONU en proteger las leyes contra el cambio climático; y senadores oficialistas presentan proyecto para postergar obligación de colegios para convertirse en sociedades sin fines de lucro. El diario también detalla las nuevas normas de conducta para el hincha chileno.

La Tercera abre con la demanda de la Fiscalía al Senado para que entregue informe sobre asesorías en un plazo de 15 días. La foto de la portada muestra la escuela que se ha convertido en símbolo de la tragedia causada por el terremoto en México. En otro tema internacional, la justicia requisa 10 millones de votos en Cataluña. En lo local, los colegios subvencionados tendrán un año más para adecuarse a Ley de Inclusión. En noticias locales: Bachelet defiende sus reformasen discurso ante la ONU; Banco Central suspende línea de crédito a su par venezolano; trasladan al hospital a comuneros mapuches en huelga de hambre; dinero robado a firma de valores pertenecía a tres bancos.

Diario Financiero titula con la carrera por quedarse con el control de la distribuidora de Gas Valpo. El diario también destaca el malestar de las organizaciones de migrantespor no ser consultadas para Ley de Migración. En la portada destaca el contralor, Jorge Bermúdez, quien desliza señales de corrupción en Codelco. En otros temas: Bachelet defiende sus reformas; IPSA llega a nuevo máximo; ministerios han ejecutado menos del 50% del Presupuesto; y Banco Central revoca línea de crédito a su par venezolano por incumplimientos.

Pulso informa que el INE deberá explicar ante el Congreso los cuestionamientos a resultados del Censo 2017. El diario destaca el fallo de la DT, que da a CMPC, en caso de huelga, derecho a mantener operativo solo a un brigadista. En la portada aparecen destacados el contralor, Jorge Bermúdez, quien acusa videos de corrupción en Codelco; y el abogado Julián López, quien cuestiona el actuar de algunos fiscales“más preocupados de lo que se dice en Twittter”.  En otros temas: Venezuela cae en incumplimientos de su deuda; Bachelet defiende sus reformas ante la ONU; e ingreso promedio de cotizantes de AFP creció 11%.  

HOY DESTACAMOS

Bajo sospecha.  La acusación no fue directa, pero quedó bastante clara. Ayer, en una exposición ante una comisión de la Cámara, el contralor, Jorge Bermúdez, afirmó que se han encontrado casos de nepotismo en Codelco. Bermúdez dio a entender que se han detectado casos en que se privilegiaron relaciones familiares a razones técnicas para la asignación de contratos. “Lo que nosotros pusimos de manifiesto (en el dictamen sobre Codelco) es la vigencia de las normas que prohíben la contratación de familiares y que rigen a todos los órganos del Estado”, sentenció Bermúdez. (Pulso 11El Mercurio B2)

Defensa del legado. Tal como se había adelantado, la presidenta Michelle Bachelet aprovechó su último discurso como Mandataria ante la ONU para defender sus reformas. En su discurso destacó la reforma al financiamiento de las campañas electorales, la despenalización del aborto, la gratuidad en la educación, y la unión civil. En un evento previo, Bachelet insistió en la necesidad de priorizar el medio ambiente, para lograr un crecimiento y desarrollo sustentable. (El Mercurio C2La Tercera 12Diario Financiero 4Pulso 32)

LA NOTICIA QUE MANDA

DEMANDA DE INFORMACIÓN. El conflicto entre la Fiscalía y el Senado inician un nuevo capítulo. El fiscal Manuel Guerra envió ayer un comunicado al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, insistiendo en el requerimiento de un informe sobre las asesorías contratadas por la Cámara Alta. Desde el Senado, Zaldívar y Hernán Larraín, como presidente de la Comisión de Ética, han insistido varias veces en los últimos días en que el requerimiento es ilegal, porque pone a todo el Senado bajo sospecha de un ilícito. En su nuevo escrito, Guerra descalifica las acusaciones, y cita los artículos de la Constitución que respaldan su solicitud. Además, deja en claro que la información solicitada es de carácter público, por lo que el Senado no tiene justificación para restringir el acceso de la Fiscalía a los datos. Guerra da al Senado un plazo de 15 días para la entrega del informe. (La Tercera 13)

EL PULSO ELECTORAL

NUEVA IMAGEN. Con el inicio (formal) de la campaña electoral, los candidatos presidenciales estrenaron ayer los jingles, eslóganes y nueva imagen en general. El cambio más notorio fue el de Carolina Goic, que pasó de una campaña por una “patria resiliente” al lema “yo me atrevo”. Sebastián Piñera comenzó ayer mismo un despliegue que lo llevará a regiones, pero también al extranjero, con una primera parada en Estados Unidos. Alejandro Guillier se plantea como el candidato que buscará aglutinar las fuerzas de centro izquierda, bajo la idea implícita de unirse contra Piñera. Marco Enríquez-Ominami, quien ayer sumó a su esposa Karen Doggenweiler, a su campaña, también se unió a los llamados de una gran alianza con miras a la segunda vuelta. Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez comenzó su campaña con un recorrido por las calles, invitando a participar en el plebiscito para definir el programa de su eventual gobierno. (Diario Financiero 28Pulso 31La Tercera 14El Mercurio C2Alejandro Navarro no obtuvo ninguna mención en las reseñas de los diarios. Mientras, Eduardo Artés estuvo ayer en “Aquí está Chile”,donde defendió, entre otras cosas, la “democracia norcoreana”, y adelantó que cerraría el Congreso, si no apoya una asamblea constituyente.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Zalaquett retoma su posición sobre la reserva de la Comisión Valech, pero rechaza que la UDI busque utilizar sus declaraciones para respaldar su postura. (El Mercurio A2)

Ángela Vivanco afirma que hacer justicia a toda costa no es justicia y que no se puede sacrificar la dignidad de las víctimas en la Comisión Valech a cambio de obtener un conocimiento, que puede ser satisfactorio para los demás. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito critica la propuesta de Harald Beyer para que la derecha se “modernice” adoptando la agenda progresista. (La Tercera 6)

Hernán Corral explica que la objeción de conciencia institucional no debería perjudicar la libertad de acción de sus miembros, si estos conocen de antemano los principios bajo los que se rige la organización. (El Mercurio A3)

María de los Ángeles Fernández analiza el impacto negativo que dejará en España y Cataluña la crisis por el proceso independentista. (La Tercera 6)

El Mercurio propone que sean las Superintendencias las que velen por los sectores respectivos, para evitar roces con la Contraloría.

María Paz Madrid analiza el juego semántico que utilizan quienes promueven una agenda progresista para acusar de intolerantes a quienes no están de acuerdo con esta. (El Líbero)

Maisa Rojas propone una Ley de Cambio Climático, que establezca medidas, objetivos y presupuesto respectivo, y sostiene que también ayudaría a modernizar el Estado. (El Mercurio A2)

Fernando Vio plantea la necesidad de dar continuidad a los programas públicos de alimentación. (El Mercurio A2)

Jorge Schaerer mantiene la polémica por las estatuas de personajes históricos. (El Mercurio A2)

Gustavo Meza aplaude el triunfo del director de cine Silvio Caiozzi, que ganó Mejor Película en el festival de Montreal con su obra “Y de pronto el amanecer”. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Estuvo bien la remoción del cónsul en Australia por poner en su Facebook que la estatua de Allende era perturbadora?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Corregir lo andado. Los senadores DC Andrés Zaldívar e Ignacio Walker presentaron un proyecto de ley que da más tiempo a los colegios para adaptarse a las normas de la Ley de Inclusión. El proyecto, apoyado por Chile Vamos, posterga hasta diciembre 2018 el plazo para que los planteles subvencionados se conviertan en entidades sin fines de lucro. (El Mercurio C4La Tercera 18)

Nuevo atentado. Grupos distintos de encapuchados incendiaron ayer tres iglesias, dos católicas y una evangélica, ubicadas en comunidades mapuches en La Araucanía. En los lugares de los siniestros se encontraron panfletos firmados por el movimiento “Resistencia Mapuche”, que demanda la liberación de los presos en huelga de hambre. (El Mercurio C1) Los cuatro detenidos por el incendio a un templo evangélico llevan 106 días en huelga de hambre, en demanda de que el Estado retire la querella bajo Ley Antiterrorista en su contra. Ayer fueron trasladados al hospital para chequeos médicos. (La Tercera 20)

Millonario robo. Continúan las indagaciones por el millonario robo ocurrido la noche del lunes a una agencia de valores. Los dos guardias que se encontraban en el recinto fueron interrogados ayer, por más de cuatro horas cada uno. La Policía investiga el posible vínculo de los asaltantes con personal de la empresa y eventuales fallas en la seguridad. Los asaltantes se llevaron $15.800 millones, pertenecientes a tres bancos. (El Mercurio C5, La Tercera 16)

Explicaciones al Congreso. El INE deberá explicar ante el Congreso los resultados del Censo 2017, después de que estos fueran cuestionados por el ex director de la institución Juan Eduardo Coeymans. El ex funcionario dijo que el Censo arrojó resultados similares a la cuestionada consulta realizada en 2012. (Pulso 4)

Sin crédito. El Banco Central anunció ayer la suspensión de la línea de crédito que mantenía a favor de su par venezolano. El emisor chileno justificó la medida por los recurrentes “incumplimientos” del Central de Venezuela. (Diario Financiero 15El Mercurio B6La Tercera 27Pulso 32)

Manual del hincha. Quienes quieran acudir al estadio deberán dejar en casa sus punteros láser, mascotas, lienzos y armas de cualquier tipo. El nuevo manual de conducta en los estadios prohíbe 41 conductas y las sanciona con prohibición para entrar a un estadio de entre seis meses y cinco años. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

ANGUSTIOSO RESCATE. Los esfuerzos de los “topos”, rescatistas y voluntarios en México se concentran en la escuela Enrique Rebsamen, destruida por el terremoto de 7,1 grados que golpeó al país el pasado martes. Los rescatistas trabajan contra reloj para sacar a una pequeña, que logró ser escuchada entre los escombros. La pequeña fue hidratada a través de una manguera, mientras se cree también haber identificado la ubicación de otros tres menores. La escuela en la capital mexicana se ha convertido en el símbolo del dolor que afecta al país. Se han recuperado 25 cadáveres y todavía hay unos 30 niños desaparecidos. A nivel nacional, la cifra de víctimas del terremoto se elevó ayer a 233.

A OSCURAS. El huracán María aterrizó ayer en Puerto Rico, con efectos devastadores. El fenómeno, que trajo vientos de 233 kilómetros por hora, arrancó techos y destruyó ventanas. La infraestructura eléctrica de la isla sufrió severos daños, por lo que la población de 3,5 millones de habitantes se encuentra sin servicio desde ayer. Se reportó una víctima, pero todavía faltaban reportes de áreas que quedaron completamente aisladas.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas