Comparte:

Lunes 16 de julio de 2018

Buenos días. Los diarios del mundo se inclinan hoy ante el nuevo monarca del fútbol internacional: Francia. Los medios chilenos también dedican portadas especiales al campeón, que ganó inapelablemente por 4 a 2 a una Croacia que conquistó el corazón de mucha gente por la garra que pusieron en la cancha durante el torneo.
El problema es que se acaba el Mundial y para mucha gente quedará un vacío difícil de llenar. Para nosotros, en El Líbero, esa nostalgia quedará atrás en cuanto termine julio. Lo único que queremos es #pasarAagosto. Ya verán por qué.
En cuanto a las noticias, al margen de los reportajes que los medios preparan para los fines de semana largos, destaca la noticia del protagonismo que decidió asumir el gobierno del Presidente Piñera frente a la violenta crisis que se vive en Nicaragua. El canciller Ampuero ya jugó un rol a nivel regional a propósito de Venezuela. Esta vez, Chile levantará la voz también ante la Unión Europea.
Que tengan mañana un buen regreso a la realidad.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los diarios abren sus ediciones de hoy con una gran foto de la celebración de los jugadores de Francia tras vencer a Croacia en la final de Rusia 2018 y obtener el segundo campeonato mundial para su país. Esa noticia, junto con la reunión de hoy entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia en Helsinki (Finlandia), son los únicos temas comunes en las primeras páginas.

El Mercurio abre con la noticia de que el Presidente Sebastián Piñera condena muertes en Nicaragua e instruye al canciller a tratar el tema en cumbre Celac-UE. También destaca los nuevos ataques incendiarios en la zona sur del país, los US$15.000 millones anuales que cuestan los accidentes de tránsito y la declaración del diputado Jaime Mulet por asesorías: “El problema ha estado en el Senado”.

La Tercera dedica su titular principal a la elaboración en el Congreso de nuevos protocolos internos para enfrentar el acoso sexual. Resalta, además, que autoridades desconocen el paradero de 234 mil armas; disminuye la participación de jóvenes en el mercado laboral; proponen medidas para enfrentar no pago de pensión alimenticia; y IV Región se alista para eclipse total en 2019.

El Líbero, en tanto, presenta un reportaje sobre las elecciones internas en Ciudadanos y otro sobre el crecimiento en la presencia de médicos venezolanos: más de 1.000% en tres años.

HOY DESTACAMOS

Habla el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil. En medio de la polémica por la carta que dirigentes de la izquierda chilena enviaron a la justicia brasileña para respaldar la candidatura del exmandatario Lula Da Silva, condenado por corrupción, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Luiz Fux, afirma que “permitir que candidatos declaradamente inelegibles participen de las elecciones en Brasil genera más inseguridad”. El magistrado, que debe decidir si acepta la candidatura de Lula, acusa que hay una “excesiva politización de la justicia” por parte de quienes han sido condenados. (El Mercurio A5)

Congreso actualiza protocolos de acoso sexual. La protesta del movimiento feminista llevó al Parlamento a revisar sus protocolos internos en materia de acoso sexual. En la Cámara de Diputados se designó una comisión especial –liderada por Maya Fernández– que trabaja un “protocolo de prevención y sanción del acoso sexual”, mientras que en el Senado ya se dictó una resolución que modifica el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad; y que contiene un nuevo protocolo de acoso sexual que fue trabajado por la Secretaría de la Corporación. (La Tercera 6)

Elecciones internas en la UDI. El senador Víctor Pérez anticipa su respaldo a la actual presidenta Jacqueline Van Rysselberghe y responde a quienes la critican. “Qué renovación es más potente: una mujer, de regiones, que estudió en la Universidad de Concepción, o solo una fecha más nueva en el calendario”, dice (La Tercera 8). Por otra parte, el diputado Issa Kort cree que “es un error adelantar las elecciones internas”, afirma que busca ser un puente entre los dirigentes y pide que el partido se centre en ser leal al Gobierno. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera condena muertes en Nicaragua. El recrudecimiento de la violencia en el país centroamericano hizo que el Presidente Sebastián Piñera endureciera el tono con respecto a esa situación: “Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurrida en Nicaragua. El Presidente (Daniel) Ortega debe reanudar la mesa nacional de diálogo y sus respectivas comisiones; poner término a la violencia y pérdida de vidas”, declaró el Mandatario. Además, instruyó al canciller Roberto Ampuero a tratar el tema en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza en Bruselas (El Mercurio C2). Ayer se reportaron 10 muertos en operativos de paramilitares –afines al gobierno– contra manifestantes, una acción que organizaciones de derechos humanos calificaron como “operación limpieza” (El Mercurio A5)

EL TEMA

Francia, campeona del mundo. Francia ratificó su favoritismo y venció a Croacia por 4-2 en la final del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018. Con goles de Griezmann, Pogba y Mbappé, más un autogol de Mandzukic, el equipo galo conquistó su segunda corona planetaria. Además, su entrenador Didier Deschamps –que jugó en la selección campeona de 1998– se convirtió en la tercera persona que logra el título como futbolista y como técnico, después del brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. El conjunto croata, pese a la derrota, se quedó con el mejor jugador del torneo: Modric ganó el Balón de Oro. (El Mercurio: Especial Deportes, La Tercera: El Deportivo)

La colonia francesa, que siguió la final en la sede de la Unión de Franceses de Chile en Las Condes, celebró la segunda copa; mientras que la comunidad croata, que se reunió en las afueras del Club Deportivo Estadio Croata en Vitacura, valoró el histórico segundo lugar (El Mercurio C6).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial al estatuto laboral de estudiantes aprobado en el Congreso y dice que “la actitud de quienes lo rechazaron no es buena para el país, pero tampoco para sus propias proyecciones políticas”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Jean Pierre Matus, candidato a decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, responde a editorial de El Mercurio sobre esa entidad; Jaime Lagos Erazo resalta que la soberanía no está en cuestión por demanda boliviana ante La Haya; Ricardo Leiva comenta fallo sobre ciberacoso en colegios; y Sergio Villalobos reflexiona sobre las diferencias entre los monumentos y los personajes reales a quienes representan. (El Mercurio A2)

La Tercera comenta las propuestas de la comisión para el acuerdo nacional en seguridad pública: “Es valioso que se haya acordado reforzar la inteligencia, si bien no es aconsejable una dependencia directa de la Presidencia”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Álvaro Ossa Daruich opina sobre el Estado y el impulso al desarrollo científico, Guillermo Mackenna afirma que Carlos Ominami se equivoca al comparar la situación de Lula da Silva en Brasil con la de Henrique Capriles en Venezuela; Jorge Acosta, concejal de Santiago, pide un trámite rápido para el proyecto de ley que sanciona las conductas antisociales; y John Henríquez llama a perfeccionar el estatuto laboral para estudiantes. (La Tercera 4-5)

Pablo Allard dice que el proyecto para construir viviendas sociales en Las Condes pone al alcalde Joaquín Lavín en “un punto de no retorno, donde se apropia e instala en el corazón de la derecha el sueño de inclusión que la izquierda no fue capaz de realizar” (La Tercera 4). Carlos Correa califica la iniciativa como un acierto y se pregunta si le servirá para una nueva candidatura presidencial (La Tercera 7).

Oscar Guillermo Garretón cuestiona la forma en que el Partido Socialista está manejando su rol opositor: “No es buena forma de reivindicarse pasar de ser parte destacada de un gobierno mal evaluado a ser oposición obstructiva”. (La Tercera 4)

Magdalena Piñera escribe sobre la tradicional celebración de La Tirana en honor a la Virgen del Carmen: “La mayor y más significativa de las fiestas religiosas nacionales tiene su origen en una historia de amor valiente”. (El Mercurio A3)

Francisca Jünemann, Verónica Campino, Elena Sanz, Carolina Etérovic y Francisca Valdés denuncian que “la actual ley de sala cuna ha llevado a que 88% de las organizaciones limite su contratación a 19 trabajadoras”. (El Mercurio A2)

Juan Eduardo Vargas Duhart (Mineduc) responde las críticas de los rectores Eduardo Silva (Universidad Alberto Hurtado) y Rubén Covarrubias (Universidad Mayor) al Sistema de Financiamiento Solidario. (El Mercurio A2La Tercera 4)

Benito Baranda y Leonardo Moreno piden que la reforma que el gobierno prepara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental avance hacia la creación de una nueva institucionalidad de diálogo con las comunidades. (La Tercera 5)

Daniel Rodríguez explica que el mejoramiento de la calidad de la educación es un proceso complejo y valora que “hasta ahora este Ministerio de Educación no ha caído en la tentación de entrar en el aula y tomar el control”. (El Líbero)

Monserrat Risco considera un error reducir ‘lo público’ al Estado: “Más aún cuando la historia y la legislación de nuestro país han demostrado el interés público de muchas iniciativas privadas en la educación chilena”. (El Líbero)

Iván Suric aborda el debate por propuesta del alcalde Joaquín Lavín para construir viviendas sociales en Las Condes: “Es fundamental trabajar por el fortalecimiento de los vínculos sociales y derribar estereotipos”. (El Líbero)

Mónica Reyes califica de hipócrita la prohibición de bolsas plásticas: “Respecto del cuidado del medioambiente, se necesita educación en el sentido amplio”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Investigan nuevos ataques incendiarios en Los Lagos y Biobío. Tras los dos atentados ocurridos en La Araucanía el sábado, ayer hubo otros en un predio forestal en San Juan de la Costa (Los Lagos) y en una minicentral hidroeléctrica en Alto Biobío. Ambos ataques fueron perpetrados por encapuchados armados que dejaron panfletos con demandas indígenas. (El Mercurio C5)

Presidente adelanta reunión con los senadores oficialistas. El Presidente Sebastián Piñera cambió la fecha y el lugar del encuentro que tenía previsto realizar con los 19 senadores de Chile Vamos el jueves en La Moneda. Ahora se verán mañana a las 9:00 AM en Cerro Castillo, antes de que el Mandatario asista a la cuenta pública del Congreso Nacional. (La Tercera 10)

Renovación Nacional se prepara para las municipales. El equipo del partido definió las comunas prioritarias para disputar en los próximos comicios de 2020 (poniendo el foco en las zonas donde Sebastián Piñera venció en las presidenciales) y ahora planifica la búsqueda de candidatos durante el segundo semestre. (El Mercurio C3)

Entrevista al ministro de Defensa, Alberto Espina. En su visita al ejercicio naval Rimpac, adelanta parte del proyecto que el Gobierno planea presentar en las próximas semanas para reemplazar la Ley del Cobre y señala la necesidad “de renovar a lo menos tres fragatas en los próximos años”. (El Mercurio C4)

Diputado Mulet apunta al Senado por asesorías. Tras la información sobre las diligencias de la PDI, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, aclaró que esa instancia ha aportado toda la información necesaria y que “el problema ha estado en el Senado”. (El Mercurio C3)

El costo de los accidentes de tránsito. En 2017 se registraron 94.879 siniestros viales y 1.928 fallecidos. En base a esas cifras, el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial calcula que estos accidentes le cuestan a Chile US$15.000 millones anuales. (El Mercurio C1)

AROUND THE WORLD

Perú: Detienen a juez implicado en escándalo de corrupción. El ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos fue detenido este domingo por la Policía Nacional por su implicación en el escándalo de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Poder Judicial, según informó el Ministerio Público. La detención de Ríos, quien había presentado su dimisión el viernes, fue ordenada ese mismo día por el juez instructor de la Corte Suprema de Justicia de Perú Luis Cevallos, a petición del fiscal adjunto de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Jaime Velarde, a cargo de las investigaciones. Ríos es uno de los principales protagonistas de la serie de grabaciones telefónicas, difundidas por IDL-Reporteros, que desvelan una amplia red de corrupción judicial formada por importantes jueces, empresarios y políticos que incurrían en presunto tráfico de influencias. (El Comercio)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas