Comparte:

Jueves 24 de mayo

Buenos días. La agenda de la mujer termina por instalarse en el centro de la política. La Moneda presentó ayer una batería de propuestas que incluyen una reforma constitucional; más de lo que la mayoría sospechó. Esta verdadera reforma pro derechos femeninos recibió apoyo de casi todos los sectores, salvo de quienes esperan que se vaya aún más lejos. Hoy en El Líbero, la ministra del ramo, Isabel Plá, explica el trasfondo político y administrativo de las iniciales activas 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El paquete de medidas por la equidad de género ocupa los titulares. El Mercurio especifica que se trata de una agenda de 12 puntos. La Tercera agrega que el presidente trata de canalizar así las demandas feministas.

El Mercurio trae como foto principal al ministro Alfredo Moreno durante un ritual mapuche. El diario destaca una entrevista en la que Andrés Oppenheimer sugiere medidas más duras contra Venezuela. En otro tema internacional: Lenin Moreno anuncia cambios a “ley mordaza” en Ecuador. En otros temas: Abbott pide a fiscales que busquen sanciones mayores para jóvenes reincidentes; Chile se estanca en ranking de competitividad; y La Florida se convertirá en la comuna con más clínicas privadas.

La Tercera sigue la crisis en la Iglesia Católica y presenta a los sacerdotes víctimas de Karadima que viajarán a Roma. Acompaña el titular con la acusación de un sacerdote contra el nuncio apostólico por desestimar una denuncia por abusos. El diario destaca el paréntesis político que anuncia ME-O. En otros titulares: Fiscalía rechaza salida condicional en caso Corpesca; el Senado citará al canciller por Venezuela; y abogada chilena explica su misión en Nicaragua.

Pulso abre con el nuevo plan para Villa San Luis y el proyecto inmobiliario por US$110 millones. Otro titular anuncia que mañana se presentará la “Ruta Energética”, con los planes de electrificación. En la portada destacan tres entrevistas: el presidente de SK apoya el proyecto de tren rápido Santiago-Valparaísovicepresidenta de Amazon aplaude avances en Chile; y Solange Bernstein, del Banco Central, analiza la mayor deuda de los hogares.

Diario Financiero revela que el senado de Mendoza aprobó expropiación de terrenos de Cencosud y Paulmann prepara demanda. La foto de la portada es para la reunión de Piñera con la vicepresidenta de Amazon. Respecto a las reformas: ministro Larraín busca cambiar el foco hacia la simplificación tributaria; y Gobierno analiza reflotar proyecto de Bachelet para regular a las AFP. El diario además analiza las primeras medidas de la agenda de género que se discutirán en el Congreso.

LA NOTICIA QUE MANDA

MEDIDAS POR LA EQUIDAD. El Ejecutivo cumplió ayer con la presentación de su Agenda Mujer, un conjunto de medidas con el que espera canalizar las demandas del movimiento feminista. Por ejemplo, para atender las demandas de las tomas universitarias, La Moneda se compromete al pronto despacho de la ley de Universidades Estatales, que contiene nuevas disposiciones en materia de prevención y sanción del acoso y abuso en los planteles. La agenda de 12 puntos generales generó reacciones diversas. Representantes de la sociedad civil y políticos del oficialismo aplaudieron las medidas, mientras desde la ex Nueva Mayoría criticaron que no haya reconocido que varias de ellas fueron iniciadas por el gobierno anterior. Entre estas últimas se encuentras las salas cuna gratuitas y el programa de cuidado escolar de 4 a 7, que facilita la participación laboral de las mujeres. Ambos programas serían ampliados.
En otros cambios concretos La Moneda anunció proyectos de ley para modificar el sistema de isapres y evitar un castigo en costos a las mujeres, consideradas de mayor riesgo por las aseguradoras; y otro para acabar con el dominio del hombre en la sociedad conyugal.
A estas medidas se suma una reforma al primer capítulo de la Constitución para plasmar como obligación del Estado el velar por la equidad de género y evitar la discriminación, además de protocolos de acción en diversas áreas, e incentivos para la participación de las mujeres en carreras y áreas laborales de mayores ingresos. (La Tercera 2El Mercurio C2Diario Financiero 16)

HOY DESTACAMOS

CAMBIO DE ESTRATEGIA. La Moneda opta por evitar un curso de coalición en el Congreso, donde Chile Vamos no tiene mayoría. En su lugar, opta por moderar las expectativas creadas para sus reformas principales, quizás con la apuesta de ganar espacios frente a la oposición. En el caso de la reforma tributaria, tras una reunión de hora y media con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el foco estará en la simplificación y modernización de la estructura tributaria, más que en las tasas de impuestos. (Diario Financiero 2Pulso 19, El Mercurio B2) También se estudia la idea de retomar el proyecto de regulación a las AFP presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, aunque con indicaciones. (Diario Financiero 4) Una medida que podría ayudar a frenar la arremetida que la oposición prepara en materia previsional. (Diario Financiero 5)

UN PARÉNTESIS. Un “hasta luego” más que un “adiós” es lo que anuncia Marco Enríguez-Ominami, quien ayer reveló su alejamiento de la política. “Nos ganaron esta partida, y a mí me convirtieron en el chivo expiatorio de todos los males de la política”, aseguró el líder del PRO en una carta, en la que anuncia que se concentrará en su defensa judicial. ME-O será reformalizado mañana por nuevos delitos tributarios en el caso SQM. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Andrés Oppenheimer plantea que la comunidad internacional debe aumentar y acelerar la presión sobre Nicolás Maduro, porque podría beneficiarse del éxodo venezolano y del triunfo de López Obrador en México en julio. (El Mercurio A4)

Luis Larraín condena el ideologismo que ha llevado a la absoluta inacción en materia de inmigración de nuestro país, hasta el punto de poner a la mayoría de la población contra la inmigración, que es tan necesaria y positiva para Chile. (El LíberoPablo Valderrama, IdeaPaís, sostiene que además hay que hacerse cargo de los fenómenos sociales que genera la migración. (La Tercera 6)

Carmen Frei Ruiz-Tagle afirma que la DC sí tiene futuro y destaca la oportunidad que tiene hoy para rearmarse. (El Mercurio A2)

Sergio Muñoz afirma que quien defiende la libre determinación de un pueblo en el que no se respetan las libertades, al final solo respalda al dictador. (La Tercera 6)

William Díaz advierte que volver a integrar el sistema tributario y bajar la tasa de impuesto de primera categoría que pagan las empresas es un desafío mayor. (El Líbero)

La Tercera advierte que si se mantienen las restricciones se limita la utilidad del Simce para mejorar el rendimiento escolar.

El Mercurio critica que se busque postergar una vez más la cotización de los trabajadores independientes.

Álvaro Matus destaca la obra de Philip Roth y su talento para enlazar lo trágico con lo cómico. (La Tercera 6)

Miguel Ángel Castillo, diputado, pide que se atienda de inmediato la emergencia de salud pública en Coyhaique por la contaminación. (La Tercera 6)

Cristián Warnken hace un llamado a “desconectarse” y reducir la dependencia de los teléfonos y pantallas. (El Mercurio A3)

Eleonora Nun, Espacio Público, afirma que las investigaciones muestran que las “pequeñas humillaciones” a las mujeres provocan grandes desigualdades. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar responde a Jaime Ravinet e insiste en no entender por qué apoya una política de tolerancia cero al comercio informal. (El Mercurio A2)

Paulina Bardón destaca el modelo que ofrece la nueva ley de protección de datos personales de la UE. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Mayores sanciones. El fiscal nacional, Jorge Abbott, se alinea con la postura de La Moneda y pide a los fiscales que busquen mayores sanciones para los menores de edad que sean reincidentes. (El Mercurio C5)

Trato diferenciado. El caso Corpesca no es igual a SQM ni a Penta. Al menos así lo piensa la Fiscalía, que ha rechazado aceptar un acuerdo con los acusados. El fiscal Julio Contardo informó a la empresa que descarta una salida condicional y espera imputarle, como persona jurídica, los delitos de cohecho y soborno. (La Tercera 10)

Honores a exsenador. Reconocido por sus esfuerzos de impulsar la causa regionalista y medioambientalista, el exsenador Antonio Horvath recibió ayer un reconocimiento transversal del mundo político. Horvath falleció a los 68 años víctima de cáncer. (La Tercera 13Diario Financiero 2)

Golpe a la comunidad escolar. La muerte de Katy Winter sacude a la comunidad escolar en Santiago. La joven, de 16 años, aparentemente se habría suicidado tras sufrir de acoso a través de las redes sociales. (La Tercera 16El Mercurio C7)

El declive americano. La muerte de Philip Roth supone el fin de una era para las letras norteamericanas. (La Tercera 36El Mercurio A8) Nada como leer su obra para entender el augo y declive de Estados Unidos. (La Tercera 38)

De visitante. Colo Colo se juega hoy su clasificación en la Copa Libertadores jugando de visitante ante el colombiano Atlético Nacional. El historial de Colo Colo y los equipos chilenos como visitantes en Colombia no juega a favor de los albos. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera 32)

AROUND THE WORLD

SACUDÓN EN EUROPA. La UE mira atónita como se concreta el escenario que se creía menos probable pero que todos temían: la formación de un gobierno de alianza entre los partidos extremistas anti-euro en Italia. El abogado y académico Giuseppe Conte recibió el mandato presidencial para formar un nuevo gobierno con él como primer ministro. A pesar de la polémica por datos falsos en su currículum, Conte fue aprobado por el presidente, Sergio Matarella, ante la mayoría que ostentan sus promotores, los partidos Liga y Movimiento 5 Estrellas, en el Congreso. Conte, que nunca había participado en política, inició ayer mismo los contactos para formar lo que denominó: “un gobierno cambio”.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas