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Publicado el 07 de mayo, 2020

¡Larga vida a mi restaurante favorito!

Autor:

Trinidad Morel

El mundo de la gastronomía ha sido de los más perjudicados con la llegada del Coronavirus por la imposición de restricciones para mitigar su propagación. Para apoyar a estos emprendedores, grandes empresas como Stella Artois y la Viña Garcés Silva han creado iniciativas que buscan ayudar a los dueños de los locales a pagar sus gastos fijos y poder continuar en el negocio.

Autor:

Trinidad Morel

Si hay un placer en la vida, ese es comer. Y comer rico. Mejor aún si tenemos un lugar que no falla, ese restaurante favorito que con el correr del tiempo se ha convertido en parte de nuestra identidad.

Pero las cosas han cambiado y hoy hasta salir a tomarse un café -algo que hace unos meses dábamos por sentado- nos parece un lujo inalcanzable. Desde el 21 de marzo, y con el fin de evitar el contagio de coronavirus, cines, teatros, y cualquier espacio que congregue público están cerrados. Entre los rubros más golpeados está el gastronómico, razón por la cual han surgido algunas iniciativas destinadas a apoyar a los dueños de esos locales que por un tiempo indefinido no tendrán ingresos.

Stella Artois: #ApoyaUnRestaurante

La marca de cerveza belga Stella Artois lanzó a mediados de marzo la campaña #Apoyaaunrestaurante, a través de la cual las personas pueden comprar vouchers o tickets “vale por una comida” en uno de los cientos de bares y restaurantes que están adheridos a la iniciativa a lo largo de todo Chile. 

La Branding Manager de Stella Artois, Natalia Romero, afirma que la idea nació “cuando vimos que con la crisis se estaban viendo afectados nuestros bares y restaurantes partners, con los que tenemos una relación antigua de venta de cerveza”, por lo que imitando lo que había hecho la marca en Brasil, decidieron comenzar con esta venta de vouchers a través de un sitio web que crearon especialmente para esta campaña.

@stellaartois_cl

Al ingresar a la página se encuentran 643 restaurantes y bares que ofrecen una cantidad limitada de tickets para canjear hasta el 31 de diciembre de este año. “Los voucher son de 10 mil pesos y lo que hace Stella es doblar esa cantidad, y entregar un ticket al comprador de 20 mil pesos para que pueda ocupar en el local que él prefiera hasta una cierta fecha”, afirma Romero.

Los restaurantes Margó Gourmet forman parte de la campaña. María Jesús Gutiérrez, socia y fundadora, valoró la iniciativa y destacó que esta, “más que significativa en cuanto a plata, es significativo en cuanto actitud”, ya que se puede ver una disposición en la sociedad de apoyar al resto, de tratar de salir adelante entre todos, borrando las competencias y promoviendo la cooperación.

Stella Artois no obtiene ganancias tangibles con esta campaña. “No es que ganemos o perdamos, finalmente nosotros tenemos  a nuestros clientes, que son los restoranes, y los estamos ayudando a salir de esta crisis”, dice Natalia Romero. La venta de vouchers para restaurantes ya superaron los 200 millones de pesos, pero van a seguir aportando, ya que tal como señalaron en sus redes sociales, la semana pasada Mastercard decidió unirse a la iniciativa.

Viña Garces Silva: #VinoXEllos

Otra iniciativa que busca apoyar a los establecimientos del rubro de la gastronomía que hoy viven momentos difíciles es la Viña Garces Silva. Y lo hace destinando el 25% de todas las compras que se realicen a través de su tienda online directamente al equipo de servicio del local que el usuario decida. En la campaña #VinoXEllos de la empresa vitivinícola chilena hay 19 restaurantes adheridos, con los cuales han construido una estrecha relación laboral a lo largo de los años: “Así como los restoranes que hoy apoyamos han estado con nosotros, hoy como viña queremos estar con ellos para apoyar a sus equipos”, señala Matías Garcés Silva, director ejecutivo de la viña.

Para participar en este movimiento colaborativo que comenzó el 20 de abril y se extenderá hasta el 20 de mayo, los usuarios deben ingresar al sitio www.vgs.cl, elegir uno o varios de los productos que la marca agregó con descuentos especiales a la campaña y, al finalizar el pago, el cliente podrá escoger entre uno de los restaurantes y decidir qué equipo de servicio va a recibir su aporte de parte de la viña. Cuando finalice el período de compra, la viña entregará a los restoranes el monto que cada uno acumuló en las ventas, por lo que aún los locales no han obtenido beneficios con esta iniciativa.

Ya sea por lo tentadora de las ofertas en los vinos o por las ganas de solidarizar con los restaurantes, la campaña de la viña chilena ha tenido una gran difusión. Incluso Harriet Nahrwold, reconocida cronista de vinos y gastronomía, creadora de la página web www.desobremesa.cl  y autora del libro “Vinos de Chile” en el año 2013, publicó en sus redes sociales la iniciativa de la Viña GS, destacando que va “directa al hueso y donde se necesita ayuda”. 

En #VinoXEllos se suman al Margó otros 18 restoranes, entre los que destaca Ambrosía Bistro, Barrica 94, Bocanariz, La Calma, Carrer Nou, Cuero de Vaca, Europeo, Hotel Bidasoa, Ichiban, KM 0, La Mar, La Mesa, Miraolas, El Mañio, entre otros.

El golpeado sector gastronómico

Según datos entregados por la subsecretaría de Turismo a El Líbero, las estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), señalan que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados con la crisis del Covid-19 y que su recuperación no será rápida, y que se van a perder al rededor de 100 millones de empleos relacionados al rubro en todo el mundo. Desde la subsecretaria señalan que la llegada de extranjeros a Chile será de 41,4% menos que el 2019, es decir, cerca de 1 millón 800 mil turistas menos.

El presidente y vocero oficial de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo se suma a las cifras pesimistas del turismo y señala que “la industria de los restoranes es sin duda de las más afectadas”. El también gerente general y dueño del negocio de cadenas de restaurantes Elkika Ilmenau, asegura que en un par de meses más, cuando el virus comience con su retroceso, los locales de comidas no se verán perjudicados solamente por baja de turismo externo, o las severas dificultades del turismo interno para subsistir con medidas como los cordones sanitarios y la prohibición de visitar la segunda vivienda, sino que también influirá fuertemente el temor que va a quedar en la población y la inseguridad que probablemente va a generar estar en espacios públicos, sin respetar los dos metros de distanciamiento o sin utilizar mascarillas.

“Los restoranes están cerrados por orden de la autoridad”, señala Picallo, y agrega que “la única opción que tienen de funcionar es con delivery”. Sin embargo, afirma que “los restoranes que no tienen este sistema de entrega a domicilio ya van a cumplir un mes y medio con ingreso cero”, y para los que tienen el sistema “en el mejor de los escenarios puede significar entre un 10 y un 15% de ingresos”, señala el vocero de la Achiga. 

Además, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía destaca que la alternativa de operar con delivery no puede ni acercarse en ingresos a lo que se gana cuando el local está abierto, sobre todo porque este sistema está operando solo a la hora de almuerzo, porque con el toque de queda y el anticipado cierre del Metro de Santiago, el horario de la comida está prácticamente caído. Sin embargo, este lunes 5 de mayo el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció la extensión de ese horario para que los repartidores de los distintos locales puedan circular hasta las 00:00 horas.

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