Comparte:

Viernes 19 de enero

Buenos días. El Papa Francisco puso fin a su visita a Chile y llega la hora de las evaluaciones. Es posible encontrar de todo en la prensa, desde las profundas críticas al pontífice por su apoyo explícito al obispo Juan Barros en la jornada final, pasando por la constatación de la baja asistencia a los actos masivos, hasta los análisis sobre el aporte del otrora cardenal Bergoglio a la discusión nacional. En El Líbero, de hecho, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo (PS) afirma que la visita “le ha hecho bien al país”.
Ahora la atención regresa nuevamente a la política y el cambio de gobierno, con las expectativas centradas en la definición del gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera.
Hoy comienza el período de matrícula a las universidades y decenas de miles de familias se concentran más bien en ese tema, que les ocupa directamente.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera mantienen al Papa como tema principal. El Mercurio titula con el cierre de la visita a Chile. La Tercera destaca el apoyo del Pontífice al obispo Barros.

El Mercurio trae como segunda foto de portada el asalto al Santuario de Schoenstatt, en el que se sustrajo histórica corona. El diario anuncia que el INE medirá por primera vez el trabajo precario. Otro tema destacado es el fallo del TC sobre las facultades que el Gobierno esperaba darle al Sernac. En política: la convergencia progresista busca sacar de la crisis al PPD, y Sebastián Piñera se reúne con Guillier, Ossandón y Kast. Además, puntaje de las carreras más selectivas sigue subiendo.

La Tercera además de la amplia cobertura sobre el Papa destaca que: siete parlamentarios pasan al Comité de Ética por asesorías; el TC notifica fallo que rechaza atribuciones del Sernac; Piñera se reúne con Canciller por La Haya; Salud y Pedagogía lideran las postulaciones; y Eduardo Bitran acusa amenaza de PCS por venta de SQM. Además, la millonaria cláusula de rescisión entre Rueda y la ANFP.

Diario Financiero califica como dura derrota para el Gobierno el fallo del TC que quita las nuevas facultades al Sernac. En la portada destaca el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien denuncia presiones de PCS por SQM. Además: SMA clausura Pascua LamaSebastián Piñera en horas decisivas para definir equipo de gobierno; y semana de récords en los mercados.

Pulso ve un nuevo revés para el Gobierno con el fallo del TC. El diario da un titular especial a Piñera, quien se concentraría en definir su plan para los primeros 100 días antes que su gabinete. También aparece destacado Mario Marcel, y un análisis de su primer año al frente del Banco Central. En otros temas: Contraloría da luz verde a cambios en el Puente de Chacao; SMA clausura Pascua Lama; Senado revive proyecto que exige más transparencia a privados; y Consensus Forecast anticipa alza de 5% para la inversión el próximo año.

HOY DESTACAMOS

HORA DE LA REFLEXIÓN POLÍTICA. El resultado electoral remeció a partidos y al mundo político en general. Hay tendencias claras. Por ejemplo, el movimiento liberal, liderado por una nueva generación. En revista Qué Pasa, algunos de sus exponentes políticos e intelectuales (Vlado Mirosevic, Cristóbal Bellolio y Sylvia Eyzaguirre) abordan lo que es ser realmente liberal. En revista Capital, Carlos Peña analiza lo que considera el principal cambio del escenario político: el fortalecimiento de los grupos medios, menos ideologizados. Peña desdramatiza el impacto de la aparición del Frente Amplio y las falsas concepciones de lo que es ser de izquierda.
Entre los partidos también hay instancias de reflexión. Este fin de semana es el turno del PPD. La directiva liderada por Gonzalo Navarrete llegará con una propuesta para fundar un bloque de “Convergencia Progresista”, que busque acabar con la división entre girardistas y laguistas. Su propuesta contempla un proceso de reflexión que desemboque en un congreso ideológico a mediados de año. Instancia en la que se renovarán los principios del partido y su identidad política. (El Mercurio C5, Diario Financiero 26)

LA NOTICIA QUE MANDA

REVÉS PARA LA MONEDA. El cuestionado fortalecimiento del Sernac fue una de las banderas de batalla de La Moneda. A pesar de las críticas de abogados y empresarios, por el supuesto conflicto de funciones y excesivo poder que se atribuía al Sernac, el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso. Sin embargo, tal como lo había anticipado la prensa, el TC emitió un fallo en el que revoca dichas facultades. En el texto, el TC sostiene que el Sernac no puede ser juez y parte, por cuanto el proyecto de ley le daba las funciones de fiscalizador, al mismo tiempo que la facultad de determinar las sanciones, que iban más allá de lo administrativo. El fallo no fue unánime. Tres jueces votaron en contra y denunciaron un “activismo judicial” por parte del Tribunal. (Diario Financiero 4Pulso 32La Tercera 32El Mercurio B3)

EL TEMA

LA POLÉMICA DESPEDIDA DEL PAPA. Con una asistencia mucho menor a la esperada, el Papa se despidió de Chile con una misa en Iquique. Unas 100.000, en lugar de las 400.000 que acudieron a su encuentro en Santiago o Temuco, participaron en la misa. (La Tercera 6, El Mercurio C3) El último mensaje de Francisco se hizo cargo del tema migratorio. (EL Mercurio C1) Sin embargo fue su apoyo decidido al obispo de Osorno, Juan Barros, lo que quedó como despedida. ““El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar… No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”, respondió el Papa ante periodistas. Sus declaraciones fueron rechazadas por víctimas de abuso, quienes acusan que Barros fue testigo. (La Tercera 2El Mercurio C2Pulso 38Diario Financiero (28) presenta un resumen con los principales mensajes del Papa durante su estancia en Chile.

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

HORA DE DEFINICIONES. Con el Papa ya en Perú, la atención regresa al presidente electo, Sebastián Piñera, quien dijo que esperaría hasta el fin de la visita de Francisco para anunciar quiénes integrarán su gabinete, así como otro centenar de funcionarios. En el entorno de Piñera aseguran que no habría muchas sorpresas en torno al equipo político que lo acompañaría en La Moneda (Diario Financiero 24); mientras otros señalan que la prioridad ha sido la definición del programa para los primeros 100 días de Gobierno. (Pulso 4) Para definir las primeras políticas a adoptar, Piñera ha dado señales de que hará un esfuerzo por integrar propuestas de otros programas. Ayer, se reunió con Manuel José Ossandón y Felipe Kast, así como con el ex candidato de la NM, el senador Alejandro Guillier. (El Mercurio C6)
Piñera también se reunió con el canciller, Heraldo Muñoz, para analizar la estrategia frente al inicio de los alegatos orales en La Haya, que comenzarán una semana después de instalado el nuevo Gobierno. (La Tercera 19)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

PRÓXIMO GOBIERNO. Patricio Navia cree que aun desde una posición minoritaria, el gobierno de Piñera tendrá margen para armar mayorías temporales a favor de determinadas iniciativas legislativas. (El LíberoAlberto Precht afirma que la futura administración tendrá la oportunidad y, a la vez el gran desafío, de asumir las tareas que el país todavía tiene por hacer en materia de probidad y transparencia. (El LíberoAxel Kaiser sostiene que la modernización del Estado, más que un tema técnico, es un imperativo moral. (Diario Financiero 13Manuel Marfán considera que la oposición debería estar dispuesta a dialogar, para evitar en los próximos cuatro años una polarización mayor, como ya la ha vivido el país en el pasado. (La Tercera 14Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, aprovecha el discurso del Papa para cuestionar que el gobierno de Piñera pretenda desconocer el Convenio 169 de la OIT, sobre consulta indígena. (La Tercera 16)

