$('#sponsor_logo_int').click(function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Opazo Logo header Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Opazo Logo header Deportes'); $('#sponsor_sidebar_int').on('click', function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Opazo Banner lateral Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Opazo Banner lateral Deportes'); $('#sponsor_content_int').on('click', function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Opazo Banner interior Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Opazo Banner interior Deportes'); $('#sponsor_content_mobile_int').on('click', function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Opazo Banner interior Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Opazo Banner interior Deportes');
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Sábado 4 de abril de 2020

Buenos días. Transcurrido un mes desde el primer caso de coronavirus en Chile y casi 100 días desde su estallido en el mundo, parece claro que nuestro país ha seguido una estrategia adecuada para contener la expansión del virus. Una de las medidas que hasta aquí parecen acertadas es la realización de muchos tests para detectar contagios: Chile es el país latinoamericano que los aplica con mayor masividad. Esta práctica de testeos amplios será fundamental también para la próxima fase de la crisis, donde habrá que echar a andar de nuevo el país y será clave saber quiénes podrán transitar libremente por las calles. Lo que no está tan claro es si la estrategia del gobierno para salvar la economía es la mejor, o si es suficiente. Los diarios traen hoy distintas voces opinando sobre ese asunto y entregando consejos. También planes concretos. Varios de los que intervienen hoy pertenecen al ámbito del oficialismo. Felipe Kast, Klaus Schmidt-Hebbel, Harald Beyer, por ejemplo, valoran lo hecho hasta ahora pero coinciden en que se debe avanzar más. Desde la oposición también hay propuestas, como las que han planteado Rodrigo Valdés, José de Gregorio y Ricardo Lagos Weber. Ayer el PS, el PPD y el PR difundieron su propio plan económico. La próxima semana será clave en este tema. El ministerio de Hacienda entregará proyecciones y quizás nuevos anuncios, mientras que el Senado escuchará a BancoEstado, Corfo, la CMF y la Asociación de Bancos para que expongan lo que están haciendo en la crisis. Y en lo político, la clave será mantener funcionando las instancias transversales creadas para unificar criterios, como la Mesa Social Covid, que ayer vivió un momento difícil por roces entre los médicos Izkia Siches y Enrique Paris. Anoche comenzó la Teletón, en un formato inédito y emotivo.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Sábado 4 de abril de 2020

Las sucursales de los bancos en Argentina abrieron ayer para que los jubilados cobraran las pensiones y se generó un caos que ha obligado que atiendan también este fin de semana para evitar las aglomeraciones en esta cuarentena. En Ecuador, la crisis de la pandemia está tomando al sistema de salud con un personal diezmado, lo que agrava la situación. En Estados Unidos, el cierre de la frontera con México es a cal y canto y hasta se han suspendido las leyes de inmigración que protegían a los más vulnerables e implementado órdenes de expulsión express. En la ciudad italiana de Milán se están preparando para cuando se levante la cuarentena: los planes son limitar el número de pasajeros en el metro y en los autobuses, así como el uso obligatorio de mascarillas y todas las reglas de distanciamiento social. Medidas que también implementará España. Y BBC Mundo realiza un reportaje donde destaca la efectividad del modelo chileno para contener la cifra de muertos por el coronavirus. Aunque Chile registra un alto número de contagiados, su tasa de letalidad (0,5%) es de las más bajas del mundo, al nivel de Corea del Sur o Alemania.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 3 de abril de 2020

Buenas tardes. La fuerte alza del desempleo en Estados Unidos por el coronavirus reforzó el temor por el impacto económico de la pandemia y provocó caídas en los mercados financiero, llevando a los inversionistas a refugiarse en activos seguros como el dólar, que retomó las alzas frente al peso.

En otras noticias, las ventas de autos nuevos en Chile retrocedieran 36,5% en marzo, su mayor caída desde que hay registros mensuales; mientras que el comercio online avanzó 119% en la última semana del mes pasado. Además, fondo de la CPC para enfrentar la emergencia suma $77.150 millones.

Las bolsas asiáticas tuvieron resultados mixtos, pero en el resto del mundo predominaron las pérdidas por el negativo informe del mercado laboral estadounidense. El IPSA estuvo entre las que se desmarcaron y completó su mejor semana desde 2008.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 3 de abril de 2020

Buenas tardes. El gobierno decidió imponer un cordón sanitario «muy estricto» en las salidas de la Región Metropolitana y el Gran Concepción durante la próxima Semana Santa, con el fin de evitar la circulación de personas que pretendan aprovechar los días feriados para irse a sus segundas viviendas. Esto comenzará a regir el próximo jueves 9 de abril a las 18 horas, y durará hasta el domingo 12 hasta las 22 horas, hora en la que empieza a regir el toque de queda. El anuncio lo realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país durante las últimas 24 horas.

Ayer se registraron 333 nuevos casos, por lo que el total de contagios a nivel nacional asciende a 3.737. Mañalich, lamentó el fallecimiento de cuatro nuevas personas, detallando que tres de ellos tenían enfermedades muy avanzadas. Del total de defunciones 2 corresponden a la RM, uno a Magallanes y el otro a Ñuble. Respecto de los pacientes hospitalizados, la autoridad máxima del Minsal señaló que hay 237 internados en tratamientos intensivos, de las cuales 197 se encuentran conectados a ventiladores mecánicos y 29 están en condición crítica. El jefe de la cartera también señaló que hasta la fecha 427 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que hace que el número total de infectados sea 2.910. También hizo énfasis en que hoy se cumple un mes desde el primer caso, lo que equivale a la quinta semana de brote. Respecto a la situación país, el ministro se mostró agradecido afirmando que «muchas de las proyecciones eran excesivas». (El Líbero)

Leer completo
Cargar más artículos

Recibe El Líbero

en tu email

Suscribirse