Comparte:

Domingo 21 de enero

Buenos días. Como si fuera una bisagra, este domingo cierra a nivel de prensa la visita del Papa Francisco a Chile y abre la puerta del nuevo foco informativo que nos ocupará durante la próxima semana: el nombramiento del gabinete ministerial y de los principales cargos de la administración de Sebastián Piñera que comienza oficialmente el 11 de marzo.
La mayoría de los columnistas dominicales, Peña, Black, Contardo, Villegas, Soto, Colodro, Navarrete dedican sus artículos al paso de Francisco por Chile, por lo que si aún no se han formado una opinión definitiva sobre el tema hoy es la oportunidad de hacer “check” con eso.

Y sobre el gabinete, lo que se dice es que el Presidente electo ya llamó a los futuros ministros, por los que si a estas alturas no recibieron el bendito telefonazo pueden partir de vacaciones sin problemas y hacer otros planes. O también pueden esperar un poco más. Lo más probable es que de aquí al miércoles tengamos ya todo claro.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula hoy con un tema internacional: Cierre de la administración enfurece a Trump y agudiza el estancamiento en el Congreso. El segundo tema es sobre el anuncio del nuevo gabinete que se efectuaría el próximo martes y el Presidente electo ultima detalles con los futuros miembros de su equipo ministerial. La fotografía principal es para una masiva recepción a Francisco en Trujillo, Perú, que acompaña la información de que asesor vaticano en tema de abusos lamenta dichos del Papa y dice comprender el dolor de las víctimas. La otra información destacada señala que “la Corte ya determinó que este no es un caso para reclamar un pedazo del territorio chileno”, según Claudio Grossman, agente nacional ante La Haya. En Política, el Consejo del PPD, pese a la crisis del partido, decide mantener a la actual directiva. Además, capilla en Calafquen resultó destruida por un incendio que podría ser intencional. En Deportes, Ignacio Casale gana su segundo Dakar.

La Tercera abre con la dura crítica que hace emblemático cardenal de EE.UU. a dichos del Papa en Chile sobre el obispo Barros. En segundo lugar destaca el detalle de los contratos que pusieron fin al litigio Corfo SQM. Y en tercer lugar informa que Chile apuntará a cambio argumental de Bolivia en La Haya. La fotografía principal es para el piloto Ignacio Casale, ganador del Dakar por segunda vez.
En Reportajes, la guerra de Barros. Además, la pugna por las 199 leyes secretas que mantiene el país.

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Piñerismo aplica riguroso cuestionario a quienes aspiran a integrar su gobierno. El proceso lo encabeza equipo liderado por Gonzalo Blumel. La idea es facilitar la instalación de la nueva administración y evitar situaciones como las ocurridas en 2011, cuando un ministro duró solo tres días. En el equipo del Presidente electo aseguran que del éxito de esta etapa dependerá su tranquilidad una vez que anuncie el gabinete en los próximos días. (El Mercurio D6) Piñera ultima detalles con futuros ministros. Anuncio lo realizaría en el Congreso de Santiago o en el Palacio Cousiño. (El Mercurio C2)

“RN hizo un esfuerzo grande y eso tiene que ser recompensado en el futuro gobierno”. Carlos Larraín, ex presidente de RN y actual vicepresidente de la colectividad dice que la contribución del partido en las elecciones parlamentarias debe verse reflejado en la confección del gabinete. Plantea que se elijan personas que no “acaten a la primera” lo que Sebastián Piñera les diga. Larraín recalca que el rol de su partido debe ser destacado a la hora de designar los cargos de la primera línea. (La Tercera 12 y 13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio aborda la dignidad de los condenados enfermos y señala que resulta especialmente chocante la exigencia de subscribir una manifestación pública de arrepentimiento, que algunos casos habrá de referirse a hechos respecto de los cuales el condenado sigue manteniendo su inocencia, en ejercicio del derecho a la libertad de conciencia.

La Tercera (7) opina que el proyecto de identidad de género carece de los resguardos suficientes para proteger especialmente a niños y adolescentes de decisiones que pueden ser irreversibles.

VISITA DE FRANCISCO A CHILE. Óscar Contardo indica que más que cubrir un acontecimiento de interés general, los canales de televisión asumían el rol de una ventana para que los fieles presenciaran un rito, una puesta en escena, reduciendo al mínimo lo que la visita del Papa estaba dejando en evidencia. (La Tercera R2) Fernando Villegas señala que no debiera asombrar los intentos de algunos grupos que se morían de ganas de expresar su repudio por la visita papal. (La Tercera R3) Héctor Soto asevera que vienen tiempos difíciles para la Iglesia en Chile. No solo ha perdido poder, cosa que es sana; también, a raíz de errores, de vacilaciones y de desconexiones suyas, y además por efecto de la propia secularización, ha perdido confianza.
(La Tercera R10) Carlos Peña escribe que no son los escándalos o los pecados sexuales de sus ministros los que causan la pérdida de influencia de la Iglesia. Son los rasgos del Chile contemporáneo y la dificultad de la Iglesia para convivir con ellos. (El Mercurio D15) Joe Black apunta que el Papa cometió una error al defender a Barros, pero que desde antes de que llegara ya se le trataba como un invitado de piedra, lo quedó en evidencia con el tuit final de la vocera de Gobierno. (El Mercurio D2) Álvaro Vargas Llosa apunta que precisamente porque hay en Francisco mucha más empatía y buenas intenciones que capacidad de gestión, todavía no asoma el gran transformador que muchos creían que podía llegar a ser. (La Tercera R21)  Max Colodro, filósofo y analista político, apunta que el Papa ha sentado un nuevo precedente: el testimonio de las víctimas de abusos ha perdido toda validez en sí mismo, y requiere de  pruebas materiales. (La Tercera 10) Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, estima que el principal mensaje del Papa pasa por la convicción de que no es posible orientar al mundo sin comprenderlo. (La Tercera 10) Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, estima que el mensaje de Francisco respecto a la convivencia nacional, profundo y marcador, será citado como un referente en educación superior por muchos años. (El Mercurio A2) Pbro. Nicolás Vial Saavedra cree que la frase del Pontífice “ser privado de la libertad no es lo mismo que el estar privado de la dignidad” debiera ser el itinerario que las autoridades del sector debieran procurar, cultivar y fortalecer. (El Mercurio A2) Luis Felipe Gacitúa, presidente Empresas CMPC, dice que el sector forestal se siente interpelado por el llamado del Papa a construir una “cultura del reconocimiento mutuo” en La Araucanía. (El Mercurio A2)  P. Francisco Javier Astaburuaga Ossa, estima que la presidenta de la FEUC, en su carta al Papa Francisco por encubrimientos de abusos sexuales, falta a la verdad. (El Mercurio A2)  Jorge Navarrete, abogado pensó que la venida de Francisco podría haber alterado en algo esta ya prolongada trayectoria de quienes preferentemente conducen a la iglesia. Reconoce que se equivocó. (La Tercera 6)

FALLO DEL TC SOBRE EL SERNAC. Juan Enrique Vargas Viancos, académico U. Diego Portales, entiende la decepción del Gobierno por el fallo, pero ello no debe llevarlo a cometer el error de sostener que esta sentencia deja al servicio peor de lo que estaba. José Manuel Díaz de Valdés J., Centro de Justicia Constitucional U. del Desarrollo, indica que no hay buenas razones para saltarse principios y derechos básicos que nos protegen a todos.  (El Mercurio A2)

Axel Buchheister, abogado, cree que se hace necesario fortalecer la autoridad del fiscal nacional, para así evitar que los fiscales subordinados puedan seguir tensionando indebidamente a esta institución. (La Tercera 6)

Hernán Calderón, presidente de Conadecus y otros tres personeros, advierten que el proyecto de ley que pretende distribuir los llamados “Fondos de Rezago” constituye una expropiación a muchos trabajadores que no parece justificable bajo circunstancia alguna. (El Mercurio A2)

Ignacio Arteaga indica que la versión negativa de la libertad no da muchos frutos, al menos en términos empresariales; no nos llena como personas, ni como empresarios ni como sociedad. En cambio, la genuina concepción de la libertad empresarial como servicio al bien común nos lleva a un crecimiento integral. (El Líbero)

Roberto Ampuero apunta que el encuentro Guillier-Piñera indica que la cultura democrática es hoy más fuerte de lo que imaginábamos, y que logra restañar heridas. (El Mercurio D15)

Sebastián Edwards aporta que el incidente del Doing Business no es más que otro capítulo en esa lucha a muerte entre el intelectual solitario y descollante y las legiones de burócratas rígidos y tradicionalistas. (La Tercera R4)

Gaspar Galaz, director Instituto de Astrofísica PUC, se alegra de que la carrera de Licenciatura en Astronomía está instalada en las perspectivas de futuro de los jóvenes más talentosos. (El Mercurio A2)

Sergio Melnick, a raíz del tema del Banco Mundial, escribe que pocas cosas hay más atractivas para la izquierda que las teorías conspirativas del capitalismo, el imperio, la CIA, los empresarios, los protocolos del Zion, etc. (La Tercera 6)

Guillermo Pérez señala que lamentablemente los marginados de nuestra sociedad siguen siendo invisibles para gran parte de esas élites; los ancianos, los pobres, los niños del Sename y los presos no tienen Twitter. (El Líbero)

Rafael Ruano advierte que la futura automatización o robotización pone en riesgo el 47% del empleo actual, sobre todo aquellos que son intensivos en mano de obra. Lo positivo es que las futuras profesiones y competencias que más se demandarán no existen o están naciendo en estos momentos, por lo que requerirán empleos de nueva acuñación. (El Líbero)

Osvaldo Schaerer comenta que hay ebullición en las redes sociales. Circula admiración y envidia por las ganancias de los inversionistas tempranos en bitcoins. Tampoco faltan los llamados de alerta sobre el desplome inminente de la burbuja. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Los correos que sellaron la salida de Gajardo y Norambuena. Los últimos desencuentros de los fiscales de Penta con sus superiores del Ministerio Público quedaron registrados en al menos tres correos electrónicos en los que Gajardo y Norambuena se oponen a la salida alternativa ofrecida al senador UDI Iván Moreira, enrostran al fiscal Pablo Gómez el acuerdo con SQM y sostienen que se está gestando el fin de los casos de platas políticas. (La Tercera R8 y R9)

Consejo del PPD decide mantener a la actual directiva. Pese al intenso debate que marcó ayer su Consejo Nacional, el PPD definió no adelantar las elecciones internas, manteniendo la actual mesa directiva liderada por Gonzalo Navarrete hasta el próximo 10 de junio. La decisión se tomó pasadas las 20.00, tras más de siete horas de debate interno y luego de que la mesa pusiera sus cargos a disposición, a propósito de la crisis que vive la colectividad por el duro revés electoral que sufrió en los comicios parlamentarios donde bajó de 14 a ocho diputados. (El Mercurio C2)(La Tercera 14)

Oficialismo ingresa proyecto propuesto por Frente Amplio. Los senadores Allende, Guillier y Araya proponen balotaje en elección de ediles. La propuesta pretende reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para instaurar en la elección de alcaldes la posibilidad de que exista una segunda vuelta en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 40% de los votos. Desde el Frente Amplio la iniciativa apuntaba a lo mismo, pero planteaba el balotaje en caso de que ninguno de los postulantes obtuviera un 50% de las preferencias. (La Tercera 14)

La pelea por las leyes secretas de Chile. En el país hay 199 leyes secretas que están consignadas por el Consejo para la Transparencia. La mayoría de ellas fueron aprobadas durante el gobierno militar y otras tienen más de 100 años de antigüedad. A pesar del tiempo pasado, aún queda un camino largo para lograr su total desclasificación. (La Tercera R15)

Incendio destruye capilla en Calafquén. Los vecinos dicen que fue un atentado y anuncian reconstrucción. El fuego se inició desde la puerta principal del templo y se propagó hacia el resto de las instalaciones de madera. (El Mercurio C1)

Ignacio Casale gana su segundo Dakar. El chileno terminó la última etapa de la edición 2018 del rally Dakar siendo el más rápido y se quedó con el primer lugar de la categoría Quads en la clasificación general con un tiempo total de 53H 47′ 04″ y con una ventaja de 01H 38′ 52″ sobre su más cercano seguidor. Casale logró dominar de principio a fin la clasificación general de la competencia, ganando cinco de las 14 pruebas disputadas (los Quads sólo participaron en  12 tras la cancelación de las etapas 9ª y 12ª. (El Mercurio Deportes 9) (La Tercera 25)

AROUND THE WORLD

España, paralizada. El País destaca que la irrupción del multipartidismo y la situación en Cataluña provocan un parón legislativo histórico en el Congreso: desde las elecciones de diciembre de 2015, España vive su peor era de producción legislativa de la historia de la democracia. La repetición de elecciones en 2016 hizo que ese año fuera el menos productivo de los últimos 40. Pero en 2017 se mantuvo la tendencia: el Congreso solo aprobó 13 leyes. Fue el año no electoral con menos leyes nuevas desde 1979. Solo en 2004 y 2008, cuando ganó José Luis Rodríguez Zapatero, España vivió años legislativos más pobres. El Gobierno ha usado el instrumento del decreto ley para paliar la sequía: 59% de las nuevas leyes españolas de esta legislatura entran en vigor por ese mecanismo. Es una marca que pulveriza la anterior: entre 2011 y 2015, los decretos ley aprobados por el Gobierno de Rajoy fueron 34% del total.

HOY DESTACAMOS

Los puntos desconocidos del nuevo pacto entre SQM y Corfo. Más de 200 páginas tiene el documento de acuerdo sellado el pasado 17 de enero entre SQM y Corfo. El pacto contempla plazos, exigencias y cláusulas de término del contrato desconocidos hasta ahora. El rol de Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) en el mencionado acuerdo había pasado desapercibido. Pero la firma canadiense jugó un papel estratégico en la receta con que se consiguió cerrar la negociación. Una demanda ante el Ciadi quedó redactada, reuniones con la embajadora de Canadá, y temores por el avance chino son parte de los ingredientes de la historia del acuerdo. (La Tercera 12 y 13, 14 y 15)

Mercado apuesta a la fusión de las cascadas tras acuerdo SQM-Corfo. Una vez que se haga efectivo el acuerdo de SQM con la estatal, las cascadas dejarán de tener su objetivo principal de controlar la minera no metálica, por lo que su existencia podría ya no tener sentido y surge la apuesta de fusionarlas. Aumentar el precio de las acciones y recibir mayores dividendos de SQM, están entre las razones. (El Mercurio B4) Corfo recibe propuestas por US$ 1.430 millones para invertir en plantas de valor agregado de litio. (El Mercurio B5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Determinación de la Corte de La Haya. Según el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, la Corte ya determinó que este no es un caso para reclamar un pedazo del territorio chileno. Grossman señala que “la integridad territorial y la soberanía de Chile no están en juego, como tampoco la intangibilidad del Tratado de 1904”, frente a la demanda boliviana. Hoy se reunirá en París con el equipo y afinarán los detalles de los alegatos. (El Mercurio C4) Chile apuntará a cambio argumental de Bolivia en La Haya. El canciller Heraldo Muñoz, señala que “un punto evidente de los alegatos orales serán los cambios de argumentos de Bolivia”. Agrega el ministro del Exterior que “la Corte no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado”, y que este juicio ha implicado una “pérdida de recursos” para ambos países. Los alegatos orales por el juicio sobre la demanda paceña se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo, una fecha anterior de lo estimado inicialmente y que se producirá apenas ocho días después de que Sebastián Piñera inicie su segundo gobierno.  (La Tercera 2, 3 y 4) El impacto en la Cancillería por la inesperada fecha que fijó La Haya. (El Mercurio D7)

EL TEMA

Emblemático cardenal de EE.UU. hace dura crítica a dichos del Papa en Chile. El arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, principal asesor del Papa en el tema, dijo que sus palabras sobre el obispo Juan Barros fueron “fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual”. Sean Patrick O’Malley, en su calidad de presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, ha sido todo un símbolo de la lucha contra la pedofilia en la Iglesia Católica. Ayer, a través de un comunicado, dijo: “No puedo explicar por qué el Santo Padre eligió las palabras particulares que utilizó en ese momento. Palabras que transmiten el mensaje ‘si no puedes probar tus reclamos entonces no se te creerá’ abandonan a quienes han sufrido violaciones reprensibles de su dignidad humana y relegan a los sobrevivientes al exilio desacreditado”. (La Tercera 18) (El Mercurio C14)

La guerra de Barros. Aunque es conocido por su vínculo de años con Karadima, su protagonismo en la visita del Papa reflotó la crisis que se vive en Osorno. Esta es la historia de una ciudad sin obispo, de un cura que no camina por las calles, que realiza pocas misas y que divide a sus feligreses. A pesar de los gestos públicos y secretos de Francisco, el sacerdote sigue en pie de guerra con su propia iglesia. (La Tercera R12, R13 y R14)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas