Comparte:

Martes 27 de junio

Buenos días. Los candidatos de Chile Vamos deben haber amanecido policontusos después del pugilato verbal que protagonizaron en el debate de anoche. El encuentro fue, como se prometió, con un Manuel José Ossandón que se enfrentó con dureza tanto a Sebastián Piñera como a Felipe Kast. La novedad estuvo en el trato áspero entre estos dos últimos. ¿Quién ganó? Ciertamente los electores no, porque poco pudieron escuchar de ideas y programas de gobierno. Esta noche será el turno de los candidatos de Frente Amplio, quienes además debutarán en horario prime.
En La Moneda reciben la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, quien además se reunirá con la cúpula empresarial. A propósito de los países vecinos, en El Líbero se explica cómo el mandatario boliviano, Evo Morales, está tratando de apropiarse del discurso del Papa para usarlo a su favor.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El debate de Chile Vamos ocupa los titulares. El Mercurio describe que el encuentro fue áspero y estuvo marcado por descalificaciones entre los candidatos. La Tercera señala que los candidatos cruzaron duros ataques.

El Mercurio titula que el Procurador General de Brasil acusa al presidente Michele Temer por corrupción ante la principal corte del país. La foto de la portada muestra el nuevo portaaviones de la marina británica. A propósito de Gran Bretaña, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunirá con su par de ese país para analizar los efectos del Brexit. En lo local: El fiscal Guerra asegura que no hay elementos para formalizar a Piñera en caso Exalmar; y proyectos en el Congreso implican $390.000 millones en gastos de personal. Además, el diario presenta una radiografía de Portugal, próximo rival de Chile en la Copa Confederaciones.

La Tercera trae como foto de la portada el socavón que el temporal abrió en una calle de Viña del Mar e informa que el temporal afectó más de 300 casas. El diario destaca que más de mil mayores de 45 años estudian con gratuidad. En lo político, el diario presenta una radiografía a Alberto Mayol. En lo internacional: Fiscalía denuncia a Temer por corrupción; y Corte Suprema estadounidense autoriza parcialmente veto migratorio de Trump. En lo local: SII detecta 400 empresas que no declararon impuestos; y revisan efectos del Brexit en comercio entre Chile y Reino Unido.

Diario Financiero abre con un análisis del gasto público y señala que el gasto en subsidios llega a su máximo histórico. En la portada destacan varias entrevistas: la ministra de Transportes, Paola Tapia, asegura que se busca introducir más competencia al Transantiago; el superintendente de Bancos, Eric Parrado, adelanta entrada de tarjetas prepago al mercado; y el vicepresidente de la DC Sergio Espejo analiza la candidatura de Carolina Goic. El diario además informa del alza de precio en el valor de Quilicura y Renca; y la pelea entre los países de la región para atraer la nueva ola de inversión minera.

Pulso recuerda que se cumplen 20 años de la Crisis Asiática. El ex presidente Eduardo Frei evalúa las medidas tomadas por su administración en ese período. En otras entrevistas: Juan Carlos Latorre presenta la nueva estrategia para la candidatura de Carolina Goic; y Luis Eduardo Escobar, del equipo de Guillier, cuestiona la política cambiaria del Banco Central. El diario afirma que la definición del administrador de la cotización adicional complica redacción de la reforma previsional. Además, el diario anuncia que la DT publicará esta semana estudios sectoriales clave para la definición de servicios mínimos.

LAS CLAVES DE HOY

EL PRESIDENTE ARGENTINO, Mauricio Macri, se reúne con empresarios en un foro organizado por la Sofofa. El encuentro está programado para las 17:00 horas. Antes visitará La Moneda, donde la Presidenta liderará un almuerzo en su honor. (Pulso 28) Como señala el canciller, Heraldo Muñoz, las relaciones entre Chile y Argentina, al igual que con Perú, están “en su mejor nivel”. (El Mercurio C2)

POR LA NOCHE será el turno de los candidatos del Frente Amplio de medirse en un debate televisivo. Mega transmitirá el encuentro, pero a diferencia del de Chile Vamos, se realizará a las 21:30 horas, en horario prime. (El Mercurio C3)

HOY DESTACAMOS

¿Corrección? Tras las críticas que recibió por proponer la libre flotación cambiaria, desde el equipo de Alejandro Guillier acusaron que se trató de un “error”, por haber introducido una versión borrador en el texto final. Sin embargo, Luis Eduardo Escobar, quien se unió hace un mes al equipo económico de Guillier, insiste en los cuestionamientos a la política cambiaria actual. Escobar parte del supuesto de que “gran parte de este mercado (cambiario) es pura especulación”, para proponer que el Banco Central tenga un rol más activo, interviniendo el mercado, para evitar variaciones muy marcadas. El economista insiste en que no se trata de volver a un tipo de cambio fijo, ni aplicar una banda cambiaria, pero sí de intervenir (vendiendo o comprando dólares) para evitar grandes variaciones de la divisa, en favor de los exportadores. (Pulso 26)

Recuerdo de una crisis. El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle evalúa la gestión de su Gobierno durante la crisis asiática. Cuestionado por “no hacer más”, Frei asegura que “en el largo plazo nuestros esfuerzos valieron la pena”. Defiende así la apertura a las economías asiáticas y la decisión de no recurrir a mayor endeudamiento para enfrentar la crisis. Sobre la situación actual, cuestiona el rol limitado que tiene el Banco Central, que considera debería ser más proactivo. En lo político, es claro en su apoyo a Carolina Goic, de quien asegura llegará a primera vuelta. (Pulso 6)

LA NOTICIA QUE MANDA

MÁS ENFRENTAMIENTO QUE DEBATE. No hubo mucho para debatir propuestas o programas, el debate televisivo de Chile Vamos se caracterizó por, como se había adelantado, un “enfrentamiento duro”. El tono fue bastante más agresivo que en el encuentro radial, con descalificaciones, momentos extremadamente tensos y hasta menciones sarcásticas a las esposas respectivas. “Quédese en el barro, señor Ossandón, le quedan pocos días como candidato”, contestó Sebastián Piñera, acusando a Manuel José Ossandón de mentir. Por su parte el senador lanzó a Piñera el episodio del Banco de Talca y de amparar hechos irregulares en su gobierno. La agresividad también fue el tono del enfrentamiento entre Felipe Kast y Piñera, y del ex ministro con Ossandón. Kast defendió su postura liberal y acusó a Ossandón de populista, de “subirse a la gratuidad para quedar bien con todos”. El cruce de acusaciones entre Kast y Piñera tuvo de partida el caso de la eléctrica Barrancones. Kast acusó a Piñera de saltarse la institucionalidad y Piñera le recordó que siendo ministro nunca dijo nada sobre Barrancones.  (El Mercurio C1) Según La Tercera (10), se trató del debate presidencial más agresivo desde el regreso de la democracia. En las redes sociales, las críticas también fueron para los  periodistas, especialmente por el tono agresivo de las preguntas a cargo de Matías del Río, quien incluso recibió un reproche de Mariana Aylwin por una alusión suya al ex Presidente Patricio Aylwin.

EL PULSO ELECTORAL

ACUERDO PARLAMENTARIO. “La tarea uno es que todo Chile sepa que Carolina Goic es candidata”, así resume el ex presidente de la DC Juan Carlos Latorre el objetivo de su estrategia. Latorre está a cargo del despliegue territorial, en lo que define como una candidatura que tiene mucho por crecer. Descarta, tajante, la posibilidad de que el Consejo Nacional revise la candidatura de Goic, y confirma que la senadora estará en la papeleta de noviembre. Eso sí, Latorre cree que para que la candidatura tome vuelo se requiere de mayor certeza respecto a la definición de la lista parlamentaria. (Pulso 34) Por eso, la DC le recuerda a la NM que “hay plazos” que cumplir para la negociación de una lista única. La DC tiene que definir sus candidaturas, por una regla autoimpuesta, en el Consejo Nacional del 28 y 29 de julio. (La Tercera 12)

RADIOGRAFÍA. La Tercera (2) presenta hoy la radiografía a Alberto Mayol, a quien ubica como abanderado de la izquierda dentro del Frente Amplio. El sociólogo defiende la implementación de un modelo previsional de reparto, educación pública gratuita en todos los niveles, aborto legal y gratuito, y la expropiación del 20% de empresas estratégicas.

DEL GABINETE AL CONGRESO. Ocho ex ministros de la actual administración de Bachelet buscan un curul en el Congreso, ya sea como diputados o senadores. Marcelo Díaz, Jorge Burgos, Ximena Rincón y Álvaro Elizalde integran la lista. (La Tercera 13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia cree que la decisión de realizar primarias en pleno invierno —en un día, además, en que la selección chilena de fútbol pudiera estar jugando la final de la Copa Confederaciones— no puede sino ser entendida como un autogol de la clase política. (El Líbero)
Gonzalo Martner reconoce en Alberto Mayol el mérito de pensar el país desde “base cero”. (La Tercera 4)
Roberto Ampuero cuestiona las aspiraciones del Frente Amplio con una visión autoritaria de querer “volvernos normales”. (El Líbero)
Álvaro Ortúzar cuestiona la candidatura de Manuel José Ossandón y asegura que es posible que nunca concrete la demanda contra Pilar Molina. (La Tercera 6)
Eugenio Tironi analiza lo que califica como una verdadera revolución del escenario político francés. (El Mercurio A3)
Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, asegura que la despenalización del aborto plantea un dilema ético a las facultades de Medicina. (El Mercurio A2)
Rodrigo Castro acusa que las reformas del Gobierno causaron el efecto contrario a lo prometido, por ir contra el sentido que indica el camino al desarrollo. (La Tercera 6) En su editorial, La Tercera acusa que la menor recaudación fiscal por impuesto a las empresas es una muestra del impacto negativo de la reforma tributaria.
El Mercurio destaca el informe de las fundaciones Paz Ciudadana y San Carlos de Maipo, con propuestas concretas para la reinserción de los menores inimputables.
Jorge Burgos y Cristián Monckeberg, en cartas separadas, (La Tercera 8) y Patricio Zapata se suman a los homenajes póstumos a Olga Feliú. (El Mercurio A2)
Los senadores PPD explican y defienden sus reparos al proyecto de elección de intendentes. (El Mercurio A2)
José Octavio Rendón, embajador de Argentina en Chile, destaca el buen momento de las relaciones entre ambos países. (El Mercurio A2)
Juan Enrique Vargas defiende el uso del VAR en el fútbol y llama a no desechar inmediatamente esta tecnología. (La Tercera 6) Andreas Kullak asegura que con el VAR la satisfacción del gol confirmado será doble, a pesar del suspenso, pues estará fuera de duda. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Quién cree que ganó el debate entre los candidatos de Chile Vamos?

– Sebastián Piñera
– Manuel José Ossandón
– Felipe Kast

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Sin elementos. El fiscal Manuel Guerra anuncia el cierre de la causa del caso Exalmar en los “próximos días”. Según Guerra, no hay elementos para formalizar al ex presidente Piñera. Según Guerra, se pediría cerrar la causa o sobreseer. (El Mercurio C3)

Gasto fiscal. ¿En qué y cómo gasta el Estado? Un estudio de la Universidad de los Andes revela que el gasto en personal sigue siendo alto, mientras el gasto en subsidios aumenta a 34,8% del total. Esto implica un aumento del gasto social per cápita de $116.000 a $724.000 desde 1990. Ante lo que se cuestiona cuánto en realidad ha mejorado la cobertura y los servicios entregados por estos subsidios. (Diario Financiero 16)  A propósito del gasto, un análisis de los proyectos de ley en trámite revelan que el aumento de burocracia que implican requiere de $390.000 millones para gastos de personal. (El Mercurio B2)

Balance del temporal. El sistema frontal sigue golpeando a varias zonas del país. Se espera que Coquimbo reciba hoy fuertes lluvias. Hay unos 10.000 clientes sin energía eléctrica, 142 damnificados y unas 300 casas afectadas por las inundaciones. (La Tercera 18, El Mercurio C5)

Fiscalización tributaria. El SII se prepara para comenzar la etapa de fiscalización, después de detectar más de 56.000 contribuyentes que no declararon renta este año, incluyendo entre ellos a 400 empresas con ingresos por unos $10 billones. (La Tercera 28)

Analizando al Rey. Ya lo dijo Arturo Vidal, no siente deberle nada a Bielsa. ¿Quién fue responsable de que Vidal sea hoy el Rey Arturo? Según Claudio Borghi, fue Andrea Pirlo en la Juventus “el que lo ordenó y le enseñó a jugar fútbol a Vidal”. También rescata el rol de Bielsa en La Roja: “Le hizo entender al futbolista chileno que podía jugar en todos lados igual”. (La Tercera 36)

AROUND THE WORLD

ACUSACIÓN POR CORRUPCIÓN. El presidente brasileño, Michel Temer, se convierte en el primer mandatario en ejercicio procesado por corrupción. El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó ayer formalmente a Temer ante el Tribunal Supremo Federal por aceptar y coordinar el pago de sobornos. Según Janot, Temer se benefició del pago de sobornos por millones de dólares, y además participó del pago al ex presidente de la Cámara Eduardo Cunha, para que guardara silencio sobre los implicados en el caso Lava Jato. Pero, según la ley brasileña, el Tribunal Supremo solo podrá enjuiciar a Temer, si los dos tercios de la Cámara de Diputados vota a favor. En la coalición de Temer confían tener suficientes votos en el Congreso para evitar un proceso judicial. Una encuesta de Datafolha reveló que el nivel de aprobación del gobierno de Temer cayó a 7%, mientras el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (también investigado por corrupción) lidera las preferencias de voto para las próximas elecciones, con un 29%-30%.

VICTORIA PARCIAL. La golpeada administración de Donald Trump celebra el sorpresivo fallo de la Corte Suprema, que revivió una de las principales medidas anunciadas en su campaña. La Corte Suprema aprobó, con restricciones, el veto migratorio impuesto por Trump contra los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y contra la llegada de nuevos refugiados. En su fallo, la Corte señala que no se puede impedir la entrada de ciudadanos que tengan una relación justificada con instituciones o personas estadounidenses. La Casa Blanca celebró la decisión de la Corte e insistió en que el veto migratorio, que se aplicará por 90 días, tiene como fines la seguridad nacional.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas