Comparte:

Buenos días. ¿Últimos meses nadie se enoja? El Gobierno -o el ministro de Hacienda al menos- parece haberle perdido el temor a los líderes del movimiento “No+AFP” y por primera vez Rodrigo Valdés sale a realizar una crítica contundente y nítida a aquellos que han dicho públicamente que quieren hacer colapsar el sistema. Una actitud nueva que ocurre cuando quedan poco más de siete meses de gobierno.
Otro “sinceramiento” ocurrió ayer en La Araucanía. Era obvio desde hace meses que el intendente regional no podía seguir en el cargo. Por diversas razones, pero la más poderosa era que él mismo había reconocido que se sentía débil. Finalmente ayer el gobierno lo destituyó y nombró en su lugar a una militante socialista.
La Presidenta Bachelet se encontraba en Argentina cuando se produjeron estos acontecimientos. La sorpresa que dio ella es que firmó el documento redactado por los países del Mercosur que llama a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Bolivia fue el único país que se restó, pese a que el texto era mucho más suave que el que propuso el Presidente Macri y que buscaba sacar del Mercosur a Nicolás Maduro si es que perseveraba en su plan de instalar una asamblea constituyente.
El Líbero publica hoy la respuesta del ex presidente del Tribunal Constitucional a las críticas de Guillier: dice que reflejan “ignorancia”.
Disfruten su fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio el titula con la propuesta de sistema de alerta y priorización de casos para pacientes en lista de espera por parte de la comisión asesora convocada por el Ministerio de Salud. También destaca la críticas del ministro de Hacienda que califica de irresponsable el llamado de la agrupación No+AFP de un masivo traspaso al fondo E para “proocar un caos total en el sistema”. La foto principal muestra pertenencias de Lady Di que han sido expuestas al público. Otro llamado importante es para el intento de cambiar la imagen de su gobierno, realizado por Trump, con reforma de su equipo de comunicaciones. En Política, Carolina Goic reclama mayor convicción de algunos en su partido y la Presidenta Bachelet designa a la socialista Nora Barrientos como intendenta de La Araucanía. Además, la Superintendencia buscará aplicar multa récord a Enel por cortes de luz en el último mes. Y en Deportes, Chile conquista el Sudamericano Sub 17 de básquetbol tras brillante triunfo sobre Argentina en torneo realizado en Lima, Perú.

La Tercera abre con una estadística de accidentes de tránsito que bajan a su menor nivel en tres años y destaca con una gran fotografía la reconstrucción de Santa Olga, destruida por los incendios forestales del verano pasado. Otros llamados son: Siete meses duró en el cargo el intendente de La Araucanía; Quiebras se quintuplican tras nueva legislación. En Política, el senador Zaldívar afirma que Goic no se va a bajar de la carrera presidencial por ningún motivo. Del plano internacional: Tensión en Jerusalén hace temer nueva intifada; Camila cumple 70 años, con una popularidad al alza; el jefe del FBI que despidió Trump prepara un libro. En Deportes, con fotografía, se destaca el histórico título sudamericano de Chile en básquetbol masculino Sub 17.

LAS CLAVES DE HOY

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores se desarrollará hoy el comité central del Partido Socialistra, conclave que el timonel del partido, Álvaro Elizalde, enfrenta en medio de críticas por el rol de la colectividad en la campaña de Alejandro Guillier, la que ha tenido poca preponderancia.

HOY DESTACAMOS

Socialista, ex Conadi, asume intendencia de La Araucanía. Tras siete meses de gestión, Miguel Hernández es relevado en la Intendencia de La Araucanía. Asume hoy en su reemplazo la militante PS Nora Barrientos, de 57 años, quien ha ocupado cargos en la Conadi (1997-2006), Corfo (2006-2008) y fue la máxima autoridad regional entre 2008-2010, durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.  El gobierno designó también a Alexandra Núñez como intendenta de Atacama, a  Magaly Varas como gobernadora de Huasco y a Benigno Quiñones como gobernador de Malleco. (El Mercurio C19) (La Tercera 19)

Oposición chilena llama a agilizar gestiones para liberar a chilena detenida en Venezuela. Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN) llamaron a la Cancillería a asumir esa diligencia en favor de Marcela Paz Gabler, de 50 años, detenida por la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Isla Margarita. “Es otra demostración de que la gente no tiene libertades básicas”, puntualizan. Paz iba manejando hacia la casa de su hermana cuando producto de las manifestaciones se bajó de su vehículo para ayudar a un joven, momento en que habría sido detenida por la policía. (La Tercera)

Ministro de Hacienda hace fuerte critica a NO+AFP. “Están usando a la gente como carne de cañón”, advierte Rodrigo Valdés por el llamado que hace la agrupación que encabeza Luis Mesina a cambiarse al fondo E para provocar “caos total” en el sistema. “Más que desafortunados e irresponsables -agregó- se están castigando las pensiones de los chilenos”.  (El Mercurio B4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Episcopado manifiesta dolor por los parlamentarios cristianos que votaron a favor del aborto. El proyecto de ley sobre aborto no ha sido despachado por el Congreso, pero las reacciones se acumulan. El Episcopado, aparte de criticar a los diputados y senadores que han votado favorablemente la iniciativa, reclaman que el Estado está llamado a proteger la vida de los seres humanos indefensos. La opinión de los obispos está contenida en un documento “Con más fuerza que nunca promovemos el valor de la vida”, en el que cuestionan el proyecto de ley porque les parece un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos. (El Mercurio C4)
Mientras el Congreso y casi todos los abanderados presidenciales tomaban posición frente al aborto en tres causales, el ex presidente Sebastián Piñera se mantuvo al margen del debate. En Chile Vamos dicen que es una estrategia: su posición es conocida por lo que solo los partidos deben entrar a la discusión. (La Tercera 18) (El Mercurio C4)
Por otro lado, el Tribunal Supremo del PR abre causa por votos de diputados. Instancia les solicitará un informe a Pérez y a Meza, quienes serán notificados el lunes. Meza no sufragó por estar pareado con el diputado René Manuel García (RN), mientras que Pérez se pareó con Gustavo Hasbún (UDI). En tanto, Chávez (DC), el único parlamentario que se abstuvo de votar, puso a disposición de la Junta Nacional del partido su repostulación. Esa instancia de la DC se reunirá el próximo fin de semana para ratificar, precisamente, a las cartas del partido que competirán en esos comicios. (La Tercera 19)
La controversia también afecta al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, a quien se culpa directamente por el revés en el Congreso al no asegurar el quorum requerido. Eyzaguirre se defiende señalando que “teníamos tres votos más, que no ocurrieron como se nos había dicho”. (El Mercurio C4)

EL TEMA

Multa récord para Enel por cortes de luz. Es lo que intentará aplicar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a la distribuidora. Considerando los cuatro cargos formulados a la eléctrica en el último mes por falta de suministro, se alcanzaría una cifra récord de US$ 34 millones, equivalente a todas las sanciones de la SEC en los últimos tres años. La compañía deberá hacer sus descargos y podría llegar hasta la Corte Suprema. A la otra gran distribuidora del país, CGE, también se le han formulado cargos, pero ha estado menos expuesta a los reclamos ciudadanos. (El Mercurio B3)

EL PULSO ELECTORAL

Carolina Goic reclama por falta de convicción en su partido. A una semana de la Junta Nacional de la DC, la candidata presidencial de la falange aborda críticas internas a su campaña y llama a los parlamentarios a tomar “menos café y salir a la calle” a trabajar por su opción. Consultada por si la instancia debe aprobar la candidatura del diputado Rincón señala que sería inaceptable que una persona con sentencia por violencia intrafamiliar sea nominada. Respecto del aborto, le parece “increíble” que no se haya hecho un chequeo del Gobierno antes de los votos. (El Mercurio C2)

Andrés Zaldívar: “Si perdemos la presidencia y la parlamentaria, se producirá una diáspora en la Nueva Mayoría”. El presidente del Senado dice que solo con una lista única mantendrán la mayoría en el Congreso. Y advierte que un aislamiento de la DC influirá en su electorado en segunda vuelta. Además, señala que hubo una decisión colectiva de llevar a Goic hasta noviembre, “y si nos equivocamos, habrá que responder en su momento”. (La Tercera 12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que el efecto más positivo de la compensación anunciada por Enel debiera ser que ese sentido de responsabilidad se traduzca en una revisión seria de todos los aspectos en que falló esa empresa.

La Tercera (7) estima que el daño que deja el gobierno de la Nueva Mayoría determina fuertes desafíos políticos para recuperar el crecimiento.

Gerardo Varela Alfonso estima que por culpa del “programa” y la irresponsabilidad e ignorancia de la Nueva Mayoría, todos estamos peor que antes. Nos llevó una generación mejorar nuestra calificación de riesgo para perderla ahora. (El Mercurio C8)

PROYECTO DE LEY SOBRE ABORTO. Jorge Correa Sutil apunta que nos guste o no el resultado del debate parlamentario en las tres causales del aborto, no ve que ni la ciencia jurídica ni un consenso cultural amplio tengan una respuesta clara que imponer a las mayorías políticas al sopesar los valores en juego. (El Mercurio C8) Enrique Oyarzún Ebesperguer, presidente Comité Medicina Materno Fetal Obstetricia y Ginecología U. de los Andes, advierte que la segunda causal del proyecto de aborto no se hace cargo de los diagnósticos erróneos ni de la existencia de tan solo 50 especialistas en todo el país capacitados para realizar los diagnósticos de inviabilidad fetal. (El Mercurio A2)

Andrés Benítez apunta que la empresa eléctrica no estuvo a la altura, y que eso es un hecho de la causa. Lo reconocen ellos mismos. Pero que hay mucho aprovechamiento político de todo esto, también es cierto. (La Tercera 6)

Hernán Felipe Errázuriz apunta que Trump suma las restricciones que le imponen sus ministros, funcionarios y dirigentes moderados del Partido Republicano. (El Mercurio A3)

Alejandro San Francisco estima que el problema podría haberse resuelto antes por la vía democrática, si el Presidente Maduro hubiera convocado al referéndum revocatorio que pidió parte importante del pueblo el año pasado. Esto habría facilitado lo que se puede llamar la solución democrática ante el conflicto político. (El Líbero)

Juan Pablo Illanes se pregunta si los estudiantes que tanto han protestado y los académicos que tanto se quejan sabrán que el 30% de las mejores 50 universidades de América Latina se encuentran en Chile, según estudio de Times Higher Education de Londres. (El Mercurio A2)

 REFORMA AGRARIA. Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, señala que los parteros de la reforma agraria y de lo que vino después -la DC y la UP- jamás concedieron que lo suyo atentaba a la institucionalidad legada. (La Tercera 6) Pablo Ortúzar Madrid, director de Investigación IES, dice que la reforma agraria tuvo mucho que ver con la incapacidad de las ciudades de absorber en condiciones mínimas  las oleadas migratorias provenientes del campo que, por ejemplo, quintuplicaron la población de Santiago en 30 años. (La Tercera 8)

Joaquín Barañao afirma que puede ser políticamente incorrecto afirmar que la cerdita Lulu está más cerca del pináculo de la vida que un infante a quien no le ha sellado la mollera, pero no le quepa ninguna duda de que si una civilización extraterrestre aterrizara y se encontrara con ambos, trataría de comunicarse con ella. Y estarían en lo correcto. (El Líbero)

Carlos Ominami, economista, dice que no pueden existir dudas acerca de la importancia de recuperar el crecimiento. El debate es cómo hacerlo y para ello hay que comenzar innovando en las propuestas. Gran desafío para la centroizquierda. (La Tercera 6)

Rodrigo Pérez de Arce explica que la importancia de una sociedad civil vigorosa, viva, no se da sólo en el plano de la eficiencia o de la respuesta a los problemas que tiene la vida cotidiana. (El Líbero)

Enrique Marshall, vicepresidente BancoEstado cree que la reforma a la Ley de Bancos, que ya se encuentra en trámite en el Congreso, es una iniciativa bien orientada en sus definiciones generales, pero que requerirá una cuidadosa implementación. (El Mercurio A2)

Jaime Jankelevich indica que ahora que el ex Presidente Piñera ha expresado su intención de levantar un Museo de la Democracia, propone que si dicha iniciativa prospera, se levante en un lugar destacado del recinto un monumento a Juan Ignacio García. (El Líbero)

Catalina Vidal Larraín reclama que, estando fuera de Chile, fue involuntariamente inscrita en el Servel como militante del Partido Progresista y que para desafiliarse tiene que dirigirse a las oficinas del servicio con una serie de documentos, lo que le parece un actuar del todo grave. (El Mercurio A2)

Dra. Mónica Lafourcade R., presidenta Sociedad Chilena de Infectología; Dr. Carlos Beltran B., presidente Corporación Sida Chile alertan sobre el claro retroceso de Chile en la lucha contra el Sida. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICANSalidas alternativas de cuatro imputados marcan primer fallo en caso Caval.

Patricio Cordero, ex administrador municipal de Las Condes y Santiago, deberá pagar $ 6 millones como requisito para suspender indagatoria en su contra. En tanto, el Ministerio Público decidió no perseverar en el proceso de dos involucrados. La Fiscalía Regional de O’Higgins acordó la suspensión condicional de la investigación de cuatro de los 13 imputados formalizados en la causa central, donde se indagan supuestas irregularidades en la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí, VI Región. El juez de garantía de Rancagua, Gianni Libretti, aceptó la medida para Patricio Cordero, Pablo Ovalle, Andrés Orchard y Mariclara González. Cordero, antiguo militante de la UDI, era uno de los principales actores en el caso por su cercanía con Mauricio Valero, socio de Caval junto con Natalia Compagnon. (La Tercera 24)Muerte de Lissette tiene relación con una negligencia política. Abogado de la madre de Lissette Villa acusa que “no se trata tan solo de su muerte. A raíz de su caso se destapó una gran caja de Pandora”. Según dijo Sebastián Lafaurie el testimonio de Javiera Blanco es clave porque ella estaba al mando del ministerio cuando ocurrió la tragedia. (La Tercera 22)

Accidentes de tránsito llegan a 42 mil en 2017. Carabineros entregó balance de los siniestros ocurridos al 16 de julio pasado. Fue una disminución del 17% respecto a igual periodo de 2016, la cifra más baja en tres años, cuando se registraron 51.135, es decir 8.555 casos menos. Desde la institución explican que han implementado métodos de inteligencia para determinar dónde realizar los controles. (La Tercera 20)

Sistema de alerta y priorización de casos para pacientes en lista de espera.Hacia allá apunta la comisión de expertos, convocados por el Ministerio de Salud, en el informe final que preparan. La idea es que los hospitales puedan tener una mejor información y gestión de las atenciones pendientes, para que los pacientes reciban la atención que necesitan antes de que su salud esté en riesgo. Al mes de mayo del presente año había casi 2 millones de atenciones de salud pendientes (El Mercurio C12)

Histórico título sudamericano del básquetbol chileno Sub 17. En una noche memorable de la “generación dorada” de los cestos nacionales, la Roja liderada por Lorca, Arroyo y Rubio, venció a Argentina por 70 a 60 en la gran final del torneo disputado en Perú. Se trata de la primera corona de un quinteto masculino de básquetbol en 80 años, pues el último título se remonta a  a 1937. Ahora los monarcas van por el Premundial de la categoría, que será el próximo año en Canadá. Los “Chicos de Oro” regresan hoy al país y serían objeto de un homenaje en el aeropuerto de Pudahuel.  (El Mercurio Deportes 8 y 9) (La Tercera 82)

Romero se cuelga un oro impensado. El lanzador de disco se consagró campeón panamericano sub 20, en Trujillo, Perú, en una categoría más alta que la suya. Se enfrentaba a los dos mejores del mundo este año. El campeón mundial sub 18 en el lanzamiento del disco, superó cualquier expectativa y, ahora, se adueñó del cetro panamericano Sub 20. Llegó a Chile el miércoles procedente de Kenia y se embarcó de inmediato para Perú. Allá con un descanso mínimo volvió a todos locos, pues se impuso sin ningún miramiento en la prueba que lo está enalteciendo.El atleta de la U. Católica se impuso con un intento de 62,09 metros, casi tres más que su marca personal, agigantando ahora el  récord nacional de la categoría, que ya era de su propiedad. (La Tercera 84) (El Mercurio Deportes 8) 

AROUND THE WORLD

Argentina no consiguió la separación definitiva de Venezuela del Mercosur. El diario Página 12 señala que “el presidente Mauricio Macri sufrió el segundo gran fracaso diplomático en 19 meses de gobierno. Como anfitrión de la cumbre de presidentes del Mercosur no consiguió que el bloque aumentara de manera irreversible el castigo contra Venezuela. El texto consensuado por los presidentes dice textualmente que “exhortan al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”. En otro párrafo, los presidentes “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”. Aun cuando el texto no era el que querían Macri y Temer, Evo Morales fue el único presidente que no acompañó con su firma a los colegas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México y Guyana.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas