Este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio en Chile. Y si bien la fecha siempre ha estado dirigida a poner en valor los monumentos y edificios que lo conforman, en este programa consideramos que los libros son también parte de él. Como dice nuestro columnista Gonzalo Cordero, «los libros constituyen y recogen el patrimonio a través de la literatura. Además, pienso que la poesía y los poetas chilenos son parte de nuestro patrimonio».

Recuerda que puedes ver el programa acá y escucharlo acá.

Las recomendaciones del capítulo de hoy son:

Paula Schmidt, periodista:

  • «Nacidas para reinar», de Julia P. Gelardi (2006): «La imponente figura de la Reina Victoria aparece en este libro a través de un intercambio epistolar que refleja su complicidad, apoyo y consejo para cada una de sus nietas “nacidas para reinar”: Alejandra de Rusia, María de Rumania, Victoria Eugenia de España, Matilde de Noruega y Sofía de Grecia».
  • «Michelangelo and the Pope’s ceiling», de Ross King (2003): «Para quienes se animen a leer en inglés (no existe edición en español) este bestseller del New York Times es un imperdible no sólo para conocer de cerca las contradicciones, carácter y genialidad de Miguel Ángel Buonarroti, sino también para derribar mitos en torno a su magnífica obra». Disponible en Kindle.

 

Gonzalo Cordero, abogado:

    • «Cabo de Hornos», de Francisco Coloane: «Coloane narra la vida en un Chile austral de una manera magistral, que lo vuelve universal. En mi opinión, nada tiene que envidiarle a Jack London».
    • «Patrimonio», de Phillip Roth: «Un libro entrañable en el que Roth recrea el último año que pasó con su padre, acompañándolo en el tratamiento de su cáncer y repasando la relación con él a lo largo de su vida».