Comparte:

Viernes 21 de julio

Buenos días. Al Gobierno se le escapa un voto y no logra finiquitar la aprobación de su proyecto de aborto en tres causales. Sin embargo, más que una derrota, la situación supone un retraso para los planes del oficialismo. Para tener un desenlace definitivo habrá que esperar el dictamen del Tribunal Constitucional.
Ayer finalmente comparecieron ante la opinión pública y ante el Gobierno los máximos ejecutivos de Enel. Anunciaron el pago de $25 mil pesos de compensación por cada noche sin luz que vivieron los hogares a raíz de la histórica nevazón del sábado pasado. Pero eso podría no ser suficiente para evitar multimillonarias multas y para reparar las notorias magulladuras que quedaron en su prestigio.
El Mercurio presenta hoy un catastro con el número al que ha llegado la lista de espera de pacientes del sector público: por primera vez bordea los 2 millones. Y El Líbero publica las cifras de colegios que cambiaron su institucionalidad obligados por la ley que puso fin al lucro, el copago y la selección. Sólo un tercio decidió pasar a la modalidad sin fines de lucro y quedan miles aún en el limbo.
Que tengan un buen comienzo de fin de semana; el último de vacaciones escolares.

LAS PORTADAS DEL DÍA 

El Mercurio pone de relieve en su portada que el Gobierno sufre revés al no alinear a la Nueva Mayoria y el proyecto de aborto pasa a comisión mixta. Otro titular destacado es sobre la lista de espera  de pacientes de la salud pública, que bordea los 2 millones por primera vez. Sobre las secuelas de la nevazón del fin de semana pasado Enel admite que no ha tenido la capacidad de solucionar esta crisis rápido. En Política, comandos presidenciales manifiestas interés ante propuestas de Paz Ciudadana. Además, por primera vez un general de Carabineros declara como imputado en una arista del fraude; polémica por instructivo del Ejército que llamaba a sus funcionarios a no votar en las elecciones primarias; Carolina Goic pide no relajar normas internas de la DC por casos de violencia intrafamiliar. También en portada: Tres millones de argentinos viajaron a Chile el año pasado por “turismo de compras”. En Deportes, Alexis Sánchez ayuda a damnificados por incendios forestales.

La Tercera titula que el despacho del proyecto de aborto se retrasa en la Cámara por un voto. E inmediatamente debajo, alumnas del Colegio Everest declaran ante la PDI: “Vi a LIssette en el suelo”. Una foto es de corte internacional y muestra la paralización y enfrentamientos en Venezuela. Y la fotografía principal es para la visita de los ejecutivos de Enel a La Moneda. Otros llamados son para la tasa de ahorro nacional que tras 11 años cae de 20% del PIB; Tricot estima en US$ 600 millones su valor bursátil. En Política, Goic avala el veto de la DC al diputado Rincón. Y en Deportes, parte la liga mexicana de fútbol con 19 chilenos.

Pulso abre con la venida a Chile, en medio de la crisis por cortes de suministro, máximo ejecutivo de la División Global de Infraestructura de Enel. Enseguida se detalla que la SBIF apoya el proyecto de ley que responsabiliza a los bancos por fraudes en tarjetas. Sobre el aborto se señala que el gobierno sufre inesperado revés y el proyecto pasa a Comisión Mixta. Otro titular destaca que el bajo crecimiento e informalidad pasan la cuenta: se pierden 25 mil empleos de asesoras del hogar. En Política, la vocera de Guillier se refiere al “fuego amigo”, que siempre es dañino.

Diario Financiero entrega gran parte de su portada al tema de los cortes de luz: Gobierno eleva presión y Enel sale a contener con compensaciones y aumento en inversiones. El titular es acompañado de la fotografía principal, en la que se aprecia a Nicola Cotugno, gerente general de la empresa en Chile, quien señala que el impacto sobre la red ha sido incluso mayor al terremoto de 2010. También se destaca en la primera plana que el endeudamiento de hogares suma nuevo récord y ahorro fiscal sigue cayendo. Del mismo modo, se señala que habrá bajos precios por un rato, porque la inflación será menor a 2% hasta noviembre. En Política, la transición, es el legado huérfano que está en la mira de Sebastián Piñera.

HOY DESTACAMOS

Tras 14 años cae la tasa de ahorro nacional. Desde principios de 2015, sumando ocho trimestres a la baja de manera consecutiva, el ahorro nacional viene reflejando los efectos nocivos de la profundización de la desaceleración económica. Así lo reflejaron las Cuentas Nacionales por institución del Banco Central, que, al primer trimestre del año, revelaron que este indicador registró su menor nivel desde 2003 (última fecha desde que hay registros) aterrizando en 19,7% del PIB, y -según expertos- se prevé que el ahorro bruto podría incluso seguir cayendo en lo que viene. Otro dato que refuerza el peor desempeño reciente de la economía es el ratio de deuda sobre ingresos de los hogares, que al llegar a 68,5%, alcanzó su mayor peak histórico desde que el BC entrega esta cifra (2003). De esta manera, la deuda de los hogares sigue rompiendo récords consecutivamente desde inicio de 2015, en mayor medida influido por el incremento de los préstamos bancarios para la adquisición de viviendas. (La Tercera) (Diario Financiero) (El Mercurio B12)

LA NOTICIA QUE MANDA

Revés del Gobierno en el Congreso; proyecto de aborto pasa a Comisión Mixta. Ocurrió porque el Ejecutivo no alineó a los partidos de la Nueva Mayoría: un voto le faltó al oficialismo para haber despachado ayer la iniciativa, instalando una fuerte desazón en el sector y provocando incertidumbre por los plazos ante el Tribunal Constitucional, tal como lo admitió la diputada comunista Camila Vallejo. La abstención de Marcelo Chávez y los votos en contra de Jorge Sabag e Iván Flores, todos DC; y los pareos de los radicales José Pérez y Fernando Meza y del PPD Cristián Campos con diputados de Chile Vamos, derrumbaron las expectativas de La Moneda. Pese al despliegue de ministros, el proyecto será debatido ahora por una comisión de senadores y diputados. La Cámara ya nombró a sus representantes: Claudia Nogueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD). La Comisión Mixta sesionará la primera semana de agosto, porque el Gobierno descartó solicitar una sesión especial del Senado en la semana distrital. Este fracaso legislativo desató recriminaciones en el oficialismo. El candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier declaró que no le pareció necesario intervenir. Marco Antonio Núñez, PPD, acusó a la DC de “darle la espalda” a la Presidenta Bachelet. Desde Buenos Aires, la Mandataria criticó que “hay temas en los que no se puede llegar acuerdo porque sencillamente hay una ideología, una mirada o por religión, que son diferentes, válidas, pero que son diferentes”. (El Mercurio C2, C4) (La Tercera 2, 3 y 4) (Pulso 28 y 29)

EL TEMA

Enel admite incapacidad para solucionar rápido la crisis eléctrica. El máximo ejecutivo de la eléctrica en el país, Nicola Cotugno, señaló que pese a la implementación de los planes de emergencia y aumento de personal, no se pueden tener recursos infinitos para cualquier evento. El Gobierno criticó con dureza la respuesta que la firma dio a los clientes en medio de la crisis y advirtió que no aceptará que las medidas de seguridad terminen abultando las tarifas. Los ejecutivos de Enel se reunieron ayer con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en La Moneda. La eléctrica anuncia una bonificación de hasta $25 mil por cada noche sin luz, pero a contar del domingo 16 y a partir de las 20 horas. esta retribución equivaldría al 13% de las ganancias de la empresa en marzo pasado. Pese a este anuncio, la empresa arriesga una multa de US$ 17 millones por los problemas suscitados tras la nevazón. La Superintendencia del ramo recibió 8.531 reclamos por las extensas interrupciones del suministro. (El Mercurio B2) El director de Infraestructuras y Redes de la firma, Livio Gallo se desvió a Chile para contener la emergencia en los peores días de la filial en el país. (Pulso 8 y 9) (Diario Financiero 4) (La Tercera 14 y 15)

LA POLÉMICA

Controversia por instructivo del Ejército que llamaba a no votar en las primarias. Casi veinte días después de los comicios de Chile Vamos y del Frente Amplio, se conoció un instructivo del Ejército en el cual llamó a sus efectivos, pese a que reconoce sus derechos, a no votar en las primarias porque “el proceso no abarca a todos los sectores y el militar podría ser asociado a un sector determinado”. Las reacciones en contra de la determinación de la rama castrense fueron transversales. Tras la polémica, el Ejército emitió un comunicado señalando que el llamado fue a “abstenerse” y no a “prohibir”. La Comisión de Defensa citará al comandante en jefe del Ejército y al ministro de Defensa para que entreguen antecedentes. (El Mercurio C4)

EL PULSO ELECTORAL

La transición en la mira de Piñera. La candidatura del expresidente propone la creación de un Museo de la Democracia, que  busca conquistar a un electorado moderado que la Nueva Mayoría parece abandonar. Se trataría de un espacio para honrar los primeros años de la década de los 90, período de intensa complejidad con Augusto Pinochet todavía al mando de las Fuerzas Armadas, una de las transiciones de mayor éxito en la historia reciente, según consenso a nivel internacional. (Diario Financiero) El ex presidente también definió su estrategia territorial y realizará tres giras por Chile. (El Mercurio C4)

Goic avala veto de la DC a diputado Rincón. Luego de dos meses, la senadora decidió participar este jueves en una reunión de mesa DC en la que se abordó en profundidad el tema de no permitir la repostulación de Rincón en las próximas elecciones. El diputado le respondió desafiante y dio a entender que su caso podría perjudicar “el desarrollo político” de la senadora por Magallanes. Del mismo modo, la candidata presidencial hizo un llamado a los delegados que forman parte de la junta, a ser consecuentes con las decisiones del partido y evitar que quienes tengan algún tipo de sentencia puedan ser representantes de la DC ante el Congreso. (La Tercera 10) (El Mercurio C4)

Interés de comandos presidenciales por propuestas de Paz Ciudadana. La fundación presentó 18 iniciativas separadas en cuatro áreas: prevención del delito, modernización policial, persecución y juzgamiento y sanción y reinserción, los que fueron valorados por los delegados de las campañas de Piñera, Guillier, Goic, Sánchez y José Antonio Kast. (El Mercurio C6) (La Tercera 24)

Karol Cariola: “No hay espacio para quienes pretenden una lógica restauradora de una forma de hacer política”. La diputada del Partido Comunista señala que Guillier no representa ni comparte esa visión. Agrega que exponer los matices de la campaña públicamente “deteriora y empaña” la candidatura. Sobre un apoyo de Lagos, asegura que “puede hacer un aporte”, y aunque esperan su apoyo, no lo saldrán a buscar. (Pulso 30 y 31) Guillier a plaza inscripción para primera semana de agosto. Pese a la postergación, el senador asegura que “nos ha ido súper bien en las firmas” y que además se están digitalizando para entregarles en el Servel. (Diario Financiero)

Frente Amplio se inclina por un plebiscito tras la primera vuelta. Las organizaciones que lo componen resaltaron la importancia de que sea una decisión de todo el bloque. Ven difícil apoyar a la Nueva Mayoría en una segunda vuelta y plantean que no transarán su programa para buscar apoyo. (Pulso 32)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio estima que los recientes cambios introducidos por el Ejecutivo, previo acuerdo con la oposición, al proyecto sobre nueva organización de la educación pública son una positiva señal de sensatez.

La Tercera (7) analiza las lecciones tras el extenso corte de energía y señala que además de establecer las responsabilidades del caso, es indispensable avanzar en nuevas regulaciones que den mayor seguridad, a costos razonables.

Patricio Navia apunta que hasta ahora casi todos los rivales del ex Presidente parecen más interesados en lograr que tropiece, que en tenderle trampas y ponerle obstáculos para entorpecer su camino a La Moneda. Pero considerando que él ha sido candidato presidencial ya dos veces antes, resulta difícil creer que esa estrategia tenga alguna posibilidad de éxito. (El Líbero)

José Ramón Valente, economista, apunta que Chile es el primer país latinoamericano que ha combinado con éxito democracia y economía de libre mercado por un período relevante de tiempo. (La Tercera 6)

David Gallagher cree que si el Museo de la Memoria es necesario para evitar que se repitan  atrocidades inexcusables, el de la Democracia lo es para que no se pierda lo logrado. (El Mercurio A3)

Isabel Plá señala que en privado, muchos partidarios del oficialismo reconocen que el actual es uno de los peores gobiernos que ha padecido el país y que cosecha las consecuencias de darle a la política únicamente una función poética, estremeciéndose por triunfos históricos y por materializar consignas. (El Líbero)

PROYECTO DE LEY SOBRE ABORTO. Sofía Salas Ibarra, Facultad de Medicina, U Diego Portales, se manifiesta a favor de aquellos programas de acompañamiento que estén más de acuerdo con las creencias y valores de cada mujer, incluyendo entre las alternativas a programas estatales y a otros de fundaciones y ONGs provida. (El Mercurio A2) Alberto Espina, senador RN, explica que en la discusión en el Senado se equivocó en una sola palabra en su argumentación. Claudio Morales Lineros, Doctor en Psicología y Educación, dice que queda claro que la derecha chilena podrá ser muy liberal en lo económico, pero mantiene sus escalas de valores afincadas en el medioevo, con rasgos misóginos de algunos senadores varones. (La Tercera 8)

Paula Schmidt indica que el proyecto de ley sobre aborto partió de la base de que el ser humano concebido no es persona y que, por lo tanto, no estaría en juego, ni a su favor, el derecho fundamental a la vida consagrado en nuestra Constitución. Esta utiliza un lenguaje muy preciso para esclarecer, en su Artículo 19, No.1, que lo que se está salvaguardando es el derecho a la vida “del” que está por nacer y no “de lo” que está por nacer. (El Líbero)

Angélica Ovalle, historiadora, señala que el proceso de la Reforma Agraria aun no logra convocar un razonable grado de consenso histórico en nuestra sociedad. (La Tercera 6)

Daniel Andrade, presidente FECh, y Doris Pinto, senadora universitaria U. de Chile, señalan que de aprobarse el proyecto de reforma a la educación superior tal como está es la forma más republicana de cometer suicidio, porque el Estado finalmente mutilará su brazo pensante y crítico. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector Pontificia U. Católica de Chile, destaca el papel de jóvenes de su universidad y de otras del país que a través de distintos programas están en misiones, trabajos voluntarios, Trabajo País, proyecto Siembra, ayudando a la comunidad. (El Mercurio A2)

SENAME. Manuel Marfán, director programa Cieplan U. de Talca, señala que para ubicar a los responsables de los más de 1.300 jóvenes muertos bajo la tutela del Sernam sería necesaria una “selfie” que incluyera a la clase política y a los que han (hemos) tenido cargos de responsabilidad pública, incluyéndome. (La Tercera 6)  Padre Nicolás Vial Saavedra, presidente Fundación Paternitas, se muestra en absoluto desacuerdo de continuar institucionalizando a los niños y nilñas vulnerables. (El Mercurio A2)

Alfredo Sfeir aborda la transformación global y la conciencia colectiva. (La Tercera 6)

Jorge Peña Vial, decano Facultad de Filosofía y Humanidades U. de los Andes,  apunta que Carlos Peña aborda mal el tema filosófico de fondo en torno al “Bus de la Libertad” al concebir naturaleza y libertad de modo disyuntivo. (El Mercurio A2)

Eduardo Aldunate Herman advierte que es preocupante la pobreza de planteamientos de nuestros candidatos respecto de la Defensa Nacional. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy ¿Qué le parece el plan de compensaciones anunciado por Enel?
-Bueno
-Insuficiente
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Alumnas del Colegio Everest vieron apremios sufridos por Lissette el día de su muerte. Informe de la PDI contiene testimonios de un curso de  24 jóvenes que visitó el centro. Una de ellas declaró que observó a una educadora encima de la niña. Al otro día supieron que falleció. (La Tercera 16)

“Turismo de compras”: 3 millones de argentinos viajaron a Chile en 2016. Según cálculos de las principales agencias trasandinas Santiago desplaza a Miami como principal destino de compras de turistas argentinos, especialmente por el menor costo y tiempo de traslado que ofrece. (El Mercurio B7)

Por primera vez general de Carabineros declara como imputado. Se trata de Jorge Serrano, actual director de Gestión de Personas, quien fue interrogado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por una arista del fraude interno de la institución. El subdirector general de Carabineros, Marcos Tello, dijo que están analizando esta situación, para ver que acciones adoptarán al respecto. (El Mercurio C9)

Lista de espera de la salud bordea los 2 millones de personas. Así lo señala un informe del Ministerio de Salud con datos de mayo. La cantidad de prestaciones pendientes, incluyendo horas con médicos especialistas, intervenciones quirúrgicas y atenciones garantizadas en el plan Auge, creció 11 % desde marzo de 2014. (El Mercurio C8)

Alexis Sánchez ayuda a damnificados por incendios forestales. El atacante de la de la Roja visitó los sectores de la Región del Maule, sorprendiendo a los residentes. Llevó materiales de construcción y fardos de alfalfa, entre otros donativos. (El Mercurio Deportes 6 y 7)

Chile disputará por primera vez una final en baloncesto. La Selección Sub 17, la generación dorada del básquetbol chileno, venció a Ecuador en semifinales y disputará la primera final en la historia de este deporte frente a Argentina en el torneo que se realiza en Lima. Ya aseguró la clasificación para el Premundial de la categoría. (La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

MUD: 85% del país se unió al paro cívico, dice El Nacional. “Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática que 85% del país se unió a las acciones de protesta convocadas por la oposición a propósito de la activación de la “hora cero”. Por otro lado, repudiaron las agresiones a los periodistas y la represión de los cuerpos del Estado (esa represión dejó dos muertos y más de 200 heridos). El diputado José Manuel Olivares anunció que hoy juramentaremos a los nuevos magistrados del TSJ en la Plaza Alfredo Sadel tal como lo demanda la Constitución”.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas