Publicado el 15 de enero, 2019

Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett: «Chile está de moda»

Autor:

Magdalena Olea

En conversación con Joe Black, la ex diputada se refiere al desarrollo del turismo en el país y también a la disminución de los turistas argentinos. «Es un golpe duro en materia de generación de divisa, y es por eso que tenemos que ser capaces de diversificar los mercados de los cuales están llegando los turistas a Chile», dice.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de ¿Te atreves con Joe Black? en tu correo
Suscribirse

«Usted fue diputada y ahora es subsecretaria. ¿Cuál de los dos cargos le parece más desafiante?», le pregunta el columnista dominical de El Mercurio a la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, al comienzo de la entrevista «¿Te atreves con Joe Black?«.

Ella responde: «Los dos cargos son desafiantes, y cada día que pasa me doy cuenta que fue súper importante haber sido diputada primero, porque me entregó herramientas que hoy me ayudan a hacer mejor este trabajo. Pero ambos tienen desafíos, son dos formas importantes de aportar a la vida nacional desde distintos escenarios».

En la conversación, Zalaquett habla de su hermano Pablo, se refiere al desarrollo del turismo en el país y la disminución de los turistas argentinos.

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista con Joe Black:

 

-¿Nunca pensó en ser alcalde, como su hermano Pablo? ¿Qué ha sido de él, a todo esto?

-Nunca hay que negarse a la posibilidad, no me cabe duda que el trabajo de alcalde es un trabajo de gestión, que de alguna manera llega de forma más directa al ciudadano, así que la verdad es que es un desafío lindo y otra plataforma desde uno puede portar al país. Pablo volvió después de 20 años a la vida privada, y la verdad que hoy mi hermano ha tenido tiempo nuevamente para encontrarse con su familia, para estrechar los vínculos con sus hijos, la verdad que se privatizó en lo profesional, pero de alguna manera recuperó tiempo para él.

-Usted está a cargo de promover el turismo en Chile. ¿Cómo estamos en ese ámbito?

-Hay mucho camino todavía que recorrer, pero indudablemente estamos en un punto que nunca nos hubiéramos imaginado hace 15 años atrás. Chile es un país maravilloso, lo están reconociendo casi seis millones y medio de visitantes. Tenemos que romper la estacionalidad, y solo la vamos a romper si somos capaces de impulsar los viajes de los chilenos dentro de Chile y eso también va a ayudar a que mejora la oferta, porque hoy está muy estacionalizada la demanda, y eso indudablemente es complejo para los emprendedores turísticos. 

-Algunos alemanes explicaban que el éxito turístico de Berlín, que quizás no tenía la opulencia de París o Londres, es que era “pobre pero sexy”. ¿No será lo mismo que le pasa a Chile, que no es una potencia, que es aún un país un desarrollo, pero tiene un lado sexy?

-De todas maneras, yo creo que Chile está de moda. Por tercer año consecutivo, los World Travel Award nos definieron como el país líder en materia de turismo aventura. Y recordemos que los grandes centros emisores de turismo normalmente son urbes. Y estas personas, los billones de personas que viven en Nueva York, en París, en Londres, en todas estas ciudades, cuando quieren tomarse sus vacaciones no quieren ir a otra mega cuidad, quieren ir a encontrarse con la naturaleza, a tener, a veces, una experiencia más mística, a encontrarse con los pueblos originarios, y ahí es donde Chile empieza a tomar una relevancia. Me atrevería a decir que Chile hoy está de moda, Chile es «cool» para muchos europeos.

-¿Somos buenos anfitriones de turistas los chilenos? ¿Les damos indicaciones a los turistas para llegar a algún lugar? ¿Les cobramos tarifas justas? ¿No nos aprovechamos de su fragilidad por estar en un sitio desconocido y no manejar el idioma? ¿Nos falta en eso, tenemos cultura de ser anfitriones de turistas o no?

-No. Creo que ahí hay un trabajo importante que hacer, es una de las dos grandes brechas con las que me encontré cuando asumí como subsecretaria. Una es la innovación y la digitalización, y la otra está relacionado al capital humano. Es por eso que estamos impulsando distintos programas, para entregarles herramientas a los miles de emprendedores que están en esta industria, porque la hospitalidad por ejemplo, es algo que tenemos que inculcar. Es un proceso lento, requiere un cambio cultural.

-¿Cuánto nos va a afectar que haya disminuido el flujo de turistas argentinos a Chile? ¿Qué tan importante ha sido ese fenómeno este año?

-Esto era algo que lo esperábamos, ya venía la baja, se venía dando desde el verano pasado, pero esta año es del 25%. Es un golpe duro en materia de generación de divisa, y es por eso que tenemos que ser capaces de diversificar los mercados de los cuales están llegando los turistas a Chile. Hoy Argentina representa el 50% de los turistas que ingresan al país, y eso es una dependencia muy alta, y es por eso que a partir de este año 2019 nosotros estamos redefiniendo los mercados estratégicos donde Brasil va a jugar un rol relevante en materia de promoción, porque el mercado Brasileño viene creciendo.

07 Jul
23 Jun
10 Jun