Comparte:

Lunes 11 de diciembre

Buenos días. Ahora sí llegamos a la recta final de la campaña. Los candidatos se enfrentarán esta noche en el último debate mientras La Moneda mantiene su involucramiento en la campaña: ahora publica una minuta cuestionando cifras del gobierno de Piñera. El ex ministro Cristián Larroulet asegura que Bachelet es la jefa de campaña de facto de Alejandro Guillier. La oposición recurrirá a la Contraloría para denunciar la conducta del gobierno. Hoy en El Líbero se analiza una de las propuestas del Frente Amplio, el fin de las AFP, y el costo que supondría volver al sistema de reparto, descartado incluso por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

De lunes a viernes a partir de las 8:30am pueden escuchar el nuevo informativo de El Líbero en formato podcast a través de este link.
 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con las recomendaciones de expertos para mejorar contratos e impulsar concesiones de segunda generación. La foto de la portada muestra Lican Ray, donde muelles flotantes atraen a turistas. El tema internacional es para la decisión de Maduro de vetar a los grandes partidos opositores de las elecciones presidenciales del próximo año. En política: los candidatos se enfrentan hoy en último debate; y estudio establece perfil sociodemográfico de votantespor comuna. Además, isapres registran pérdida neta de afiliados.

La Tercera anuncia que la oposición escala la pugna con La Moneda y acude a la Contraloría por intervención electoral. El diario dedica una amplia cobertura al triunfo de Colo Colo y los factores detrás de la hazaña. En otros temas: el 80% de los matrimonios sigue juntos tras 20 años; y Aldo Valle cuestiona que ex Mineduc se haga cargo de la admisión. En un tema internacional: oposición pide anular elecciones en Venezuela. 

Diario Financiero informa que la actividad de ingeniería cayó en septiembre y el sector espera repunte a fines del próximo año. En política: Cristián Larroulet denuncia el daño que la intervención del Gobierno ha hecho a la campaña; y Ascanio Cavallo argumenta contra la campaña del terror. En temas de empresas: mercado cree que Cencosud debería incluir Brasil en su plan de ventas; retailers buscan rentabilizar ventas online; y Paz logra avance para sus cuatro torres en Estación Central.

Pulso da su titular a una entrevista con Yasna Provoste, quien pronostica que Guillier será presidente con el apoyo de la DC. También en política: Patricio Meller afirma que la mayoría de electores se siente huérfano; Evópoli aumenta su influencia en el comando de Piñera; Carolina Goic entrega su apoyo a Guillier; y Gobierno difunde minuta que compara su gestión a la de Piñera. En otros temas: Latam, Cencosud y Sonda lideran caída de trabajadores a septiembre; y el bitcoin no logra despejar las dudas del mercado.

LAS CLAVES DE HOY

LA REFORMA CONSTITUCIONAL ocupará el centro de la atención política durante el día. La Moneda convocó a un comité político para lograr alinear al oficialismo detrás de la reforma al artículo XV de la Constitución. El proyecto, que facilita la convocatoria a una Convención Constitucional, sufrió un revés la semana pasada en la comisión de la Cámara, pero el Gobierno espera que pase esta semana a sala. A las 13:30 horas, el diputado DC Fuad Chahín, quien se ausentó de la votación la semana pasada en la comisión, presentará junto al abogado Patricio Zapata una serie de indicaciones para aprobar el proyecto. (El Mercurio C3)

HOY DESTACAMOS

APOYO DC. La candidatura de Alejandro Guillier recibió ayer el apoyo público de la ex candidata de la DC, Carolina Goic. La senadora visitó a Guillier y aseguró que “él representa la opción de seguir avanzando en justicia social”, y anunció que lo apoyaría desde “el sector que represento”. (Pulso 5La Tercera) Las declaraciones de Goic contradicen las fuertes críticas que tuvo hacia Guillier en la primera vuelta. Pero se alinean con el anuncio que hace hoy Yasna Provoste. La diputada y senadora electa vaticina que Guillier “será presidente con el apoyo de la Democracia Cristiana”. Según Provoste, el sector progresista (“de vanguardia”) al interior de la DC es “mayor al que muchos les gustaría”. (Pulso 4)

CONTRA EL TERROR. Para Ascanio Cavallo no hay razón para dramatismos en esta elección. “Ninguno de los candidatos representa posiciones extremas”, sostiene. Cavallo cree que el tono de la segunda vuelta ha estado marcado por la declaración de triunfo de Bachelet, sobre una mayoría que respalda sus cambios, cuando no es cierto, porque el Frente Amplio es oposición. (Diario Financiero 38) Para Patricio Meller la elección tampoco es de vida o muerte. “No se juega la vida. Chile ya tiene un nivel básico alto… Afortunadamente este país ha avanzado durante los últimos 30 años y alcanzó un nuevo nivel de desarrollo. Ahora, en estos cuatro años sí bajó la tasa de crecimiento, pero ¿cambió el país con eso?, no”. Meller asegura que la mayoría de chilenos se siente huérfano en esta elección, por la falta de un candidato de centro. (Pulso 28)

LA NOTICIA QUE MANDA

BAJO LA SOMBRA DE LA MONEDA. Los candidatos se preparan para enfrentarse hoy en el último debate. El encuentro, organizado por Anatel, enfrentará a Alejandro Guillier y Sebastián Piñera a las 22:30 horas. Por la mañana, sus jefes económicos contrastarán los programas, en un debate organizado por la AIEF en la UAI. Antes del que será el último debate, tanto Guillier como Piñera optaron por un intensivo despliegue territorial durante el fin de semana. (El Mercurio C2La Tercera 2)
Pero la campaña se ha visto ensombrecida por las constantes denuncias contra la intervención de La Moneda a favor de Guillier. Además de las coincidencias de Guillier con Bachelet en actos públicos, ayer se sumó la distribución de una minuta, en la que La Moneda compara su administración con la de Piñera en 59 puntos. (Pulso 8) En una dura declaración, Cristián Larroulet denuncia: “Digamos las cosas como son, el jefe de campaña cambió y ¿quién es? Michelle Bachelet; ¿quién entró a la vocería de la campaña? La ministra Narváez y todos los ministros. ¿Quién es el jefe territorial? Mahmud Aleuy ¿Y quiénes son los voluntarios? Los miles de funcionarios públicos que con la plata de todos los chilenos están hoy haciendo campaña”. (Diario Financiero 40)
Desde RN deciden pasar de las críticas a la acción y anuncian que mañana acudirán a la Contraloría para denunciar el intervencionismo de La Moneda, en base a un informe preparado por el partido. (La Tercera 4) Al respecto, Ascanio Cavalloconcede que la presidenta “ha tenido una actuación demasiado presente y participativa comparado a administraciones anteriores”, aunque no iguala a lo hecho por la administración de Eduardo Frei en la definición Lagos-Lavín. (Diario Financiero 38)
Para el analista Carlos Correa, el culpable de “despertar a la leona” es Chile Vamos, con su discurso anti reformas. Así, Bachelet habría decidido ingresar a la campaña más en defensa de sus reformas que por apoyo o simpatía a Guillier. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Mariana Aylwin presenta una visión negativa del futuro, debido a la polarización política e incluye una crítica a la DC. (La Tercera 8)
Roberto Méndez destaca que Guillier y Piñera sumaron apenas 27% del padrón en la primera vuelta, así que la suerte está en manos de la gran mayoría que no votó o lo hizo por uno de los perdedores. (La Tercera 8)
Aldo Cassinelli afirma que las posibilidades de triunfo de Sebastián Piñera siguen siendo las mismas que en primera vuelta para quienes, desde la moderación política, han trabajado en su campaña. (El Líbero)
Adolfo Ibáñez sostiene que la elección la ganará el candidato que más se acerque a la utopía del buen gobernante. (El Mercurio A3)
Lucas Vidal cree que la intervención de la presidenta en la campaña no se condice con los estándares mínimos que debería tener una autoridad de la República. (La Tercera 10)
Víctor Barrueto y Genaro Cuadros, equipo Guillier, destacan la importancia que tiene la ciudad en el programa del candidato oficialista. (La Tercera 8)
Raúl Figueroa afirma que el derecho a la educación pasa por el deber del Estado de promover esa libertad, lo que implica ponerla a disposición de todos y particularmente de quienes más apoyo necesitan. (El Líbero)
Marcel Oppliger explica la importancia de la buena retórica como arma de liderazgo político. (El Líbero)
Rodrigo Aravena advierte que Chile aún está en posición de hacer los ajustes económicos necesarios, sin que resulten dolorosos. (Diario Financiero 17)
El Mercurio critica los escasos recursos que reciben los museos nacionales.
La Tercera considera que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel impide a Estados Unidos de cumplir con su rol de mediador.

Hernán Cheyre afirma que los emprendedores no necesitan más Estado, sino mejor Estado. (El Mercurio A2)

Claudio Orrego, intendente RM, defiende los avances que se han realizado en La Legua. (El Mercurio A2)

Germán Correa, presidente EFE, llama a mantener y avanzar con los cambios institucionales realizados. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector PUC, explica la importancia de la comisión de expertos convocada por los rectores para mejorar el Sistema Único de Admisión. (La Tercera 10)

Luis Hermosilla critica a Daniel Yarur y su querella contra Juan Pablo Hermosilla. (La Tercera 10)

Yves Besancon pide que se cambie el recorrido de la anunciada Fórmula E, que afectaría áreas verdes y patrimonio histórico. (El Mercurio A2)

Jaime Fuchs y Sylvia Soublette, en cartas distintas, coinciden en cuestionar el revivir juicios antiguos contra los judíos en nombre de Jesús. (El Mercurio A2)

Juan Pablo Correa, director Libros Proa, agradece las muestras de solidaridad y anuncia que la librería no cierra, pero se transformará solo a una entidad online. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Pedido de arresto. El juez Mario Carroza enviará hoy a la Corte Suprema el pedido de arresto de Ricardo Palma, quien se encuentra en Francia, y Galvarino Apablaza, en Argentina. El Mercurio (C6) recuerda que es la primera vez que la cúpula ex frentista está a identificada y a la vista, desde que huyeron en 1992 del campamento identificado en Colliguay.

Militantes por partido. ¿Quiénes son los militantes por partido? El 40% se concentra en la RM, el PS tiene el mayor número, pero RD y Evópoli concentran a los más jóvenes, según los datos que liberó el Servel. (Pulso 38)

Cadena perpetua. La Fiscalía Oriente demanda la máxima pena para Carlos Saldaña Jara, de 20 años. Conocido como “el rey de los portonazos”, Saldaña es acusado de 10 robos de este tipo, en apenas cuatro horas, y en uno de los cuales murió una de las víctimas. La Fiscalía pide cadena perpetua, es decir 40 años de prisión efectiva, sin opción a beneficios carcelarios. (La Tercera 16)

Obras en línea. La tarea tomó 17 años. Finalmente, la Fundación Gala-Dalí pone a disposición del público un catálogo de mil obras de Salvador Dalí, que pueden ser descargadas del sitio web. El siguiente proyecto se concentrará en sus esculturas. (La Tercera 33)

Celebración alba. ¿Cuáles son las causas del triunfo de Colo Colo? Puede ser el haber superado los conflictos internos o la apuesta por figuras jóvenes, sumado a los fuertes liderazgos en la cancha. (La Tercera El Deportivo) Pero el técnico Pablo Guede solo recuerda que “en todos los países donde dirigí salí campeón”. (El Mercurio Deportes)

AROUND THE WORLD

MADURO AMPLÍA SU PODER. El partido Nicolás Maduro (PSUV) habría ganado 300 de las 335 alcaldías que se disputaban en los comicios de este domingo. La oposición, sumida en una división interna, trató de boicotear las elecciones impidiendo a sus militantes a presentarse como candidatos. La elección, con la asistencia de un 47% del padrón, es un preparativo para las presidenciales del próximo año. Maduro planea presentarse a la reelección y ayer anunció que los partidos que no se presentaron a los comicios de ayer no podrán tener candidato presidencial. “Partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más… El año 2018 pertenece al pueblo chavista”, sentenció.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas