Comparte:

Domingo 22 de julio de 2018

Buenos días. El caso TVN es abordado de distintas maneras por los diarios dominicales; a través de entrevistas, artículos y columnas de opinión. Predomina la búsqueda de una salida consensuada a la crisis, pero también se pide un cambio de mentalidad, para terminar con la costumbre de que las autoridades y funcionarios se “adueñen” del canal de todos los chilenos.
También dejó resabios la campaña en favor de Lula da Silva que empredieron figuras de la izquierda chilena, incluido el presidente del Senado, Carlos Montes. Hoy, en El Líbero, el ex senador Patricio Walker, quien ocupó también el máximo cargo del Poder Legislativo, considera un error político cuestionar una resolución judicial de otro país. También es ilustrativa la carta del embajador de Brasil en Chile que publica hoy El Mercurio.
La actualidad se matiza también con temas nuevos o novedosos que aparecen en las portadas de los diarios y que vale la pena mirar.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el nuevo crédito estudiantil, que podría sacar de Dicom a 185 mil alumnos morosos del CAE. La foto principal muestra el masivo carnaval con 1° en Punta Arenas. Ex presidentes de TVN abordan la crisis del directorio. Ministro Felipe Larraín anuncia que la reforma tributaria está en “fase final” y será enviada al Congreso en agosto. En Política, el reacomodo de ideas que irrumpió en la agenda política chilena. Además, embajadores de potencias económicas en Chile entran al debate sobre la guerra comercial. En Deportes, Barrios y Paredes conducen al triunfo a Colo Colo y la UC pierde el liderato.

La Tercera abre con el cyberbullyng  en colegios que afecta más a las mujeres y a la educación básica. De Reportajes destaca que la intendenta de Santiago dice que medida (habitacional) de Lavín “tapa el debate de fondo”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick advierte que “ahora no habrá debilidades ante la delincuencia”. En Política, Juan Antonio Gómez cree que el PR debe presentar un candidato a la Presidencia. Longueira se concentra en los negocios inmobiliarios y en el lobby. De Pulso se destaca en portada el quiebre en la familia de Isaac Hites. En Deportes, Barrios festeja de vuelta y la UC pierde la punta. Además, la otra denuncia que enfrenta el actor Ramón Llao.

HOY DESTACAMOS

Andrés Chadwick, ministro del Interior: “Ahora no habrá debilidades ante la delincuencia”, asevera el jefe del gabinete, quien aborda diversos temas de la contingencia. “¿Tenemos recursos para extranjeros sin saber cuánto tiempo van a estar en el país? No, hay otras necesidades”. La autoridad defiende la eficacia de las redadas policiales, ratifica que el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) tendrá nuevo nombre y critica los cambios a la Ley de Migración. Señala, asimismo, que “el PS no es el único partido del Congreso, si ellos quieren restarse, ellos se van a perjudicar”.  (La Tercera 2, 3 y 4)

“Lavín tapa el debate de fondo”.  Y eso es llevar a la ciudad a la gente de la periferia, según Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, quien valora que el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, haya instalado el debate por las viviendas sociales en esa comuna. Sin embargo, asegura que “trasladar a personas a 10 cuadras de donde viven hace 20 años “no es inclusión real”. (La Tercera R14, R15)

Reforma tributaria estaría en “fase final”. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia que se está en la fase final de este proceso y que “vamos a tratar de salir en agosto con el proyecto”. Explica que en las próximas semanas invitarán a distintos actores sociales y al mundo de las pymes, “y luego de eso vamos a salir con este proyecto”. (El Mercurio B6 y B7)

Alvear y Martínez presentan nuevo movimiento de centro tras renunciar a la DC. “Comunidad en Movimiento” fue dado a conocer ayer. El ex diputado expresó que buscan construir una alternativa en el país y no descartó la posibilidad de sumar a otras corrientes del sector. (El Mercurio C2)

EL TEMA

El reacomodo de ideas que irrumpió en la agenda de la política chilena. El PPD dejó la retroexcavadora y apunta al crecimiento económico y la seguridad ciudadana. La DC se desmarcó de la ex Nueva Mayoría, aprobando una iniciativa pro empleo impulsada por La Moneda y buscando nuevos aliados políticos. El Frente Amplio, en tanto, se divide por el tratado de libre comercio con Canadá. Joaquín Lavín y el Gobierno tomaron como bandera la integración social, y La Moneda, intentando gobernar con una derecha sin complejos, corre los cercos con la nueva Ley Reservada del Cobre y las banderas medioambientales. En ChileVamos surgió una facción liberal en RN que respalda la eutanasia. (El Mercurio D8 y D9)

 EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio aborda el tema de los ingresos de los hogares y crecimiento y señala que en períodos de crecimiento lento, la reducción de la desigualdad es mucho menor.

La Tercera (7) indica que mientras el PS parece estar buscando entendimientos con el Frente Amplio, la DC y el PPD dan señales de mayor moderación.

CRISIS EN TVN. Joe Black reivindica, en tono folclórico, que la propiedad de la televisión pública es de todos los chilenos: “el costillar no es de ustedes. es de nosotros, los contribuyentes. ¡El salvataje económico para pagar las deudas que han acumulado en pocos años viene de nuestros bolsillos! (El Mercurio D2)  Fernando Villegas, sobre la crisis en TVN, escribe que “la derecha” está detrás de todo. Por tanto no es responsable quien ofreció esos términos contractuales al director de TVN, sino “la derecha” es culpable por hacer uso de un “chisme”. (La Tercera R20)  Joaquín García Huidobro afirma que desde hace muchos años, la televisión pública es un gran “Agarra Aguirre” donde lo que se discute no es cómo tener una televisión de calidad, sino quién se queda con qué tajada. (El Mercurio D7) Óscar Contardo: ¿Cuándo es que TVN comenzó a hundirse en la irrelevancia? En el mismo momento en que la generación política que condujo la transición desdeñó las señales de cambio y se aferró al poder. (La Tercera R3) Max Colodro, filósofo y analista político, apunta que ante la controversia, lo lógico sería asumir el verdadero disenso, transparentar las posiciones, y hacerse cargo de sus implicancias. (La Tercera 10)

POLÍTICA Y CORBATA. Carlos Peña escribe que romper las formas admitidas de vestir en el Congreso es una manera de poner en escena los saludables cambios de la sociedad chilena: el principal de los cuales es que comienza a importar más el desempeño que el atuendo. (El Mercurio D5) Daniel Matamala se pregunta ¿Y si sorteamos el Senado?, teoría que ex expuesta en un provocador libro del historiador holandés David van Reybrouck. (La Tercera 18) Jorge Navarrete opina que los últimos hechos acaecidos en el Congreso contribuyeron a deteriorar aún más –si es que aquello fuera posible- la imagen y respeto que los ciudadanos tienen por sus políticos e instituciones. (La Tercera 6) Guillermo Pérez Ciudad entiende que la discusión no es sobre si en el Congreso debe existir mayor informalidad, sino que los parlamentarios de mayor experiencia entiendan los valores y supuestos que implica compartir de igual a igual con jóvenes de épocas diferentes y con los que deben llegar a una serie de acuerdos políticos. (El Líbero)

Daniel Mansuy opina que el oportunismo del que Joaquín Lavín ha vuelto a hacer gala nos deja en la disyuntiva de quedarnos paralizados ante su magnetismo o convertimos la ciudad en auténtica prioridad política. (El Mercurio D12)

Héctor Soto señala que hay algo obsceno cuando el discurso puritano en casa se combina, se evapora o se disuelve en la desfachatez del doble estándar en política internacional, solo por consideraciones utilitarias y porque acá el apetito de poder supera al de justicia. (La Tercera R12)

Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, ex ministro de Relaciones Exteriores, se refiere a las oportunidades que entrega la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister, abogado, recuerda que el ex Presidente Ricardo Lagos decía que “hay que dejar que las instituciones funcionen”. Pero recientes acciones de políticos  del Partido Socialista indican que siempre y cuando funcionen hacia la izquierda. (La Tercera 6)

Jorge Triantafilo asevera que las comisiones convocadas por el Presidente son una convocatoria pública a deliberar privadamente, dirigida a miembros de toda o la mayor cantidad de sensibilidades políticas, entre ellas los parlamentarios. Lo que representa, o intenta representar el Congreso. (El Líbero)

Luis Pardo Sáinz, diputado RN, aporta que la Ley Humanitaria como la que se propone no puede tener otro rasero que no sea la dignidad humana en el marco del Estado de Derecho. (El Mercurio A2)

Juan Manuel Vial, periodista, cree que en cuestiones de este mundo, el pragmatismo del Opus Dei chileno es notable. Basta ver a Lavín. (La Tercera 10)

Carlos Duarte, embajador de Brasil en Chile, señala que los líderes políticos responsables conocen el valor de la democracia y respetan sus instituciones e instrumentos, ya sea en su país o en cualquier otro. (El Mercurio A2)

Rafael Ruano se hace la siguiente pregunta: ¿Se imaginan que desde un pequeño biorreactor (similar a una cafetera), a partir de una cápsula de células madre con la información genética de una vaca irlandesa, más otra cápsula de tierra, y luz solar, surja en unas horas, en su casa, una hermosa hamburguesa? (El Líbero)

Ascanio Cavallo afirma que el mundo católico observa con estupefacción como una de las iglesias más reputadas del hemisferio parecer ahora un hatajo de sotanas avergonzadas. (La Tercera R9)

Ignacio Sánchez D., rector PUC, con motivo de la visita de la profesora Suzanne Goldberg de la U. de Columbia, indica que la colaboración universitaria internacional, con sus buenas prácticas, da frutos y se expresa con generosidad en nuestro país. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa puntualiza que Daniel Ortega y su esposa, que es también la vicepresidenta, vienen gobernando el país desde 2007 como si fueran latifundistas de una finca del siglo XIX: con una mezcla de patrimonialismo, despotismo, paternalismo y elitismo. (La Tercera R21)

Manuel Melero, presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo ahonda sobre la precariedad de los trabajkos por cuenta propia. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick asevera que el bono como suplemento de ingreso permanente es una de las peores políticas públicas conocidas y resulta obvio recordar por quien fue implementada. (La Tercera 6)

Milan Ivelic, cree que los saldos en rojo de TVN y Canal 13 obedecen a la mediocridad de sus programaciones. (El Mercurio A2)

Sylvia Eyzaguirre es partidaria de una legislación muy estricta sobre la eutanasia que resguarde que la decisión de la persona sea absolutamente voluntaria y racional. (La Tercera 13)

Fabio Vío Ugarte, embajador (r) resalta el papel de la Iglesia en los delicados momentos que vive Nicaragua. (El Mercurio A2)

Sergio Urrutia aborda la dinámica de los mercados laborales modernos. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevo crédito estudiantil sacaría de Dicom a 185 mil alumnos morosos del CAE. Juan Eduardo vargas, jefe de Educación Superior del Mineduc, aborda el proyecto de financiamiento solidario. El Estado administrará el préstamo que reemplazará al sistema que hoy tiene a la banca de por medio. (El Mercurio C6)

Ex presidentes de TVN abordan la crisis del directorio. Francisco Vidal y Mikel Uriarte coinciden en que es urgente aclarar los hechos, tanto como cambiar el modelo de televisión pública. Vidal y Uriarte también coinciden en que “si el contrato de Jaime Aguirre no pasó por el directorio, es grave”. (El Mercurio D10  y D11)

Carta de obispo Goic a arzobispo Ezzati que es parte de la investigación del Ministerio Público por encubrimiento. La misiva, firmada en 2013, fue encontrada en un allanamiento al Arzobispado de Rancagua. Respecto de los abusos le dice al arzobispo Ricardo Ezzati: “A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas”. (El Mercurio D4)

Los negocios y lobbies de Longueira después de SQM. El otrora líder UDI, ex ministro y ex senador Pablo Longueira dejó atrás la política y hoy es un hombre completamente del mundo privado. Mientras la fiscalía lo ha cercado en el caso SQM, sus negocios se reestructuraron. Sus fundaciones cerraron y ya no vende seguros. Su foco ahora está en el lobby y los negocios inmobiliarios que tiene con Ebco. (La Tercera R6 a R8)

La otra denuncia en contra de Ramón Llao. Desde hace tres meses, la Fiscalía Oriente investiga en completa reserva al actor luego de que la ex esposa de un ex compañero de trabajo lo denunciara como el presunto autor de actos de connotación sexual en contra de su hijo de solo cinco años. El artista rechaza la acusación: “Esto es una pesadilla”, dijo. (La Tercera R4)

Chilenos se dividen ante objeción de conciencia. Encuesta de la U. Andrés Bello y Adimark revela que mientras un 35% apoya esta prerrogativa en el sector privado, hay un 38% que la rechaza. Además, un 61% apoya la ley de aborto en tres causales. (La Tercera 24)

José Antonio Gómez:  “El PR debe presentar candidato a la Presidencia, sea yo o sea otro”. El ex ministro y ex senador  asume que ha “pensado” en la opción de ser candidato. Además, entrega su apoyo al timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien enfrentará a Carlos Maldonado en la elección interna. (La Tercera 12)

Colegios: 82% de las denuncias por cyberbulling afecta a mujeres. La Superintendencia de Educación hizo por primera vez un catastro sobre acoso escolar en redes sociales. Cursos entre quinto y octavo básico son los que presentan más casos. (La Tercera 20)

Barrios anota por Colo Colo luego de 9 años y la UC cede la punta del torneo.Era un partido opaco el de Colo Colo, pero aparecieron sus goleadores: el retornado Barrios y al siempre eficiente Paredes. Eso bastó para imponerse por dos a uno a Unión La Calera, en Sausalito de Viña del Mar, donde hicieron de local los cementeros, que no se recuperan de la partida de sus estrellas. En San Carlos de Apoquindo, la UC igualó a dos goles con Iquique y perdió el liderato que ahora queda en poder de Universidad de Concepción. En otros partidos de ayer, Temuco y Antofagasta igualaron a uno y Audax derrotó a domicilio por cuatro a dos a Unión Española. (El Mercurio Deportes 2 a 7) (La Tercera 40 a 44)

AROUND THE WORLD

Lagarde pronostica que la recuperación en Argentina llegará en 2019 y que bajará la inflación. La directora del FMI, Christine Lagarde dice que los compromisos firmados por el país para bajar los precios y corregir el déficit, son alcanzables. Lagarde dejó dos definiciones en su paso por Buenos Aires sobre las perspectivas que enfrenta la economía argentina. Una, que la actividad se recuperará “a principios de 2019”. La otra es que las metas sobre la tasa de inflación y déficit fiscal son alcanzables. Lagarde llegó a Buenos Aires para participar este fin de semana de las reuniones de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20 (las principales veinte economías del mundo). Vino acompañada de sus principales colaboradores y hasta del economista del organismo encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli. (Clarín)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas