Comparte:

Jueves 20 de julio

Buenos días. La ley de aborto en tres causales del gobierno sigue en el tope del interés mediático, ya que hoy le corresponde a la Cámara de Diputados votarla en la sala. Aún hay dudas en los parlamentarios sobre algunos aspectos, pero el lobby del Gobierno ha sido intenso y eficaz, por lo que todo indica que se aprobará sin grandes complicaciones. Los ojos de los distintos sectores políticos están puestos, más bien, en lo que viene a futuro en el Tribunal Constitucional, cuando deba revisar la norma que apruebe el parlamento. Pero aún quedan reformas que tramitar: la de educación superior y la de pensiones, a lo que se suma la crucial Ley de Presupuestos, que definirá la capacidad de gasto del próximo gobierno. Serán meses intensos para los legisladores de oficialismo y oposición.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el proyecto de aborto que se tramita en el Congreso: Programa de acompañamiento no satisface a todos, por eventual disuasión para no interrumpir embarazo. El segundo titular es para la CPC, que convoca a inédita jornada de reflexión sobre el impacto de las crisis vividas por las empresas. La fotografía principal es para el valle de Elqui, que tendrá la cliclorruta más extensa del país. Otros títulos: Cuentas corporativas de Enel en las redes sociales están inactivas desde los cortes de luz; Gobierno propone que municipios que tengan colegios con buen rendimiento puedan postergar su traspaso al Estado. Además, sumario de Carabineros que absolvió finalmente a Echeverría lo acusó de una “inadecuada administración” de recursos; artistas chilenos y argentinos homenajean a Violeta Parra en el Teatro Colón de Buenos Aires con concierto sinfónico.

La Tercera señala en su primer titular que el Gobierno intenta asegurar votos para despachar hoy la ley de aborto. La foto principal acompaña el llamado que dice que ex general director de Carabineros declara como imputado. Un tercer titular es para la desmunicipalización de la educación, la que ahora será más gradual. Otros llamados: Piñera combate el triunfalismo en Chile Vamos; Perú autoriza dos mallsde Falabella en Tacna; vida de más de 6 mil personas depende de la electricidad; CDE amplía querella contra el senador Tuma. En uno de los titulares superiores de la portada se señala que todos cantan a Violeta en Buenos Aires.

Pulso abre con el proyecto de ley que busca responsabilizar a los bancos por la clonación de tarjetas, lo que no está contemplado en la actual legislación. La fotografía principal es para Enel y la informacióm de que Enel Distribución tiene pendientes seis sanciones de la SEC por US$ 7 millones. El tercer titular señala que el Gobierno se enfrentará nuevamente al Tribunal Constitucional: Ahora será el turno de la Ley de Aborto. Otro llamado, en el tema de Codelco, indica que Hacienda critica estructura de Contraloría y se abre a salida judicial. Además, cerca de un millón de pymes están en la informalidad. 

Diario Financiero abre con un tema de negocios: Copec lanza plan de inversión por US$140 millones para negocios de Abastible en Perú en próximos cinco años. Con una fotografía de ministro descendiendo unas escaleras, el segundo titular indica que en medio de múltiples escaramuzas Valdés enfrenta sus dos últimas batallas; la ley de Presupuestos y las pensiones. Otros títulos señalan que Walmart acusa a la FNE de no cumplir estándar exigible en caso supermercados, y DC evalúa diversos escenarios para parlamentarias y no descarta acuerdo con Ciudadanos. Además, Alsacia se querella contra ex ministro de Transportes y evalúa pedir indemnización

LAS CLAVES DE HOY

Desde este mediodía la Sala de la Cámara de Diputados comenzará a votar las enmiendas introducidas en el Senado a dos de las tres causales que permiten el aborto en el proyecto del gobierno. De lograrse una votación favorable, la iniciativa sería despachada a ley del Congreso, previo análisis del Tribunal Constitucional, último proyecto que podría dirimir el actual presidente del tribunal Carlos Carmona antes de dejar el cargo en septiembre. El trámite del requerimiento de Chile Vamos tiene un plazo de 20 días.

HOY DESTACAMOS

Inédita jornada de reflexión de CPC. La Confederación de la Producción y del Comercio citó para el 11 de agosto, en Las Majadas de Pirque, a una jornada para reflexionar sobre el impacto de las crisis vividas por algunas empresas. La cita, que será privada, apunta a conocer de primera fuente el costo que tuvieron estos hechos en compañías nacionales, para ver cómo prevenirlos y acordar un compromiso de buenas prácticas. (El Mercurio B3)

LA NOTICIA QUE MANDA

Programa de acompañamiento no satisface a todos. Indicación del senador Andrés Allamand (RN) fue apoyada por Chile Vamos, cuatro senadores DC y tres independientes. La duda está en una eventual disuasión para no interrumpir el embarazo. En el PS y en el PPD afirman que desdibuja el proyecto original del gobierno. En la oposición estiman que las organizaciones civiles podrán persuadir a las mujeres  para no interrumpir su embarazo, mientras que el Ejecutivo rechaza que se intervenga en la decisión de la mujer. (El Mercurio C2, C4) El Gobierno busca asegurar votos DC. La Moneda desplegó gestiones con diputados que, en el primer trámite en agosto de 2016, rechazaron las tres causales. La idea es evitar comisión mixta y despachar hoy el texto cuando la Cámara vote lo aprobado por el Senado. El principal nudo es el único artículo que requiere quórum calificado (67 diputados). (La Tercera 2, 3, 4 6) La Cámara de Diputados vota hoy las causales de inviabilidad fetal y violación, modificaciones introducidas por el Senado. (El Mercurio C5) El nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, que ahora deberá visar la Ley de Aborto, es destacado por Pulso (4).

EL TEMA

Más gradual será la desmunicipalización de la educación. El acuerdo entre el gobierno y los senadores de la comisión de Educación del Senado permitirá destrabar el proyecto. La ley entraría en vigencia de manera parcial en 2018 y el próximo gobierno podrá decidir la forma en que se completará el proceso. Las conversaciones comenzaron la tercera semana de junio en el piso 15 del Senado. La ministra Adriana Delpiano se reunió por primera vez para hablar del tema con todos los integrantes de la Comisión de Educación del Senado: Allamand (RN), Von Baer (UDI), Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC) y Montes (PS), oportunidad en la que se acordó un cronograma de trabajo entre asesores legislativos para buscar fórmulas de salida a la iniciativa. Entre las modificaciones al proyecto de Nueva Educación Pública destacan que, a contar del próximo año, se empezará a constituir una comisión de expertos que estará encargada de seguir los cambios legales y reglamentarios del proceso de desmunicipalización de la educación pública, así como también su calendarización. Indicación que no estaba incluida originalmente en el proyecto. (La Tercera 12) La idea es que los municipios con buena gestión puedan postergar el traspaso de sus liceos. (El Mercurio C9)

EL PULSO ELECTORAL

Piñera se reúne con centros de estudios. El objetivo es afinar la coordinación legislativa en la recta final de la campaña, tema que cobró vigencia esta semana luego del desajuste legislativo entre el comando del ex presidente y la bancada de RN por el aumento en la gratuidad universitaria. (El Mercurio C6)  También pidió a Chile Vamos no crear expectativas de triunfo en primera vuelta. (La Tercera 13)

 DC evalúa diversos escenarios para elecciones parlamentarias. En la falange advierten que esta negociación es la “prueba de fuego” para Guillier, para “mostrar un liderazgo de estatura presidencial”. Tras la negativa del Partido Radical, la DC evalúa distintos escenarios, en el que no descartan ninguna alianza, cuya extensión podría llegar hasta Ciudadanos. (Diario Financiero 31)

Guillier más cerca de China. Osvaldo Rosales, su jefe programático, propone desde Beijing diversificar la exportación. Participó en un seminario sobre inversiones y presentó su propuesta de cómo mejorar los vínculos y la relación comercial entre el gigante asiático y Latinoamérica. A su regreso, Guillier presentará los ejes económicos de su campaña. (Pulso 30) El senador independiente dio ayer un giro en lo que ha sido hasta la fecha el trato que le ha dado a los partidos políticos, principalmente a los que apoyan sus aspiraciones presidenciales. “Solo tengo gratitud para los partidos”, señaló.(Diario Financiero)

Felipe Kast decide competir por un cupo el Senado. El diputado por Santiago, luego de dos semanas de reflexión, descartó competir por Las Condes y optará a la Cámara Alta. En Evópoli aseguran que la decisión ya fue tomada, aunque falta que el ex candidato presidencial defina si postulará en Valparaíso o en La Araucanía. (El Mercurio C6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Tercera (9) se pronuncia sobre las deficiencias en el proyecto de educación superior y apunta que la discusión en torno a la gratuidad ha hecho perder de vista el conjunto de reformas que afectarán negativamente al sistema universitario.

VOTACIÓN SOBRE EL ABORTO.  El Mercurio señala que la aprobación del aborto en el Senado es una de las más graves y trascendentes adoptadas por el Poder Legislativo en mucho tiempo: afecta nada menos que al valor de la vida que está por nacer. P. Joaquin Alliende apunta que lo que hicieron ayer los senadores en favor del proyecto de ley de aborto debe ser condenado desde la tradición humanista. (El Mercurio A2) Catalina Alarcón, presidente de Siempre por la Vida, y José Francisco Lagos, presidente Fundación Chile Siempre, alegan que Chile no tiene una cultura sólida por la vida y que se deberá ver en qué han fallado para revertir más adelante esta ley injusta. (La Tercera 10) José Yurazeck dice que el razonamiento tan contradictorio de Carolina Goic sobre el aborto explica que en las encuestas no marque el 1%. (El Mercurio A2)

Hernán Cheyre, director Instituto de Emprendimiento UDD, apunta que el pobre desempeño que se observa en materia de productividad -con la excepción de algunas mejoras en períodos específicos- es un hecho objetivo que nadie puede desconocer, pero se debe ser cuidadoso con la explicación que se da a este fenómeno. (La Tercera 8)

Federico Valdés Lafontaine, rector U. del Desarrollo, se pregunta si ¿hay alguien que pueda sostener hoy que los alumnos universitarios del sexto decil son más vulnerables que los niños del Sename? (El Mercurio A2)

Sergio Muñoz Riveros, analista político, indica, a propósito de la candidatura de Guillier, que estamos frente al síntoma de una patología política que ha originado grandes desastres en muchos lugares: es la idea de que se puede “vender” cualquier candidato a los electores. ¡Lo peor es que está demostrado que sí se puede! (La Tercera 8)

Luis Larraín se pregunta ¿qué pasa por la cabeza de una autoridad fiscalizadora cuando pretende impedir que una empresa mecanice sus actividades ante la presencia de una nueva tecnología que lo permite? ¿Por qué el Gobierno incurre en la farsa de crear Comisiones de Productividad, cuando paralelamente sus funcionarios se empeñan con sus resoluciones en poner obstáculos al mejoramiento productivo? (El Líbero)

Íñigo de la Maza Gazmuri defiende el periodismo político más incisivo y áspero, el que desconfía incluso, agresivamente, del poder. (El Mercurio A2)

Pepe Auth destaca de Juan Ignacio García la honestidad y su integridad como servidor público intachable que sabía escuchar, pero también decidir. (La Tercera 10)

Soledad Teixidó estima que el Presidente francés es algo nuevo que aún no hemos definido, y eso lo hace aun más intrigante e interesante. Pues para entenderlo a cabalidad se requiere de un nuevo concepto que aún no se ha inventado. (El Líbero)

Alejandro Fernández Beros, economista, reproduce párrafos importantes de Javier Fernández, presidente del gobierno del Principado de Asturias sobre la alabanza de la moderación por su vigencia que trasciende la realidad española y se aplica de manera literal a la chilena. (El Mercurio A2)

Alberto Rojas apunta que lo esperable a mediano y largo plazo es la reinvención de la agrupación yihadista como un grupo enfocado en atentados explosivos, sabotajes a instalaciones petroleras (como oleoductos y refinerías), asesinatos de autoridades y secuestros extorsivos, tanto en Siria como Irak. (El Líbero)

Julio Torres Cuadros, secretario ejecutivo Colegio de Ing. Forestales, advierte que no se debe caer en una estigmatización del arbolado urbano por los problemas que afectan al tendido eléctrico o a los vecinos después de eventos climatológicos. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus, periodista, apunta que no es frecuente que en Santiago coincidan dos exposiciones de artistas fundamentales del siglo XX. En rigor, ni siquiera es habitual que haya una sola. Y ahora, a 12 estaciones de metro de distancia, se exhiben las muestras de Andy Warhol y Yoko Ono. (La Tercera 8)

Cristián Warnken escribe sobre Luis Oyarzún y señala que la respiración de su escritura nos acompasa con los ritmos de la naturaleza chilena y con nuestro ser más olvidado. (El Mercurio A3)

Benjamín Silva Torrealba, vicepresidente ejecutivo Fundación Emilia, se refiere a las cifras reales de víctimas de accidentes del tránsito. (La Tercera 10)

LA PREGUNTA DEL DÍA

 #ElLíberoPreguntaHoy ¿Usted está de acuerdo con la propuesta de Sebastiàn Piñera de hacer un Museo de la Democracia?

– Sí
-No

Para votar solo debe ingresar al Twitter de “El Líbero en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Valdés enfrenta sus dos últimas batallas. El ministro de Hacienda busca ordenar la agenda antes de entrar a sus últimas grandes batallas: el proyecto de ley de Presupuestos y el pronto envío de la reforma a las pensiones. La disciplina fiscal, la gratuidad, la orgánica de Codelco y el SII lo llevaron a enfrentarse en pocos días con el ex presidente Piñera, el contralor y el fiscal nacional. (Diario Financiero 4 y 5)

Ex general director de Carabineros declara como imputado. Eduardo Gordon prestó testimonio como imputado por la entrega de $21 millones al entonces coronel y actual general Jorge Serrano. La diligencia se enmarca dentro de una de las aristas de la investigación por el fraude al interior de la institución. (La Tercera 16)

Alsacia y Express se querellan contra ex ministro de Transportes. Los operadores del Transantiago acusan prevaricación administrativa y abusos contra particulares. El ex titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo se defendió y señaló que las medidas se adoptaron en el legítimo ejercicio de la normativa prevista en los contratos. (Pulso 15) (Diario Financiero 10) (La Tercera 17)

CDE amplía querella contra senador Tuma. El parlamentario contrató a un asesor en el Congreso por servicios que no se habrían prestado. Acción penal coincide con decisión del parlamentario de no repostular en la elección de noviembre. Según se expone en la querella, Tuma contrató al ex gobernador de la provincia de Cautín, Juan Diego Montalva, como asesor externo en el Senado entre abril de 2013 y marzo de 2014 cuyos servicios no fueron prestados al Congreso y los fondos pagados a Montalva tuvieron como objetivo financiar la campaña electoral a diputado del ex gobernador, quien finalmente no fue electo en 2013. (La Tercera 15)

Enel Distribución tiene sanciones pendientes. Seis resoluciones mantiene pendientes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra Enel Distribución -ex Chilectra- por infracciones a la Ley Eléctrica y a su reglamento. Así lo revelan los estados financieros de Enel Chile al 31 de marzo, puntualizando que todos estos procesos están cuantificadas en unos $4.791 millones (US$7 millones). (Pulso)

Ventas de viviendas nuevas crecen 20%. La estadística pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción. Y el alza en ventas y precios de viviendas se produce pese al escenario de desaceleración económica. En el Gran Santiago, las mayores transacciones fueron en departamentos de hasta 50 metros cuadrados, que cuestan entre 2 mil y 3 mil UF, y casas de no más de 70 metros cuadrados,  cuyo valor no excede de las 1.500 UF. (El Mercurio B2) (La Tercera 31)

Homenaje a Violeta Parra con concierto sinfónico en el Colón de Buenos Aires. Gepe, Beto Cuevas, Kevin Johansen y Angel Parra, entre otros, lideraron el show sinfónico que se realizó por el centenario de la folclorista, el que fue transmitido por la radio y la televisión argentina y que tuvo entre el público a la Presidenta Michelle Bachelet. (El Mercurio C12) (La Tercera 40)

Falabella apuesta por la frontera norte. Planea levantar un Aventura Plaza y un Open Plaza en Tacna, además del futuro Mall Plaza en Arica. Serían los primeros en dichas ciudades. La semana pasada, el gobierno peruano dio una preautorización para que el grupo comprara dos paños en la ciudad fronteriza. (La Tercera 28)

Se dispara el dopaje en Chile. Se confirmaron dos nuevos positivos: el pesista Roberto López y el judoca Patricio Barra, que elevaron a 15 el número de deportistas nacionales que han arrojado doping durante 2017. Las cifras se mantienen al alza y Chile ya ocupa el tercer lugar de Sudamérica en cantidad de atletas sorprendidos: van 47 desde 2015 a la fecha. (El Mercurio Deportes 2, 3)

AROUND THE WORLD

El paro cívico nacional en Venezuela hoy. El Nacional dice que la Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer un documento en el que ofrece eficacia y estabilidad. La prioridad será atender la crisis humanitaria y depurar los cuerpos policiales. “Convencidos de que el “cambio político es indetenible e inminente”, 21 partidos integrantes de la MUD presentaron su compromiso unitario para la gobernabilidad, cuyo objetivo es sentar las bases para la conducción del gobierno y del Estado. Además, el paro (que incluirá a todos los sectores –el transporte se declaró en huelga desde ayer-) está convocado de 6:00 am de hoy y culminará a las 6:00 am de mañana, como protesta en contra de la Asamblea Nacional constituyente.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas