Comparte:

Martes 20 de febrero

Buenos días. La atención se concentra en la oficina de Sebastián Piñera, donde se estarían ultimando los detalles de la lista de subsecretarios que se presentaría mañana. En París, en tanto, el equipo jurídico prepara los alegatos en La Haya, liderado por el canciller, Heraldo Muñoz, y con la participación de su sucesor, Roberto Ampuero. El Canciller aprovechó su presencia en la capital francesa para acelerar el pedido de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca. En El Líbero, el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán asegura que “sobran los méritos” para que Francia le niegue el asilo y se acoja el pedido de extradición.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio encabeza su edición con el duro informe de la Corte Suprema sobre las condiciones en las cárceles. La foto de la portada es para el primer pilote del puente de Chacao El titular político es para el anuncio de que Piñera presentará mañana la lista de 34 subsecretarios. En otros temas locales: se agotan vacunas contra la fiebre amarillaMagallanos y Los Lagos lideraron el crecimiento en 2017; y ex asesor informático de Carabineros queda con arraigo nacional.

La Tercera anuncia que Piñera presentará mañana la lista de subsecretarios. El diario destaca que el sur del país creció más que el norte en los últimos cuatro años. La foto de la portada es para la protesta por el aumento del pasaje en el Transantiago. En otros temas locales: enviado del Vaticano mantendrá unas 20 reuniones por caso Barros; Cámara reduce asignaciones para financiar a nuevos diputados; las pruebas que hicieron caer al “profesor” de Carabineros; y comunidades presentan dos recursos contra acuerdo Corfo-SQM. 

Pulso titula con la última resolución de la DT, que declaró ilícito el uso de vehículo de parte de no sindicalizados en caso de huelga. En el centro de la portada se cubre la decisión de Nicolás Ibáñez de desafiar al alcalde Sharp y avanzar con su proyecto inmobiliario. El diario recoge también las inquietudes en el sector privado por la pronta entrada en vigor de la Ley de Inclusión. El titular internacional es para el lanzamiento del “petro”, la moneda virtual de Nicolás Maduro. Además, ex ministro Mayol se perfila como candidato de la SNA a la presidencia de la CPC.

Diario Financiero abre con los planes de CasaIdeas para expandirse en Chile y Perú e ingresar a Colombia. El diario revela que sube intención de ahorro de la clase media ante mejora de las expectativas económicas. El titular político es para la intensa agenda de reuniones de Sebastián Piñera. En otros temas: Parque Arauco negocia expansión en Megaplaza Perú; el precio de las parcelas en Colina se dispara; y fondos mutuos marcan récord en número de participante

LAS CLAVES DE HOY

EL ENVIADO DEL VATICANO, monseñor Charles Scicluna, iniciará hoy la ronda de entrevistas con quienes acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de haber encubierto abusos. Scicluna se reunirá con víctimas y con representantes del grupo Laicos de Osorno, que demandan la remoción de Barros del cargo. Scicluna permanecerá en el país hasta el viernes. (El Mercurio C5La Tercera 16)

HOY DESTACAMOS

POLÉMICA POR MADURO. La figura del presidente Nicolás Maduro también genera tensión política en Chile. Ayer Chile Vamos decidió pedir a la Cancillería, a través de un oficio, que se retire la invitación a Maduro al cambio de mando, siguiendo el ejemplo del Grupo de Lima para la Cumbre de las Américas. (Pulso 23La Tercera 10) Pero Maduro no solo tiene detractores en Chile. El PC sigue manteniendo su apoyo al régimen venezolano, lo que ha abierto un nuevo impasse con la DC, pero ahora también con el PPD. Ayer este partido demandó que el PC defina su postura, tras las críticas del alcalde Daniel Jadue contra el canciller, Heraldo Muñoz, acusándolo de “subordinarse a los intereses norteamericanos”, en desmedro del régimen chavista. (El Mercurio C3)

DEFENSA DEL LEGADO. La presidenta Michelle Bachelet retomo ayer sus actividades y salió en defensa del legado de su gobierno en materia de Educación. Bachelet aseguró que se siente orgullosa por las reformas impulsadas en esta área. También dejó en claro que La Moneda está expectante de lo que suceda en el TC con la reforma a la Educación Superior y universidades estatales, y recordó que ambas fueron aprobadas en el Congreso con apoyo transversal. La Moneda quiere que Bachelet pueda dejar promulgadas ambas leyes antes de dejar el mando. (La TerceraPulso 24El Mercurio C3)

DEBUT DE AMPUERO. Como próximo canciller, Roberto Ampuero es el primer miembro del gabinete de Sebastián Piñera que debuta en la arena pública. Ampuero participó ayer de la reunión en París del ministro Heraldo Muñoz con el equipo jurídico del país, para preparar los alegatos orales ante La Haya. La parte oral del proceso comenzará el 19 de marzo, una semana después de que Ampuero asuma el cargo. (El Mercurio C3Diario Financiero 25)

LA NOTICIA QUE MANDA

CUENTA REGRESIVA. Ante las críticas por la posible postergación del nombramiento de los cargos pendientes, Sebastián Piñera y su equipo deciden adelantar la presentación de los futuros subsecretarios e intendentes. El anuncio, que se esperaba para el 26 de febrero, finalmente se realizaría mañana, con una puesta de escena “austera”. Los diarios adelantan varios nombres que aparecen como seguros integrantes de la segunda línea del próximo gobierno: Rodrigo Ubilla(Interior), Raúl Figueroa (Educación), Lucas Palacios (OO.PP. o Hacienda); Claudio Alvarado (Segpres u otra área); Fernando Arab (Trabajo).  (El Mercurio C2La Tercera 10Pulso 22Diario Financiero 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia aplaude la gestión y el ejemplo del canciller, Heraldo Muñoz, y lo califica como el “mejor ministro de Bachelet”. (El Líbero) El ex embajador Ricardo Concha condena las livianas críticas de Daniel Jadue contra Muñoz. (La Tercera 8)

Axel Kaiser afirma que están dadas las condiciones para que la derecha gobierne por mucho tiempo, si logra ordenar el país y los temas pendientes (educación, migración, etc…) en base a principios de orden y prosperidad. (Diario Financiero 11)

Santiago Ortúzar plantea que el mayor desafío para la narrativa de la derecha no viene hoy desde la izquierda, sino del déficit político de su propio discurso. (El Líbero)

Eugenio Tironi presenta “Patria”, de Fernando Aramburu, sobre el terrorismo en el País Vasco, como un ejemplo de lo que falta en el país: dejar a un lado los tabúes y maniqueísmos para abordar las tragedias históricas propias. (El Mercurio A3)

El Mercurio invita a analizar por qué tantos países se oponen a ratificar el Convenio 169 de la OIT.

La Tercera advierte que la polémica generada por la Operación Huracán crea un escenario de vulnerabilidad aprovechado por agrupaciones violentas. Juan Enrique Vargas sugiere que se aclaren los roles judiciales, para no multiplicar querellantes, como ha quedado en evidencia con este caso. (La Tercera 6)

Paulo Egenau, Hogar de Cristo, presenta la campaña “no te ha pasado” para despertar conciencia sobre las duras condiciones y obstáculos que enfrentan los niños que viven en la pobreza. (El Mercurio A2)

Álvaro Ortúzar sugiere que lo mejor sería que el futuro del proyecto Dominga quede zanjado antes del inicio del nuevo gobierno. (La Tercera 6)

Gabriel Gaspar analiza el intenso escenario político que le espera a la región en el otoño. (La Tercera 6)

José Maza, Academia Nacional de Ciencias, condena el que se retiren las Ciencias Naturales y Filosofía del currículum común de III y IV Medio. (El Mercurio A2Cuatro representantes de profesores de Filosofía denuncian que la decisión se basa en razones técnico-ideológicas. (La Tercera 8)

Agustín Squella y Axel Kaiser continúan el debate sobre lo que significa ser liberal. (El Mercurio A2)

Rodrigo Allende y José Francisco Cox critican al Min. de Medio Ambiente por apoyar una campaña contra el consumo de carne, en base a estudios que ya han sido desacreditados. (El Mercurio A2)

Paul Fontaine exhorta a los opositores del proyecto Bahía Panguipulli a predicar con el ejemplo y reducir las actividades contaminantes en el área. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Condiciones inhumanas. Un informe de la Corte Suprema da cuenta de la imposibilidad de lograr una reinserción de las personas condenadas por delitos, debido a las condiciones en que viven su reclusión. El informe presentado por el presidente de la Corte, Haroldo Brito, revela que 25 de las 53 cárceles inspeccionadas registran hacinamiento. El peor caso es el del penal de Limache, con un hacinamiento de 154%. A esto se suma que los reclusos permanecen encerrados en promedio 15 horas diarias, en celdas abarrotadas, sin servicios higiénicos ni luz. (El Mercurio C4La Tercera 17)

Lento proceso.  El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer con autoridades francesas y anunció el aceleramiento del pedido de extradición de Ricardo Palma. Muñoz manifestó su deseo de que Francia niegue el asilo al ex frentista. (La Tercera 15Pulso 23) El proceso de extradición podría demorar al menos un año, según el director jurídico de la Cancillería. (El Mercurio C2)

Evasión masiva. Bajo la consigna “no pagar también es luchar” se convocó a una evasión masiva en metro Baquedano, y sus promotores aseguraron que los llamados continuarán durante la semana. La protesta es en contra del alza de $20 que experimentó el sistema de transporte, que llevó el pasaje en metro en hora punta a $760 y el bus a $660. No sería la última alza del año.  (El Mercurio C1La Tercera 18)

Arraigo nacional. Ayer fue formalizado Álex Smith, creador de los softwares Tubicación y Antorcha, utilizados por Carabineros en sus investigaciones. La Fiscalía acusó a Smith de falsear la información entregada a Carabineros y mentir sobre sus antecedentes académicos. Smith y el cabo Manuel Riquelme quedaron con arraigo nacional. (El Mercurio C7La Tercera 14Pulso 24)

Punto para Jarry. El tenista Nicolás Jarry marca un nuevo hito, al pasar la primera ronda de un torneo ATP 500. Jarry, 94 en el ranking mundial, avanzó ayer a octavos de final tras vencer al español Guillermo García López (67°).  Se trata de la primera victoria de un chileno en un certamen de este tipo desde 2010. (El Mercurio Deportes 9La Tercera 35)

AROUND THE WORLD

INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA. La carrera electoral en Colombia entra en un nuevo clima de tensión, después de que la Corte Suprema de ese país ordenara investigar al ex presidente Álvaro Uribe por falsa denuncia y presunta manipulación de testigos. El fallo se dio como parte del proceso que el Tribunal cerró contra el senador izquierdista Iván Cepeda, quien había sido acusado por Uribe de manipular testigos para involucrarlo con escuadrones paramilitares. Los colombianos renovarán su Congreso el próximo mes y elegirán un nuevo presidente en mayo. Iván Duque, el candidato respaldado por Uribe, denunció que había un pacto entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC para afectar la credibilidad del ex mandatario.mEl presidente Santos calificó la acusación como “ridícula”.

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas