Publicado el 25 de noviembre, 2018

Ximena Abogabir de Travesía 100: “Que los mayores de 60 tomemos conciencia y entendamos que tenemos que ponernos en marcha”

Autor:

Magdalena Olea

La vicepresidenta de esta empresa B, que busca la inclusión de la tercera edad, dice que si bien Chile es un país que envejece de forma acelerada, el 64% de los mayores de 60 quieren seguir activos. Para esto, afirma "hay que zambullirse en el cambio tecnológico" y "cambiar la mirada que la sociedad tiene hacia las personas mayores".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe los programas de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

La periodista de la Universidad de Chile, Ximena Abogabir (71) se desempeñó por más de 35 años en Casa de la Paz, una ONG dedicada a promover la sustentabilidad a través de la educación y la construcción de acuerdos entre comunidades, gobiernos y empresas privadas, donde se especializó en la resolución de conflictos, en la participación ciudadana y en la convivencia sustentable.

Ella pensaba que Casa de la Paz “era para toda la vida”, sin embargo, hubo un minuto en que se empezó a sentir extrañamente incómoda, ya no entendía porqué ir a trabajar no era igual que antes. “Descubrí que era porque estaba rodeada de millennials que me querían cuidar, me querían proteger, no me querían molestar (…) Si me quedaba ahí me iba a convertir en el florero de la institución, me iban a empezar a llevar a las inauguraciones de los programas, me iba a llenar de polvo”, cuenta ella.

También explica: “Hay que cuidarse de las personas que te quieren proteger. Ellos lo hacen desde el cariño, sobre todo los hijos, pero si aceptas esa invitación a descansar, lo más probable es que estés entrando en un declive que te invisibiliza, vas quedando obsoleta, por lo tanto te empiezas a deprimir, y de ahí a la senilidad es un paso, es una sola deriva”.

Hoy, Abogabir es co-fundadora y vicepresidenta de Travesía 100una empresa B focalizada en cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre las personas mayores de 60 y que propone herramientas que les permitan reinventarse. Cuenta que cuando dejó espacio para lo nuevo se llenó de una nueva energía y creatividad, y dice que ahora está apasionada: “no paro de descubrir, de investigar”.

En un contexto marcado por el debate de la reforma al sistema de pensiones, Abogabir habla de la situación y los desafíos que enfrentan los adultos mayores en el país.

“Este tema de la longevidad es algo que está ocurriendo en todo el mundo, solo que en Chile está ocurriendo particularmente acelerado, y eso es lo que tiene sorprendido en general al mundo (…) hay un 14% de las personas de 60 años o más en Chile que no son autovalentes, que hay que cuidarlas, contenerlas, protegerlas. Pero del resto, un 64% decimos que queremos seguir trabajando y seguir activos. Trabajando con o sin fin de lucro, aunque no tuviéramos necesidad de hacerlo, simplemente por sacarle el jugo a la vida estos años que nos han llegado de regalo”, explica.

También comenta el trabajo que realizan en Travesía 100, dice que buscan cambiar la mirada que la sociedad tiene hacia las personas mayores, generar comunidad y encuentro, con reuniones en que se plantean distintos temas de conversación, y realizan talleres de autobiografía y capacitaciones tecnológicas.

“Nosotros hablamos de impulsar un movimiento. Queremos que los mayores de 60 tomemos conciencia y entendamos que tenemos que ponernos en marcha, y que al ponernos en marcha pasan cosas buenas, te reenergizas”

16 Dic
09 Dic
14 Dic