Panoramas es presentado por:
Publicado el 22 de noviembre, 2018

En CorpArtes: La profecía de Sebastián Errázuriz 

Autor:

Pía Orellana

El próximo miércoles se inaugura la exposición “El principio del fin”, del reconocido artista y diseñador chileno. Una muestra con la que pretende alertar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

Autor:

Pía Orellana

Conocí a Sebastián Errázuriz el año pasado en Art Basel Miami, cuando exponía su instalación “Second Nature” como parte del stand de los sofisticados relojes Audemar Piguet. Venía siguiendo su pista hace rato, sorprendida siempre por su propuesta vanguardista, libre y tan particular: desde las obras más vistosas (“Urban Paradox: a cow on a roof top”y “A pause in the city that never sleeps”) a las más estéticas y funcionales.

 

Aunque lo había entrevistado varias veces “a distancia”, en persona resultó ser mucho más cercano de lo que uno podría suponer dada su exitosa trayectoria y el desenfado con que se desenvuelve internacionalmente. No dejó de llamarme la atención además la manera -apasionada y tranquila a la vez- en que explicaba el “paso a paso” de esa singular obra. Se trata de una escultura hecha con madera de un árbol de la zona en que la marca suiza tiene su oficina central desde 1875; una pieza que parecía que nunca hubiera sido intervenida, de lo perfecta que era.

 

Lo que pasa es que, efectivamente, todo lo que hace este artista y diseñador chileno es minucioso, al detalle, planeado. Basta mirar los miles de bosquejos que “adornan” su estudio, los cuales deja reposar a veces por años hasta que encuentran su cauce. Así fue también como dio origen a la exposición que lo trae a Chile hoy. Radicado hace doce años en Nueva York, vuelve a exponer en el país después de 15 con “El principio del fin”, que reúne obras que utilizan nuevos formatos, como realidad aumentada, teléfonos inteligentes, esculturas impresas en 3D e instalaciones. La muestra es el resultado de cinco años de investigación sobre el impacto de la tecnología en la sociedad actual, los avances y sus transformaciones y así fue como esta temática se convirtió en su gran preocupación. Iconos como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Steve Jobs tienen un espacio en la exposición, conformando una especie de panteón contemporáneo a través de monumentos digitales que ilustran los próximos cambios tecnológicos.

 

“El principio del fin”. Desde el 28 de noviembre al 27 de enero en CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue.

 

 

 

También te puede interesar: