Este año dos emprendimientos chilenos han logrado ingresar al exclusivo grupo de empresas “unicornio”, NotCo y Cornershop. A ellas debería sumarse, además, Crystal Lagoons que, si bien no ha hecho un proceso de ampliación de capital a inversionistas externos, sí cumple con las características que habitualmente se le exige a este tipo de empresas. Estas deben superar los mil millones de dólares de valor de mercado, tener menos de 10 años de vida y desarrollar soluciones innovadoras para sus clientes.

A este respecto es interesante reflexionar qué tienen en común estas tres empresas para haber alcanzado esta valorización de mercado. Por supuesto que todas ofrecen soluciones únicas: grandes cantidades de agua cristalina a bajo costo; alimentos sanos sin sacrificar su sabor; compra a distancia en pocos minutos. Pero hay decenas o probablemente cientos de empresas en Chile que también han aplicado tecnología y creatividad para dar respuestas únicas y diferenciadas a sus consumidores. Existen, además, numerosas empresas con mayor volumen de facturación y altos niveles satisfacción entre sus usuarios. Si no es el producto, la fidelidad, ni la venta, ¿qué es lo que explica las valorizaciones que han alcanzado?

La respuesta es que las tres han sido premiadas por su exitoso proceso de internacionalización, han logrado escalar su proyecto exitosamente. Crystal Lagoons participa en más de 1.000 lagunas en 60 países del mundo; NotCo comercializa sus productos en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Canadá; Cornershop opera en prácticamente los mismos mercados. Los tres proyectos siguieron un camino similar: desarrollaron su producto en Chile, se expandieron a un país grande de Latinoamérica y de allí abrieron operaciones en Estados Unidos. No es coincidencia que el estatus de “unicornio” lo consiguieron todos los proyectos una vez que lo validaron en el mercado más grande del mundo.

Lo segundo que destaca en estas tres empresas es su habilidad para establecer asociaciones con grandes operadores internacionales: cadenas de hoteles y grandes grupos inmobiliarios en el caso de las lagunas artificiales; la empresa líder mundial en transporte de pasajeros y comida en la aplicación de compra; y varios de los retailers más grandes del mundo para NotCo.

La rápida internacionalización debiera ser por tanto el camino de los emprendimientos exitosos chilenos y el lanzamiento en el mercado norteamericano el hito más relevante en este proceso. Aprendamos la lección de los “unicornios”.

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