Panoramas es presentado por:
Publicado el 31 de octubre, 2018

En Teatro San Ginés: El “Woodstock de las ideas” llega a Chile

Autor:

Virginia Araya

Lo que comenzó como una simple idea, en un recóndito pueblo de no más de 1.500 habitantes, hoy se ha transformado en una reunión de culto. Con más de 30 años de existencia, Sura Hay Festival reunirá el 7 de noviembre a destacados intelectuales del mundo en nuestro país. Janne Teller, autora de la censurada novela “Nada” y ferviente activista del movimiento #MeToo, y Christophe Galfard, discípulo predilecto de Sthephen Hawking, serán las principales atracciones.

Autor:

Virginia Araya

Si bien en un comienzo la cumbre se centraba sólo en aspectos literarios, con el paso del tiempo la política, el arte y los derechos humanos, entre otros, se tomaron la agenda. Hay Festival (HF) es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Hay-on-Wye, Gales (Reino Unido), y en su página web definen su quehacer como creadores de “festivales que exploran y celebran el pensamiento; nos interesa -dice- el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que generan”. Lo que comenzó como una simple idea, en un recóndito pueblo de no más de 1.500 habitantes, hoy se ha transformado en una reunión de culto.

 

HF ha congregado a los más destacados escritores e intelectuales del mundo para compartir historias e ideas, realizando eventos en varios continentes. Reconocidos han sido los encuentros en Cartagena de Indias (Colombia), Medellín (Colombia), Querétaro (México) y Arequipa (Perú). Ahora, por primera vez, Hay Festival, en su versión Forum, se realizará en Santiago, organizado en conjunto con SURA. El objetivo ha sido inspirar e invitar a los asistentes a imaginar el mundo de múltiples formas. Por esta razón, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lo denominó “el Woodstock de las ideas”.

 

Para la primera edición en Chile, aristas como el feminismo, la divulgación científica, los desafíos del periodismo moderno, la literatura y foto-reportaje, serán los pilares de un conversatorio que espera repletar las salas del Teatro San Ginés. El certamen comenzará con la carrera foto-periodística del colombiano Jesús Abad Colorado, quien durante los últimos 25 años ha registrado los efectos del conflicto colombiano. Colorado estará acompañado por la aclamada audiovisualista británica Kate Horne, quien traerá su documental “El testigo: Caín y Abel”.

 

En el ámbito científico, Hay Festival Forum Santiago contará con la participación de Christophe Galfard, quien se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del propio Stephen Hawking, aunque hace tiempo que abandonó el ámbito académico para guiar al gran público por los misterios del universo, con su libro El universo en tu mano.

 

Roberto Emparan completará el viaje científico con su libro Iluminando el lado Oscuro del Universo, en el que explora el descubrimiento de las ondas gravitatorias: el peculiar sonido de dos agujeros negros que chocan y se funden uno con otro.

 

El festival finalizará con un encuentro sobre literatura y activismo político con la escritora danesa Janne Teller, autora de la aclamada novela “Nada”, que ha causado controversia y encendidos debates en Dinamarca, al punto de ser censurada en algunos países de Europa. También estará Ignacio Escolar, Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

 

El festival es gratuito para todos quienes se registren en este sitio.

También te puede interesar: