Publicado el 06 de diciembre, 2018

Mario Desbordes: “Si el Presidente fuera de izquierda, Kramer no hubiese dicho nada de lo que dijo”

Autor:

Magdalena Olea

En conversación con Joe Black, el diputado y presidente de RN comenta la polémica rutina del imitador chileno en la Teletón. Además, habla sobre el caso Catrillanca y las críticas a Carabineros. "Fui paco a mucha honra", declara.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe los programas de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

“¿Vio la rutina de Kramer en la Teletón?”, le pregunta el columnista dominical de “El Mercurio” Joe Black, al diputado y presidente de RN Mario Desbordes, quien le responde: “No, no veo mucho Kramer y no la vi. A esa hora prefiero el cable, o Netflix, me entretiene mucho más. Vi algunas partes, la falta de respeto con el Presidente es una desubicada que se hace cuando la autoridad es de derecha. Si el Presidente fuera de izquierda Kramer no hubiese dicho nada de lo que dijo”.

En la conversación, el líder de RN aborda temáticas como el caso Catrillanca, la visita que hicieron diputados de la UD al director de Carabineros, el desempeño del gobierno  y la extradición a Chile del “Comandante Emilio”.

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista con Joe Black:

 

-Usted fue oficial de carabineros. ¿Qué hubiese hecho hoy luego del caso Catrillanca imaginando que estuviese aún adentro y con poder?

Lo que a uno le enseñan es que la verdad es la que ayuda a que los procedimientos se aclaren rápido, y cuando hay responsabilidades de algún funcionario hay que hacerlas inmediatamente efectivas, tendrá que ser sancionado si alguien actúo mal, y sobre todo, tratar de apoyar a la gente que lo está pasando mal allá, tanto a los mapuches y a los no mapuches. Estamos en una suerte de esquizofrenia colectiva, porque carabineros es la mejor institución evaluada hace dos años, han habido tres episodios graves, el caso del Pacogate, el caso Huracán y el caso Catrillanca. Son tres episodios graves, pero puntuales en una institución de más de 50 mil personas que trabaja todos los días con miles de procedimientos. Hay que tomar una pausa, respirar un poco, y ser un poquito más cuidadosos cuando se hace este juicio público a Carabineros. Hoy lo más fácil es salir a enjuiciarlos y como dices, yo fui paco a mucha honra, y eso me molesta.

-¿Le pareció bien que diputados de la UDI visitaran al director de Carabineros el martes?

Me parece legítimo, es una posibilidad que tenemos los parlamentarios, como autoridades de un poder del estado. He contestado públicamente que me parece que el General Director se echó al hombro una institución que estaba con hartos problemas, y pretender que con cada cosa que pasa pedirle la renuncia, me parece irresponsable. Creo que apoyar al director, en la medida que no haya ningún antecedente que te lleve a pensar que debe salir del cargo, me parece saludable, porque además uno apoya al director, y por su intermedio, apoya a la institución completa. 

-¿Ha sufrido usted algún tipo de golpe o contusión en la zona del cráneo en los últimos días (en mi pueblo se dice “pegarse en la cabeza”, pero no es muy elegante)? Lo digo porque me pareció leer que usted decía que prefería que los ex frentistas que se intentan extraditar a Chile se quedaran donde están. ¿Habré leído mal?

Leyó súper bien. Efectivamente me pegué un cabezazo fuerte con la ley de libertad condicional la semana pasada. La ley de libertad condicional tiene una norma de impunidad a los delincuentes de izquierda, a los terroristas. La ley dice claramente que si un terrorista ha cometido un hecho por el cual ha sido condenado a presidio perpetuo, a diferencia de los demás mortales que son condenados a presidio perpetuo, que tienen que esperar 20 años o 40, en el caso de los terroristas, máximo 10 años va a estar en la cárcel. Nanai, nanai y se va para la calle. Entonces, claro que me pegué en la cabeza (…) Me pegué en la cabeza con esa ley que lo que dice es que si aquí llega Palma Salamanca, llega cualquiera de estos delincuentes, su abogado va a decir “mire, lo tenían en reclusión por lo que hizo en México, más su solicitud de extradición, y vamos sumando”, entonces el pobrecito va a salir en libertad en un año, un año y medio, libre de polvo y paja, todos felices, con una impunidad absoluta.

09 Dic
14 Dic