Comparte:

Sábado 23 de septiembre

Buenos días. Uno podría decir irónicamente que tanto se demonizó el lucro en este país que se terminó por perderle el respeto al dinero. Eso se viene a la mente cuando se conoce hoy a través de El Mercurio la precariedad con que una empresa de transporte de valores custodiaba decenas de miles de millones de pesos. Y a propósito de danza de millones, La Tercera publica hoy la información sobre asesorías a lo senadores en los últimos cinco años. Los datos han estado disponibles para cualquier persona a través del sitio web de transparencia de la corporación (sí, también para los fiscales). Lo que hace el diario es agrupar, ordenar y cruzar elementos para llegar a conclusiones, como que Guido Girardi es el senador que usa de manera más intensiva el sistema.
En lo electoral, sigue la polémica por el veto de Beatriz Sánchez a Sergio Melnick. Pero El Líbero le da una mirada distinta al asunto y advierte que dados los tres años en que Alejandro Guillier trabajó con Melnick, el dardo de la candidata del Frente Amplio también daña al postulante oficialista.
Que disfruten su fin de semana primaveral.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con los vigilantes asaltados que alegan precariedad en la custodia de los $15 mil millones robados y destaca también que países líderes en sistema de migración no capacitan a inmigrantes irregulares. La fotografía principal es para el despliegue de activistas y brigadistas electorales. Otra foto muestra el voto más grande del país, que corresponde a Iquique. En Política, el abanderado presidencial José Antonio Kast advierte sobre la capacidad de la izquierda para reagruparse y el Servel se reúne con la Asociación de Bancos por el financiamiento de las campañas. En el plano internacional, Kim y Trump llevan escalada de tensiones al límite de personalizar sus ataques verbales. En Deportes, Colo Colo vuelve a la lucha por el título.

La Tercera titula con los $6.200 millones que los senadores pagaron a 324 asesores externos en cinco años. El segundo titular es para la candiense PCS que pone en venta su porcentaje en SQM. Además, informe de la PDI acorrala a Rubén Aros en caso Sofofa y el ministro de Justicia señala que la política de menores en Chile está colapsada. En entrevista, el coordinador programático de Piñera sostiene que la propuesta del ex Presidente busca conquistar al centro.
La foto principal es para la imagen de Kim Jong Un que se vuelve omnipresente en Corea del Norte. También se destaca que portavoz de la ONU elogia a Bachelet.

HOY DESTACAMOS

Política de menores está colapsada en Chile. A casi un año de haber asumido el cargo, el ministro de Justicia Jaime Campos refuerza la necesidad de reformar el Sename. Explica que ya se han enviado al Congreso los ocho proyectos que cambian toda la política de menores en el país bajo los antecedentes de que la reinserción social de los menores no existe y que el problema no es de presupuesto. Cree que el levantamiento del secreto de la Comisión Valech no resolverá todos los problemas y afirma que los notarios reclaman porque se les están “tocando sus intereses”. (La Tercera 18)

Capacitación a migrantes irregulares no existe en países líderes en el tema. Si bien en países como Canadá y Australia existen bolsas de trabajo y cursos de idiomas, estos beneficios pueden ser recibidos solo por extranjeros ya regularizados. En Chile, un total de 25 migrantes en la Región de O’Higgins se convirtieron ayer en los primeros en recibir las nuevas visas temporales sujetas a una capacitación del Sence. El beneficio forma parte de un programa piloto que les permitirá estar en Chile de forma regular y buscar trabajo por un plazo de seis meses. (El Mercurio C11)

LA NOTICIA QUE MANDA

Senadores pagaron $6.200 millones a asesores externos. En estas últimas semanas, la Fiscalía Oriente está examinando los datos que están en la página de Transparencia de la Cámara Alta sobre los informes realizados por asesores entre 2012 y 2017. El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, junto al jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y su par Pablo Norambuena, están examinando dicha información. Entre los cruces de datos que están realizando los persecutores, está cuánto dinero se gastó en asesorías externas entre 2012 y 2017 en total y segregado por año. A esto se suma la elaboración de una lista con los senadores y cuántos trabajos de este tipo encargó cada uno de ellos durante el mismo periodo. También se está realizando una planilla con todos los asesores externos -tanto personas naturales como jurídicas- y cuántos servicios prestaron durante esos cinco años y medio. Con ello, el Ministerio Público está haciendo un ranking con los senadores que más asesorías requirieron. Lo mismo están haciendo con los asesores, estableciéndose cuáles son los que más prestan servicios. En total, entre enero de 2012 y julio de 2017, 51 senadores gastaron $ 6.200 millones en pagar a 324 asesores por la realización de 4.505 trabajos. (La Tercera 2 a 4)

EL PULSO ELECTORAL

“La izquierda, si sabe algo, es reagruparse”. La teoría de una ventaja irremontable en primera vuelta es una grave equivocación”, advierte el abanderado independiente José Antonio Kast, quien reitera el llamado a Piñera a participar de los debates y a enfrentar juntos a la izquierda. Critica a Chile Vamos y los tilda de ambiguos, al no defender las banderas de lucha del sector. “La derecha me necesita para ganar”, asevera. (El Mercurio C2)

Piñera se reúne con Obama. En reunión en Washington, Estados Unidos, analizó con el ex presidente norteamericano el calentamiento global y el caso venezolano. (El Mercurio C4) (La Tercera 14)

A conquistar el centro político. El coordinador programático de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, señala que el programa del abanderado apunta a conquistar el centro político, que si llegan a La Moneda impulsarán un “reformismo responsable”. Plantea que hay que conquistar los votos de los “viudos de Ricardo Lagos” y se declara a favor del matrimonio igualitario. (La Tercera 12)

Servel se reúne con la Asociación de Bancos. Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, se entrevistó con Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif, para tratar de resolver dudas luego de la negativa, e incluso “bloqueo” denunciado por postulantes a cargos de elección popular en contra de las restricciones de la banca. (El Mercurio C6)

Guillier inaugura comando y toma distancia de Sánchez en conflicto con Melnick. El presidenciable dijo que tiene un criterio diferente, “yo soy más abierto en eso, a nunca negarme de un diálogo con alguien”. Enriquez-Ominami también cuestionó a la carta del Frente Amplio. (El Mercurio C6) Por otra parte, Guillier gestiona crédito por más de $ 600 millones con el BCI. (La Tercera 16) 

Allende versus Lagos. Es la competencia que enfrenta a las figuras históricas de la izquierda por un escaño del Senado en representación de la Quinta Región Costa. Ex mandatarios socialistas y padres de los candidatos ocuparán un espacio en las campañas de sus respectivos hijos, la senadora Isabel Allende y el senador Ricardo Lagos Weber. (El Mercurio C8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que se requieren iniciativas que respondan a las reales necesidades de la mujer, más que acciones simbólicas y giros lingüísticos como hablar de “fiestas matrias y patrias”.

La Tercera (7) advierte que si se verifica que el anterior Censo fue erróneamente desechado, constituiría un fuerte llamado de atención a mejorar el debate técnico y templar las críticas.

Pedro Gandolfo indica que gobernar es construir las instituciones idóneas para contener y limitar las tendencias epocales adversas. (El Mercurio A3)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, respecto de levantar los “secretos” de la Comisión Valech se pregunta ¿alguien duda que la información recabada no anda circulando hace rato? (La Tercera 6)

Jorge Correa Sutil cree que por ahora las campañas muestran más la personalidad de los candidatos que sus proyectos. (El Mercurio C8)

Alejandro San Francisco escribe que Lenin recelaba de los indecisos y estimaba que debía enfrentarse el momento con determinación. En su caso, la clave estaba en la insurrección contra el gobierno provisional y la toma del poder, como aspecto principal del programa del Partido Bolchevique. (El Líbero)

María Estela Ortíz Rojas, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, se refiere al programa “Yo opino, es mi derecho”, experiencia inédita que fue presentada por la Presidenta Bachelet en la ONU. (El Mercurio A2)

Andrés Benítez, ingeniero comercial, apunta que no deja de sorprender el nuevo discurso ecológico de Bachelet. Dejar un país más pobre, pero sin bolsa plásticas, no es un buen legado. (La Tercera 6)

Miguel Luis Amunátegui Mönkeberg, ex miembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura, señala, respecto del Informe de la Comisión Valech, que el compromiso legal debe ser cumplido, y él no implica en absoluto intento alguno de impunidad. (El Mercurio A2)

Ricardo Leiva apunta que si pese a todo decidiera volver a Manhattan el 12 de marzo, la ex Presidenta Bachelet estaría en muy buena compañía. Desde posiciones diplomáticas muy aventajadas, los “radicales chic” reflexionan sobre las miserias de los menos afortunados paseándose por el Central Park o desde un departamento con vista al río Hudson. (El Líbero)

Jorge Burgos, abogado, critica lo acontecido en el Te Deum evangélico y la posición del diputado PC Hugo Gutiérrez sobre la Comisión Valech. (La Tercera 6)

Esteban Montaner indica que la paradoja del siglo XXI es que, siendo el momento en que el ser humano dispone de una infinidad de medios para la difusión de ideas, gracias al aporte de internet, es el tiempo en que menos se puede decir sin ser vapuleado y despreciado por quienes piensan distinto. (El Líbero)

Julio Dittborn Cordua se muestra sorprendido por los planteamientos de Harald Beyer en el sentido de que la centroderecha debe comportarse igual que las empresas exitosas si quiere ganar las elecciones: darle al elector consumidor lo que pide. (La Tercera 8)

Sergio Muñoz Riveros se explaya sobre las aprensiones que saltan a raíz de la decisión de Beatriz Sánchez de no asistir al programa “En buen chileno” de Canal 13 por la presencia de Sergio Melnick. (El Mercurio A2)

Rabindranath Quinteros señala que él como senador —y no un fiscal o un funcionario de la Contraloría—, es quien califica la calidad de los informes. Dice que no es un fiscal ni un funcionario de la Contraloría quien está habilitado para definir tal calidad. (El Líbero)

David Billikopf y otros 91 vecinos del barrio Presidente Errázuriz-El Golf, piden a la Municipalidad de Las Condes suspender las obras de dos torres en Américo Vespucio-Renato Sánchez-Asturias  porque no cumplen con la normativa vigente. (El Mercurio A2)

Juan Pablo Letelier Morel, senador, explica los alcances de la querella por “genocidio y asociación ilícita genocida”. (La Tercera 8)

Carlos Bombal Otaegui hace precisiones sobre la muerte, en el Hospital del Salvador, de la escritora María Luisa Bombal. (El Mercurio A2)

Mayte, Mariela y Alejandra Contreras Valdebenito aclaran que el cierre del Penal Cordillera no se debió a una entrevista concedida por su padre Manuel Contreras Sepúlveda con motivo del 40° aniversario del 11 de septiembre sino a una decisión tomada con anterioridad por el Presidente Sebastián Piñera. (El Mercurio A2)

Gerardo Varela Alfonso da cuenta que en una reunión de abogados lo que debía ser un análisis racional de problemas devino en una catarsis colectiva. (El Mercurio C8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Importaciones de bienes de consumo registran máximo nivel desde 2013.Entre enero y agosto de este año, el ingreso de estos productos al país totalizó US$ 13.468 millones. Un aumento de la masa salarial, menores tasas de interés, mayor consumo de nacionales y extranjeros, una recuperación en la confianza de los consumidores y un tipo de cambio más favorable explicarían este repunte de 20% respecto de 2016. (El Mercurio B4)

Ministro Mario Carrroza acusa a 13 militares (r) en caso Quemados. El magistrado levantó cargos contra 11 de los 13 militares que participaron en los hechos ocurrido en 1986 en Villa Francia, donde resultó muerto el fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y herida Carmen Gloria Quintana. (El Mercurio C10)  Los cargos son homicidio calificado por el caso de Rojas de Negri y homicidio calificado en grado de frustrado en el de Quintana. (La Tercera)

Fiscalía busca anular fallo que libera a Héctor Llaitul. Interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del líder y vocero de la CAM. Tribunal de Cañete, hace 10 días, rebajó en cinco años una condena que cumplía en libertad condicional el dirigente, por lo que la pena, que terminaba en 2021, se da por cumplida. (El Mercurio C16)

Informe de la PDI acorrala a Rubén Aros en caso Sofofa. Rubén Aros cobró por detectar micrófonos, pese a que era imposible hallarlos con la máquina que utilizó. Informe revela que tenía una red de “agentes”. A uno le pidió monitorear las noticias de la elección en el gremio. El ex carabinero Rubén Zito Aros es hoy el principal sospechoso del caso del presunto espionaje en la Sofofa. La Brigada del Cibercrimen de la PDI, lo tiene en la mira por haber instalado los micrófonos que fueron encontrados por él en las oficinas de la presidencia de la asociación de empresarios. (La Tercera 22)

Canadiense PCS pone en venta su porcentaje en SQM. Potash explora la venta de su 32% en SQM y entrega mandato a los bancos Goldman Sachs y BofA Merrill Lynch. Proceso se da en medio de la fusión de Potash y su rival Agrium. Negocio avanza justo mientras las acciones de la minera y de las cascadas protagonizan un rally en bolsa.(La Tercera 34)

Mineduc solicitará informes financieros a U. del Pacífico. Comisión Nacional de Acreditación señaló que el plantel se encuentra en una “situación inmanejable”. (La Tercera 20)

Elogios para Bachelet. Portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo que la Presidenta de Chile tiene “estatura internacional” y “gran experiencia”. Reúne cualidades que la convierten en un miembro ideal para la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación. Y a nombre del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le agradeció que se haya sumado a la junta. (La Tercera 14)

Vigilantes asaltados alegan precariedad en custodia de valores. Los guardias que estaban esa noche en Esertval, cuando ocurrió el millonario robo, coinciden en que si la alarma hubiera funcionado, habrían pillado a los ladrones en la calle. Afirman sentirse abandonados por la empresa. (El Mercurio C10)

Colo Colo se acuerda de ganar. De la mano de Óscar Opazo, al Cacique le resulta la estrategia de cederle el protagonismo a San Luis y de contra gana por tres a cero, resultado que le da aire al DT Pablo Guede. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 60)

Ecuador quiere llevarse a Hoyos. El entrenador de la U está en una lista para tomar la selección ecuatoriana, que hoy tiene un DT interino tras la salida de Gustavo Quinteros. El argentino ya fue contactado por la federación de ese país. (El Mercurio Deportes)

AROUND THE WORLD

Las pruebas de que Nisman fue asesinado. En Argentina, Clarín da cuenta de que el fiscal Alberto Nisman “tenía marcas de las manos de quienes lo sujetaron antes de morir”. El diario editado en Buenos Aires señala que “así surge del informe final de la pericia que la Gendarmería le entregó ayer al fiscal de la causa”, y que “este dato se suma a los rastros de una droga que lo inmovilizó y de golpes que le dieron en el estómago y la nariz para reducirlo cuando estaba con vida”. Y el rotativo añade: “Las marcas estaban en la remera que Nisman tenía puesta al morir pero no hay registro de huellas digitales”. Así, el caso podría pasar de muerte dudosa a homicidio.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas