Publicado el 27 de julio, 2020

M. Cecilia Cifuentes sobre el plebiscito de octubre: «Le temo al clima político en el que vamos a hacer este cambio»

Autor:

Magdalena Olea

El Presidente de la Fundación para el Progreso Axel Kaiser conversa con la directora ejecutiva del centro de estudios financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes sobre la pandemia y la situación económica de Chile. «Si terminada esta crisis volvemos a lo que estábamos viviendo desde el 18 de octubre no hay ninguna posibilidad en ser el primer país en recuperarse en América Latina», sostiene la economista. Además, hace un análisis sobre el impacto del proceso constituyente y el plebiscito, «el calendario institucional, además de ser costoso en términos de recursos, es tremendamente complejo de llevar a cabo en un país que va a estar en una situación económica muy débil», afirma.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«Esta crisis nos está mostrando en una forma clarísima cómo nuestro bienestar depende de la actividad económica. Ahora que tenemos que frenar esa actividad por un problema sanitario, la situación, sobre todo de la gente más vulnerable, se ve tremendamente afectada (…) Esa es una primera lección súper importante, nos está enseñando conceptos básicos de la economía con mucha profundidad y de forma bastante dolorosa» sostiene la directora ejecutiva del centro de estudios financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes María Cecilia Cifuentes, en coversación con el abogado y Director Ejecutivo Internacional de la Fundación para el Progreso Axel Kaiser.

La economista explica además cómo está posicionado Chile, y dice que «hay una combinación de dos cosas, estábamos en una situación en que la amistad cívica en el país se había perdido, se habían perdido los consensos, estábamos en un clima de mucha polarización, pero veníamos de una historia de ser el país más exitoso de América Latina, y también esta crisis nos ha demostrado cómo eso nos ha beneficiado». Así, afirma que si uno compara cómo las naciones de Latinoamérica han enfrentado la pandemia, el país es de los pocos países en la región que, además de ayudar por la vía asistencial, tiene la posibilidad -a través de espacio fiscal y monetario-, de tratar de permitir que la actividad económica pueda seguir funcionando, aunque sea en un ritmo más bajo.

Así, explican la importancia de la responsabilidad monetaria y la ley orgánica del BC -que asegura que sea un órgano autónomo e independiente sin presiones del fisco-, una de las claves para el éxito que ha tenido Chile en comparación a otros países de la región y para garantizar el bienestar de las personas. «Gracias a la institucionalidad que es parte de la constitución del 80 y sus reformas es que el país puede tener ahora la posibilidad de en las vacas flacas no morirse de hambre», enfatiza Cifuentes.

«En general los analistas internacionales plantean que esto nos va a pegar muy fuerte, pero que Chile va a ser el primer país de Latinoamérica en poder recuperarse de esta situación, y eso es cierto, siempre y cuando el tema constitucional lo podemos encauzar, porque si terminada esta crisis volvemos a lo que estábamos viviendo desde el 18 de octubre no hay ninguna posibilidad en ser el primer país en recuperarse en América Latina«, dice la economista.

Plebiscito y nueva constitución

Además, hacen un análisis sobre el impacto del proceso constituyente y el plebiscito de octubre, en un momento complejo económico a nivel nacional e internacional debido a la pandemia del coronavirus. «La constitución ha sido clave en explicar los buenos resultados que hemos tenido, pero se requieren modificaciones constitucionales. El punto es cómo se hacen esas modificaciones y la variable clave es el clima político. No existe ningún caso de ningún país en el mundo que haya logrado resolver sus problemas y avanzar en un clima de polarización política, eso es inviable», sostiene Cifuentes.

La economista dice que a lo que más le teme es al clima político en el que se va a realizar este cambio en las reglas del juego, porque «a pesar de la situación difícil que estamos enfrentado uno ve como hay grupos que todavía buscan sacar sus pequeñas ventajas políticas, criticar y buscar el fracaso del gobierno, sabiendo que so podría generarle un daño enorme al país«.

Sobre el calendario institucional, plantea que será tremendamente complejo de llevar acabo, en un país que va a estar en una situación económica muy débil luego de la pandemia. «Además de ser costoso en términos de recursos, es complejo de administrar bien, porque supongamos que ganara el apruebo en el plebiscito, tendríamos a partir de abril un nuevo congreso constituyente, al poco tiempo se elegiría otro Congreso con las reglas de la constitución hoy vigente, en paralelo con un Congreso viendo que reglas cambia, con el costo que significa tener dos poderes legislativos. Y a eso se le suman una serie de elecciones… «, explica.

10 Ago
03 Ago
31 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete