Comparte:

Jueves 23 de marzo

Buenos días. Sebastián Piñera, en su calidad de precandidato presidencial oficial, anuncia que en un eventual gobierno suyo se estudiarán profundas reformas a las reformas que realizó la actual administración. En paralelo, en lo que parece ser una dinámica del tipo corre-que-te-pillo el actual gobierno apura definiciones para reformar el sistema de pensiones y filtra a la prensa su intención de dejar fuera a las AFP de la administración del 5% de cotización adicional que se planea recaudar. Todo esto ocurre en el contexto de una nueva marcha del movimiento “No+AFP” este domingo, que podría -además- convertirse en la plataforma de lanzamiento de la candidatura a La Moneda del dirigente Luis Mesina. No obstante, Diario Financiero advierte hoy que cientos de miles de afiliados perdieron la opción de aumentar sus fondos al seguir la recomendación de Mesina de cambiarse al fondo E.
El atentado en Londres vuelve a conmocionar a Europa y los medios presentan una amplia cobertura sobre el ataque.
En Chile y Argentina las hinchadas se preparan a ver esta noche el enfrentamiento entre sus selecciones de fútbol. El partido llega con morbo, luego de que el equipo de Messi perdiera frente los chilenos las dos últimas finales que jugaron. Ahora, de locales, buscan dejar las cosas en el lugar que, según ellos, corresponde. Sin Vidal ni Díaz, a uno se le aprieta un poco el estómago, pero vamos que se puede.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una amplia cobertura del atentado ocurrido ayer en Londres, y que puso en alerta a Europa. El diario revela que la Fiscalía investiga un desfalco por $691 millones en hospital Dirpreca de Carabineros. Otro titular advierte que la mitad de los menores de cinco años no reciben educación preescolar. En el bloque político: Lagos califica proclamación de Piñera como una “campanada de alerta” para la NM; Piñera anuncia reformas a las reformas; y Ricardo Núñez analiza el conflicto en el que se encuentra el PS. Además, el Sernac informa que hasta 68% subieron los precios de los estacionamientos en los centros comerciales; y una descripción de quiénes son los propietarios de los terrenos místicos en La Higuera.

La Tercera titula con la condena de 33 ex agentes de la CNI y el Ejército, en el fallo más masivo por un caso de Derechos Humanos. La foto de la portada recoge el atentado en Londres. El diario adelanta que las AFP quedarán fuera de la administración del aumento de la cotización previsional. En lo político: Las ideas que trabaja Piñera para modificar las reformas; y la Nueva Mayoría y Frente Amplio más alejados que nunca. Además, bolivianos detenidos quedarán en prisión preventiva; y el SII fiscalizará pago de utilidades de empresas.

Diario Financiero anuncia que el Gobierno estudia postergar la nueva licitación del Transantiago. En lo económico se advierte que la debilidad del primer trimestre podría extenderse hasta abril. El titular político presenta el debate por el futuro de las reformas. En tono crítico, el diario advierte que más de 400 mil afiliados de las AFP menores de 40 años se perdieron el rally del Fondo A, por seguir la recomendación de cambiarse al fondo E. Además, Óscar Guillero Garretón analiza el sello que Alfredo Moreno podría dar a su gestión en la CPC.

Pulso informa en su tema principal que Escondida paraliza proyectos por US$3.600 millones, debido a bloqueos de trabajadores, y complica situación de sus contratistas. El titular político anuncia que Piñera propone volver al sistema tributario integrado y a las becas en Educación. El diario entrevista a dos políticos extranjeros: el ex primer ministro italiano Enrico Letta analiza el futuro de la UE; y el candidato opositor ecuatoriano, Guillermo Lasso, afirma que buscará que su país se una a Alianza del Pacífico. En otros temas: Rodrigo Vergara se integra al directorio de Besalco; y BBVA se suma a campaña de presión sobre el Banco Central por una política más expansiva.

LAS CLAVES DE HOY

LA COMUNIDAD EMPRESARIAL se reúne nuevamente, esta vez convocada por Icare. En el encuentro, que busca dilucidar “¿Cómo se viene el 2017?”, intervendrán el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; Alfredo Moreno, futuro presidente de la CPC; y las presidentas de la UDI y la DC, Jacqueline van Rysselberghe y Carolina Goic.

LA JORNADA girará en torno al fútbol. Unos 8.000 fanáticos chilenos esperan acompañar a La Roja en el Monumental de Buenos Aires. Los demás buscarán estar frente al televisor a las 20:30, cuando comience el encuentro.

HOY DESTACAMOS

Sorpresivo avance del PC. En apenas una semana, el PC logra sumar 7.000 inscritos para superar el mínimo de 18.250 militantes requeridos. Además, completó las ocho regiones exigidas. Así, el PC se suma al PS como los únicos partidos de la Nueva Mayoría cuya continuidad está asegurada. Curiosamente, los dos partidos que no tienen candidato presidencial. Por el contrario, la situación no es auspiciosa para el PR, partido que proclamó a Alejandro Guillier, que aparece estancado en los esfuerzos de refichaje, en torno a los 7.500 inscritos. Algo similar pasa con el PPD de Ricardo Lagos, que aún tiene la mitad de lo requerido. En el caso de la DC, le faltan menos de 2.000 firmas y sumar la octava región. En Chile Vamos, UDI y RN sumaron entre 1.500 y 2.000 firmas en la última semana, pero aún están lejos del mínimo. (La Tercera, Pulso, El Mercurio C4)

Reforma previsional. El Gobierno afina la reforma previsional, que ingresaría al Congreso el próximo mes. Una de las definiciones más conflictivas es cómo se administrará el 5% de cotización extra. La Moneda parece haber optado por dejar fuera a las AFP y entregar los nuevos fondos a un ente estatal o uno escogido por licitación. El nuevo monto de cotización se dividirá entre una cuenta individual (separada de la actual que maneja la AFP) y un fondo que financiará pensiones solidarias y mayor cobertura previsional para las mujeres. (La Tercera, Diario Financiero 27)

LA NOTICIA QUE MANDA

FUTURO DE LAS REFORMAS. Uno de los ejes principales de la campaña presidencial comenzó a configurarse ayer: ¿Qué pasará con las reformas impulsadas por este Gobierno? Durante su proclamación y en una entrevista en la UAI ayer, el ex presidente Sebastián Piñera anunció que buscará “reformar las reformas”. En lo tributario, por ejemplo, plantea dar marcha atrás con los dos sistemas paralelos que se instalaron; asegura que quienes hayan obtenido la gratuidad universitaria no la perderán, pero apostará por reforzar el sistema de becas, y defendió el sistema de copagos. Piñera evita el uso de la figura de la “retroexcavadora” y opta por hablar de “restablecer” o “construir”. Sin embargo, desde la Nueva Mayoría advirtieron que “dar marcha atrás” no es el camino. La Presidenta aseguró que, “hay quienes no quieren cambiar… El país seguirá progresando”. (El Mercurio C2, La Tercera, Pulso 6, Diario Financiero 32)
Las declaraciones de Piñera lograron lo que no se veía hace ya algún tiempo: una Nueva Mayoría alineada. Todos los candidatos presidenciales del bloque, así como líderes de partidos, arremetieron contra Piñera. Los líderes de la NM se alinearon detrás de las reformas, pero también optaron por cuestionar la probidad de Piñera y su voluntad de desprenderse de sus negocios.
El ex presidente Ricardo Lagos alertó al resto del bloque ante la amenaza que supone la candidatura de Piñera, sobre todo ante la señal de unidad que han dado los principales partidos de Chile Vamos. (Diario Financiero 31, El Mercurio C2, Pulso 4)
El problema para la Nueva Mayoría es aún mayor tras la irrupción de la candidatura de Beatriz Sánchez. Con la candidatura de la periodista, Frente Amplio confirma su negativa a un acercamiento con la NM, dividiendo aún más a la izquierda. (La Tercera)

EL PULSO ELECTORAL

Ricardo Lagos cuenta con el respaldo mayoritario de la bancada del PS, según un sondeo realizado por El Mercurio (C3). De hecho, ayer recibió el respaldo de un militante histórico. Ricardo Núñez, embajador de Chile en México, almorzó con los laguistas del PS, y a la salida del encuentro llamó al partido a definir cuanto antes su candidato presidencial. Éste, señaló Núñez, debe tener origen socialista (punto en contra para Guillier) y posibilidades realistas, según las encuestas (punto en contra para Insulza y Atria). (El Mercurio C2)

El PC hace oídos sordos de las críticas de otros partidos de la NM, específicamente de la DC, que han rechazado la posibilidad de una alianza del bloque con el PRO. Ambos partidos presentarán la próxima semana un decálogo programático. Un documento con sus coincidencias de programa, que será la base para un acuerdo parlamentario. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

REGULACIONES. Luis Larraín toma la regulación de las sillas de autos como un ejemplo de los esfuerzos por quitarle a los padres la responsabilidad de cuidar a sus hijos para entregarle esa misión al Estado. (El Líbero) Rodrigo Castro suma los proyectos por los cobros en estacionamientos y la reducción de la jornada laboral para cuestionar la “creatividad parlamentaria”. (La Tercera 6)
Juan Ignacio Brito afirma que Bachelet está gobernando en “piloto automático”, y que solo es capaz de reaccionar con fuerza para salir en defensa de temas personales. (La Tercera 6)
María de los Ángeles Fernández explica que el problema de baja adhesión a partidos políticos es global y requiere de más análisis. (La Tercera 6)
Álvaro Góngora pregunta si los políticos de la NM conocen los principios ideológicos que están detrás de la cartilla para niños “Educación para la Igualdad de Género”, publicada por el Gobierno, y si comulgan con esas ideas. (El Mercurio A3)
La Tercera plantea que el pronunciamiento de la OEA obliga a los países miembros a actuar sobre la crisis en Venezuela. El Mercurio destaca la preocupación de la Casa Blanca por lo que sucede en Venezuela.
Iván Garay acusa que la idea de que la educación escolar debe estar en manos del Estado ha llegado a un nivel de supremacía tal, que ha invadido incluso el imaginario de políticos y académicos de derecha. (El Líbero)
Patricio Crespo, presidente de la SNA, acusa la incertidumbre que genera la reforma al Código de Aguas, porque plantea pérdidas patrimoniales. (El Mercurio A2)
Jorge Errázuriz advierte que es necesario proteger a la Alianza del Pacífico de fines políticos. (El Líbero)
Julio Dittborn le informa a Bachelet cuánto y cómo se aplica el impuesto a las donaciones, y aprovecha para cuestionar su existencia. (La Tercera 8)
Mauricio Rojas explica por qué participó del mitin por Piñera. (La Tercera 8)
Mirentxu Araya y Mario Waissbluth, Educación 2020, piden a los candidatos incluir en sus agendas una reforma a la administración educativa, que ahoga a las escuelas con requisitos burocráticos. (El Mercurio A2)
Nicolás Luco sale en defensa del académico Juan Carlos Muñoz y recuerda al senador Andrés Allamand de la importancia del vínculo entre la academia y las empresas. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Cuál cree que será el resultado del partido de hoy entre Argentina y Chile?
– Gana Chile
– Empate
– Gana Argentina
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Desfalco en Dipreca. La Fiscalía investiga un nuevo caso de fraude con fondos públicos. El Hospital Dipreca de Carabineros habría pagado más de 37.800 horas a médicos, por las que no hay registros de servicios prestados. El CDE presentó una querella por el desfalco de $691 millones. (El Mercurio C5)

Masiva condena. La Corte Suprema emitió ayer la mayor condena por un caso de Derechos Humanos. La justicia sentenció ayer a 33 ex agentes de la CNI por el secuestro de cinco frentistas en septiembre de 1987. Una veintena de los condenados deberá cumplir su sentencia en Colina I, debido a la falta de cupos en Punta Peuco. (La Tercera 18)

Postergar la licitación. La nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, quiere revisar bien el proceso. Por eso, el Gobierno decide postergar un mes la presentación de las bases para la nueva licitación. Expertos advierten que el proceso debería ser revisado por completo. (La Tercera 22, Diario Financiero 6)

Terrenos místicos. Shamanes, pintores y agricultores se encuentran entre los propietarios de los terrenos en La Higuera, donde Natalia Compagnon adquirió 12 lotes, uno de los cuales vendió a Michelle Bachelet. Patricio Godoy, dueño de los terrenos explica que estos tienen una “onda mística” similar a la del valle de El Elqui, y que tienen más valor ahora, por su potencial turístico, que si se aprueba el proyecto Dominga, a 12 kilómetros del lugar. (El Mercurio C1)

Megafestival. Depeche Mode confirma su visita al país para marzo 2018. Pero ya en octubre se lograría reunir a otras leyendas: Guns n’ Roses, The Who, Def Leppard y Aerosmith podrían coincidir en el escenario del Monumental. (La Tercera 39)

En busca de la hazaña. Detener a Messi y ganarle a Argentina tres puntos, en su propia casa. Sin Vidal en la cancha, y con un reordenamiento de su ofensiva, La Roja quiere hacer valer sus títulos. De hecho, los hinchas han preparado poleras y pancartas que recuerdan a los argentinos las finales en que fueron derrotados por Chile. La Roja llega al encuentro cuarta en la tabla de posiciones detrás de Ecuador, ambos con 12 puntos, pero menor gol diferencia. Ecuador es favorito ante su encuentro contra Paraguay. Colombia podría también pasar adelante en la tabla, si derrota en Venezuela. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera 36)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN LONDRES. Cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque calificado como terrorista por las autoridades británicas. Un hombre, de identidad aún no pública, arrolló a varios transeúntes en el puente de Westminster, antes de estrellarse contra la reja de ingreso al Parlamento británico. El atacante escapó de la escena y se enfrentó a la policía, acuchillando al primer oficial que trató detenerlo. Otro policía disparó contra el atacante, que murió momentos después. La sesión del Parlamento fue suspendida, y se ha vinculado el atentado al terrorismo islamista. Ayer se cumplía un año de los atentados en Bruselas, en el que murieron 32 personas. Por la noche, la primera ministra, Theresa May, leyó un comunicado, en el que confirmó que el nivel de alerta del país es “severo”. “Los terroristas eligieron atacar en el corazón de nuestra capital, donde personas de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”, agregó.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas