Comparte:

Viernes 17 de noviembre

Buenos días. A 48 horas de las elecciones, los discursos de los principales candidatos apuntan en direcciones contrarias. Piñera llama a la unidad, bajo el concepto de iniciar una segunda transición; y Guillier se asigna la “misión histórica” de ser el continuador de Bachelet. ME-O insiste en su campaña de último minuto de acercarse a la Mandataria, llamándola a unir a la centroizquierda, como su líder. Pero, como reporta hoy El Líbero, los candidatos de este sector renegaron de Bachelet prácticamente durante toda la franja electoral. También en El Líbero se analiza cómo la antigua Concertación se unió en torno a Fulvio Rossi, alejándose de la postura del Partido Comunista, que optó por poner en duda la agresión que sufrió. El propio fiscal del caso también ha realizado declaraciones que han dejado la impresión de que no existen evidencias sobre el ataque.
Pero a partir de ahora empieza a dominar el silencio en espera del domingo, que será el momento en que se exprese la ciudadanía. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El cierre de la campaña electoral se impone como el principal tema de las portadas. El Mercurio destaca que en los actos primaron los llamados a votar y diferencias respecto a la evaluación de la gestión del gobierno. La Tercera advierte que, en sus discursos, Piñera y Guillier adelantaron el tono de la posible segunda vuelta. Pulso resalta que Piñera llamó a la unidad y Guillier reivindicó el legado de Bachelet. Diario Financiero recoge las opiniones de jefes de campaña, empresarios y analistas sobre lo que está en juego en esta elección. 

El Mercurio da un importante titular a la denuncia que presentó la ex fiscal venezolana en contra de Maduro ante la CIDH. En temas locales: Bachelet promulga ley de nueva Educación Pública; Fiscalía afirma que no tiene sospechosos en el caso de Rossi; y amplían la producción del suero para tratar el virus hanta. Además, el diario destaca el triunfo de Mon Laferte en los Grammy Latinos.

La Tercera reporta en sus titulares locales que el nuevo sistema de Educación Pública comenzará en 104 colegios. Además: la Fech se renueva con quórum mínimo; universidades combaten acoso sexual con protocolo; y aporte de generación termoeléctrica cae en 21%. El diario también destaca el triunfo de Mon Laferte. 

Diario Financiero trae destacada una entrevista a Mario Marcel, quien recuerda la importancia de las políticas públicas en el rumbo de la economía. Como parte de su especial por el fin de la campaña, el diario también analiza el estado de ánimo de los chilenos ante la elección; las implicancias del debut del nuevo sistema proporcional, y lo que está en juego para todos los partidos.

Pulso titula con el reclamo de los jueces tributarios para que Hacienda mejore sus remuneraciones. En temas de negocios: Colbún busca atraer al mercado con su primer investor day; acciones de Europa y Japón lideran preferencias para 2018; y estudio revela que alto nivel de deuda aumenta síntomas de depresión en las personas.

HOY DESTACAMOS

LA POLÍTICA SÍ IMPORTA. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, trata de no intervenir en el proceso electoral, pero no puede evitar una precisión: “las políticas públicas son importantes para la evolución económica del país. La idea de que la economía funciona con piloto automático no es real, las políticas públicas tienen influencia sobre ella y variables como el consumo, las exportaciones y la inversión”. Marcel, elegido economista del año por los consultados por Diario Financiero, asegura que al país le hace falta una visión de cómo debe ser el Chile desarrollado, que oriente las políticas públicas con mirada de largo plazo. (Diario Financiero 36)

PROBLEMAS DE LA IZQUIERDA. En medio de los llamados a unir a toda la izquierda detrás de un candidato, el analista venezolano Moisés Naím pone en duda de que se pueda hablar de “una izquierda chilena”. Con una mirada desde afuera, Naím asegura que la izquierda en Chile es más bien “un espectro”, compuesto de corrientes algunas contradictorias entre sí: elementos marxistas, el PC, y la socialdemocracia de Bachelet. En todo caso, Naím cree que esta “cacofonía ideológica” reduce el éxito electoral de este espectro. (Diario Financiero 18)

ESPECIAL: CIERRE DE CAMPAÑA

CON LA SEGUNDA VUELTA EN LA MIRA. A menos que los electores estén dispuestos a sorprender a encuestas y analistas el domingo, el mundo político se prepara para una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Si bien hay algunos que no descartan una definición en primera vuelta. Así lo dejaron ver también los candidatos en sus discursos de cierre de campaña, realizados ayer. El candidato de Chile Vamos llamó a la unidad y anunció que convocará a un gran acuerdo nacional. Por su parte, Guillier fue la caza del voto bacheletista y defendió el legado de la Mandataria, y dijo que era su “misión histórica” tomar el relevo. Todo esto con miras a lograr la unidad de la centroizquierda. (La Tercera 4El Mercurio C2Pulso 36) En el caso de Guillier, el trabajo para la segunda vuelta ya provoca cambios en su comando, con la salida del senador Carlos Montes, quien ayer anunció que no jugará ningún rol en la etapa del balotaje. (La Tercera 6) Otro de los candidatos trabajando desde ahora para la segunda vuelta es Marco Enríquez-Ominami, quien no solo volvió a acompañara a Bachelet (y a Guillier) en un acto público, sino que ayer exhortó en su discurso final a la presidenta para que sea ella quien “movilice sus tropas”, recordando que es ella la líder y no el candidato oficialista. (El Mercurio C4)
Qué rol podría jugar Bachelet en la segunda vuelta será determinado también por la diferencia que se logre en la elección del domingo. Si los analistas aciertan, Piñera obtendría al menos un 40% de la votación, con una diferencia cercana a los 20 puntos respecto a Guillier. Un resultado muy difícil de remontar para el candidato del oficialismo. (Diario Financiero 2Pulso 39) A esto apuestan en el comando de Piñera. Andrés Chadwick insiste en que la atención estará puesta no en el porcentaje de votos, sino en la diferencia que se logre respecto a Guillier. (Diario Financiero 16)
Desde los comandos de ambos candidatos también hay llamados a los electores y posibles aliados, respectivamente. Así, Felipe Larraín, del equipo económico de Piñera, advierte que el domingo está en juego que el país regrese a la senda del desarrollo. (Diario Financiero 4) Mientras, Osvaldo Rosales, jefe programático de Guillier recuerda que “la centroizquierda ha generado los mejores momentos para el país cuando ha estado unida”. (Diario Financiero 5)
Pero no todo se definirá en la presidencial. Guillermo Larraín, del comando de Carolina Goic, asegura que “hacer política económica en un Congreso sin binominal va a hacer un arte”. (Diario Financiero 6)
Lo que suceda después del domingo depende, eso sí, de lo que decidan los chilenos, comenzando por si acuden o no a votar.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia destaca que, hasta ahora, Guillier no ha dado señales de querer asumir el rol de líder de la centroizquierda ni ha podido articular un mensaje que permita anticipar un expedito proceso de unidad del sector. (El Líbero)
Rolf Lüders se pregunta si los líderes políticos estarán a la altura de participar en una verdadera segunda transición, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo. (La Tercera 10)
Cony Stipicic señala que Piñera tienen una oportunidad única, pero que la proyección del gobierno a más de cuatro años dependerá de señales inmediatas de pluralidad y de quien elija como sucesor. (La Tercera 3)
Agustín Squella propone darse “baños de bosque” frecuentes como una especie de terapia para superar los dolores, especialmente después del domingo. (El Mercurio A3)
Manuel Agosín esboza los principios del documento Crecer Juntos, en el que académicos de tres universidades presentan la vía para crecer a tasas de 5% anual, requisito para alcanzar el desarrollo y al mismo tiempo reducir la desigualdad. (La Tercera 10)
Jorge Canelas llama a revisar las posturas de los candidatos presidenciales en asuntos internacionales, pues considera que estas ayudan a valorar la solidez de sus conocimientos y la racionalidad de sus propuestas. Y a votar en consecuencia este domingo. (El Líbero)
Hugo Lavados, rector U. San Sebastián, llama a atender urgentemente un cambio de modelo en el combate a la delincuencia. (La Tercera 10)
Francisca Dussaillant aborda las limitaciones que enfrentan los técnicos en el diseño de las buenas políticas públicas. Afirma que cuando la realidad y el modelo riñen, el verdadero técnico es capaz de descartar el modelo, pues reconoce que la realidad es lo que prima. (El Líbero)
La Tercera cita el impacto de la ley de igualdad tarifaria en la inflación como un ejemplo del foco equivocado de las políticas públicas que se alejan de la focalización de recursos.
El Mercurio afirma que la orientación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es correcta, aunque sus resultados no son satisfactorios.
Jorge Rodríguez, ministro de Economía, sale en defensa de la nueva ley del Sernac ante la arremetida del Comercio. (El Mercurio A2)
El Consejo Universitario de la U. de Chile responde a la carta de 132 ex alumnos de Derecho y presenta los argumentos detrás de la decisión de aumentar la matrícula en esta carrera. (El Mercurio A2)
María Angélica Vera se suma a la denuncia planteada por José Cuevas respecto a la falta de acción policial y de la Fiscalía en casos de portonazos. (El Mercurio A2)
Marcelo Gidi cuestiona el rol de la Iglesia en el caso de Daniela Vargas. Sofía Salas, académica Medicina UDP, llama a los comentaristas a la prudencia a la hora de criticar al Comité de Ética Asistencial, al no conocerse todos los antecedentes del caso. (El Mercurio A2)
Luis Cordero destaca que el fallo sobre el caso Luchsinger deja en evidencia los errores y debilidades en la investigación de la Fiscalía y Carabineros. (La Tercera 12)
Valentina Verbal responde a Pablo Ortúzar en el debate sobre el futuro de la derecha. (La Tercera 12)
Carlos Ugarte Cruz-Coke denuncia la violación de privacidad de parte del Servel al hacer pública, sin su consentimiento, su dirección particular en Madrid. (El Mercurio A2)
Ignacio Sánchez, rector UC, llama a leer la última carta pastoral “Chile, un hogar para todos”, a modo de preparación para la visita del Papa. (La Tercera 12)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted va a ir o no va a ir a votar el domingo?
– Sí, con toda seguridad
– Creo que sí
– Creo que no
– No, con toda seguridad

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Nueva Educación Pública. A partir del próximo año, 114 planteles municipales pasarán a la administración de los nuevos Servicios Locales de Educación. La ley de Educación Pública, promulgada en un acto masivo ayer, establece la desmunicipalización paulatina, comenzando en 2018 con la implementación de cuatro de los 70 SLE previstos. El proceso deberá completarse hacia 2025, con la posibilidad de extenderlo hasta 2030. (La Tercera 14, El Mercurio C6)

Sin sospechosos. Ya de alta, el senador Fulvio Rossi interpuso la querella por la agresión sufrida el miércoles en la sede de su comando. El fiscal Gonzalo Guerrero, a cargo del caso, advirtió de la falta de pruebas, por ejemplo las cámaras de seguridad del área no registran la presencia de una persona con las características que Rossi dio de su atacante. Por ahora se investiga un cuchillo encontrado en la escena y los números telefónicos desde los cuales se enviaron mensajes al senador. (La Tercera 8El Mercurio C10)

Paro aduanero. Los puertos del sur del país están paralizados desde hace 11 días, por la huelga de los trabajadores aduaneros. Las empresas forestales, frutícolas y salmoneras reclaman la intervención del Gobierno, ante las cuantiosas pérdidas, que ya superan los US$300 millones. (El Mercurio B2)

Quórum mínimo. Costó, pero la Fech finalmente logró tras una extensa jornada lograr el quórum mínimo requerido para instalar a sus nuevas autoridades. El Frente Amplio se quedó con la elección, tras el triunfo de Alfonso Mohor de Izquierda Transformadora. (La Tercera 15) En sus primeras definiciones, Mohor anuncia desde ya que la Fech se concentrará en lugar durante el próximo gobierno por la gratuidad universal. (El Mercurio C15)

Un año de lujo.  La cantante chilena Mon Laferte sella un gran año, con su triunfo de ayer en los Grammy Latinos. Laferte se hizo con el gramófono a la Mejor Canción Alternativa con “Amárrame”, canción que interpetró durante el show de entrega de premios. (La Tercera 47El Mercurio C18)

Cerca de la meta. El tenista Nicolás Jarry está cerca de alcanzar su primera meta: entrar al Top 100 mundial. Actualmente en el puesto 118, de ganar el Challenger de Santiago, Jarry podría quedar 98. Ningún tenista chileno ha estado en el Top 100 desde 2011. (El Mercurio Deportes 4)

AROUND THE WORLD

TRIBUNAL ESPECIAL. El Senado colombiano aprobó ayer la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal que juzgará y sancionará a los ex miembros y comandantes de las FARC, acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado. Con cambios que generaron rechazo entre los ex guerrilleros, la JEP abre la posibilidad de que los acusados sean extraditados. Según el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC, la JEP podrá imponer sanciones por entre cinco y ocho años, pero estas no implicarán que los acusados puedan ocupar cargos políticos.
COSTOSO ACUERDO. El régimen de Arabia Saudita está ofreciendo a los cientos de príncipes y empresarios detenidos bajo cargos de corrupción una vía para librarse de las sanciones. La propuesta implica que los acusados paguen altas fianzas, que en algunos casos llega al 70% de su patrimonio, para evitar penas de cárcel y embargos. Los acuerdos buscan financiar las arcas del Estado, que registran un déficit en torno a los US$80.000 millones, por la caída del precio del petróleo. Además, los acuerdos extra judiciales obligarían a los acusados a jurar su lealtad al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas