Gastronomía es presentado por:
Publicado el 09 de noviembre, 2019

«Comiéndome el mundo», con Pipe Sánchez: Ciudad de México: Entre fridas, tacos y ruinas

Autor:

Pipe Sanchez

México es fascinante, está lleno de sorpresas. Cultura, gastronomía característica e infinitos lugares milenarios para recorrer, son algunas de las cosas que podrán encontrar en este inmenso país. Una idiosincrasia de la cual los mexicanos se sienten orgullosos ¡y tienen muchas razones para estarlo!

Autor:

Pipe Sanchez

Partiré con lo que más me gustó: la comida. Y es que aquí no solo hay cientos y cientos de platos, sino que también están disponibles 24/7, en cualquier rincón de la ciudad, a bajo precio y cargados de sabor.

Los platos van cambiando dependiendo de su región. Cada platillo es tan característico, que muchas veces su nombre va acompañado del nombre de la ciudad o pueblo. El mole poblano; las carnitas michoacanas; las enchiladas potosinas; los tamales oaxaqueños y las guajolotas chilangas son algunos ejemplos de esto.

Por lo mismo les recomiendo que prueben de todo. Si bien los tacos al pastor fueron elegidos el mejor plato del mundo, no se pueden quedar ahí. Cuando hablamos de tacos, les recomiendo que prueben de nopal (vegetariano), de carnitas, de canasta, ¡y hasta de ojo! Pero ampliando las opciones, lo más rico fue el chile en nogada. Desde su colorida presentación que alude a la bandera de México, hasta su relleno, que mezcla sabores y texturas ¡Una delicia! También prueben el clásico pozole y las famosas enchiladas. Con eso van a comenzar a ampliar el paladar e irán conociendo la variada oferta gastronómica local.

¡No se olviden del mezcal! Tomarlo solo puede ser muy atrevido para una primera aproximación, pero después de un par de cocktails que lo tengan de base van a agarrarle el gustito. Les aseguro que terminarán pidiéndolo recurrentemente y haciendo el ritual de «besar el mezcal».

Pero México es más que comida. Y el mejor ejemplo de eso queda a poco más de una hora de su capital: Teotihuacán. En este lugar se erigió una de las más grandes ciudades prehispánicas. Ahí podrán ver las impresionantes pirámides del Sol y de la Luna, y conocer detalles de una cultura milenaria anterior a los mismos mexicas. Su forma de organizarse, sus deportes y ceremonias, sus creencias y su arquitectura, son impresionantes. Definitivamente visitar este lugar es fundamental. Y si me dejan darles un tip, sería que no agenden el tour desde Ciudad de México. Es muchísimo más barato llegar a Teotihuacán y negociar con un guía local allá mismo.

Tenemos comida, tenemos historia… ¿y el arte? Uf, ¡está en todas partes! Pero un buen lugar para apreciarlo es el barrio de San Ángel. Es una zona muy bohemia, con calles de adoquines, casas antiguas y muchos callejones con galerías de arte y mercaditos. También pueden visitar el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, lugar donde vivió y trabajó esta emblemática pareja. La casa en sí misma tiene mucha gracia porque es una de las primeras obras funcionalistas de Latinoamérica. Además, en los interiores de la casa, también podrán ver algo de la genialidad del muralista y su señora, íconos de la cultura popular no solo mexicana, sino que mundial.

¿Quieren más? Pueden ir hasta el Bosque de Chapultepec. Además de una feria que se pone los fines de semana, ahí está el famoso Castillo de Chapultepec, donde se aloja el Museo Nacional de Historia. Este es definitivamente el mejor lugar para entender cómo se gestaron las revoluciones y la independencia mexicana… el alma de toda su exquisita cultura. Y un dato freak, en este barrio podrán reconocer locaciones que aparecen en la película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes “Romeo + Julieta».

Definitivamente, todo es increíble. Pero con lo que más me quedo de mi paso por Ciudad de México, fue haber visto lo apasionados que son los mexicanos por su país. Le tienen cariño, ¡y cómo no! Con toda su historia, sus revoluciones, sus culturas milenarias y sus platos regionales, han ido generando un sentido patrio envidiable, que es digno de ser imitado.

También te puede interesar: