Publicado el 24 de abril, 2020

La Repisa: Autores chilenos y novelas costumbristas

Autor:

Magdalena Olea

En este segundo capítulo de «La Repisa», nos “juntamos” nuevamente a conversar online con el abogado Gonzalo Cordero, la periodista Paula Schmidt, el abogado Francisco Orrego y el también abogado Cristóbal Aguilera. Novelas costumbristas y otras que aluden a conflictos sociales figuran en esta selección. También destacan libros de autores chilenos.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

Tal como lo exige la cuarentena, las recomendaciones de libros las obtuvimos luego de una conversación con su debido «distanciamiento social» con nuestros columnistas. A través de una entretenida tertulia, que pueden ver aquí, seguimos ahondando en buena lectura para estos días.

Francisco Orrego

  • «Patria», de Fernando Aramburu. Este libro hace un recorrido por el conflictivo País Vasco de los años 70 a 90 en España. Se trata de dos familias que están irremediablemente unidas. Una de ellas se hace fanática del movimiento nacionalista independentista de País Vasco y la otra es una familia común y corriente que se va dando cuenta que está mucho más metida de lo que cree en el fango del odio que se vive en el país. Es una historia donde se conjuga el odio y el rencor entre dos familias enfrentadas por la política, pero por otro lado el autor transmite lo que se refiere al perdón y la reconciliación en una España que hasta hace muy poco era una sociedad muy dividida. Es un libro que atrapa, especialmente después del primer capítulo.
  • «Churchill», de Paul Johnson. Es una biografía que retrata demasiado bien a este líder político, pero también al personaje multifacético que fue. El libro, la persona, nos deja varias lecciones: la primera es que hay que aspirar y apuntar a lo más alto. Segundo: nada reemplaza el trabajo perseverante. Tercero: coraje para enfrentar los momentos difíciles y luego superarlos. El cuarto es que apreciaba perdonar y reconciliar. Y luego, el sentido del humor en la vida diaria.

Cristóbal Aguilera

  • «Los Miserables», de Víctor Hugo. Todos conocen a Victor Hugo, un dramaturgo francés de mediados del siglo XIX. Lo recomiendo por dos cosas: primero, todo lo que tiene que ver con la crisis social, es un libro que te remece profundamente porque ve la miseria humana, no solo la miseria material, sino también del corazón. Pero además por la historia de uno de los personajes principales, que es Jean Valjean, porque toda la historia creo que se resume en la lucha interior de él.
  • «El viejo y el mar», de Ernest Hemingway. Es un libro corto, de 120 páginas, y yo rescato que la pluma de Hemingway es bien sencilla, bien simple, pero eso no le impide relatar sentimientos humanos, como la melancolía, el valor, la angustia, y a pesar de la simpleza logra significar esos sentimientos de manera que al lector le lleguen.

Gonzalo Cordero

  • «Criollos en París», de Joaquín Edwards Bello. Edwards Bello fue un gran cronista de nuestra sociedad. Un tipo que, proveniendo de la elite de su época, era al mismo tiempo muy crítico de esa elite. Describe de manera muy gráfica y entretenida la idiosincracia del chileno que emigró en un momento a París. Estos chilenos que son allá un grupo de “sudacas”, provenientes de un país del fin del mundo, pobre, muy rústico. Sin embargo, los chilenos reproducen el arribismo, la preocupación por los apellidos, de donde vienen, esta cuestión tan provinciana, tan isleña, que ha tenido nuestra elite tradicionalmente. Es un libro que todo chileno debiera leer.
  • «Honrarás a tu padre», de Gay Talese. Es una crónica periodística llevada a libro del famoso periodista norteamericano Gay Talese. No es un libro de ficción, pero se lee como una novela extraordinariamente entretenida. Es la historia de un mafioso, que es Joseph Bonanno, y a través de la historia de él es que aborda la historia de la mafia en Nueva York. Es una crónica periodística que recuerda «A sangre fría», de Truman Capote.

Paula Schmidt

  • «La patria estremecida», de Elizabeth Subercaseaux (2019). Parte en el siglo XX en la época del parlamentarismo y nos lleva hasta el triunfo del No. Es novela ficción, pero la autora es una maestra al combinar lo que es novela con investigación histórica. Incluso permite entender algunas cosas que están pasando hoy en la clase política.
  • «Un buen partido», de Vikram Seth (1993). Lo recomiendo, entre otras cosas, porque el autor es fascinante. Habla de lo que pasa en la década de los 50 cuando India se independiza de Gran Bretaña.
10 Ago
03 Ago
31 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete