Comparte:

Miércoles 16 de agosto

Buenos días. El Tribunal Constitucional inicia hoy las audiencias para escuchar los alegatos a favor y en contra de la despenalización del aborto. Las jornadas serán largas, pero los jueces se darán cinco horas para presentar su fallo el viernes. El debate está encendido. Ex senadores, ministros y profesionales DC y humanistas cristianos firman una carta pidiendo el rechazo del proyecto, mientras 17 ex jueces del TC explican por qué es inconstitucional. La U. de Chile y la U. Católica también expondrán, desde veredas distintas. La presión política y social sobre el Tribunal es grande.
Mientras, en el Congreso, los diputados comienzan el debate de la reforma previsional. En El Líbero, José Ramón Valente afirma que el Gobierno se está dando “un gustito ideológico” al evitar que privados administren el 5% de cotización adicional a menor costo que la nueva entidad que pretende crear la Nueva Mayoría.
Pero el conflicto más dramático del momento se vive al interior del Frente Amplio, donde el veto a la candidatura de Alberto Mayol en el distrito de Giorgio Jackson provoca la mayor crisis que haya sufrido la joven agrupación política. Hay fuertes acusaciones de lado y lado y versiones encontradas que hacen difícil, por ahora, tomar partido por alguno de los dos bandos, que tienen las redes sociales como su campo de batalla.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El trámite en el TC por la despenalización del aborto ocupa los principales titulares. El Mercurio anuncia que el recorrido comienza hoy con una maratónica jornada de audiencias. La Tercera anuncia que el Tribunal fallara el viernes.

El Mercurio recoge las críticas a la propuesta del Gobierno de limitar los traspasos entre multifondos. En Política: Piñera zanja lista parlamentaria de Chile Vamos en siete distritos; y alta tensión en Frente Amplio tras exclusión de Mayol, avalada por Beatriz Sánchez. En otros temas: Usuarios hacen lapidario diagnóstico del sistema público de salud. La foto de la portada muestra el rally mundial que se realiza en el desierto de Atacama.

La Tercera abre su edición con la crisis al interior de Frente Amplio tras el veto a candidatura de Mayol. En el centro de la portada se presenta a Mike Pence, el vicepresidente y líder de la diplomacia en el gabinete de Trump, quien llega al país. En temas locales: Chile prepara histórico cambio a ley de cibercrimen; casi 9.000 inmigrantes acceden a Fonasa; Contraloría detecta baja fiscalización en Aduanas; y premian la obra de Montecino, el retratista de los años 70 y 80.

Diario Financiero informa que Carozzi reporta una caída de 20% en sus exportaciones de confites por Ley de Etiquetado. En el centro de la portada, representantes del sector privado analizan la relación de las empresas con las comunidades. El diario destaca la encuesta Cadem, que revela un contundente rechazo a la forma en que el país ha manejado el tema migratorio. En entrevistas destacadas: Evelyn Matthei aborda las mitigaciones de Costanera Center; Luis Óscar Herrera, de BTG Pactual, afirma que la recuperación será más rápida con un gobierno de Piñera; y la consejera de la Sofofa, Carmen Román, asegura que a las mujeres no solo hay que darles entrada al mercado, sino capacitarlas.

Pulso afirma que el Gobierno busca frenar agenda laboral paralela con la discusión de la reforma previsional. En entrevistas destacadas: Fernando Larraín, Asoc. AFP, cuestiona parte del proyecto de reforma del Gobierno; Claudio Agostini da una mirada crítica a las propuestas tributarias de los candidatos presidenciales; y Ricardo Escobar asegura que la Fiscalía no sabe de temas tributarios. En Política, la bajada de Mayol desata crisis en Frente Amplio. En otros temas: Calidad del servicio eléctrico en la RM llega a su peor nivel en junio; y aún faltan por implementar 67% de las medidas de la agenda de probidad.

HOY DESTACAMOS

TENSIÓN EN EL FRENTE. Hay una guerra interna en el Frente Amplio. No es nueva, ya se dejó ver durante la campaña para la primaria presidencial del bloque. Pero el veto a la candidatura a nivel nacional de Alberto Mayol, ex pre candidato presidencial, desató una división en el novel conglomerado. Mayol fue vetado por una supuesta agresión verbal contra su rival de Revolución Democrática. El sociólogo acusa una operación dirigida por Giorgio Jackson, con quien mantiene amplias diferencias sobre el rumbo del movimiento. Mayol acusa a Jackson a querer aliarse con la Nueva Mayoría. La crisis se agravó después de que Beatriz Sánchez, cuya candidatura también fue impulsada por Jackson, apoyara el veto a Mayol. (La Tercera 10Pulso 39) En El Mercurio (C6), John Müller afirma que el episodio se parece a una de las recientes crisis del partido español Podemos, pero explica que el Frente Amplio aún no se parece a su par español y le queda un largo camino por recorrer.
En El LíberoJulio Isamit señala que el veto a Mayol permite a Giorgio Jackson “competir” protegido en su distrito, sin competencia real, tal como sucedió en 2013, gracias al apoyo de la NM.

LA NOTICIA QUE MANDA

ALEGATOS ANTE EL TC. La despenalización del aborto en tres causales enfrentará desde hoy a más de un centenar de interesados. El Gobierno, oposición, ONG y juristas se preparan para presentar sus alegatos ante el TC. Los jueces se darán cinco horas para debatir y votar el proyecto, en una sesión final el próximo viernes. (La Tercera 12) El debate enfrentará, por ejemplo, a las universidades de Chile y Católica, que alegarán a favor y en contra del proyecto, respectivamente. (El Mercurio C2) Por su parte, 43 humanistas cristianos firman una declaración por la “Dignidad humana y derecho a la vida”, en la que abogan por el respeto a los derechos del embrión, reconocido como una persona. Entre los firmantes, mayoría DC, están Soledad Alvear, Patricio Walker, Patricio Zapata y Sergio Micco. (El Mercurio C2) En la misma línea, 17 ex jueces del TC publican un inserto en El Mercurio (C5) para presentar sus argumentos de por qué el proyecto de ley es inconstitucional.

EL PULSO ELECTORAL

DISPUTA ZANJADA. El candidato Sebastián Piñera puso fin a la pelea al interior de Chile Vamos y zanjó la lista parlamentaria en los siete distritos en disputa. Los cuatro partidos del conglomerado anunciaron que aceptarán la distribución de cupos determinada por Piñera, aunque Evópoli acusa salir perjudicado en dos distritos grandes. (El Mercurio C4La Tercera 11) Con este tema resuelto, en el comando de Piñera se concentran en una nueva etapa de campaña en terreno, orientada a movilizar el “voto joven”. (Pulso 40)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

ABORTO. Guido Girardi amenaza al TC y afirma que, si no falla en línea con la voluntad popular, se seguirá deslegitimando. (La Tercera 8) En cartas separadas, Percival Cowley, Gabriel Bocksang y Felipe Widow replican los argumentos de Javier Couso sobre la supuesta incongruencia de la postura de la Iglesia respecto al no nato. (El Mercurio A2)
Gonzalo Rojas ve en las recientes declaraciones de Camilo Escalona un reconocimiento del proyecto totalitario de la izquierda chilena en los 70’s y la amenaza moral que pesa sobre esta línea política con Venezuela. (El Mercurio A3)
Soledad Alvear plantea que la respuesta a la desconfianza y casos de recientes de corrupción en la región debería ser un fortalecido sistema de partidos, que sea más transparente y se aleje del populismo. (La Tercera 6)
Teodoro Ribera llama a debatir el futuro de Punta Peuco sin adoptar posiciones maniqueas. (La Tercera 6El Mercurio sostiene que el tema debería debatirse en el marco de una reforma integral del sistema penitenciario y no como una herramienta electoral.
LA UC. José Joaquín Brunner reflexiona sobre los cambios sucedidos tras la toma de la UC, hace 50 años, y afirma que la reforma del 67 transformó lo que era un colegio mayor en una universidad moderna. (El Líbero) El rector de la UC, Ignacio Sánchez, detalla cuáles son los principios sobre los que se basa la identidad del plantel. (La Tercera 6)
Carlos Huneeus sostiene que las elecciones de noviembre son críticas porque permitirían acabar con el sistema de bloques políticos. (El Mercurio A2)
Genaro Arriagada explica que las declaraciones de Trump no ayudan, sino que ahondan las dificultades en Venezuela. (El Mercurio A2)
Verónica Campino, ChileMujeres, afirma que para aumentar las pensiones no basta con prometer, pero resolver los problemas del mercado laboral. (La Tercera 8)
La Tercera asegura que el Gobierno ha violado la institucionalidad en la forma cómo se determinó el beneficio a los adultos mayores (solo pensionados) en Metro.
Louis de Grange advierte de los problemas que puede generar la aprobación de la gratuidad en los estacionamientos. (La Tercera 8)
Alfredo Enrione explica cuáles son los tres ejes sobre los que se debería construir la sustentabilidad empresarial. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Valdés vs. Vergara. Economista del sector privado salen en defensa del ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, parte de los problemas actuales de bajo crecimiento es una consecuencia de una errada política monetaria tomada el año pasado. (Pulso 32)

Tarea pendiente. A pesar de los aplausos y promesas que se generaron a su alrededor, la Agenda de Probidad planteada por la Comisión Engel, y adoptada por el Gobierno, muestra un alto nivel de retraso. Unas 140 medidas, o el 67% de la agenda, aún no muestran ningún avance. (Pulso 36)

Mirada crítica. El economista Claudio Agostini afirma que es necesario tener claridad sobre las propuestas de reforma tributaria de los candidatos presidenciales. Hasta ahora, asegura, la mejor propuesta era la de Felipe Kast. El economista tiene un diagnóstico crítico de la promesa sobre la que se basa la propuesta de Piñera y cuestiona la “confusión” de conceptos que parecen tener Guillier y Sánchez. (Pulso 26)

Mal manejo. Los chilenos no están contra la migración, pero sí en cómo el Gobierno ha manejado el tema hasta ahora. Así lo revela una encuesta de Cadem, en que el 51% considera que la inmigración es buena para el país, pero 76% critica el manejo del Gobierno. (Diario Financiero 16)

Miedo al futuro. Qué efecto tendrá la robótica y la inteligencia artificial en nuestras vidas parece ser una de las mayores preocupaciones del momento. Eso se refleja en la influyente lista de mejores libros recomendados por el Financial Times. (Diario Financiero 29)

AROUND THE WORLD

CONFUSA POSTURA. El presidente estadounidense, Donald Trump, alimenta la polémica con su última declaración. En una rueda de prensa sobre lo ocurrido en Charlotesville, Trump insistió en que “ambas partes” fueron responsables de la violencia, que provocó la muerte de una persona. Las declaraciones de ayer repiten la postura inicial de Trump, quien en una primera reacción se negó a condenar a los grupos racistas y nazi que iniciaron las protestas. Esta tibia postura le valió la condena pública, incluyendo la renuncia de importantes empresarios de un Consejo Asesor. Pero ayer, a pesar de las críticas, Trump volvió a culpar a los racistas como a los contra manifestantes.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas