Comparte:

Martes 26 de septiembre

Buenos días. Aparecen más detalles de las pruebas de la Fiscalía contra los ocho mapuches detenidos el fin de semana. Los mensajes entre ellos revelan que habrían recibido armas desde Argentina y que se realizaban pagos por los atentados incendiarios. El Líbero publica hoy en su sitio web la transcripción completa de la principal prueba presentada por los fiscales. El conflicto mapuche se instala también en la agenda política y los candidatos presidenciales revelan sus diferencias sobre el tema. La Moneda parece desentenderse de la campaña electoral, más concentrada en una campaña por promover la idea del “legado” y, en lo más práctico, la presentación del Presupuesto esta semana. El Ministro de Hacienda afirma que el erario buscará “poner ruedas” a la reactivación que deberán impulsar los privados.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con los mensajes en los teléfonos incautados por la Fiscalía a mapuches detenidos y que dan cuenta del envío de armas desde Argentina. En temas internacionales: Norcorea acusa a Estados Unidos de declararle la guerra; y Merkel inicia la difícil tarea de formar un gobierno. En política local: Investiganfactura de SQM ligada a campaña de Piñera en 2009-2010; y ministro Rodríguez Grossi acusa a la banca de no colaborar con créditos a los candidatos. Además, el sufrido regreso de la Vuelta a Chile.

La Tercera informa que el nuevo sistema de admisión escolar tuvo 16.000 inscripciones en un día. La foto de la portada presenta a los candidatos a Senador por la Región del Maule, que debatieron ayer invitados por el diario. En lo internacional: Norcorea acusa que Estados Unidos le declaró la guerra; y la ultraderecha alemana debuta con quiebre interno y discurso antiinmigración. En temas locales: Fiscalía investiga tráfico de armas desde Argentina a La Araucanía; investigan organigrama de la Dipolcar, cuando estaba bajo el mando de Villalobos; y Hernán Larraín arremete contra la candidatura de José Antonio Kast. En los Deportes: Guede descarta conflicto con sus jugadores. Además, llega la nueva novela de Stephen King.

Pulso abre con el conflicto entre Mall Plaza y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su rechazo a Puerto Barón. En Política: Bachelet copa su agenda a seis meses de terminar su mandato; Banco Estado mantiene restricciones a créditos a candidatos; y el tema mapuche entra a la agenda de los presidenciables. El diario analiza también los riesgos políticos para el mercado el próximo año. Además, salida de Potash de SQM se concretaría en marzo.

Diario Financiero concentra su portada en los negocios y anuncia que Albermarle y dos empresas chinas se disputarán el 32% de SQM. También: FNE cuestiona fusión de rutas aéreas; Sun Dreams desata puja por casinos municipales; y Consorcio advierte de choque entre normas de Sernac y nueva CMF. El diario también analiza la “burbuja de todas las cosas”, que preocupa a los más pesimistas.

LAS CLAVES DE HOY

SEIS DE OCHO de los candidatos presidenciales enfrentarán posturas y propuestas para el sistema de salud, en el debate organizado por la Fundación Equidad, con respaldo del Colegio Médico. Los dos candidatos que lideran las encuestas, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, se restaron del encuentro, que servirá de preámbulo al debate que realizará la ANP el próximo jueves.

HOY DESTACAMOS

De patines y ruedas. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no oculta su optimismo. Ayer, tras conocer que las ventas del comercio subieron 3,2% en agosto, celebró y aseguró que la “reactivación llegó con la primavera”. Según el Ministro, se puede proyectar un crecimiento en torno al 3% para el próximo año. Pero, si algún día habló de “quitar patines”, hoy Eyzaguirre habla de “poner ruedas” al sector privado. A pocos días de presentar el Presupuesto para el próximo año, el Ministro aclaró que el Gobierno buscará pavimentar el camino para la reactivación de la inversión privada, que es la que debe liderar el repunte de la economía. “Lo que le corresponde al sector público es ponerle ruedas a esa reactivación”, señaló. (Diario Financiero 2El Mercurio B2)

Bachelet en campaña. Si tiene la impresión de que La Moneda ha copado la agenda, desplazando la campaña electoral, no se equivoca. Analistas entrevistados por Pulso (4) destacan la estrategia de Michelle Bachelet para combatir el síndrome del “pato cojo”, que suele afectar a los presidentes hacia el fin de su mandato. Bachelet ha desplegado y planea mantener una intensa agenda en los meses que vienen, para defender y promover su legado. Parece estar dando resultado. La última encuesta Cadem revela que el nivel de aprobación de Bachelet subió a 34%, su mejor registro desde el caso Caval.

LA NOTICIA QUE MANDA

ARMAS DESDE ARGENTINA. El conflicto mapuche se instala como el principal tema de debate, incluyendo entre los candidatos presidenciales. (El Mercurio C3Pulso 24La Tercera 21) Ayer se registraron protestas a favor de los detenidos en huelga de hambre, desde hace ya 112 días. Además, la esposa de Héctor Llaitul, líder de la CAM, detenido en la operación del fin de semana, acusó que se trata de un “burdo montaje”. (La Tercera 20) Se refiere así a las pruebas que presenta la Fiscalía, contra los ocho formalizados por ataques incendiarios en la región. Las principales pruebas están en una treintena de teléfonos móviles incautados, que dan cuenta de la organización para realizar los atentados. Uno de los mensajes es particularmente destacado, pues probaría que la supuesta organización habría recibido armas desde Argentina. En un mensaje fechado el pasado 4 de agosto, entre Matute y Negro (Héctor LLaitul), este último afirma que recibiría armas desde Argentina “el 15”. En las comunicaciones presentadas por la Fiscalía también se presentan detalles de la organización de las jornadas “de fuego” y disputa por el pago a cambio de los atentados. (El Mercurio C2)

EL PULSO ELECTORAL

Protocolo para acuerdo. El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, busca un nuevo cargo: impulsor del acuerdo de la centroizquierda. Ayer presentó un decálogo para un acuerdo hacia la segunda vuelta. Se trata de medidas que todos los candidatos del sector deberán suscribir, con miras a ser respaldados por sus pares en el balotaje. Fin de las AFP, una asamblea constituyente, la eliminación de impuestos para las pymes son algunas de las medidas. ME-O además recordó que Bachelet es la “jefa de la coalición”, por lo que la llamó a ser ella quien convoque a todos los candidatos para un acuerdo. (El Mercurio C4)

Larraín dispara. En Chile Vamos, Hernán Larraín arremete contra José Antonio Kast. En una comunicación a los militantes de la UDI, Larraín aseguró que la candidatura de Kast es dañina para el partido y, al restar posibles votos a Sebastián Piñera, podría dar paso a “otro gobierno como el actual”. (La Tercera 10)

Polémica por créditos. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, fue directo ayer en sus críticas a los bancos por las restricciones para los créditos a los candidatos. Según Rodríguez Grossi, las restricciones de Banco Estado, de mantener contratos con funcionarios públicos (como los diputados y senadores actuales), son de carácter constitucional. Por eso, cuestionó a la banca privada, “que sí puede hacer financiamiento de campañas y no lo hace”. El Ministro acusó que este sector “no colabora con el proceso democrático”. (El Mercurio C4Pulso 23)

Apoyo para Goic. Rodríguez Grossi también generó controversia ayer, al expresar su apoyo a la candidatura de Carolina Goic. En contravención de la presidencia solicitada por La Moneda a los ministros, Rodríguez Grossi dejó saber que tiene su candidata “y espero que gane”. En el oficialismo cercano Alejandro Guillier las declaraciones generaron molestia, pero el candidato prefirió quitarles importancia y seguir en su estrategia de cercanía con la DC. (Diario Financiero 29Pulso 25)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Derecha moderna. Álvaro Pezoa asegura que la idea de “modernizar la derecha”, adoptando una nueva agenda valórica, podría hacer que este sector político en el futuro se desvanezca. (La Tercera 6Julio Dittborn refuta a Harald Beyer y le recuerda que Piñera, con su agenda conservadora, dobla en las encuestas a los candidatos con valores progresistas. (La Tercera 8)

Detenciones en La Araucanía. Juan Ignacio Brito y Pedro Anguita critican la decisión de la Jueza de Garantía de Temuco de prohibir la publicación de las identidades de los detenidos, contraviniendo las normas recientes en estos casos. (El Mercurio A2Jorge Burgos defiende la acción de Carabineros y la Fiscalía en el operativo del fin de semana en La Araucanía. (La Tercera 8)

Pluralismo en la UC. El rector emérito de la UC, Juan de Dios Vial, defiende las instancias de diálogo en la universidad y refuta los argumentos de los 227 ex alumnos que firmaron una carta ayer. Pablo Ortúzar agrega que los firmantes revelaron una idea errónea de pluralismo universitario. (El Mercurio A2)

Los ocho directores de Codelco firman una carta rechazando las acusaciones del Contralor, respecto al supuesto nepotismo y corrupción en la minera estatal. (El Mercurio A2)

Patricio Navia asegura que la disposición de los candidatos a debatir depende de su posición en las encuestas. (El Líbero)

John Müller analiza la candidatura de ME-O y afirma que muestra señales de cansancio, pero también de que ya no es un “joven idealista”. (El Mercurio C4)
Sebastián Soto afirma que la Presidenta, al igual que la izquierda chilena, optaron como nunca antes por teorizar en lugar de gobernar con eficacia. (La Tercera 6)
Joaquín Fermandois asegura que en la próxima elección también está en juego la definición de independencia. (El Mercurio A3)
Patricio Zapata aplaude la labor del Contralor, pero cuestiona su celo por “controlarlo todo”. (La Tercera 6)
Santiago Ortúzar afirma que no existe una “politización” de la sociedad, sino la idea equivocada de que los cambios recientes de Chile han generado nuevos problemas, de los que no se puede dar cuenta apelando a lo mismo. (El Líbero)
La Tercera y El Mercurio analizan los desafíos que esperan a Ángela Merkel, entre ellos detener el avance de la ultraderecha y consolidar una nueva coalición. Karin Ebensperger destaca los méritos de la Canciller alemana. (El Mercurio A2)
Mónica Reyes analiza lo que está detrás del acto de bloquear a alguien en las redes sociales. (El Líbero)
María Alicia Ruiz-Tagle defiende el secreto de la Comisión Valech, ante la que su madre dio testimonio, y propone que la Presidenta llame a quienes quieran entregar su testimonio a tribunales a que lo hagan voluntariamente. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso SQM.  La Fiscalía investiga por primera vez la vinculación del caso SQM con la campaña pasada de Sebastián Piñera. Según María Ines Alliende, una de las tres socias de Pandemia Producciones, la factura que emitió en 2009 a SQM por casi $5 millones, correspondió a servicios para la campaña de primera vuelta de Piñera. Alliende afirma que Martín Palau, miembro del comando de Piñera, habría indicado cómo girar la factura a SQM. (El Mercurio C8)

Investigación en Carabineros. A casi un año de que se descubriera el fraude por $25.700 millones en Carabineros, la Fiscalía pide nuevas diligencias. Estas tratan de determinar si funcionarios de la Dipolcar, organismo de inteligencia policial, sabían del fraude. La Fiscalía solicitó el organigrama de la Dipolcar en 2011, así como información sobre los ingresos y otros documentos vinculados a los funcionarios del organismo, que en la fecha era dirigido por el general Bruno Villalobos. (La Tercera 16)

Apoyo a Contraloría. Diputados de la UDI y el PS respaldan el pedido del contralor, Jorge Bermúdez, por un aumento del presupuesto del organismo en $10.000 millones. Según Bermúdez, la disputa con Codelco ha consumido recursos necesarios para fortalecer la actividad regional de la Contraloría. (Diario Financiero 10)

Taxi dron. Es una imagen común en las historias de ciencia ficción: taxis voladores. Pero podrían ser realidad en el corto plazo. Ayer Dubái realizó la primera prueba de un “taxi dron”. El vehículo, piloteado a control remoto, sobrevoló a una altura de 200 metros por cinco minutos. La cabina tiene capacidad de transportar dos pasajeros. Varias empresas se están disputando el desarrollo

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas