Panoramas es presentado por:
Publicado el 15 de noviembre, 2018

En O’Higgins y Los Ríos: Música y patrimonio en nuevos Festivales Toccata

Autor:

Virginia Araya

¿Qué pasa en el cerebro cuando escuchamos música? ¿Cómo serán los eclipses solares en Chile en los próximos años? Así de diversas -y así de interesantes- serán las actividades organizadas para este festival, que va en su tercer año.

Autor:

Virginia Araya

Más de 30 actividades gratuitas -talleres, conciertos, recitales- en Rengo, Rancagua, Lolol y Valdivia forman parte de la programación artística y educativa de los Festivales Toccata 2018 que se tomarán las  regiones de O’Higgins este 16, 17 y 18 de noviembre, y de Los Ríos, el próximo 7 y 8 de diciembre.

 

“Hemos preparado un contenido diverso, con énfasis en los talentos y territorios locales, para que las personas tengan experiencias significativas con la música, pero también con las ciencias, la literatura, las artes visuales, la arquitectura y, por primera vez, con la economía creativa”, explica Macarena Barros, productora general de los Festivales Toccata y directora ejecutiva de Tesoros Gestión Cultural. Patricia Rojas, directora ejecutiva (s) de la Corporación del Libertador, destaca la importancia de realizar este tipo de actividades en comunas, más allá de las capitales regionales, como será este fin de semana O’Higgins. Por ejemplo, en Lolol, mágico escenario natural -declarado Zona Típica- un elenco de cantantes, docentes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, irrumpirá en el pueblo este domingo al mediodía, con conocidas arias de ópera, como Oh mío babbino caro, de Puccini; Sempre libera, de La Traviata; y O Sole mío, de Di Capua.

 

Toccata Los Ríos, por su parte, tendrá destacadas protagonistas femeninas, como Carla Sandoval, pianista de Valdivia, ex integrante del Ensemble Residente de Teatro del Lago, que ofrecerá un espectáculo en piano y dibujo el viernes 7 de diciembre, a las 10 horas, a la Escuela Francia de Valdivia.

 

Gerardo Saelzer, arquitecto valdiviano del comité asesor de la fundación, subraya que “Toccata es una excelente vitrina para mostrar Valdivia, nos permite disfrutarla, apreciarla y aunar fuerzas al integrar instituciones para pensar mejor nuestra ciudad”.

 

Los Festivales Toccata son organizados por Fundación Toccata desde el año 2015. Cuentan con el apoyo de empresas, museos, viñas, universidades, colegios,  las municipalidades de Rengo, Lolol y Rancagua, la Seremi Regional de Cultura de O’Higgins, entre otros.

 

Todas las actividades son gratuitas y el programa está disponible en www.fundaciontoccata.cl

 

Destacamos:

  • Charla Música y aprendizaje: ¿qué sucede en el cerebro durante la práctica y la apreciación musical? A cargo de María de la Luz Aylwin O., bióloga, doctorada en Fisiología Humana de la Universidad de Pennsylvania. Iglesia La Merced. Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 20 hrs.
  • Taller de payas y catas, a cargo de las viñas patrimoniales del Cachapoal. Casa Pilar de la Esquina, Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 20 hrs.
  • Noche de jazz con el ensamble local Yaslahora. Paseo Estado. Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 22 hrs.
  • Guillermo Salinas, director y guionista, presentará  “La vida simplemente”, serie de TV basada en la novela homónima de Oscar Castro, ganadora del Fondo de CNTV. Universidad de O’Higgins. Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua Sábado 17 de noviembre, 11.30 hrs.
  • Intervención de Ópera. Un elenco de la Universidad de Talca interpretará conocidas arias en el escenario natural del mismo pueblo. Domingo 18 de noviembre, 13 hrs.
  • Recital de Piano y Dibujo a cargo de la pianista valdiviana Carla Sandoval, con proyección de dibujos en vivo del artista visual suizo, Jacques Truffert. Escuela Francia, David Arellano 2727, Valdivia. Viernes 7 de diciembre, 10 hrs.
  • Eclipses solares en Chile/ fenómenos 2019 – 2020. Charla científica a cargo de la astrónoma Mónica Rubio. Club de la Unión. Camilo Henríquez 540, Valdivia. Viernes 7 de diciembre, 12 hrs.
  • Acuarelas con retoque digital. Exposición del artista visual suizo Jacques Truffert. Espacio Cultural JACAR. Av. Simpson 235, Valdivia. Sábado 8 de diciembre, 12 hrs.
  • Cierre del Festival Toccata con la cantante de soul, Vanessa Hernández. Barrio Flotante. Río Calle Calle, Valdivia. Sábado 8 de diciembre, 20.30 hrs.