Publicado el 07 de abril, 2019

“Las mujeres son un pilar fundamental de la economía latinoamericana”, dice la chilena clave de IBM en Europa

Autor:

Magdalena Olea

“No puede ser una lucha de las mujeres con las mujeres, tiene que ser un trabajo de las mujeres con los hombres”, afirma Carola Schaub, sobre las marchas feministas. La nueva vicepresidenta de comunicaciones de IBM en Europa, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cuenta que las mujeres latinas “somos sumamente aguerridas”, y sostiene que, en este tema, Chile avanza “a pasos agigantados”.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores en tu correo
Suscribirse

Hace aproximadamente un mes, las mujeres se tomaron las calles, con masivas marchas en distintas ciudades del país. Una lucha global en la que no solo participó Chile. Se realizaron protestas en varios países como Argentina, España, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros. Mejoras de las condiciones laborales, presencia de más mujeres en cargos de relevancia y la igualdad salarial, fueron algunas de las demandas.

La periodista Carola Schaub es una chilena que, en medio de este debate feminista, llegó a uno de los más altos cargos del área de comunicaciones de IBM en Europa, como vicepresidenta con sede en Madrid, en una corporación multinacional que es conocida como una de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

“Hoy tiene que haber un trabajo de las mujeres para integrar a los hombres a esta conversación. No puede ser una lucha de las mujeres con las mujeres, tiene que ser un trabajo de las mujeres con los hombres, para que ellos entiendan y vean el potencial que hay del trabajo en conjunto”, afirma, en conversación con El Líbero.

En la entrevista, habla sobre su trayectoria, cuenta sobre su nuevo puesto de trabajo, y explica con qué dificultades y desafíos le ha tocado enfrentarse en el camino.

“Yo te diría que el mayor costo ha sido el tiempo (…) Uno tiene que trabajar y poner mucho esfuerzo y dedicación, y estar muy enfocado en lo que uno hace. Entonces a veces impacta el tiempo personal que uno pueda tener, pero uno va aprendiendo a manejarlo. Tengo la suerte que tengo un marido espectacular. Él hoy me está acompañando a mí, así como yo a él lo acompañé durante muchos años“, cuenta.

Además, como ex directora y gerente de comunicaciones de IBM en Latinoamérica, en el que tuvo a su cargo 9 países en la región, comparte su visión sobre Chile y Latinoamérica respecto al tema mujer y trabajo.

“Las mujeres latinas somos sumamente aguerridas. Son mujeres que salen adelante, que realmente luchan por lo que quieren, que además, son un pilar fundamental de la economía latinoamericana en todos los niveles. Creo que el potencial que hay al darles esos espacios de crecimiento y de desarrollo puede llevar a la región a otro nivel, pero es un tema que tiene que ir apalancado por un trabajo y un espacio común con los hombres”, dice, y explica que, a pesar de que los chilenos son muy autocríticos, “Chile avanza a pasos agigantados”.

31 Mar
24 Mar
23 Mar