Publicado el 09 de marzo, 2019

Nicolás Monckeberg: «Pasó la época en que uno tenía que adaptar su vida a la pega, ahora hay que adaptar la pega a la vida»

Autor:

Magdalena Olea

En conversación con Joe Black, el Ministro del Trabajo y Previsión Social explica la importancia del «teletrabajo». También habla sobre la reforma laboral, y sobre los rumores respecto a un cambio de gabinete. «Nadie tiene inmunidad (…) pero esta regla de que después de 12 meses tiene que haber un cambio, es una mala regla», afirma.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de ¿Te atreves con Joe Black? en tu correo
Suscribirse

«Vamos al grano: las reformas. La izquierda acuñó el slogan de “avanzar sin tranzar” y por lo visto no les fue bien con eso. Pero tampoco sería bueno pasarse al “recular sin parar”, supongo. Lo digo porque por lo visto el gobierno se arrepintió de mandar la indemnización a todo evento en la reforma laboral«, le pregunta el columnista dominical de «El Mercurio» Joe Black, al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Este le responde: «No, no nos arrepentimos (…) No lo hemos abandonado, solo que vamos a lanzar, en pocas semanas más, el proyecto de modernización laboral con total autonomía como prioridad, sin perjuicio de que vamos a seguir estudiando a fondo y construyendo los acuerdos necesarios para que el tema de las indemnizaciones sea realidad«.

En la conversación se abordan temáticas como la polémica por la no reducción del impuesto a las empresas, las cifras de desempleo, y los rumores sobre un supuesto cambio de gabinete.

 

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista con Joe Black:

 

-El gobierno también se arrepintió de rebajarles los impuestos a las empresas…

-Es importante que no actuemos con dogmatismo. Hay momentos y momentos. Nosotros recibimos un gobierno con mucho déficit fiscal, y eso lo sabe el país entero. Cuando hay déficit la deuda aumenta porque genera más intereses, y se empieza a perjudicar las mismas políticas públicas. Entonces hay momentos en que es muy necesario las rebajas de impuesto para fomentar la inversión, y otros momentos en que aunque uno quisiera no puede hacerlo por prudencia, porque aumenta la deuda al bajar los ingresos.

-¿Y qué pasa con el desempleo? ¿Falta trabajo o sobran trabajadores, o las dos, o ninguna de las anteriores, o sólo a y b? Nadie entiende.

-Lo primero que es súper importante es no confundirse, en Chile hoy día, y particularmente el año 2018 se crearon muchos más empleos que el año 2017 y muchos más que en 2016 y 2015. Basta ver la cantidad de cotizantes que hay en el sistema de seguridad social chileno. Se crearon más de 200 mil empleos en un año, es una cifra muy alta. Eso no significa que no hubo pérdida de empleo, por supuesto, pero son muchos más los empleos que se crearon en Chile. Nuestro desafío es que eso se mantenga en el tiempo (…) El teletrabajo hoy es una necesidad que crece en todo el mundo, y sin embargo en Chile no tenemos una legislación que lo promueva. La modernización laboral que se va a presentar busca mejorar los trabajos, aumentar la creación de empleo, pero lo más importante es que las jornadas puedan ser más compatibles con la vida personal. Pasó la época en que uno tenía que adaptar su vida a la pega, ahora lo que hay que hacer es adaptar la pega a la vida de uno. Eso va a producir más empleos y mejor calidad de vida.

-Se habló durante el verano de que venía un cambio de gabinete. ¿Pasó la vieja ya? Y usted, que ha sido siempre muy cercano al Presidente Piñera, ¿tiene alguna inmunidad?

No, le aseguro que de inmunidad nada. Nadi tiene inmunidad. Es una decisión que toma el Presidente, y él ha sido claro, que no va a haber un cambio de gabinete en el corto plazo. Él siempre está evaluando, ayudando en cada gabinete para que las cosas anden mejor, pero objetivamente esta regla que después de 12 meses tiene que haber un cambio de gabinete, es una mala regla.

07 Dic
23 Nov