Publicado el 23 de septiembre, 2018

La historia de Gioconda García desde el Sename hasta La Moneda

Autor:

Magdalena Olea

Estuvo interna 12 años en centros colaboradores del Sename, ha sido por 28 años la directora de una fundación que acoge a menores víctimas de maltrato o abuso sexual, y este año integró la Comisión por la Infancia que convocó el Presidente Piñera. Denuncia el exceso de medicamentos que se les administra, y habla de la necesidad de adoptar a niños y adolescentes. "Que los políticos dejen de pelear y pongan a los niños en primer lugar. Son el futuro del país", afirma.
Autor:

Magdalena Olea

Gioconda García era menor de edad cuando su madre murió y junto a sus hermanas fueron derivadas por primera vez a un centro colaborador del Sename. A partir de esa experiencia estuvo 12 años interna en distintas instituciones, y aunque en general tiene buenos recuerdos, dice también que se sintió muy sola. “Todos los niños de hogares se sientes muy solos, ellos sueñan con una familia, y ese es el principal problema que pasan”, afirma durante el transcurso de la entrevista “PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores“.

Además, García ha sido por 28 años la directora de la fundación Padre Semería, que acoge a menores de edad derivados de los tribunales que han sido víctimas del maltrato físico o psicológico, o en muchos casos víctimas de abuso sexual o abandono. Eso, sumado con su propia vivencia en centros del Sename, la hace hablar desde su experiencia.

“El problema es que no se previene a tiempo, los niños pasan muy solos en sus casas y cuando los derivan a un hogar es porque ya han pasado por probemos de delincuencia, drogas, y abuso sexual, ya están con una problemática mas compleja”, admite durante la entrevista y explica que un niño puede afectar y alterar al resto. También dice: “en los hogares que son directos del Sename llega de todo, mezclan niños delincuentes, con problemas psiquiátricos y con protección, y no tienen como objetivo formarles sus mentes, y los hábitos y valores no están incorporados“.

Exceso de medicamentos

También denuncia un problema de exceso de medicamentos administrados en los hogares. “Como no saben qué hacer, cómo manejar las emociones de los niños les dan medicamentos. Porque lloran, porque no controlan impulsos, y en vez de enseñarles porqué no tienen que quebrar vidrios los medican. Medicamentos por A, por B y por C. Esos niños se están haciendo adictos a la droga. Se trastornan, se vuelven locos“, dice enfática, y agrega que esto se explica porque los directores de los centros colaboradores del Sename tienen miedo a que se les suicide un niño.

“Los niños a veces lloran porque se acuerdan de algo que les pasó, e inmediatamente la tía lo quiere tomar y se lo quiere llevar y yo le dijo que no, que le hace bien llorar. A todos nos hace bien llorar, uno queda al otro día liberada, hasta contenta, o por último hay que hacerlos reír, que les de ataque de risa, y harto deporte… yo no veo que esté incorporado”, afirma García, y explica que a los hogares les hace falta incorporar formación valórica, orientación y deporte.

“La gente tiene miedo a adoptar jóvenes”

Gioconda García habla también del problema de la adopción. Dice que además de ser un proceso muy lento la gente tiene miedo a adoptar a adolescentes. “Es una etapa muy crítica, es muy sufrida, menos si no se ha recibido amor. No les tengamos miedos a los niños adolescentes“, afirma ella.

También explica: “mucha gente piensa que niños del Sename es igual a delincuentes y no. La mayoría están por protección. Tengo niñas que sueñan con ser adoptadas”, y dice que se podría hacer un sistema de apadrinamiento donde se puedan incorporar niños y jóvenes a familias que les quieran acompañar en sus procesos.

Además, habla del problema de los “tíos de trato directo” que cuidan y están a cargo de los niños. “En nuestro hogar tenemos un grado de humanidad grande, tenemos tías con vocación de servicio, pero a veces se nos van porque ganan menos que una empleada doméstica. Pagamos cerca de 360 mil pesos bruto. Nadie vive con ese sueldo, y están atendiendo a los niños más dañados de Chile”.

Del Sename a La Moneda

En abril de este año, Gioconda García integró y expuso en la Comisión por la Infancia que convocó el Presidente Piñera y que logró un acuerdo nacional por la infancia, con 94 propuestas que buscan mejorar la situación de los niños del país, y que busca reemplazar al Sename y transformarlo en el futuro Servicio de Protección de la Infancia. 

Entre algunas de las medidas destacadas están el modernizar la ley de adopciones, crear el ministerio de la familia y desarrollo social y transformar la subsecretaría de la niñez en la subsecretaría de la familia e infancia, cambiar el foco de atención hacia el trabajo con las familias, entre otras.

“Es un avance, algunos dieron muy buenas propuestas (…) lo que me preocupa es que están detenidas y me da tristeza que los políticos, con sus rencillas políticas, no le den la prioridad que necesitan. Si quieren combatir la delincuencia en este país tiene que partir ayudando a los niños. Ellos son el futuro de Chile”, admite García.

 

13 Oct
12 Oct