Publicado el 09 de diciembre, 2018

Vivir con VIH: El testimonio de Carolina Del Real

Autor:

Magdalena Olea

Ante el aumento de casos y transmisiones de VIH en el país, Carolina del Real cuenta su historia y su testimonio desde que fue diagnosticada con el virus. Hace un llamado a hacerse el examen y a que las personas se responsabilicen y tomen las precauciones necesarias. «Hay mucha gente que lo sigue asociando a una condición sucia (…) hay un millón de mitos, falta información, y sigue siendo un tema que genera rechazo, no empatía», afirma.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores en tu correo
Suscribirse

A principios de octubre Netflix estrenó “Elite”, una serie española con actores de “La Casa de Papel”, que exhibe los dramas de un colegio de clase alta, cuando a este establecimiento ingresan alumnos provenientes de un colegio público. Una de las temáticas que toca esta exitosa serie es el VIH, ya que el personaje principal, Marina, es una menor de elite que es VIH positivo, y que debe enfrentar numerosos prejuicios por su enfermedad.

Carolina Del Real es una joven chilena que es VIH positivo,  y que, tras de dos años desde que fue diagnosticada, decidió contar su testimonio y hacerlo público. Ella proviene de una familia tradicional, estudió en un colegio privado, y se crió en un entorno privilegiado. Narra su experiencia para crear conciencia, para que la gente se de cuenta que esto sí puede pasar, y para hacer visible una realidad que todavía es un tema tabú, y que todavía enfrenta muchos prejuicios en el país, especialmente en los sectores más acomodados.

«Hay mucha gente que lo sigue asociando a una condición sucia, no tienen claras las vías de transmisión, entonces sienten temor porque tienen un compañero de trabajo que tienen VIH, y utilizan el mismo baño. Hay un millón de mitos, y falta información. Si yo declarara que tengo VIH y que voy a ser mamá, sé que se me vendrían millones de comentarios en contra. No se informan que una mujer con VIH puede tener hijos y no transmitirles el virus«, explica durante la entrevista.

Ante el aumento de casos y transmisiones en el país, y después de la reciente renuncia de la jefa de VIH del Minsal, Del Real cuenta cómo fue cuando le diagnosticaron la enfermedad y porqué decidió hacer su testimonio público. Relata también sobre los prejuicios que ha debido enfrentar por tener sida, y habla de los mitos y de la falta de información al respecto. Además, hace un llamado a que las personas se realicen el test, a que se responsabilicen y tomen las precauciones necesarias. 

28 Abr
23 May
11 May
04 May