Comparte:

Lunes 24 de julio

Buenos días. Este lunes amanece con la corrupción en reparticiones estatales como un tema en que coinciden El Mercurio y La Tercera, el primero a través de una encuesta a los funcionarios públicos y el segundo revelando una arista política en el caso Junaeb.
Venezuela se convierte en foco de preocupación mundial esta semana, ya que para este domingo está prevista la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente con la que Nicolás Maduro quiere iniciar su proceso de nueva refundación institucional.

En el deporte, Colo Colo gana la Supercopa, con Jorge Valdivia en la cancha, y se augura que el torneo nacional de fútbol tendrá este año un atractivo especial.
Que tengan una buena semana.
El Líbero ofrece una entrevista con Óscar Guillermo Garretón, quien hace un profundo análisis del momento político y revela que no tiene candidato presidencial.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con los institutos profesionales, que duplicaron número de titulados, pero ahora sufren baja de matrícula. Su segundo llamado es internacional: Venezuela entra en una semana decisiva y Maduro le exige a la oposición que permita votar. La fotografía principal es para el entrenamiento de futuros suboficiales del Ejército en Papudo. Una segunda fotografía da cuenta del colapso de un puente en la Ruta Austral sobre el río Ventisquero, que dejó solo heridos leves. En otros temas, el jefe de la seguridad del Papa se reúne con la PDI para coordinar visita; cuatro de cada 10 empleados públicos cree que las instituciones estatales son corruptas. En Política, presidentes de la Nueva Mayoría se reúnen hoy para intentar acuerdo parlamentario mientras que la DC analiza eventual pacto con el MAS y la IC. En Deportes, Colo Colo gana la Supercopa y Mosa ratifica a Guede.

La Tercera abre con una investigación por fraude al fisco en el caso de la Junaeb, que devela una arista política. Destaca también que casi un millón de chilenos mayores de 31 años vive en casa de sus padres. Además, SEC detecta fallas en 8 mil kilómetros de cables eléctricos; los fondos previsionales heredados en las AFP; el informe OCDE sobre nueva Constitución. En Deportes, con la fotografía principal, Colo Colo gana la Supercopa y le da un nueve aire a Guede.

Pulso coloca en primer lugar en su portada que la Dirección del Trabajo rechaza servicios mínimos de Consalud porque la isapre no vela por salud de pacientes. Enseguida, con fotografía, Luis Larraín señala que al ministro de Hacienda se le acabó el crédito para tratar de tranquilizar al mercado. Además, el Gobierno mantiene en pausa proyecto de ley que duplica sanciones a distribuidoras eléctricas, y los desafíos de la nueva Comisión para el Mercado Financiero, según sus consejeros. En Política, Camilo Escalona se refiere a la falta de ideas para conducir el país de 2018 en adelante.

Diario Financiero pone de primer titular una entrevista a Pablo García, del Banco Central, quien indica que la proyección del PIB 2018 no está supeditada a cierto resultado electoral. En otra entrevista, Rodrigo Aravena de Banco de Chile, indica que casi el 60% del alza de la deuda en relación al PIB se ha generado en los últimos cuatro años. Otros llamados: Multitiendas redefinen negocio y avanzan hacia locales más pequeños y con mayor foco en las mujeres; Superintendencia de Pensiones pide estudio externo para ver cambios a licitaciones de cartera de afiliados. En Política, la Nueva Mayoría sin la DC bajaría participación de diputados a favor de Chile Vamos.

LAS CLAVES DE HOY

Los partidos de la Nueva Mayoría intentarán formular un acuerdo para una o dos listas parlamentarias para las elecciones de noviembre y en el caso de la Democracia Cristiana, buscará alianzas con igual objetivo a pocos días de su junta nacional.

HOY DESTACAMOS

Surge arista política en caso de investigación por fraude al fisco en la Junaeb.Testimonios en carpeta de la fiscalía señalan que José Miguel Serrano, exdirector del servicio, acusó supuestas presiones del ex senador Camilo Escalona para adjudicar un millonario contrato a la firma Verfurtti S.A. (La Tercera 16 y 17)

Gobierno mantiene en pausa proyecto de ley que duplica sanciones a eléctricas. Según la Agenda de Energía 2014-2018, presentada por el ex ministro Máximo Pacheco, la iniciativa debía ingresar a tramitación al Congreso a principios de 2016. Un mayor rol podría haber tenido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en la última contingencia que vivió la industria de la distribución eléctrica, tras el temporal iniciado el pasado sábado 15 de julio y que dejó casi 400 mil clientes sin suministro en la Región Metropolitana. El proyecto de ley que moderniza la SEC está en pausa y entre sus nuevas atribuciones está justamente tener mayores facultades de monitoreo, ofrecer planes de cumplimiento para las empresas cuando la autoridad detecte incumplimientos, al tiempo que duplica las multas que hoy reciben las empresas en caso de ser sancionadas. La iniciativa podría haber estado en régimen si se hubiesen respetado los plazos interpuestos por el Gobierno al asumir su mandato. (Pulso)

OCDE recomienda que prioridades de chilenos se incluyan en proyecto de nueva Constitución. Organismo elaboró un informe, a solicitud de La Moneda, cuyo objetivo fue que esa entidad evaluara el proceso e identificara las lecciones aprendidas y los procedimientos de participación ciudadana en el diseño y aplicación de políticas públicas respecto de la etapa participativa del proceso constituyente. Aborda la propuesta que deberá presentar la Presidenta Bachelet. El documento, que será difundido mañana, destaca el modelo utilizado en nuestro país. (La Tercera 10)

EL TEMA

Sin la DC, NM bajaría número de diputados en favor de Chile Vamos. A menos de un mes  de la inscripción de las respectivas candidaturas parlamentarias y, en medio de la decisión de si los partidos que apoyan a Guillier suman o no a la Democracia Cristiana y si confeccionan una o dos listas parlamentarias para competir, la consultora Seshat proyectó el desempeño del bloque oficialista en la elección de diputados en noviembre próximo con una conclusión importante: si se deja sola a la DC, la coalición reduce su representanción. Y los beneficiados serán Chile Vamos que lograrían la mayoría a la que aspira su candidato presidencial Sebastián Piñera. (Diario Financiero 34 y 35) Por este estudio y otros, el oficialismo se reúne hoy para intentar el acuerdo parlamentario. Las tratativas estarán a cargo de los presidentes de las colectividades del bloque. La idea es zanjar una lista, con o sin la DC, esta semana. La directiva del Partido Socialista rechazó sumar al PRO en el eventual pacto de los partidos que apoyan a Alejandro Guillier. En tanto, la Democracia Cristiana analizará la posibilidad de un pacto con el Movimiento Amplio Social, MAS y la Izquierda Cristiana, IC,  en la antesala de la Junta Nacional del partido que está fijada para este sábado. El MAS se ha mostrado disponible para pactar con la DC. El diputado Gabriel Silber, quien insiste que en la cita del sábado se debe evaluar la marcha de la candidatura de Carolina Goic, aporta también que “con el PR hay mucha afinidad”, aunque los directivos radicales ya han descartado un acuerdo en este sentido. (El Mercurio C4) (La Tercera 12)

EL PULSO ELECTORAL

Agenda laboral prioritaria de Piñera. El equipo de trabajo del candidato presidencial de Chile Vamos ya prepara la elaboración de una norma que regule la negociación de los grupos negociadores. (La Tercera 24) Además, el expresidente ha convocado a diputados a comisiones programáticas a través de su jefe en esta área, Gonzalo Blumel, quien envió mensajes a las bancadas de UDI y RN. También se podría incluir a militantes de Amplitud. (El Mercurio C2)

Camilo Escalona: “Faltan ideas para conducir al país de 2018 en adelante”. Asegura que la crítica del precandidato Alejandro Guillier “no es justa” cuando “sataniza” a los partidos. Además, señala que el apoyo de Lagos se debe guardar para la segunda vuelta. “La elección está abierta, pero ganarle a Piñera no es fácil”, explica. (Pulso 32 y 33)

Chilenos habilitados para votar en el exterior en noviembre casi duplican a los inscritos para las primarias. Un total de 39 mil personas podrán sufragar en la primera vuelta, mientras que en junio había inscritos 21.270 electores. Con esta estadística el Consejo Directivo del Servel comenzó a trabajar en la confección del padrón especial para la elección del 19 de noviembre y la eventual segunda vuelta. (El Mercurio C2)

La compleja misión del equipo de Guillier en el centro-sur del país. El buen resultado de Chile Vamos en las primarias, sumado la distancia con la DC y el déficit de autoridades en la zona, complican la tarea del comando. (Pulso 34)

ME-O ofrecerá a Evo Morales negociación directa por el mar. Candidato presidencial del PRO se reunirá hoy con el mandatario boliviano, ocasión en la que planteará bajar las demandas interpuestas en La Haya. Timonel del PRO, Camilo Lagos, en tanto, instó a los partidos de centroizquierda a lograr un acuerdo parlamentario y de cores para enfrentar unidos a Piñera. (La Tercera 11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que no se puede lograr una administración eficaz de la saludcuando el 85 por ciento de los directivos de primer nivel cambian al asumir un nuevo gobierno.

La Tercera (7) analiza el caso de Ollanta Humala en Perú, que evidencia no solo los alcances de la red montada por la empresa brasileña Odebrecht, sino como el Partido de los Trabajadores influía en la región.

Mónica Reyes estima que las encuestas nos corroboran que nuestros políticos no están poniendo atención a lo que la ciudadanía considera importante y de ahí deriva su alto nivel de desaprobación. Además, se vanaglorian de hacer muchas cosas que nuevamente no responden a las necesidades de la mayoría de los chilenos, sino más bien a sus propios intereses o ideologías. (El Líbero)

Magdalena Piñera Morel señala, para rebatir la columna de Axel Buchheister, que el Museo de la Democracia justamente busca decir que en Chile la historia no termina en 1973. (La Tercera 8)

Adolfo Ibáñez escribe que estamos envueltos en una nube de malestares múltiples que nos confunde e impide definir el rumbo hacia un horizonte común. (El Mercurio A3)

Belisario Velasco, ex ministro del Interior, Rodolfo Fortunatti, vicepresidente  profesionales y técnicos DC, señalan que es hora de admitir que dos listas parlamentarias pueden ofrecer una salida al aislamiento en que está la DC. Y es hora de abrirse a una alianza con el PR y otro más. (La Tercera 6)

Abraham Santibáñez, premio nacional de Periodismo 2015, aboga por recuperar en plenitud la ética del trabajo periodístico. (El Mercurio A2)

EFECTOS DE LA NEVAZÓN. Teresa Fontaine señala temer que daños provocados por la excepcional nevada de los días pasados se inicie una verdadera caza de brujas contra los árboles de la ciudad. (El Mercurio A2) Julio Poblete, arquitecto, opina que tras la nevazón, hay una urgencia que manejada con sentido común y conciencia de los beneficios de la competencia, permitiría un espacio público más ordenado. (La Tercera 6)

Dr. Fernando Vio del Río, profesor titular INTA U. de Chile se pregunta si no sería el momento de revisar las políticas de promoción y prevención de la salud a la luz de las pésimas cifras en aumento del sida, los 2 millones de pacientes en lista de espera, los 10 millones de personas con sobrepeso u obesidad y el millón y medio de diabéticos. (El Mercurio A2)

Gabriel Gaspar, exsubsecretario de FF.AA, habla de la necesidad de buscar formas negociadas de solución o de contención de los conflictos. (La Tercera 6)

Dr. Alejandro Koppmann Attoni, psiquiatra, señala que se está fallando en prevenir el deceso prematuro y en posibilitar una muerte en paz. (El Mercurio A2)

Andrés Zaldívar, presidente del Senado, destaca los alcances de la última cuenta pública del Congreso. (El Mercurio A2)

Marcelo Zirotti Kehr, presidente Sociedad de Fomento Fabril de Temuco, recuerda que el 28 de julio el gobierno va a celebrar los 50 años de la Reforma Agraria que, a su juicio, es una fecha negra para la agricultura del país. (La Tercera 8)

Raúl Figueroa señala que las conclusiones que muestra el estudio del Times Higher Education contrastan fuertemente con el tono crítico que ha imperado en el debate respecto de las características de nuestro sistema educacional y con el diagnóstico que ha servido de base a las reformas que el Gobierno propone. (El Líbero)

Harold Mayne.Nicholls, presidente Fundación Ganamos Todos, destaca la acreditación obligatoria que permitirá  identificar a casa asistente a los partidos del Mundial de Rusia, lo que a su juicio es un gran avance para la prevenir actos vandálicos y la reventa de entradas. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy ¿Está de acuerdo con la fuerte crítica que le hizo el ministro Valdés a NO+AFP?
-Sí
-No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Luis Larraín señala que se le acabó el crédito al ministro de Hacienda. “Valdés no pudo compatibilizar el seguir al pie de la letra el programa de Bachelet con hacer una buena conducción económica”, explica. Afirma que el próximo gobierno para realizar sus propios programas tendrá que recortar gastos comprometidos. Criticó el rol que ha jugado la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría. (Pulso 4 y 5)

El PIB: la proyección del Banco Central para 2018. El economista Pablo García (BC) desestima que el ciclo político este impulsando las expectativas y pone paños fríos a aires de baja de tasas tras el IPC de junio. (Diario Financiero 16 y 17)

Cuatro de cada 10 empleados públicos cree que las instituciones estatales son corruptas. Así lo señala un estudio del Consejo Para la Transparencia. La falta de supervisión y fiscalización, el “cuoteo” y los favores políticos son los principales factores que facilitan las irregularidades, según la percepción de los trabajadores. (El Mercurio C7)

Pensiones heredadas en las AFP. Estas entidades han pagado más de US$ 1.000 millones en última década en pensiones heredadas. Los recursos corresponden a ahorros de afiliados, pensionados o en etapa activa, que al fallecer pasan a sus herederos. En 2016 el desembolso sumó US$ 147 millones. (La Tercera 25)

Institutos profesionales duplicaron número de titulados. En cinco años ya suman 75 mil, hecho propiciado por el aumento de matrículas registrado en el área técnico-profesional durante 2010. Pero a pesar del incremento, las autoridades de estos planteles miran con cautela la situación porque las bajas inscripciones de los últimos años detendrían esta alza. (El Mercurio C5)

Casi un millón de chilenos mayores de 31 años vive en casa de sus padres.Según estudio de la U. Católica, sobre la base de datos de la Encuesta Casen, se trata de cerca del 10% de las personas que superan esa edad. Más estudios, precarización de las condiciones de ingreso al mercado laboral y adultos que regresan tras un divorcio explican el fenómeno. (La Tercera 2, 3 y 4)

SEC detecta fallas en 8 mil kilómetros de cables eléctricos. Se trata de un tipo de conductor que fue importado desde España y que se le revocó la certificación. Ahora, el organismo fiscalizador está buscando quienes pudieron adquirirlos, para advertirles de esta situación. (La Tercera 18)

Jefe de seguridad del Papa se reúne con la PDI. Domenico Giani encabeza la comitiva de Gendarmería del Vaticano que ayer se reunión con el director general de la Policía de Investigaciones. Hasta el momento ha inspeccionado la Catedral. el Templo Votivo de Maipú y la U. Católica. (El Mercurio C1)

Cadem: 70% apoya el proyecto de aborto en tres causales. Cifras mantienen la tendencia de los últimos años y muestran que un 74% respalda la causal de violación, uno de los puntos claves en que el TC deberá pronunciarse. (Pulso 36)

Colo Colo gana la Supercopa. Los albos toman aire con una tremenda goleada de cuatro a uno sobre Universidad Católica y se quedan con la Supercopa 2017. El equipo de Guede se levanta con el trío de Valdés, Valdivia y Paredes, autor de dos goles. Una aire limpio que entra al camarín de Colo Colo, tal golpeado en las últimas semanas, y que le da una perspectiva distinta al trabajo de Pablo Guede, al menos hasta el próximo desafío. La UC pagó por su falta de contundencia, especialmente en el primer tiempo. Santiago Silva falló dos cabezazos a quemarropa, contenidos brillantemente por Agustión Orión. También desperdiciaron sus chances Fuenzalida y Buananotte. Colo Colo, en cambio, no perdonó. Así se titula campeón el Cacique. Con la brillantez justa para dejar en el suelo a la UC. Mario Salas sigue sin poder ganarle al Colo Colo de Guede, que hoy festeja y sonríe, algo que parecía olvidado en el conjunto popular.
(La Tercera) (El Mercurio Deportes 2 y 3)

AROUND THE WORLD

La Casa Blanca acepta sanciones a Rusia.  The New York Times dice: “La Casa Blanca indicó que el presidente Trump aceptará una nueva legislación que restrinja su autoridad para levantar las sanciones contra Rusia por su cuenta, una revolución impresionante después de una amplia revuelta por parte de legisladores de ambos partidos que desconfiaron de su enfoque amistoso con Moscú. Si pasa, como ahora parece probable, la medida representará la primera vez que el Congreso, con ambas cámaras controladas por republicanos, ha impuesto su voluntad sobre Trump en un asunto político importante. Que se trata de un tema tan complicado como Rusia ilustra cómo las investigaciones sobre posibles connivencias entre Moscú y el equipo de Trump durante las elecciones del año pasado le han costado políticamente.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas