Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile. Óscar Contardo (2008)

Esta crónica es en realidad un puzzle que retrata de pies a cabeza la «fauna» que compone la sociedad chilena. Una investigación sobre la intolerancia, el daño y el miedo que puede provocar el que unos se sientan más que otros y que, curiosamente, hacen a cualquier chileno sentirse de una u otra forma identificado.

Usos y costumbres de los araucanos. Claudio Gay. Traducción y edición de Diego Milos (2018)

Claudio Gay es una figura gravitante en la historia de Chile. Recorrió el país por varios años, centrándose particularmente en el sur. Durante 1860, cuando comenzaba a gestarse la ocupación de la Araucanía, el naturalista francés realizó uno de sus últimos estudios en Chile. Observó y convivió con el pueblo mapuche para escribir una obra sobre su cultura, texto que solo después de 150 años ha sido traducido al español en una edición hecha por el antropólogo Diego Milos. Este compendio reúne los manuscritos de Gay sobre los araucanos: su concepción de la religión, la guerra, el comercio y la administración de justicia; sus formas de diversión, su comprensión de la astronomía, el uso de medicinas, su lenguaje.

The Churchill Complex. Ian Buruma (2020)

El título completo de este libro que acaba de ser publicado es The Churchill Complex: The Curse of Being Special, From Winston and FDR to Trump and Brexit, y recorre la «especial relación» entre Estados Unidos y el Reino Unido a partir del liderazgo de Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt. Según el autor, ese carácter ha permeado la relación entre los posteriores 13 presidentes norteamericanos y los 16 premiers británicos. En inglés. En Amazon.

Tres libros muy variados nos trae esta semana la periodista Paula Schmidt. Siútico, de Óscar Contardo, retrata muy bien un aspecto de la sociedad chilena actual, mientras Usos y costumbres de los araucanos, de Claudio Gay, lo hace con el pueblo mapuche de hace más de 150 años. Por su parte, The Churchill Complex, de Ian Buruma, analiza la especial relación entre Estados Unidos y el Reino Unido.