Publicado el 06 de enero, 2019

Jacqueline Van Rysselberghe: «Espero plasmar que las mujeres con liderazgos fuertes podemos hacerlo bien sin que nos tachen de brujas»

Autor:

Magdalena Olea

La senadora y presidenta de la UDI asegura que en Chile «no es fácil ser mujer en política». Además, cuenta cómo las manifestaciones contra Jaime Guzmán en Concepción la movieron a entrar en el partido, y se refiere a la polémica que generó el diputado Gabriel Boric, tras la difusión de un video en el que posa con una polera con la imagen del fundador de la colectividad con dos balazos en la frente.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de ¿Te atreves con Joe Black? en tu correo
Suscribirse

«Hay quienes critican su estilo autoritario de ejercer el poder. ¿Está de acuerdo con esas críticas?», le pregunta el columnista dominical de “El Mercurio” a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, al comienzo de la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?“.

La presidenta de la UDI le responde: «No. Lo que pasa es que yo me formé en política como alcaldesa, entonces estoy acostumbrada a tomar desiciones, y creo que en este país, que es un poquito machista, cuando una mujer tiene un liderazgo en el cual tiene sentido del poder, tiene sentido de la autoridad y toma desiciones, genera mucho más resistencia que cuando esto mismo lo hace un hombre».

En la conversación, Van Rysselberghe cuenta cómo las manifestaciones contra Jaime Guzmán en Concepción la movieron a entrar en política. Además, toma posición sobre José Antonio Kast, da su opinión respecto al gobierno del Presidente Sebastián Piñerase refiere a la polémica que generó el diputado Gabriel Boric, tras la difusión de un video en el que posa con una polera con la imagen del fundador de la UDI con dos balazos en la frente.

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista con Joe Black:

 

– Usted no fue del grupo de dirigentes de la UDI que fue nacido y criado por Jaime Guzmán. ¿Usted lo conoció?

-Sí, yo lo conocí. No era del grupo cercano a él, porque yo soy de Concepción, pero lo conocí y estuve un par de veces con él cuando fue a Concepción. Incluso en una oportunidad fue a la Universidad de Concepción, y lo tuvieron que sacar los carabineros… Y fue el minuto en el que yo decidí que iba a meterme en política, porque vi a personas que estaban con el rostro cubierto como encapuchados, que yo conocía, que eran compañeros de universidad, y que me estaban tirando piedras porque yo había ido a escuchar a Jaime Guzmán. Y encontré que esa cuestión era inaceptable, entonces ahí decidí que me iba a meter en política, porque encontraba que eso no podía ser.

– ¿Por qué cree usted que personas como el diputado Gabriel Boric le tienen tanta mala a Jaime Guzmán, quien lleva casi 30 años muerto?

-La UDI ha sido capaz de sobreponerse una y otra vez a situaciones complejas, como el asesinato mismo de Jaime Guzmán, el caso Spiniak, el tema del financiamiento electoral (…) yo creo que le tienen mala porque Jaime Guzmán fundó un partido que él mismo decía que lo odian porque le temen, y le temen, porque lo saben irreductible. Esa es una frase bien dicha en la UDI, que es repetida textual de Jaime Guzmán. Yo creo que hay un poco de eso, porque nosotros somos un partido que es políticamente incorrecto, que no tiene miedo, que se enfrenta a lo que puede ser popular o populista con tal de defender sus posturas, y yo creo que eso es sano, porque en una sociedad se tienen que visualizar todas las posturas. Podrá ser mayoría, podrá ser minoría, pero es sano que se visualicen todas, y que se visualizan democráticamente. Entonces yo creo que por eso le tienen mala.

– Tome posición sobre José Antonio Kast. Algunos valoran que exista como referente político, porque permite ampliar los márgenes de la derecha. Otros estiman que puede ser contraproducente y convertirse en una especie de Marco Enríquez-Ominami, pero del otro lado. ¿Qué cree usted?

-Como decía cuando uno daba la PSU, ninguna de las anteriores. Yo lo que creo es que él es hoy un personaje político, pero no creo que desangre a nuestro partido, yo creo que él ha hecho una política más bien de nicho, pero no lo he visto con una posición política que logre interpretar mayoritariamente a un sector. A mi mucho más me preocupa que nos ayude a que a este gobierno le vaya bien, porque o sino vamos a tener puros candidatos y no vamos a tener otro presidente. Entonces más que desangrar un partido, ojalá él perciba que si quiere tener alguna opción de ser presidente, primero tiene que participar en las primarias de Chile Vamos, y segundo, a este gobierno le tiene que ir bien, y para eso no hay que pegarle arañazos.

– Le regalo un minuto para que diga exactamente lo que quiera…

-Acabamos de terminar las elecciones internas de la UDI, y efectivamente no es fácil, no es fácil ser mujer en política, más todavía cuando uno vive en una región. Yo vivo en Concepción, trabajo en Valparaíso, y la sede central de la UDI está en Santiago, entonces me parezco a «Perico trepa por Chile», y a eso hay que sumarle que tengo una familia, seis hijos, y por lo tanto hacer compatible todas estas cosas no es fácil. Pero es una cosa que me gusta mucho, y espero sinceramente poder plasmar que las mujeres con liderazgos fuertes y frontales, podemos hacerlo bien sin que  nos tachen de brujas.

07 Jul
23 Jun
10 Jun