VISITA DEL PAPA. Joaquín García-Huidobro destaca cómo el Papa está dispuesto a pagar el precio por defender lo que cree, en el caso del obispo Barros. (El Mercurio A2Ascanio Cavallo analiza cómo Francisco no se salió del guión, a excepción del caso del obispo Barros, permitiendo a La Moneda respirar tranquila. (La Tercera 5José Ramón Valente destaca que Francisco trajo un mensaje para el futuro, con su llamado a que todos nos involucremos en el porvenir del país. (La Tercera 14Paula Schmidt afirma que el Papa nos invitó a querer confiar en el otro, a acrecentar los lazos de lealtad y a perseverar en los compromisos. (El Líbero)

David Gallagher cree que, aunque pueden compartir defectos, Churchill y Trump están muy separados en el campo de las virtudes. (El Mercurio A3)

El Mercurio llama a evitar la tentación de pensar en un crear un ente de inteligencia fuera de las policías o las FF.AA., en respuesta a las sospechas de filtraciones desde la ANI.

Álvaro García, de Alianza Valor Minero, anuncia que esta organización espera entregar a mediados de año una propuesta para una nueva institucionalidad de diálogo para las inversiones. (La Tercera 14)

La Tercera destaca el fallo judicial contra los sindicatos de minera Escondida y sugiere que esto debería llevar a una revisión de la DT.

Juan Pablo Guzmán, Vertebral, denuncia la marginación de la educación técnico-profesional en la reforma a la Educación Superior. (El Mercurio A2)

Adolfo Paúl Latorre advierte que el fin del indulto presidencial requiere de una reforma constitucional. (El Mercurio A2)

Kurt Schmidt valora el Congreso del Futuro, pero exhorta a dar prioridad al Congreso del Presente. (El Mercurio A2)

Presidente y ex presidentes de las Asociación de Oficinas de Arquitectos llaman a fortalecer y apoyar el Consejo de Desarrollo Urbano. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Clausura de proyecto. Por primera vez, la Superintendencia de Medio Ambiente ordena el cierre de una gran faena minera. El organismo falló en contra de Pascua Lama, en una acción que obligaría al cierre del proyecto. La minera Barrick dice que seguirá trabajando en modificaciones para llevar adelante un proyecto de explotación subterránea y se concentrará en el lado argentino de la mina. (Diario Financiero 6Pulso 12El Mercurio B5)

Empleo precario. El aumento de los empleos por cuenta propia ha sido marcado en los últimos años. De hecho, los empleos precarios (trabajo en casa o en la calle) subieron 10 por ciento en 2017. Ante las nuevas cifras, el INE decidió medir por primera vez este sector. Las primeras estadísticas se incluirán por primera vez en el reporte de empleo del 31 de enero. (El Mercurio B2)

Corte más exigente. El fin del proceso de selección universitaria reveló un aumento de los puntos de corte de las carreras más exigentes. En el caso de Medicina de la UC, el corte quedó en 798,5 puntos. El 53% de los puntajes nacionales optaron por la UC y un 32% por la U. de Chile. Las universidades de Concepción y La Frontera recibieron la mayor cantidad de solicitudes en relación con las plazas ofrecidas. (El Mercurio C10)

Alineación del Festival. Ayer se confirmó al último artista que faltaba en la parrilla del Festival de Viña, que se realizará del 20 al 25 de febrero. La banda británica Jamiroquai, quien en diciembre se presentó en Santiago, abrirá la noche del jueves. En esa jornada también se presentarán los suecos de Europe, y Stefan Kramer. (La Tercera 45)

AROUND THE WORLD

SANCIONES DE LA UE. Ante el deterioro de la situación política y social del país, la Unión Europea decidió imponer sanciones contra altas autoridades del gobierno venezolano. En la lista aparecen, entre otros: el número dos del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Mikail Moreno; y Tarek Saab, fiscal general, quien reemplazó a Luisa Ortega cuando huyó del país. Las sanciones implican la prohibición de entrar a la UE y el congelamiento de activos. Con estas sanciones, la UE se une a Canará y Estados Unidos en la presión sobre el régimen venezolano.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas