Publicado el 04 de noviembre, 2018

La ruta saludable de Juanita Lira contra el cáncer

Autor:

Magdalena Olea

La primera vez que le diagnosticaron cáncer de mama fue en 2015 cuando tenía 22 años. La segunda vez, en octubre de 2017, y se había ramificado al pulmón, ganglios y esternón. "Ya no era un tratamiento preventivo, lo tenía dentro de mí y necesitaba eliminarlo lo antes posible", cuenta la creadora de "La ruta saludable", una página de Instagram que más que recetas, consejos y tips, plantea un estilo de vida sana como terapia complementaria.
Autor:

Magdalena Olea

Octubre fue el mes internacional de sensibilización sobre el cáncer de mama, en el que se realizaron distintas campañas para llamar a las mujeres a crear conciencia y a realizarse el examen de mamografía para, de esta manera, detectar tempranamente la enfermedad, que en Chile constituye la primera causa de muerte en la mujer, si bien puede afectar también a hombres, preferentemente mayores de 15 años.

Juanita Lira es la creadora de “La Ruta Saludable”, una página de Instagram que, más que recetas, consejos y datos, es un estilo de vida que surgió cuando le diagnosticaron cáncer de mama por segunda vez. La primera fue en 2015 cuando tenía 22 años, y la segunda en octubre de 2017, cuando después de una biopsia, exámenes y una semana internada, le diagnosticaron nuevamente cáncer de mama, pero que además se había ramificado al pulmón, ganglios y esternón.

Ella cuenta que después de esta experiencia fue cuando decidió crear el Instagram. “Partió como un recetario personal. Me fui de intercambio a estudiar diseño a Barcelona, y empecé a estudiar lo que es la vida saludable. Para tener registro de las recetas que hacía empecé a subir fotos a este Instagram, pero cuando me diagnostican cáncer por segunda vez ahí dije ‘esto me lo tengo que tomar en serio’, ya no era un tratamiento preventivo, tenía el cáncer dentro de mí y necesitaba eliminarlo lo antes posible”.

Así, Juanita Lira comenzó a investigar, a ir a doctores naturales, y a probar cómo un tratamiento complementario y natural podía ayudarle. “La medicina tradicional no toma muy en cuenta estos tratamientos, los doctores generalmente creen que los remedios, la medicina, la quimioterapia va por sobre estos tratamientos y que no importa tanto lo que comas, pero yo sí lo tomo muy en cuenta y creo firmemente que sí influye muchísimo. Estoy estudiando alimentación holística actualmente para hacer head coach para asesorar a personas en esto de la vida sana”, cuenta durante la entrevista.

Es por esto que, además de la medicina tradicional, ella sigue sus propios tratamientos naturales, lo que se traduce en un estilo de vida sana en todo sentido: hace deporte, duerme y se alimenta bien. Esto lo utiliza como un tratamiento complementario contra el cáncer, y es por esto que comparte sus recetas y sus tips en “La Ruta Saludable”, que tiene más de 17 mil 400 seguidores.

“Que lata que te tenga que pasar algo para darte cuenta, pero a mí esto me ayuda a ver el día a día con distintos ojos. Al final uno valora mucho más las cosas. Me sensibilicé más ante la vida, me emociono más fácil, estoy con mi familia, con mis amigas, los valoro mucho más que antes. He descubierto nuevas cosas, nuevos hobbies, cocinar, el estilo de vida más saludable (…) No me queda nada más que agradecer y sacar todo lo bueno de la enfermedad“, cuenta durante la conversación.

 

 

11 Nov