Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 21 de mayo, 2020

Tome asiento: «Chair Times», un recorrido por la historia de la silla

Autor:

Pía Orellana

Este documental es para los amantes del buen diseño, ya que recorre la historia detrás de las sillas más icónicas, desde el año 1800 en adelante. Son 125 en total, entre las que se cuentan las creaciones de referentes como Charles y Ray Eames, Mies Van der Rohe, Alvar Aalto y Le Corbusier.

Autor:

Pía Orellana

Tan bien cumplen su función, que muchas veces su diseño pasa desapercibido. Pero lo cierto es que la fabricación de una silla involucra una larga investigación sobre materiales, estética y hasta física.

Chair Times recorre la historia de este artefacto desde el 1800 en adelante. Y lo hace de la mano de Rolf Fehlbaum, el presidente de Vitra –la compañía suiza de muebles–, que junto a distintos especialistas nos introduce en la época, el contexto y el creador de cada una de ellas.

El documental parte con la descarga y montaje de las 125 sillas que forman parte de la colección, todas cuidadosamente manipuladas; después de todo, se trata de objetos de arte, clásicos que tienen una personalidad única y son incluso una fuente importante para la investigación histórica. Y es que este artefacto recién empezó a ser parte de la cotidianeidad a fines del siglo XIX. De hecho, la famosa silla Thonet apareció en 1859, junto a los primeros cafés, cuando la burguesía recién comenzó a tener tiempo libre gracias al proceso de industrialización. A partir de entonces, y con la producción masiva, la silla dejó de ser un artículo de lujo y llegó a los hogares.

Este video, que dura una hora y media, hace un exhaustivo recorrido por los más distintos diseños, dando cuenta de cómo la inspiración y su funcionalidad han variado en el tiempo.

Para los amantes del buen diseño. 90 minutos.

Disponible gratis, acá.