Comparte:

Viernes 18 de agosto

Buenos días. El mundo amanece aún consternado por el atentado de ayer en Barcelona, cuando las fuerzas de seguridad afirman haber frustrado un segundo ataque terrorista en Cataluña. Estado Islámico se atribuyó el atentado de ayer en La Rambla, en el que murieron 13 personas y un centenar resultaron heridas. A la hora que se redacta este informe estaba por comenzar un acto masivo para rendir homenaje a las víctimas y mostrar unidad. Estaba prevista la asistencia del rey y las máximas autoridades españolas. El comercio comenzó a abrir sus puertas en La Rambla y la gente volvió a las calles para recuperar la normalidad y no darles en el gusto a los terroristas.
En el país, en tanto, hoy es un día clave, pues el TC definirá la viabilidad o no de la despenalización del aborto. Antes del fallo, los abogados que representan al Gobierno y a Chile Vamos presentarán sus alegatos. En otra reforma importante, el Gobierno se enreda respecto a si la Presidenta sabía o no el impacto económico que tendrá la reforma previsional presentada. En El Líbero, el diputado Ernesto Silva asegura que el proyecto es otra muestra de la vigencia de la retroexcavadora, pues se obliga -además- a un trámite acelerado, sin posibilidad de discusión o diálogo. El conflicto en el Frente Amplio sigue vivo, pese a que anoche se intentó hasta altas horas de la madrugada llegar a un acuerdo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El atentado en Barcelona ocupa los principales titulares y fotos de El Mercurio y La Tercera. Los diarios coinciden en destacar que Estado Islámico se atribuyó el atentado en que murieron 13 personas. Pulso agrega que se reactiva la alerta por ataques terroristas en toda Europa.

El Mercurio trae como principal noticia local la declaración de Hacienda, donde afirma que Bachelet sí conocía el impacto económico del proyecto de reforma previsional.  El diario adelanta los alegatos que los abogados de Gobierno y oposición presentarán hoy frente al TC por el aborto. En otros temas: Fiscalía y SII investigan irregularidades en Club Aéreo de Carabineros; Comisión concluye que 6.744 muertes podrín estar vinculadas a larga espera en los hospitales; y juicio en caso Luchsinger estrenará medidas especiales de seguridad.

La Tercera recuerda que el TC define hoy futuro de la ley de aborto. El diario adelanta que el juicio del caso Luchsinger durará 52 días y tendrá 144 testigos. En Política: Frente Amplio levanta veto a Mayol, pero con condiciones; Evópoli redefine sus fichas. En noticias locales: Oficialismo cuestiona informe económico de reforma previsional; Ministro de Justicia niega presión a Corte de Apelaciones por notarios; y nace en el país la primera cría de rinoceronte blanco en Sudamérica.

Diario Financiero abre con la acusación de la FNE contra los supermercadospor prácticas anti competitivas. La migración se instala en la agenda de los candidatos presidenciales. También en Política: Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, sobre la relación con los partidos de Chile Vamos; y la crisis de Frente Amplio. En otros temas: Acreedores de ex MasVida reclaman US$238 millones; y reforma previsional modificará mercado de rentas vitalicias.

Pulso titula con el duro debate que se espera por la Ley de Presupuesto 2018. En la portada aparece destacada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien advierte que se opondrá radicalmente al Teleférico Bicentenario. En Política: Los familiares de parlamentarios que también aspiran llegar al Congreso; y comando de Guillier apuesta por lograr 30% en primera vuelta. El diario presenta los escenarios que modeló el Gobierno antes de definir su propuesta previsional.

HOY DESTACAMOS

Saber o no saber. ¿Estaba consciente la Presidenta del fuerte impacto que la reforma previsional que plantea podría tener en el empleo? A estas alturas no está claro. En una entrevista radial, Bachelet puso en duda la seriedad del informe de Productividad presentado por Hacienda al Congreso, en conjunto con los proyectos de ley que componen la reforma. En la NM ya se había generado un nuevo foco de tensión, pues el informe señala que se podrían destruir hasta 394.000 empleos. Lo que no es una muy buena noticia en época electoral. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tuvo que salir a aclarar que el informe sí es serio y que Bachelet sabe del impacto económico de la reforma, por eso se apostó por un proyecto gradual. Desde La Moneda, la vocera Paula Nárvaez adelantó la estrategia que utilizarán para contrarrestar el temor generado por el informe: “es un efecto (en el empleo) hipotético, teórico”. (El Mercurio B2La Tercera 26, Pulso 5, Diario Financiero 19)

Crisis de identidad. El que el diputado Jaime Bellolio siga en la UDI tras su derrota en las elecciones internas no quiere decir que esté conforme con el camino que ha tomado el partido. En medio de los preparativos para su campaña por la reelección por el distrito 14, Bellolio reconoce que él y sus cercanos se han planteado renunciar a la UDI. “Entré (al partido) por otras razones (no cargos) y otras personas. Y esas personas hoy se han ido, porque tienen un diagnóstico que comparto”, dice Bellolio.  (Revista Capital)

Pensando en la reelección. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aborda en una entrevista con Pulso (8) los planes que tiene para la comuna, incluyendo oponerse a como dé lugar a la construcción del Teleférico Bicentenario. El Gobierno ya ha llamado a la licitación del proyecto, que Matthei rechaza por planearse en una de las áreas más congestionadas de su comuna. Planes aparte, en la entrevista se señala que Matthei ya piensa en la reelección, incluso tiene ya pensando cuál será el proyecto ancla de su segunda administración.

LA NOTICIA QUE MANDA

JORNADA DECISIVA. El Tribunal Constitucional decidirá hoy si el proyecto de despenalización del aborto está acorde con la Constitución o va contra ella. De su fallo depende que se despenalice el aborto en tres causales o no. Un fallo a favor le daría al Gobierno uno de sus mayores logros en términos del cumplimiento de su programa. Antes de sesionar y emitir su fallo, los magistrados escucharán los alegatos de los abogados que representan al Gobierno y a la bancada de senadores de Chile Vamos. (La Tercera 10El Mercurio (C6) adelanta los principales argumentos que presentarán Alfredo Etcheberry, en representación del Ejecutivo; y Rodrigo Díaz de Valdés y Ángela Vivanco por Chile Vamos.

EL PULSO ELECTORAL

APOYO A MAYOL. Acompañada esta vez de Gabriel Boric y no de Giorgio Jackson, la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llegó ayer hasta la reunión de la directiva del bloque para proponer una fórmula para desactivar la crisis en el conglomerado. La propuesta incluye que Alberto Mayol pida disculpas a Natalia Castillo y acepte la determinación que tome la directiva. Lo que estaba por definirse era si se aceptaría que Mayol dispute un cupo en el distrito 10, el mismo de Jackson. El sociólogo ha rechazado las ofertas de ir por otros distritos, ya que no cree en el “turismo electoral”. Dentro del Frente Amplio crecían hasta ayer los apoyos para que Mayol enfrente a Jackson en el distrito 10. (El Mercurio C2La Tercera 12Pulso 28Diario Financiero 24)

HORA DEL REARME.  En Evópoli no ocultan su disconformidad con la solución entregada por Sebastián Piñera para resolver el conflicto por la lista parlamentaria. Francisco Undurraga, presidente del partido, asegura que se trata de un momento “doloroso” por la pérdida de cupos que consideraban clave. (Diario Financiero 26)Por lo pronto los esfuerzos están concentrados en redistribuir sus fichas, buscando cupos para Hernán Larraín Matte, Sebastián Keitel y el propio Undurraga. (La Tercera 14)

LA GRAN FAMILIA. Los hermanos de Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, la prima de Bachelet, los hijos de Nelson Ávila y Carlos Bianchi. Los apellidos en las listas de quienes aspiran llegar al Congreso no son nuevos. Pulso (30) presenta a los familiares de políticos que buscarán un curul legislativo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

FRENTE AMPLIO. Patricio Navia le advierte al Frente Amplio que es hora de dejar de lado la idea de que son paladines de la moral, sino la incongruencia entre lo que hacen y lo que predican los condenará a su declive. (El LíberoIsabel Plá destaca la incongruencia de que, Giorgio Jackson, uno de los orquestadores del #ChaoBinominal recurra a viejas prácticas poco éticas para evitar, por segunda vez, competencia en una contienda electoral. (El Líbero)
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. José Joaquín Ugarte explica por qué es erróneo plantear que la Constitución no consagra los derechos del no nato. Cristóbal Eyzaguirre afirma que para aplicar esta reforma primero es necesario cambiar la constitución. Sergio Espejo asegura que lo que está en juego no son los derechos del no nato, sino la dignidad de las personas. Fco. Javier Errázuriz aborda las implicancias del fallo del TC. Jaime Cuoso insiste en sus cuestionamientos a la postura de la Iglesia. (El Mercurio A2)
José Ramón Valente insiste en que no hay argumentos técnicos para justificar la creación de un ente estatal que administre el 3% de cotización previsional. (La Tercera 6)
Paula Schmidt critica que el Plan Auge no ha cumplido con su promesa, pues 12 años después, personas siguen muriendo sin recibir atención. (El Líbero)
Manuel Marfán destaca el Plan Forestal a 2035, impulsado por el ministro Furche, como un buen ejemplo de cooperación en la definición de políticas públicas. (La Tercera 6)
Los hijos del médico Patricio Silva Garín cuestionan la falta de imparcialidad del Colegio Médico y la falta de apoyo de este organismo al galeno en el caso Frei Montalva. (El Mercurio A2)
Gabriel Gaspar, ex subsecretario de las FF.AA., advierte ante el peligro de poner en duda la necesidad de contar con este cuerpo de defensa. (La Tercera 6)
La Tercera destaca que, a pesar de las diferencias ideológicas entre EE.UU. y Chile, ambos países apoyan el libre comercio.
La Asociación Nacional de Fiscales cuestiona la defensa del CDE al fiscal nacional, Jorge Abbott, y preguntan si esto significa que la Presidenta ha tomado partido en el caso. (La Tercera 8) El Mercurio asegura que la intervención del gremio de fiscales, en el recurso del fiscal Arias contra Abbott, es innecesaria y contraproducente.
Óscar Izurieta y Rodolfo Codina cuestionan al diputado Leonardo Soto y aseguran que las supuestas doble pensiones que acusa en las FF.AA. se ajustan a la normativa. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy ¿Está de acuerdo con la idea de vecinos de Santiago de cerrar el Parque Forestal durante las noches?
– Si
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Histórico juicio. Altas medidas de seguridad, en los alrededores y en la sala. Un total de 144 testigos y 52 días de audiencias. Estos son algunos de los datos alrededor del juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay, que comenzará el lunes en Temuco. (El Mercurio C1, La Tercera 16)

El regreso del G-90. Los ex integrantes del G-90 se rearman y presentan la creación del nuevo Frente Socialdemócrata, en el que plantean no solo incluir a militantes PPD, sino también de otros partidos. (El Mercurio C2)

Acusación de la FNE. En un informe presentado esta semana, la Fiscalía Nacional Económica acusa a los supermercados de haberse coludido para presionar a los proveedores en la fijación de precios. Según el informe, las prácticas en las que incurrieron los supermercado impidieron que los consumidores se beneficien de precios más bajos. (Diario Financiero 4)

Aventura rural. En lugar de armar comandos y preparar campañas, el ex ministro Máximo Pacheco acelera el paso para ver el nacimiento de un ternero. El ex generalísimo de Lagos está enfocado por completo en el desarrollo de la parcela que adquirió en la VI Región. (Revista Capital)

Para ver y entender. Es la feria de arte a la que acuden los nuevos coleccionistas. Este fin de semana se realiza Art Santiago, en la que unos 150 artistas jóvenes venderán sus obras. (El Mercurio A12, Diario Financiero 36)

Ingresos a La Roja. El DT de la Selección prepara el regreso del “Mago” Valdivia a La Roja. Además, Pizzi sorprende con la apuesta por Osvaldo González. (La Tercera 39El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN BARCELONA. Las fuerzas de seguridad españolas despliegan una operación masiva en busca del conductor de la camioneta utilizada ayer para matar a 13 personas. El conductor, identificado como un ciudadano magrebí, embistió contra peatones y ciclistas en la popular avenida La Rambla, dejando cuerpos tirados a su paso. Las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar, ya que hay un centenar de heridos. Horas después, seis civiles y un policía resultaron heridos en una operación para desactivar un atentado terrorista en la ciudad de Cambrils, al sur de Barcelona. Cinco hombres, que portaban cinturones explosivos, fueron neutralizados por fuerzas de seguridad antes de que realizaran las detonaciones. Las autoridades también reportaron que horas antes del atentado en La Rambla, una persona murió en una explosión en una casa a 100 kilómetros de Barcelona. Al parecer, en el lugar se fabricaban explosivos, y el hecho ha sido vinculado al atentado. Estado Islámico se atribuyó el ataque de ayer, asegurando que todos corresponden a “soldados” de la agrupación terrorista.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas