Comparte:

Jueves 19 de julio de 2018

Buenos días. Mientras distintas organizaciones, como la OEA y Human Rights Watch condenan con dureza la violencia en Nicaragua e instan a su gobernante Daniel Ortega a adelantar las elecciones presidenciales para dejar el poder, la última reunión del Foro de Sao Paulo -organización fundada por Fidel Castro y Lula da Silva meses después de la caída del muro de Berlín para evitar una dispersión de la izquierda- acaba de culminar con una fuerte declaración de apoyo a… Daniel Ortega. Y también a Lula da Silva, por cierto. Había parlamentarios chilenos presentes en el Foro de Sao Paulo -realizado en La Habana este año- y dos ex ministros de Michelle Bachelet. Así, las fuerzas de izquierda cierran filas en torno a Ortega y Lula. La historia completa de esta reunión la publica hoy El Líbero en su sitio web. Otro capítulo de esta trama, en lo referido a Lula, ocurrirá el viernes en Santiago, cuando políticos chilenos -entre los que se contará al presidente del Senado, Carlos Montes (PS)- asistan a la embajada de Brasil para pedir la liberación de Lula, quien cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.
Otra controversia profunda ocurre dentro del directorio de TVN. El factor de conflicto específico es la permanencia de Jaime de Aguirre en la dirección ejecutiva, pero las cosas escalaron y podrían terminar en los tribunales y en una comisión investigadora parlamentaria que indagaría todos los contratos, incluidos rostros y figuras de la farándula. Todo este cuadro bien podría transmitirse en vivo para convertirlo en un popular reality show, que deje rating y dinero, pero también podría culminar con la muerte de TVN. Ya hay voces dentro del oficialismo que comienzan a preguntarse si tiene sentido que el Estado sea dueño de un canal que genera pérdidas y problemas políticos. Porque la misión del canal público podría cumplirse mejor de otros modos.
Que tengan un buen día. Y ojo que amaneció heladísimo hoy. El pronóstico dice que las mínimas estarán bajo cero desde la zona de Aconcagua hacia el sur. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una consecuencia de la aplicación de la Ley de Fármacos: casi 200 medicamentos dejaron de venderse en el país. La OEA critica ola de violencia en Nicaragua y exige adelantar elección presidencial a marzo. La fotografía principal es para el cierre de pasos fronterizos por nieve en el altiplano. Otro titular indica que la oposición rechaza exigencia del Ejecutivo de que migrantes deban cumplir dos años en el país para recibir bonos sociales. Además, diputados impulsan comisión investigadora ante conflicto en TVN.  Y la subsecretaria de la Niñez llama a “no tomar con ligereza” casos de menores acusados de abusos.

La Tercera señala en su principal titular que uno de cada 10 delitos sexuales es cometido por menores de edad. La fotografía principal es para los “Jabalíes Salvajes” que contaron pormenores de su odisea vivida en Tailandia. Una segunda foto es para la regularización de migrantes, que entra en su fase final en Chile. Además, la guerra en el directorio de TVN llegará a los tribunales y fiscales referentes investigarán los casos de abusos en la Iglesia.

Pulso titula con el sueldo de trabajadores del sector público, que superó en 44% al de los privados en 2017 y destaca también que la inversión en trámite ambiental repunta en el segundo trimestre, pero sigue bajo el promedio. Asimismo, la mitad de las pymes sigue financiándose con capital propio.

Diario Financiero pone de relieve que la fusión Scotiabank-BBVA proyecta una baja de 5% en clientes e impacto positivo en utilidades a 2020. Ricardo Escobar, ex director del SII, asegura que “es razonable bajar impuestos a las empresas si hay espacio fiscal”. Otra noticia de primera página indica que Chile está al debe en competitividad tributaria, según LyD. También se menciona la crisis en TVN y la pugna de Matthei con el Sernatur por edificio en Providencia, que escala.

HOY DESTACAMOS

El 50% de los chilenos gana hasta $379 mil al mes; en promedio superan los $550 mil. Así lo revela la Encuesta Suplementaria de Ingresos, publicada ayer por el INE, que señala que el ingreso promedio mensual del país alcanzó los $554.493 en 2017. Según el sondeo, los trabajadores del Estado ganan en promedio un 44% más que en el sector privado. La brecha salarial de género llega al 29,3%. (Pulso 12) (El Mercurio B2) (Diario Financiero 18)

LA NOTICIA QUE MANDA

TVN: Gobierno defiende a Orrego y directores alistan denuncia en tribunales.La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, respaldó al actual presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, luego de que se revelaran irregularidades en el contrato del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, generando un quiebre al interior de su directorio. “Francisco Orrego está haciendo su trabajo, está haciendo la pega, está tratando de sacar adelante el canal y, por lo tanto, cuenta con el respaldo del gobierno”. Los miembros opositores del directorio -Francisco Frei Ruiz-Tagle (DC), Antonio Leal (PPD) y Máximo Pacheco (PS), fueron más allá y confirmaron que llevarán el asunto ante la justicia. Leal puntualizó que esperan que “el gobierno pida la salida del actual presidente del directorio por el bien de TVN”. Una comisión investigadora con respaldo transversal -desde la UDI hasta el Frente Amplio- presentará hoy en la Cámara de Diputados la bancada del PS para que se dé cuenta del proceso y bajo la premisa de que la responsabilidad es del que ofrece esas condiciones (de remuneraciones). Además, la Comisión de Cultura acordó oficiar a Contraloría y a la SVS. Desde Chile Vamos, en tanto, en una acción coordinada entre Evópoli, la UDI y RN, se ofició al canal para conocer todos los antecedentes. Una de las consecuencias de la crisis ha tenido como repercusión que la periodista Pilar Bernstein, que estaba  prácticamente lista para asumir como nueva directora de prensa, haya desistido del cargo antes de asumir. (La Tercera 6) (El Mercurio C2) (Diario Financiero 2 y 3)

EL TEMA

El Gobierno evalúa recurrir al TC tras cambio a Ley de Migración en el Congreso. En primer trámite, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara rechazó la indicación del Ejecutivo que establecía residencia mínima de al menos dos años para que los extranjeros accedieran a beneficio social, Bono Marzo, entre ellos, con gasto del 100% fiscal. (La Tercera  16) El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evalúa recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que no logre revertir el rechazo de la comisión respecto de este punto de la ley.  (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio expone que interesa proteger más eficazmente a quienes deben desembolsar en medicamentos una proporción demasiado elevada de sus ingresos.

La Tercera (5) aporta que la resolución de condena de la OEA y la declaración de 13 países de la región son pasos positivos, pero insuficientes, lo que vuelve a dejar en evidencia la tardía capacidad de respuesta ante las crisis.

Pulso (2) califica el estatuto laboral para jóvenes como una buena iniciativa que debiera alcanzar un consenso relativo en el Senado. Las cifras muestran un rezago en el trabajo en este grupo etáreo, por lo que se requiere actuar rápido.

Diario Financiero (11) reafirma que el crecimiento requiere, además de la confianza, empujones adicionales para mantener su vigor.

Luis Larraín señala que las expectativas frustradas de mayores sanciones a quienes aportaron irregularmente a la política son en buena parte responsabilidad del ambiente creado a partir de la utilización de instituciones del Estado para perseguir a los adversarios políticos y el abrupto fin de esa persecución cuando ella empezaba a afectar a los políticos afines. (El Líbero)

Sergio Muñoz Riveros, analista político, apunta que es revelador que de los 43 firmantes de la carta de apoyo a Lula, más de la mitad pertenecen al Partido Socialista, que implica la influencia que tiene el PT entre los dirigentes del PS. (La Tercera 4)

Juan Ignacio Brito, a propósito del fin del Mundial, expone que no es raro que la identificación nacional consiga adeptos en un ambiente en el que se han diluido las certezas y los marcos de referencia.  (El Líbero)

Álvaro Matus, periodista, se refiere al papel que ha tenido el liceo en la formación con sentido de responsabilidad pública de los escolares y el lugar de privilegio que ocupaba en la comunidad. (La Tercera 4)

Nelson Hadad Heresy, ex embajador de Chile, y otros tres personeros ligados a las relaciones exteriores, analiza el retiro del Pacto de Bogotá, un debate nacional abierto y democrático que deberá tener lugar después de conocidos los contenidos e implicancias jurídicas del fallo de la Corte de La Haya. (El Mercurio A2)

Jorge Sahd, director Instituto de Estudios Internacionales PUC, señala que ese proteccionismo que nos cuida ante la voraz competencia, aun cuando sacrifique el crecimiento económico es la principal amenaza de la guerra comercial. (La Tercera 5)

Pilar Molina Armas, ex vicepresidenta directorio de TVN, considera inaceptable que estos “juegos de poder en TVN” se pagarán con los impuestos de los chilenos. (El Mercurio A2)

Diego Durán Jara, rector U. Católica del Maule, indica que no acepta esta manera de ver la educación superior del país tan limitada a lo económico o los bienes de mercado que produce, y abogará siempre por una mirada más a escala humana. (La Tercera 5)

Leonardo Daneri J., presidente Copsa A.G., manifiesta su desacuerdo con el planteamiento de que la legitimidad del sistema de concesiones se basa en la percepción de mejoras por parte del usuario y en que, para su ejecución, las actuales obras deben ser relicitadas. (El Mercurio A2)

Lorenzo Berg Costa, doctor en Arquitectura y Urbanismo, lamenta que se haya aprobado otro monumento a Pedro Aguirre Cerda. (El Mercurio A2)

Javier Carvallo de Saint Quentin, presidente Alianza Francesa de Chile, llama a los descendientes de quienes sirvieron y amaron a Francia a no dejar que se diluya el gran legado que dejaron esos hombres en el país. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Proyecto para cambiar Ley de Transparencia. El Gobierno evalúa ampliar la aplicación de la normativa a organismos como Contraloría, el TC y el Congreso. Elabora un proyecto que tiene en consideración tres insumos: la moción ingresada en 2011 por los entonces diputados Jorge Burgos y Marcelo Díaz, entre otros; las recomendaciones que realizó el consejo asesor presidencial en 2015, y las propuestas elaboradas por el Consejo para la Transparencia durante el mismo año. (La Tercera 7)

Designarán fiscales preferentes para casos de abusos en la Iglesia. La Fiscalía Nacional, a través de Luis Torres, -designado como enlace formal con la oficina vaticana de denuncias en Chile-, solicitó otorgarle ese rango a los persecutores de estas causas, lo que implica mayor dedicación y acceso a recursos, para investigar los eventuales ilícitos cometidos por miembros de la Iglesia Católica en que se haya vulnerado la integridad e indemnidad sexual de menores de edad. (La Tercera 15) (El Mercurio C5)

Déficit por nuevo CAE llegaría a $ 35 mil millones anuales. El Ministerio de Educación asegura que el crédito será complementado con becas estatales. Acción Educar estima, por su parte, que se requerirían 50 mil de estas ayudas extra. El titular de la cartera, Gerardo Varela aseveró que “estamos escuchando todas las críticas, pero seguimos creyendo que este es un buen sistema, porque pone a los estudiantes en el centro y su libertad de elección”. (La Tercera 12)

“Es razonable bajar impuesto a las empresas si hay espacio fiscal”. Lo señala el ex director del SII, Ricardo Escobar, quien cree que el debate no ha apuntado a los problemas. El abogado recalca que hay que abrir el debate también al global complementario, cuya tasa máxima se redujo de 40% a 35% en el gobierno anterior. (Diario Financiero 14 y 15)

Casi 200 medicamentos dejaron de venderse en el país. Esto según un análisis de la Fundación Politopedia, que estudió 276 fármacos que aún no tienen bioequivalentes. La mayor parte de estos corresponde a productos genéricos, que suelen tener los precios más bajos, “un efecto indeseado” de la Ley de Fármacos que rige desde 2014. (El Mercurio C4)

Unión Europea aplica multa récord a Google por prácticas monopólicas. La tecnológica es acusada de abuso de posición dominante al exigir que los dispositivos Android instalen sus propias aplicaciones. La multa es de US$ 5 mil millones. (El Mercurio B4) (Diario Financiero 29)

Uno de cada 10 delitos sexuales es cometido por menores de edad. En la última década, niños y adolescentes han protagonizado 3.060 ataques. Los infractores inimputables han sido responsables en un tercio de estos casos. (La Tercera 11) La subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, señala que “esto no se puede tomar con ligereza; tenemos una realidad invisibilizada” (El Mercurio C5)

Pabellones de hospitales: el 48% de su capacidad total está inutilizada. El Ministerio de Salud busca reducir tiempos ociosos de esas áreas y llegar a una ocupación del 80%. (La Tercera 10)

Los chilenos que agitan el mercado. Jugadores y técnicos nacionales han sido protagonistas del periodo de transferencias en el extranjero, ya sea en Europa, América e incluso Asia. México, ya sin Castillo y Toselli, sigue siendo por lejos el país con la legión criolla más numerosa. En paralelo, aumenta la presencia en Argentina. (La Tercera 21)

Arturo Vidal partiría a Italia o Inglaterra. El Bayern Munich, por abundancia de jugadores en ese puesto -todos más jóvenes que Arturo Vidal- lo declara transferible. Manchester United, Nápoles, Atlético de Madrid, figuran como eventuales interesados. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

AROUND THE WORLD

Presidente del Perú pide remoción del Consejo Nacional de la Magistratura. En medio del escándalo por el conjunto de audios que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso, dirigido por Fuerza Popular, convocar al Parlamento a una “legislatura extraordinaria” para este viernes, a fin de que debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. “Hago un llamado a la ciudadanía a cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción e instó al Congreso a hacer su parte y actuar de manera firme ante este problema. Señores congresistas, es momento de actuar firmes ante esta grave situación, el pueblo lo demanda”, dijo el Mandatario. (El Comercio)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas