Comparte:

Domingo 26 de marzo
Buenos días. Al mirar la prensa dominical y luego revisar mentalmente los días pasados, es inevitable concluir que esta fue la semana de Sebastián Piñera. Todo comenzó el martes con el acto de lanzamiento a la carrera presidencial, siguieron la proclamaciones de la UDI y RN, y hoy culmina con extensas y vistosas entrevistas en El Mercurio y La Tercera. Vale la pena leerlas, porque permiten hacerse una idea de cuánto es continuidad y cuánto es cambio en el Piñera modelo 2017.
La Contraloría vuelve a tomar protagonismo -evocando los mejores años de Ramiro Mendoza en la institución- fiscalizando las unidades financieras del sector público (todas en capilla tras los recientes fraudes) y precisando la normativa a la que deberá someterse el fideicomiso del ex Presidente Piñera.
Otro tema de la semana que sigue vigente es el duelo entre ministros por el 5% extra de cotizaciones previsionales. Hoy, Jorge Rodríguez Grossi, presidente del BancoEstado, plantea una salida “salomónica”: que el dinero extra lo gestione el Banco Central; es decir, estaría fuera de las manos del gobierno y también de las AFP.
Les deseamos un feliz domingo y les adelantamos que la próxima semana será noticia el caso OAS (la empresa brasileña que habría financiado a candidatos en Chile).

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una entrevista a Sebastián Piñera en la que afirma que no va a prometer el cielo y entregar el infierno, como es tan típico en la izquierda. Otro dictamen de menor envergadura también esta relacionado con el candidato de la centroderecha: la Contraloría complica el diseño original del fideicomiso que tiene proyectado el abanderado. También en Política, Ricardo Lagos enuncia las propuestas fundamentales de su programa. Además, siete personalidades proyectan el país que recibirá el nuevo mandatario. La fotografía principal es para protestas de los británicos contra el Brexit. Otro titular señala que US$ 935 millones de la Ley Espejo del Transantiago no se han gastado en regiones. Intenso día libre de la Roja: Gary Medel pidió matrimonio y Alexis Sánchez fue multado por conducir a 155 km/h. En espectáculos se ofrece una cobertura previa a Lollapalooza.

La Tercera titula con la Contraloría y la denuncia a cinco jefes de finanzas del sector público por irregularidades, tras realizar auditorías luego del escándalo en Carabineros.
En Reportajes destaca la entrevista a Sebastián Piñera. También en Política se profundiza en cómo financian hoy sus gastos los candidatos.
Marcelo Mena, nuevo ministro del Medio Ambiente, señala que es probable que el proyecto de la minera Dominga se vea durante el segundo semestre de este año en el Comité de Ministros.
En informaciones nacionales se pone de relieve la fuerte alza de alumnos migrantes en Santiago. En otros titulares de la portada se recuerdan los 30 años de la venida del Papa Juan Pablo II a Chile y se menciona la multa a Alexis Sánchez que revive la polémica por los permisos en la Selección Chilena.

HOY DESTACAMOS

Léo Pinheiro: la llave que abre los aportes de OAS a ME-O y Bachelet. El ex presidente de la Constructora OAS, condenado a 23 años de prisión por actos de corrupción en Brasil, declarará el miércoles 29 como inculpado y testigo clave ante la fiscal Ximena Chong -quien viajará a ese país- por el financiamiento ilegal de campañas políticas en Chile. Fue el empresario que visó la entrega del avión a ME-O y quien podría dar las claves de eventuales aportes a la campaña de Bachelet.(La Tercera R8, R9, R10)

Banco Central podría gestionar 5% extra de pensiones. Jorge Rodríguez Grossi, presidente de BancoEstado cree que la administración del excedente de 5%  se podría concesionar internacionalmente. Estima que se puede seguir el ejemplo de los fondos soberanos chilenos y que sea el Banco Central el que opere como agente retenedor de esos ahorros. (La Tercera N4, N5, N6)

Contraloría denuncia a cinco jefes de finanzas del sector público. La presentación se hizo ante la fiscalía luego de una masiva fiscalización a 320 reparticiones públicas, gatilladas por el recién descubierto fraude en Carabineros. El contralor Jorge Bermúdez señala que la embestida pudo ser realizada con las nuevas atribuciones otorgados por la ley sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de intereses. “Se contrastaron las declaraciones de intereses con las bases de datos a los que tiene acceso la Contraloría”, explica. Cinco alto funcionarios públicos, cuyos nombres no puede dar a conocer, fueron denunciados al Ministerio Público. Detectó 114 casos de irregularidades, como cónyuges de funcionarios con grandes patrimonios o funcionarios que tienen buenas remuneraciones, pero que no tienen nada a su nombre. (La Tercera R12, R13)

EL TEMA

El candidato Piñera acapara la prensa dominical y la opinión de los columnistas.
La Tercera le dedica tres páginas de su principal suplemento. “Si vendiera todo y repartiera el dinero en la plaza pública igual me seguirían acusando”, es el titular de la nota en la que se consigna que hace pocos días anunció su repostulación a La Moneda y lo hizo levantando un eslogan que señala “Buena onda”, que contrasta con el lapidario diagnóstico que tiene sobre el gobierno de Michelle Bachelet. Sobre los constantes ataques a los potenciales conflictos de interés que se pueden suscitar, dado su millonario patrimonio, sostiene que “no soy ingenuo. Hay algunos que, haga lo que haga, me van a atacar”
Señala que “trabajé intensamente para poder formar empresas que generaron oportunidades. Que crearon más de 50 mil empleos. Eso a mí, lejos de ser un obstáculo, es algo que yo siento es un gran activo”. Agrega que se ha hecho el firme propósito de hace una campaña limpia, respetuosa, que deje huellas y no cicatrices. (La Tercera, R4, R5, R6)

El Mercurio lo entrevista junto a Cecilia Morel en Reportajes. Y allí aterriza su proyecto para volver a La Moneda: “No voy a prometer el cielo y entregar el infierno, como es tan típico de la izquierda”. Se define ante las reformas del actual Gobierno. Y aunque su diagnóstico es lapidario, asegura que no se jugará por otra retroexcavadora. Asegura que los cuestionamientos le dieron más fuerza, pues no podía aceptar métodos de la mafia. Su esposa, Cecilia Morel, también explica las razones de la decisión de repostular: “Nos estamos jugando el futuro del país, más allá de costos personales”. (El Mercurio D6, D7)

Dictamen de Contraloría podría modificar el diseño original del fideicomiso. A través del dictamen 9.853 la Contraloría hizo precisiones al alcance de la Ley 20.880, sobre probidad de la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés, normativa que establece exigencias para las autoridades de transparentar patrimonio, de modo de tomar resguardos para  evitar conflictos de interés. En pocas palabras, esta resolución obligaría a colocar dentro de los fideicomisos de Sebastián Piñera activos que antes de la aclaración de la Contraloría probablemente no estarían bajo un mandato externo. Es un cambio en las reglas del juego, con normas más estrictas que ha sorprendido a los asesores de Piñera. (El Mercurio B4)

Lo que dicen los columnistas.
Piñera. Héctor Soto
 indica que la candidatura de Piñera quiere conectarse con las grandes demandas ciudadanas y del momento y devolverle a la política chilena la cuota de realismo y prudencia que este gobierno le confiscó. (La Tercera R11)

Eduardo Engel estima que es imposible predecir cuál será el negocio que le pasará la cuenta, no se puede saber dónde va a saltar la liebre, pero en el caso de Piñera son tantas las liebres que pueden saltar, que uno puede asegurar que una saltará. (La Tercera R20)

Juan Andrés Fontaine se declara convencido de que Chile puede superar la mala onda y reanudar su marcha. (El Mercurio A3)

Jorge Navarrete apunta que tras la proclamación de Piñera ya sabemos lo que la derecha pretende obstruir, pero lo que no queda claro todavía, es que se quiere construir. (La Tercera 6)

Sergio I. Melnick escribe que Piñera entra formalmente al ruedo presidencial mostrando una evolución personal digna de destacar. (La Tercera 6)

Max Colodro agrega que Piñera puso en movimiento un claro intento de “politización” de la próxima contienda, buscando que la mayor homogeneidad de posiciones  que hay en su sector contraste con las diferencias y tensiones del oficialismo. (La Tercera 10)

La Tercera opina que la oficialización de campañas de cada bloque abre una nueva etapa, que debe dar paso a una discusión de fondo sobre los lineamientos programáticos de cada aspirante.

EL PULSO ELECTORAL

RN proclamó a Piñera. Con un respaldo del 78 por ciento de sus asistentes, el Consejo General de Renovación Nacional respaldó la candidatura del ex mandatario. En la oportunidad, Piñera endureció sus críticas en contra del gobierno de Bachelet. “Nueva Mayoría provocó otro terremoto en el país”, señaló. (El Mercurio C2) (La Tercera 14)

La propuesta de Lagos. En su documento programático Ricardo Lagos propone reformar el Auge y reeditar la alianza público-privada en infraestructura, entre otras medidas. El texto “Piensa en Chile, Propuestas para conversar” tiene 90 páginas. Fue lanzado esta semana por el candidato del PPD. Ha dicho que es una invitación a los progresistas y que recorrerá el país para enriquecer las ideas que plantea. (El Mercurio D10, D11)

¿Cómo financian hoy sus gastos los candidatos? Aunque el periodo en que los candidatos pueden recibir aportes comienza el 3 de mayo, los presidenciables ya despliegan recursos. Algunos de su “propio bolsillo” y  otros con fondos de los partidos que representan. (La Tercera 12, 13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Alfredo Moreno y otras cuatro personalidades explican por qué se reunieron en Las Majadas: “Para conocernos y explorar posibilidades sobre cómo podemos aportar para construir juntos un Chile y un futuro mejor para nuestros hijos y ciudadanos. (El Mercurio A2)

El Mercurio señala que es de esperar que el desafío planteado por un renovado enfoque sea asumido a cabalidad por el empresariado nacional.

Jorge Pomar apunta que si la derecha pretende construir un proyecto político de más larga data, debe estar dispuesta a hacer reformas y arriesgarse, a correr la línea, a abandonar de una vez por todas de las zonas de confort, a salir a la calle y no devolverse más. (El Líbero)

Fernando Villegas analiza el concepto estructural e indica que es estructural la vocación de S. E. por victimizarse y lagrimear a nombre y cuenta de hijos o hijas cuando las críticas apuntan a otra cosa. (La Tercera R17)

Hernán Buchi apunta que los deseos de mejor salud, pensiones, empleos y educación son compartidos, pero nos hemos olvidado de que ello solo lo permite el progreso, produciendo más y de forma eficiente. (El Mercurio B7)

Óscar Contardo se pregunta ¿por qué no volver a ese tiempo en que los políticos bailaban en la Teletón para limar asperezas y representar su compromiso con la ciudadanía?  (La Tercera R3)

Joe Black apunta que el gabinete es el camarín de un gobierno y que esta semana -a propósito de la pelea entre los ministros Valdés y Krauss- vimos a nuestro gobierno jugar tan mal como la selección argentina. (El Mercurio D2)

Carlos Peña dice que el incidente, de apariencia banal, entre la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda, es el síntoma que asoma esa tensión soterrada, en la élite de la Nueva Mayoría, acerca del lugar que cabe en las tareas gubernamentales el saber económico. (El Mercurio D12)

Ascanio Cavallo apunta que el retroceso de los nacional populismos en América Latina es el principal fenómeno contracíclico de estos tiempos. (La Tercera R7)

Roberto Ampuero enfatiza que ante el legado de Bachelet, el candidato de la Nueva Mayoría exclamará como el apuñalado del poema de Rubén Darío; “¡Si me lo quitas, me muero; si me lo dejas, me mata!” (El Mercurio D12)

Rosario Moreno se pregunta que si la DC es demócrata, ¿por qué está aliada con el Partido Comunista? Y si es cristiana, ¿cómo es que apoya el aborto en tres causales? (El Líbero)

Álvaro Vargas Llosa se refiere al atentado terrorista del miércoles pasado en Londres y propone impedir el pánico, porque ese estado psicológico engendra una violencia de signo contrario. (La Tercera R21)

Pablo D’Agliano cuenta detalles de un asalto en la puerta de la casa que sufrieron tres familias el viernes en la noche, que afortunadamente no dejó muertos ni heridos, pero se pregunta qué pasa en el país para que sucedan este tipo de cosas.(El Mercurio A2)

Ramón Suárez González, presidente Fundación Amparo y Justicia, aplaude la aprobación en el Congreso de las entrevistas videograbadas para niños víctimas de delitos sexuales. (El Mercurio A2)

Dra. Sofía Salas Ibarra, U. Diego Portales, aporta que el uso de técnicas de reproducción asistida en mujeres más allá del ciclo reproductivo fisiológico genera importantes cuestionamientos médicos, sociales y éticos. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister indica que su crítica a Bachelet por la compra del terreno a su hija, es que siendo socialista haya cedido a la humana tentación de no pagar un impuesto socialista. (La Tercera 6)

Juan Enrique Tocornal cree que es el momento de derogar leyes y normas anacrónicas como el de las donaciones de terrenos a parientes. (El Mercurio A2)

Hernán Cheyre responde a Eugenio Tironi e insiste en su concepto de falta de “ganas” de los chilenos para emprender. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Dominga podría ser analizado por Comité de Ministros en segundo semestre.Así lo anunció Marcelo Mena, el nuevo ministro del Medio Ambiente. Señala que su principal tarea es velar por el cumplimiento irrestricto de la institucionalidad ambiental. (La Tercera 72, 73)

No se han gastado US$ 935 millones de la Ley Espejo del Transantiago. La cifra equivale al 23 por ciento de los recursos asignados a este ítem desde 2010. A través de una nueva ley  se espera que los gobiernos regionales tengan mayores atribuciones y capacidad técnica para invertir estos recursos.
(El Mercurio C7)

Radiografía a los principales casos judiciales. SQM, Corpesca, Caval y Jet de ME-O  suman 174 formalizaciones y más de 350 tomos de 500 páginas cada uno.(El Mercurio C10)

Fuerte alza de alumnos migrantes en Santiago. Según el municipio, la creciente llegada de estudiantes extranjeros ha ayudado a regular la pérdida de matrícula en los colegios públicos. Algunas estrategias son flexibilizar el curriculum y traducir a niños con distinto idioma. (La Tercera 21)

A 30 años de la venida de Juan Pablo II. Sociólogos, historiadores y antropólogos analizan su legado. Fue una de las visitas más relevantes del siglo XX, que movilizó a la gente a las calles y marcó un hito en episodios futuros de la historia nacional.
(La Tercera 2 a 4)

Revive la polémica por los días libres en la Roja. Carabineros retiró la licencia a Alexis Sánchez por manejar a exceso de velocidad tras el entrenamiento de ayer, situación que fue relativizada por la ANFP. Mientras. Arturo Vidal recorrió la ciudad en helicóptero y pasó algunas horas en un hipódromo capitalino, Gary Medel le pidió matrimonio a su novia con un cartel aéreo tirado por una avioneta. (La Tercera 45) En lo estrictamente futbolístico, el dilema del entrenador Pizzi es si incluye a Valdivia desde el primer minuto de juego el martes ante Venezuela. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

TRUMP ATRAPADO EN MEDIO DE LA GUERRA CIVIL REPUBLICANA. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este domingo asegurando que Trump está atrapado en una guerra civil en el Partido Republicano. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “la derrota del proyecto de ley sanitaria deja al presidente frente a una elección desgarradora: ceder poder al ala anti-establishment de su partido o buscar otros caminos para gobernar exitosamente”. Y el rotativo agrega: “En una entrevista con el New York Times el viernes, Trump afirmó que la administración estaba ‘oscilando’. El problema, sugirió, es la división entre los republicanos”.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas