Publicado el 24 de octubre, 2018

José Miguel Insulza: “Lo que menos me gusta de ser senador es lo mucho que hablan”

Autor:

Magdalena Olea

"A mí me da mucha lata la cantidad de tiempo que nos demoramos en aprobar proyectos en la sala", dice el ex secretario general de la OEA, en conversación con Joe Black. Sobre su calidad de "Panzer", admite: "la carrocería todavía aguanta, pero el kilometraje es mucho".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe los programas de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

“Senador, ¿cuánto queda en usted del Panzer de La Moneda que sorprendía a todos por su tonelaje político?”,  le pregunta el columnista dominical de “El Mercurio” Joe Black, al senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), quien responde: “Mire, yo quiero creer que queda mucho. Lo que pasa es que ese Panzer empezó a funcionar ininterrumpidamente desde septiembre de 1994, cuando tomé la administración de relaciones exteriores, antes era subsecretario, y ya no paró hasta junio de 2015. Entonces es mucho. La carrocería todavía aguanta, pero el kilometraje es mucho”.

En la conversación, Insulza reflexiona sobre su experiencia en el Congreso, sobre la posibilidad de ser candidato presidencial, la Concertación. Además, habla sobre el proyecto de ley “Aula Segura” y el plan “Compromiso País” que presentó el gobierno, entre otros temas.

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista con Joe Black:

-¿Qué es lo que más le gusta de ser senador?

-Lo que me gusta es que la mayor parte de los temas que se tratan, o los más importantes, los que yo veo, son temas relevantes, son temas que dicen relación con la conducción del país. En eso creo que en el Congreso juego un papel, y un papel bien necesario.

-¿Y lo que menos le gusta de ser senador?

-Lo que menos me gusta de ser senador es lo mucho que hablan. Yo soy buenazo para hablar, soy bien bueno para hablar, pero de pronto hay un proyecto que al final, cuando usted mira la votación, se aprobó por 34 votos a 0. ¿Y por qué tenían que hablar 28? Todos dijeron lo mismo, y nos demoramos un montón. Y la razón es que cada uno estaba hablando para sus redes sociales, para contarles a sus electores lo que está diciendo, no en realidad para construir la formulación del proyecto. Los proyectos se construyen más en las comisiones que en la sala. Y a mí me da mucha lata la cantidad de tiempo que nos demoramos en aprobar proyectos en la sala.

-Le regalo un minuto para que diga exactamente lo que quiera.

-Yo siempre he leído mucho Joe Black, y siempre me ha caído re contra bien. Se ha puesto como muy serio, lo encuentro un poco más cargado para la derecha, más crítico, más duro. Creo que tiene que ver con cómo está la política hoy día. La política hoy es una política mucho más dura que antes, ahora la gente hace cosas mucho más fuertes. No digo que lleguen todos a la brutalidad que llegan algunos gobernantes de hoy, pero creo que la política se ha puesto más negativa y las cosas que se dicen a la prensa también contribuyen a veces a eso.

09 Dic
14 Dic