Publicado el 31 de marzo, 2019

Julia Navarro: «No se puede negar la grandeza literaria de Pablo Neruda»

Autor:

Magdalena Olea

En conversación con El Líbero, la escritora española, quien se declara feminista, dice que «sacar a Neruda de la enseñanza en los colegios va en detrimento de la educación y de la cultura». Además, cuenta que ya está trabajando en su siguiente novela, describe su proceso literario, hace un diagnóstico del periodismo y  dice que «lo que yo anhelaba ser era bailarina de ballet».

 

 

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores en tu correo
Suscribirse

Julia Navarro llega a «El Líbero» puntual. Viste sencilla: lleva bluejeans, una blusa con rayas y sobre ésta, una chaqueta negra. No llamaría la atención, si no fuese por la blusa, que mezcla colores crema, azul y fucsia. Fucsia fuerte. Firma algunos libros, sonríe apacible, sencilla. Cuando se enciende la cámara y comienzan las preguntas, responde en tono bajo, pero siempre firme. Tiene carácter.

Es la tercera vez que la reconocida escritora española visita Chile. Tras publicaciones que se han expuesto en más de 30 países, y que han cautivado a millones de lectores como “Dispara yo ya estoy muerto” y “Dime quién soy”, está de gira promocionando su séptima novela «Tú No Matarás«.

Si bien lo que siempre anheló era ser bailarina de ballet, y ésta sigue siendo su gran pasión, finalmente se decidió por el periodismo. Durante casi 40 años desarrolló una notable carrera como redactora y columnista política en diversos medios de su país, antes de convertirse en una de las escritoras más conocidas del panorama literario español.

Sobre los cambios que ha tenido el mundo del periodismo y la crisis de los medios, dice que «estamos en un momento en el que, como decía Gramsci, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, pero yo entiendo que habrá un momento en el que el desorden que hay en el mundo de la comunicación tendrá que volver a tener un cierto orden, entre otras cosas, porque espero que los propios ciudadanos exijan el saber, cuando están leyendo algo, qué hay detrás de eso que están leyendo, porque estamos asistiendo a las mayores barbaridades que circulan por la red «.

Navarro dio el salto a la literatura en 2004 con la publicación de “La Hermandad de la Sábana Santa”, una novela que fue un éxito de ventas y con la que ganó gran prestigio como escritora. 

«Tú no matarás», su último libro, está ambientado en la época franquista y centa la historia de un joven español que decide huir junto a sus amigos de una España azotada por la Guerra Civil, escapando de sus propias circunstancias. Instala como principales escenarios a Madrid, Alejandría y París, pero también transcurre en muchas otras ciudades, entre ellas, Santiago de Chile.

Navarro cuenta que este ha sido el libro que más le ha costado escribir, ya que tuvo un gran coste emocional y personal para ella. De echo, tuvo que dejarlo de lado y guardarlo en un cajón, y casi tres años después pudo retomar la historia. «Fui consciente de que esa era la España de mis abuelos, en la que ellos vivieron, en la que ellos sufrieron, y era una España que cuando yo escribía tenía la sensación de estar trasladándome a una película en blanco y negro. Era la España de los fusilamientos, de la represión, que se había quedado sin esperanza y sin futuro», admite.

En la conversación, habla sobre su proceso de creación literaria, y se refiere al Nobel chileno, Pablo Neruda. Además, cuenta que ya está trabajando en su siguiente novela, da su opinión sobre el feminismo y hace un diagnóstico del periodismo y de la política en Europa.

Pablo Neruda y el feminismo

«No se puede juzgar el pasado con los ojos del presente, la sociedad ha ido evolucionando, y los parámetros de hoy no son los parámetros de ayer (…) imagínate como eran los hombres del siglo XV, machistas, les tendríamos que poner a todos grilletes. No se puede juzgar el pasado con los ojos del presente, y no se puede negar la grandeza literaria de Pablo Neruda», afirma la escritora, en respuesta a la polémica generada tras las críticas de parte de movimientos feministas, quienes querían suprimir las obras del Nobel de literatura chileno en los colegios.

Navarro se declara feminista, dice que es la única etiqueta que se pone, pero afirma que sacar a Neruda de la enseñanza en los colegios va en detrimento de la educación y de la cultura de los niños. «Creo que a Pablo Neruda hay que leerle y conocerle, y hay que distinguir entre lo que es el escritor y lo que él puede ser desde el punto de vista de sus ideas personales», explica.

Además, dice que la única manera de avanzar en una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres parte desde la educación, «y eso tiene que ser en la escuela y en casa». Explica que falta un cambio de mirada como sociedad, para terminar con una mirada exclusivamente masculina.

 «Yo soy feminista, pero no quiero ser un hombre. Y yo no soy enemiga de los hombres, soy enemiga de aquellos hombres que quieren coartar mi libertad o que quieren coartar mis derechos», dice.

07 Jul
23 Jun
10 Jun