Don Diego Portales. Magdalena Petit (1937)

Magdalena Petit fue una escritora del siglo XX que se dedicó a novelar vidas históricas chilenas. En este libro aborda la actuación política y comercial de Diego Portales, así como su vida privada. Un libro entretenido, fiel a los hechos. Para los que les gusta la historia es interesante rescatar a esta escritora que relató la vida de personajes de la primera etapa de la república (Manuel Rodríguez, los Pincheira, la Quintrala).

Oficial de caballería. Allan Mallinson (2008)

Este es el primer libro de una larga saga de novelas históricas que cuenta las aventuras de un subteniente (ficticio) que participa en las guerras napoléonicas. Éstas lo llevan por distintos continentes, desde Europa a la India, a África. El autor es un antiguo militar británico con tal conocimiento de los hechos que ha sido comparado con quien se consagró con novelas navales del mismo periodo histórico, Patrick O’Brian. En español hay solo 3 libros de la saga disponibles; en inglés, 14.

El enigma de la habitación 622. Jöel Dicker (2020)

La comedia satírica y la novela policial se unen en este relato que se basa en un hecho real y que el autor asume como propio. En un hotel ocurrió un asesinato hace algunos años que la policía no logró resolver. Años después, el autor -quien de casualidad aloja ahí- retoma la investigación junto a otra huésped. Un libro que saca de la rutina.

Una visita inesperada. Agatha Christie (1958)

Uno de los más de 60 libros de la gran escritora británica. El protagonista tiene un accidente en la carretera en Gales y acude a la casa más cercana en busca de ayuda, pero encuentra un hombre muerto de un balazo, aún sentado en una silla de ruedas. Todo parece indicar que la asesina es su mujer, pero nada es lo que parece.