Gastronomía es presentado por:
Publicado el 15 de marzo, 2018

Guía de Campo: Hongos de Chile

Autor:

Rodrigo Martínez

El libro compendia un centenar de especies de hongos presentes desde Atacama a Tierra del Fuego, con fotografías para cada especie, detalladas descripciones y su factibilidad comestible e inocua para nuestro organismo. Es un gran compañero de exploración outdoor y cada variedad incluye lugares y tiempos de colecta, referencias de tamaño en relación a la palma de la mano y (lo más importante) si sirven para involucrarla en la cocina o son simplemente venenosos o tóxicos.   
Autor:

Rodrigo Martínez

Permítaseme una nota personal. Hace más de una década un grupo de amigos españoles transitaban por terrenos boscosos en Valdivia. Maravillados por la abundancia de “joyas” que aparecen en el camino, literalmente “flipando” por la abundancia y la variedad comenzaron –sin duda alguna- la recolección. El nativo, el local, abrumado por la ignorancia, no hace más que seguirles la corriente. Quedaba en evidencia que el grueso de los nacionales desconoce absolutamente TODO acerca de los hongos y el universo multiforme, de gran riqueza de sabores, que crecen en nuestra tierra. Usos, texturas y colores que son un universo mucho más amplio que champiñones, ostras y setas deshidratadas. Si conoce el shiitake o el lentinula edodes, usted ya es un connaisseur para nuestros estándares.

Pero vamos a la lectura. A cargo de este compendio de hongos nacionales (no necesariamente endémicos o nativos) está la Fundación Fungi, liderada por Giuliana Furci, dedicada a la mucología desde 1999. Este trabajo compendia un centenar de especies de hongos presentes desde Atacama a Tierra del Fuego, con fotografías para cada especie, detalladas descripciones y su factibilidad comestible e inocua para nuestro organismo. Una de las características más útiles de este volumen de 256 páginas es que incluye una clarísima nomenclatura para entender el tipo de fructificación, las formas del hongo, los distintos tipos de lamelas, entre otros detalles más técnicos.

El libro es un gran compañero de exploración outdoor y cada variedad incluye lugares y tiempos de colecta, referencias de tamaño en relación a la palma de la mano y (lo más importante) si sirven para involucrarla en la cocina o son simplemente venenosos o tóxicos.

Hongos de Chile. Disponible en librerías y a través de la web www.ffungi.org. Para más detalles, contáctelos al correo info@ffungi.org. Precio de referencia: $26.000.