Publicado el 18 de mayo, 2020

La Repisa: Novelas policiales y biografías de personajes poco convencionales

Autor:

Magdalena Olea

En este capítulo del programa nuestros columnistas recomiendan thrillers escalofriantes y un par de historias de la vida real que resultan difíciles de creer. Una muestra de que «la realidad supera la ficción».

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

Gonzalo Cordero

  • El río – Alfredo Gómez Morel: “Este es un libro bien especial. Es un libro antiguo, que la editorial Tajamar reeditó hace algunos años. Su autor está lejos de ser un escritor. Su autor es un delincuente común, cuasi analfabeto, y escribió este libro desde la cárcel. Es un libro autobiográfico que ayuda a conocer ese Chile pobre y marginal del siglo XX. El autor se rehabilitó, tuvo un cierto periodo de fama gracias a este libro, pero terminó muriendo en la pobreza a principios de los 80. Dejó este testimonio”.
  • El adversario – Emmanuel Carrere: “Es la mejor historia que he leído de un impostor, con la virtud de que es una historia real. Es la historia de una persona que vive por 20 años en una mentira. Toda su vida es una mentira y todos los que le rodean creen esa mentira. El 9 de enero de 1993 Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó sin éxito matarse. No es una novela, es una crónica que recuerda mucho a A sangre fría de Capote”.

Francisco Orrego

  • La huida de Morgan – Collen Mc Cullough: “Al igual que la semana anterior este es un maridaje: en esta ocasión, dos historias que evocan el surgimiento y comienzo del fin del Imperio Británico. La escritora es la misma que escribió El pájaro canta hasta morir. Es una historia muy fuerte que recuerda a los prisioneros que fueron forzados a salir de las cárceles en Inglaterra y emprender un largo viaje por mar para colonizar Australia. Este quizás fue uno de los procesos migratorios más grande de la historia. Al personaje principal le toca conocer lo que es el lado más oscuro del ser humano arriba de estas embarcaciones, pero también va a conocer el amor y el valor de la amistad. Fueron muy pocos los que sobrevivieron y fueron dejados a su suerte”.
  • Por amor a la India – Catherine Clement: “Es una autora francesa que no ha escrito muchos libros, pero tuvo la gracia de ser la señora del embajador de Francia en la India. Es una novela histórica basado en la historia de amor entre el líder de la independencia de la India, Nehru, y Lady Edwina Mountbatten, que era la mujer del virrey de la India. En su momento fue una relación que escandalizó a la aristocracia británica. Refleja cómo a partir de este romance surge en Edwina un profundo sentimiento de cariño inmenso por la India, al punto que trata de influir permanentemente sobre el virrey”.

Paula Schmidt

  • El chino – Hennin Mankel: “El autor es sueco. Después de Ingar Bergman es el sueco más ilustre en el área de la cultura. Es una novela negra, de esas que a pesar de ser escalofriantes, uno no suelta. Quien resuelve lo que ocurre en esta trama es una jueza, una mujer, porque en un pueblo de Suecia un día aparecen 19 personas no solo muertas, sino que mutiladas”.
  • El último encuentro – Sandor Marai: “Se trata de un viejo almirante que perteneció a la guardia real del Imperio Austro-Húngaro y que en un momento le pide a un amigo a quien dejó de ver que lo visite, porque le quiere hacer una pregunta. Es la historia de dos hombres maduros que han vivido la guerra y tienen una cuenta pendiente. Es para un lector no ansioso”.

Cristóbal Aguilera

  • Nicanor Parra, rey y mendigo – Rafael Gumucio: “Es algo así como una biografía de Nicanor Parra, pero no lo es. Van saliendo rasgos propios del poeta con los cuales se va configurando al personaje. Es un libro muy chileno que muestra pasajes interesantes, como su relación con Violeta Parra, con su familia, con Lihn, con Neruda, y todo lo va contando el autor desde su perspectiva. Él mismo dice ‘yo no cuento nada nuevo, pero lo cuento a mi manera’”.
  • Ortodoxia – Chesterton: “Chesterton es un escritor de comienzos del siglo XX. No es una novela pero ahí muestra su biografía de sobre cómo llegó al cristianismo y lo hace desde una vertiente distinta, que es la alegría.  Hay pasajes que cuesta seguirle el hilo”.
10 Oct
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete