Panoramas es presentado por:
Publicado el 06 de junio, 2019

Las esculturas de Andrés Becker en Lo Barnechea

Autor:

Pía Orellana

Inspirado en su pasión por el arte y la música, el escultor chileno presenta «Poliritmos», esculturas de mediano y gran formato en materiales como madera, cobre, bronce y acrílico con las cuales rehúye al minimalismo e intenta explorar lo profundo.

Autor:

Pía Orellana

Si ha caminado por la Plaza Perú, en pleno barrio El Golf en Las Condes, probablemente ha visto el trabajo de Andrés Becker. Se trata de «Acuerdo», un monumento que hace alusión a la amistad entre el pueblo chileno y peruano y que figura en esa concurrida plaza desde el 2006.

Desde entonces, y de manera autodidacta, Becker ha ido desarrollando un trabajo lento y minucioso que esta semana se puede ver en el Centro Cívico de Lo Barnechea. Se trata de la exposición «Poliritmos», inspirada en sus dos pasiones: el arte y la música. Son esculturas de mediano y gran formato en materiales como madera, cobre, bronce y acrílico y para las cuales usó las técnicas de soldadura al estaño y al arco.

La definición de “Poliritmo” se puede considerar como el “uso simultáneo de ritmos, en las voces individuales de una composición“. En ese sentido, el artista reinterpreta este concepto musical en la materialidad concreta de su obra, utilizando metales y maderas, a modo de capas o tramas en sus esculturas. Su propuesta habla de un poliritmo que funciona como puente de unión entre distintas texturas, lenguajes y relaciones de elementos (color, material, composición o concepto). De esta manera, pretende conjugar y hacer dialogar diferencias irreconciliables en sus obras, que nos hablan de lo complejo, en contraposición con el ideal de lo simple. Es, en otras palabras, una invitación a abandonar el “minimalismo”, abrazando los conceptos complejos, sumergiéndose en la experimentación y lo progresivo. Para Andrés Becker la simpleza, lo perfecto, no resulta atractivo, sino es en el caos de lo complejo, en lo ininteligible, en donde la belleza se impone a toda otra consideración. El artista elige el camino indescifrable para encontrar su estética.

Poliritmos permanecerá abierta hasta el jueves 1 de agosto en Espacio Arte, en el Centro Cívico de la Municipalidad de Lo Barnechea. Avenida El Rodeo 12.777, piso -1, Lo Barnechea. Entrada liberada. Se realizarán visitas guiadas gratuitas al público durante la muestra, todos los sábados de junio y julio de 11 am hasta las 13 horas. www.andresbecker.com / Facebook: Andrés Becker Gana / Instagram: enfermo_inc