Comparte:

Miércoles 13 de diciembre

Buenos días. El candidato oficialista confirma su giro de último minuto hacia el centro moderado, al sumar a economistas DC a su equipo económico. Uno de ellos, Roberto Zahler, afirma que es necesario “continuar y perfeccionar” las reformas de Bachelet. El cambio de postura de Alejandro Guillier parece cerrarle las puertas del Frente Amplio. Esto lo recoge hoy El Líbero, y lo califica como “el desánimo” del conglomerado de Beatriz Sánchez. Además se presentan los argumentos del equipo de PIñera para asegurar que el programa del candidato oficialista cuesta cuatro veces más de lo afirmado. 

Como cada mañana, de lunes a viernes, pueden escuchar nuestro podcast informativo a partir de las 8:30 am. Sólo deben hacer click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con las críticas del Frente Amplio a Guillier tras el debate de Anatel. En el centro de la portada se muestra una de las ballenas avistadas en la Región de Atacama. Los candidatos presidenciales se alinean en presentar propuestas para reducir costo de fármacos. También en lo local: Corte Suprema valida uso de drones para vigilancia; y Maule estrena centro de investigación con células madre. El titular internacional da cuenta del liderazgo asumido por Macron en la lucha contra el cambio climático.

La Tercera anuncia que los costos de los programas enfrentan a Piñera y a Guillier. El diario recoge el testimonio del ex frentista Florencio Velásquez. La foto de la portada muestra el estreno de Star Wars: The Last Jedi, en Londres. En lo local: la industria automotriz se acerca en 2017 a cerrar su mejor año; limitan entrega de datos de puntajes nacionales; funcionarios del Sernac protestan por eventual fallo del TC; y Fiscalía indaga listas de espera en hospital de Rancagua. En lo internacional Macri espera reducir en 20% los cargos políticos.

Diario Financiero analiza las causas que anticipan un año de crecimiento para la construcción en 2018. En la portada aparece destacado Roberto Zahler, quien se unió a la campaña de Guillier, y plantea continuar y perfeccionar las reformas. Mientras, desde el comando de Piñera aseguran que el programa del candidato oficialista no es financiable. En otros temas: Contraloría investigará a Economíapor caso Financoop; y estudio de Corfo confirma potencial de extracción de cobalto para el país.

Pulso abre con la decisión de Guillier de incluir economistas DC a su comandopara dar una señal de moderación al mercado. El titular es acompañado por el contrapunto entre Felipe Larraín y Luis Eduardo Escobar sobre el costo del programa de Guillier. Todo esto acompañado de una entrevista a Gerardo Jofré,quien afirma que Piñera tiene una oferta más creíble de mayor desarrollo. En otros temas: Cámara enfrenta al TC y pide explicaciones por fallo sobre Sernac; Senado deberá resolver contienda entre Suprema y Contraloría por pensiones de la DGAC; y el Congreso aprueba elección de gobernadores regionales a partir de 2020.

LAS CLAVES DE HOY

LA MONEDA ESPERA anotarse hoy una victoria, cuando la sala del Senado vote en lo general la reforma a la Educación Superior. La sesión está citada a las 11:00 horas, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, proyectaba ayer “un 90% de probabilidad” de que sea aprobada.  El senador PPD, Jaime Quintana, afirma que el proyecto poner a prueba la convicción de la derecha en su apoyo a la gratuidad. (El Mercurio C6)

ESPECIAL ELECTORAL: TRAS EL DEBATE

La ofensiva de Piñera. Ya sea para alertar al país o para demostrar el poco conocimiento de su rival, el comando de Sebastián Piñera ha encontrado en el programa de Alejandro Guillier su punto débil. Primero Piñera acusó en el debate de Anatel que el programa de Guillier costaría cuatro veces más de los US$10.000 millones declarados, ayer su equipo económico salió a ampliar su declaración. Liderados por el ministro Felipe Larraín, los miembros del equipo de Piñera aseguraron que el programa de Guillier podría costar alrededor de US$10.800 por año, e incluso podría ser más. Desde el equipo de Guillier, Osvaldo Rosales rechaza los cálculos y asegura que están errados, porque se toman, por ejemplo, concesiones como costos. Luis Eduardo Escobar, también del equipo de Guillier, fue más agresivo y aseguró que no tenían que rendir cuentas ante Piñera. Rosales además cuestionó la viabilidad de los objetivos de ajuste fiscal propuestos por Piñera. (La Tercera 2El Mercurio C4Diario Financiero 4Pulso 5)
Pero no solo se trata sobre el costo del programa. También se hizo énfasis en las diferencias entre los propuesto por Guillier en el debate y lo que dice su programa respecto a la condonación de la deuda del CAE. Los diarios recogen hoy que la propuesta de Guillier sería limitada (Pulso 8El Mercurio C6)

Moderación de Guillier. Precisamente el tema del CAE, sumado a la ambigüedad sobre la reforma previsional, habrían provocado el desencanto del Frente Amplio hacia Guillier. Ayer algunos líderes del bloque advirtieron que el candidato oficialista había perdido la oportunidad de conquistar a sus electores, debido a la tibieza y falta de claridad de su programa. (El Mercurio C2La Tercera 4Pulso 10) Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, arremete contra el bloque de izquierda y les advierte que entonces deberán esperar por las reformas “no sé cuánto tiempo”. (El Mercurio C2)
Guillier, sin embargo, parece haber optado por dar una señal de tranquilidad al mercado y apostar por los votos de centro que se resisten a votar por Piñera. No solo sumó al ex presidente del Banco Central Roberto Zahler a su equipo, sino a otros economistas DC que habían apoyado a Carolina Goic, como Guillermo Larraín y Andrés Sanfuentes. (Pulso 4) Sobre su llegada al equipo, Zahler asegura que es necesario “continuar y perfeccionar” las reformas iniciadas por el gobierno actual. (Diario Financiero 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Peña declara que el gran ganador de esta elección es el centro, no ideológico, sino ese en que se reúnen los grupos medios, que convergen por los mismos temores e intereses. (El Mercurio C2)

Gonzalo Rojas asegura que una buena parte de electores de centroizquierda en la primera vuelta ahora no votarán por Guillier. (El Mercurio A3)

Gonzalo Cordero cita a Miguel Crispi y agrega que tras el debate se confirma que los electores del Frente Amplio no tienen razones para votar por Guillier. (La Tercera 10)

Roberto Ampuero afirma que hay en Alejandro Guillier una fuga “hacia el voluntarismo y el utopismo”. Lo que atribuye a su necesidad de coquetear con el FA, pero también a su desconocimiento de la economía. (El Líbero)

José Joaquín Brunner plantea que la clase política parte del presupuesto errado de que la sociedad, la gente en su vida cotidiana, depende radicalmente de quien se imponga en la lucha de titanes. (El Líbero)

Ernesto Águila afirma que, independiente del resultado del domingo, la primera vuelta ya sirvió para acabar con la idea de restaurar el modelo e impone una agenda reformadora. (La Tercera 10)

José Ramón Valente rescata una columna publicada hace cuatro años, en la que vaticinó un oscuro panorama por el gobierno de Bachelet, y afirma que la realidad superó su proyección. (El Mercurio A2)

Manuel Marfán dice que votará por Guillier solo con la esperanza de que este escuche a su equipo económico, del que -afirma- sí tiene un plan para reanimar la productividad del país. (La Tercera 10)

Julio Isamit destaca cómo, durante el debate, el candidato oficialista no pudo ocultar su incomodidad a la hora de detallar la letra chica de sus propuestas. (El Líbero)

La Tercera cree que el debate permitió evidenciar las debilidades de cada candidato.

El Mercurio recuerda el gran desafío que supone para una nueva administración el priorizar entre la innumerables urgencias.

10 economistas de centroizquierda, entre ellos Dante Contreras, Guilliermo Larraín y Andrea Repetto, expresan su apoyo a Guillier para avanzar con un modelo progresista. (El Mercurio A2)

Jorge Sahd, director Relaciones Internacionales UC, advierte que la composición del próximo Congreso plantea el mayor desafío que haya existido hasta ahora a la agenda de integración comercial del país. (Diario Financiero 13)

Gonzalo Blumel refuta las afirmaciones y cifras utilizadas por Francisco Vidal para criticar la administración de Piñera. (El Mercurio A2)

Alfredo Enrione resume los resultados del último Global Business Policy Council, en el que 400 líderes de empresas del mundo destacaron como principales preocupaciones a corto plazo el espacio que están ganando los movimientos populistas y el aumento en el riesgo geopolítico que este tipo de liderazgos conlleva. (El Líbero)

Jorge Jaraquemada, Fundación Jaime Guzmán, celebra que se esté en camino de hacer justicia, tras el retiro del estatus de refugiado a Galvarino Apablaza. (El Mercurio A2)

Domingo Lovera plantea que el camino de la reforma constitucional debería partir con el cambio a la Constitución que permita al Presidente convocar un plebiscito. (La Tercera 12)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, usted ¿se decidió a ir a votar?
– Sí, con toda seguridad.
– Creo que sí.
– Creo que no.
– No, con toda seguridad.
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Gobernadores regionales. El Congreso aprobó ayer la ley de transferencia de competencias para los nuevos gobernadores regionales, que podrán ser elegidos de forma popular a partir de 2020. Las nuevas competencias se pondrán en práctica a partir del próximo año, con los intendentes actuales. (La Tercera 14Diario Financiero 35Pulso 44)

Polémica por TC. Funcionarios del Sernac salieron a protestar (La Tercera 30) y la Cámara demanda explicaciones al presidente del TC (Pulso 34), ante el eventual fallo que frustraría la intención del Gobierno de otorgar poderes fiscalizadores y sancionatorios al organismo. El TC, sin embargo, aún tiene 30 días para emitir su fallo. (El Mercurio B7)

Drones aprobados. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se anotó una victoria ayer, después de que la Corte Suprema aprobara el uso de drones para vigilancia. Según Lavín, los dispositivos están siendo una ayuda importante en el combate contra el tráfico de droga en su comuna. (El Mercurio C1)

Matrículas abiertas. Los Centros de Formación Técnica estatales debían comenzar a operar este año, pero ante las demoras en su construcción se postergó su inicio para 2018. A cuatro meses de que comiencen las clases, dos de los cinco primeros CFT ni siquiera muestran avances de construcción, aunque sí abrirán matrículas. (El Mercurio C10)

Cartelera llena. Cinco festivales de teatro coinciden en enero en Santiago, llenado la cartelera cultural con más de 60 funciones en escena. (El Mercurio C12La Tercera 48)

Matías en la mira. Colo Colo tiene un jugador en la mira para el próximo año: Matías Fernández. Sin embargo, traerlo de regreso al campeonato local no será fácil, pues el Necaxa no quiere liberarlo de su contrato, que vence en junio del próximo año. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

PRESIÓN SOBRE TRUMP. El presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta un vendaval político. Ayer, el demócrata Doug Jones ganó como senador por Alabama, un estado tradicional y profundamente republicano. La derrota es vista como un plebiscito a la gestión de Trump, quien además salió en respaldo del candidato republicano Roy Moore, a pesar de las acusaciones de conducta sexual inapropiada con adolescentes.
En el Congreso, un centenar de demócratas pidió que se investiguen las denuncias de acosos sexual que unas 17 han presentado contra Trump. La solicitud no tiene un camino fácil para prosperar, ya que los republicanos mantienen una mayoría en la Cámara Baja, pero sí aumenta cuestionamientos sobre el presidente.

FECHA PARA FALLO. Una corte de apelaciones de Brasil anunció que el próximo 24 de enero emitirá su fallo sobre la condena por corrupción contra el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva. El ex mandatario apeló a la condena, que podría dejarlo fuera de las elecciones del próximo año. Todas las encuestas indican que Silva sigue siendo el político más popular del país, con un 34% de las preferencias de voto, y ganaría a cualquiera de sus rivales en una segunda vuelta. Si la corte confirma la condena, el ex presidente puede apelar ante la Corte Suprema, pero el proceso no podría postular a un cargo público.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas