Comparte:
Viernes 23 de febrero

Buenos días. Con la nominación de subsecretarios ya resuelta, Sebastián Piñera y los partidos de Chile Vamos se concentran en resolver el puzzle que suponen las intendencias, donde la principal disputa se concentrará en la Región Metropolitana. En La Moneda, en tanto, la agenda se enfoca hoy en las actividades de la Presidenta en Tokio, donde se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe. Y en medio del debate por “el legado” que dejará Michelle Bachelet, en “EL Líbero” se presentan las cifras rojas que heredará la Mandataria en empleo. Otro tema que ha acaparado la agenda es el brillante presente del tenista Nicolás Jarry, quien hoy disputará su paso a la semifinal del Abierto de Río. Su abuelo, Jaime Fillol, entrega las claves de su éxito. “Su tenis cambió esta semana, no es el mismo jugador de antes”, dice. Que tengan un espléndido último fin de semana de febrero.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio sigue la cobertura de la formación del nuevo gobierno, con el foco en las intendencias y empresas estatales. La foto de la portada muestra la demanda por la vacuna contra la fiebre amarilla y se anuncia que la próxima semana llegarán 15.000 nuevas dosis. El diario también advierte que el fin de las vacaciones sorprenderá a los santiaguinos con obras viales en cinco comunas de la ciudad. Además, el diario presenta la nueva radiografía del narcotráfico en Latinoamérica; y destaca la dura repuesta de la viuda de Douglas Tompkins a la hija del empresario.

La Tercera titula con el relato de Álex Smith sobre su participación en las investigaciones de Carabineros. El diario anuncia que el fideicomiso de Piñera estaría listo antes del 11 de marzo. Además, el juez Mario Carroza amplía instrucción por adopciones irregulares. En otros titulares: Maristas piden perdón a víctimas de abusos; y aerolínea LAW arriesga continuidad de su permiso para volar en Perú.

Pulso afirma que el próximo gobierno deberá asumir planes de retiro públicos por US$1.500 millones. En el centro de la portada se analiza el contrapeso parlamentario que le espera al equipo de Piñera. El titular internacional es para la Cuba que dejará Raúl Castro tras 10 años en el poder. También aparece destacado Gonzalo Navarrete, quien analiza el futuro de las alianzas del PPD.

Diario Financiero informa que el fin del beneficio del IVA a la vivienda impulsa a los arriendos por sobre las compras. El diario recoge las recomendaciones de inversión actualizadas para este año. En otros temas: Luis Larraín dice que LyD está preparado para el éxodo de sus colaboradores al gobierno; AFP Capital recurre a la Corte Suprema por servicios mínimos; los candidatos que baraja Piñera para la Dirección del Trabajo; y mejores condiciones climáticas anticipan una vendimia 2018 por sobre las expectativas.

MIENTRAS DORMÍAS

EN TOKIO, la presidenta Michelle Bachelet desarrolla su agenda de actividades protocolares. A esta hora ya mantuvo reuniones con representantes legislativos, empresariales y mujeres destacadas de Japón. A las 06:00 de la mañana hora de Chile tenía agendada una reunión con el primer ministro, Shinzo Abe. Tras el encuentro ambos mandatarios darán una rueda de prensa, para luego dirigirse a una cena en honor de Bachelet.

HOY DESTACAMOS

LA DUDA SOBRE EL PC. “Si la opinión del PC sobre el canciller es institucional, entonces tenemos un problema político mayor”, afirma Gonzalo Navarrete. Para el presidente del PPD, su partido debe definir primeros sus principios para luego ampliarse en la centroizquierda, en un ámbito que abarca a la DC, al PC y al Frente Amplio. Pero, advierte, cualquier discusión será imposible, si el PC opta por un tipo de hacer político basado en descalificaciones personales. (Pulso 24)

LOS NIÑOS PRIMERO. Un llamado de alerta es lo que hace Solange Huerta en su entrevista con revista Qué Pasa. Huerta repasa sus 600 días al frente del Sename y pide que la frase “los niños primero” “no sea solo una moda”. La directora del Sename afirma que el país tiene una deuda histórica con los niños, y que en los centros de acogida se requiere de profesionales con mayor formación.

CON PROYECCIÓN. El ex ministro de Salud Jaime Mañalich ve en la elección de ministros y subsecretarios una búsqueda de equilibrios, políticos y de experiencia, de parte de Sebastián Piñera, pero también una señal de que se intentará dar continuidad a proyectos que quedaron truncados tras su primera administración. Mañalich también cree que hay una apuesta muy clara por potenciar nuevos rostros, con miras a la continuidad del gobierno. “Aquí hay personas muy interesantes para el futuro: Felipe Ward, Susana Jiménez, la misma Gloria Hutt y para qué hablar de Gonzalo Blumel, además de los subsecretarios como Juan José Ossa o Alejandra Candia”. (Diario Financiero 20)

LA NOTICIA QUE MANDA

EX FRENTISTA ES DEJADA EN LIBERTAD. Silvia Brzovic, pareja del también ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acudió de forma voluntaria a la policía francesa para entregarse. Brzovic llegó acompañada de Philippe Azouaou, el mismo abogado que representa a Palma y fue presentada al mismo tribunal que su pareja. La resolución fue la misma: Brzovic quedó en libertad y con firma diaria, a pesar de la alerta roja de la Interpol contra ella. En Chile, Brzovic fue procesa por el juez Mario Carroza como cómplice en el secuestro de Cristián Edwards. Según el magistrado, hay pruebas sobre su presencia en la casa donde se mantuvo cautivo a Edwards, por lo que se pedirá su extradición. (El Mercurio C10Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, planteó ayer que Palma y Brzovic habrían planeado sus arrestos y viajado especialmente a Francia para ello. Según Hermosilla, Francia ya ha otorgado asilo a extranjeros acusados de terrorismo en el pasado. El abogado cree que la ausencia de un abogado de Palma, en la audiencia de ayer en la Corte Suprema, es parte del plan para mostrar “la ausencia de garantías en Chile para que el ex frentista siga cumpliendo su condena”. (La Tercera 18)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Nombramiento de intendentes. La tarea de nombrar autoridades todavía no termina. La atención se vuelva ahora a las Intendencias, donde Sebastián Piñera se ve presionado a busca un nuevo equilibrio entre los partidos de Chile Vamos. La Región Metropolitana se ve como la Intendencia más disputada. (El Mercurio C2La Tercera 12)

Contrapesos. Pero, así como Piñera armó duplas de ministro-subsecretario, en el Congreso la oposición también prepara a sus equipos. Pulso (4) presenta un resumen de los rivales que cada dupla ministerial enfrentará en el Congreso. Por ejemplo, Felipe Larraín y Francisco Moreno enfrentarán a la triada de Carlos Montes, Jorge Pizarro y Pablo Lorenzini, que ya han dejado en claro su oposición a una posible rebaja de impuestos a las empresas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rolf Lüders cree que Piñera deberá acompañar políticas efectivas con un “esfuerzo inédito” en materia comunicacional. (La Tercera 6)
Agustín Squella desarma los argumentos de quienes aún defienden el régimen de Nicolás Maduro como una democracia. (El Mercurio A3)
Patricio Navia afirma que lo que está ocurriendo en La Araucanía son ejemplos claros de crímenes de odio. (El Líbero)
Manuel Agosin plantea que para retomar el crecimiento el Estado debe recuperar su capacidad de diseñar buenas políticas. (La Tercera 6)
Ricardo Leiva critica a los alcaldes de Chile Vamos, que corrieron para fotografiarse con el comunista Daniel Jadue cuando este lanzó una inmobiliaria popular, que no es otra cosa que levantar edificios con fondos públicos subsidiando a los arrendatarios. (El Líbero)
Pablo Ortúzar critica la contradicción en la que caen quienes defienden a los asesinos de Jaime Guzmán y al mismo tiempo al régimen de Maduro. (La Tercera 8)
Jorge Canelas enumera el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de personas entre los temas que han sido olvidados en la agenda internacional del país. (El País)
Teodoro Ribera coincide con la necesidad de poner entre las prioridades de la agenda una reforma a la ANI. (La Tercera 6)
La Tercera advierte que la deuda hospitalaria amenaza con convertirse en un algo inmanejable.
Mario Waissbluth aborda desafíos curriculares pendientes, más allá de la polémica sobre Filosofía. (La Tercera 8)
Sylvia Soublette afirma que la crisis de la DC es de valores y de eso no se sale a través de alianzas. (El Mercurio A2)
Carlos Williamson responde a Axel Kaiser en el debate sobre el liberalismo. (El Mercurio A2)
Ángela Vivanco da por terminado, de parte de la UC, el debate público sobre el recurso presentado contra la norma del Minsal. (El Mercurio A2)
Alejandro Jara Paca llama a ver en México un ejemplo para el debate sobre la regulación de plataformas digitales de transporte. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

El currículum de “el profesor”. Si hay algo por lo que Álex Smith se muestra afectado, es el que se ponga en duda su capacidad de espía informático. Smith asegura que las investigaciones en La Araucanía no fueron su única colaboración con Carabineros, y asegura haber participado en los casos de la bomba contra Óscar Landarretche y el robo del siglo, entre otros. (La Tercera 2)

Disputa de un legado. La defensa de Kristine McDivitt Tompkins presentó una dura respuesta a la demanda presentada por Summer Tompkins para que se revise la repartición de la herencia de su padre. En el escrito presentado por su defensa, la viuda de Tompkins afirma que la demanda “es un ajuste de cuentas tardío entre ella y su padre”. (El Mercurio B10)

La euforia en Viña. Aplausos y alabanzas. Todas las reseñas de la jornada de anoche en el Festival de Viña destacan la euforia que despertó Jamiroquai en la Quinta Vergara. Mientras, Stefan Kramer cosecha aplausos por haber devuelto el humor al Festival. (La Tercera 45)

AROUND THE WORLD

AGENCIAS EN LA MIRA. Las agencias internacionales de ayuda están bajo cuestionamiento, tras la multiplicación de denuncias de abusos de parte de sus enviados y representantes en países en desarrollo. Justin Forsyth, director ejecutivo de Unicef, dejó ayer su cargo, tras conocerse denuncias de acoso a mujeresmientras ejerció la jefatura de la ONG Save the Children. En Haití, el gobierno decidió retirar el permiso de funcionamiento a Oxfam Gran Bretaña, mientras se investigan las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte del personal de la organización en ese país. Las Naciones Unidas reconoció ayer haber recibido 40 acusaciones de explotación y abusos sexuales contra miembros de sus misiones de paz, agencias y fondos durante los últimos tres meses del año pasado. De los casos denunciados, dos ya han sido comprobados.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas