$('#sponsor_logo_int').click(function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Logo header Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Logo header Deportes'); $('#sponsor_sidebar_int').on('click', function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Banner lateral Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Banner lateral Deportes'); $('#sponsor_content_int').on('click', function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Banner interior Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Banner interior Deportes'); $('#sponsor_content_mobile_int').on('click', function() { ga('send', 'event', 'banner', 'click', 'Banner interior Deportes'); }); ga('send', 'event', 'banner', 'impresion', 'Banner interior Deportes');
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Sábado 25 de enero de 2020

«No estaba en mis planes», dijo ayer la presidenta boliviana Jeanine Añez. Pero de todas maneras sucedió: Añez anunció ayer que competirá en las elecciones de mayo próximo, añadiendo un candidato más al muy fragmentado escenario electoral boliviano. Mientras, el coronavirus ya ha matado a 41 personas en China y se expande hacia Estados Unidos y Europa, donde ya hay casos reportados. En Washington, los demócratas terminaron de exponer sus argumentos y pidieron al Senado que deponga a Donald Trump, en cuyo carácter no se puede confiar, señalaron. Trump, por su parte, intervino ayer en la Marcha por la Vida en Washington, marcando la primera vez que un mandatario en ejercicio participa en ese tradicional acto anti aborto. En Argentina, el gobernador de Buenos Aires advirtió a los acreedores de la provincia que deben negociar una rebaja o una postergación en el pago de la deuda, o enfrentar un default. Y en Francia el gobierno cree haber pasado lo peor de la crisis por las protestas contra la reforma de pensiones, aunque los sindicatos y la opinión pública parecen pensar lo contrario. 

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Sábado 25 de enero de 2020

Buenos días. La penúltima semana de enero cierra con enfrentamientos políticos en diversos frentes. Los diputados de oposición en la Comisión de Trabajo rechazaron casi todas las indicaciones presentadas por el Gobierno a la reforma de pensiones, incluyendo el alza de la cotización a 16% para destinar una mitad a cuentas individuales y la otra a fondo colectivo. En tanto, partidos políticos y organizaciones civiles criticaron el reglamento para la franja del plebiscito del 26 de abril, publicado ayer por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Además, Renovación Nacional celebra su consejo general dividido entre quienes abogan por fijar postura de rechazo a nueva Constitución y quienes piden libertad de acción. Mientras tanto, las autoridades se preparan para las batallas de las próximas semanas: Carabineros anuncia medidas para proteger locales donde se hará la segunda rendición de la PSU; y La Moneda busca apoyo en el Senado para que se rechace la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 24 de enero de 2020

Buenas tardes. En una semana marcada por la irrupción del brote de coronavirus en China como factor de preocupación para los mercados globales, el precio del cobre perdió todo lo que había ganado durante 2020 y el tipo de cambio del dólar volvió a acercarse a los $780.

En otras noticias, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó alza de la cotización previsional a 16%; Codelco inició trámite ambiental de proyecto de litio en Atacama; y Mercado Libre anunció que espera lanzar negocio de tarjetas este año.

Con las bolsas chinas cerradas por el Año Nuevo Lunar, en las del resto de Asia predominaron las ganancias. Las europeas también subieron, gracias a favorables resultados empresariales. En Wall Street y América Latina, en cambio, hubo pérdidas.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 24 de enero de 2020

Buenas tardes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo hoy que el resultado de la votación de la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, «más que ser una derrota del gobierno, es una derrota del orden público», puesto que «daña la capacidad que tienen los intendentes de resguardarlo». El jefe del gabinete hizo un llamado al Senado «a reflexionar con mucha serenidad y con mucha seriedad y a actuar en consecuencia de los mismos argumentos que plantea la defensa». Explícitamente indicó que «el llamado que nosotros hacemos es que se rechace la acusación, porque de lo contrario, se causa un grave daño a todos los futuros intendentes». A la vez, descartó la posibilidad de que el intendente deje su cargo: «El intendente Guevara ha actuado cumpliendo sus obligaciones, por tanto, lo que corresponde es avanzar en lo que viene ahora, que es la deliberación por parte del Senado». Blumel también sostuvo que «no podemos seguir en esta senda de usar las acusaciones constitucionales de manera tan irresponsable, aquí se le esta causando un daño a las personas». (Tele 13 Radio)

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, consultado por qué no funcionó el diálogo entre ministros y parlamentarios opositores, afirmó que «primero, se cometieron errores. Creo que no era necesario presionar en algunos proyectos de ley que iban a generar roces con parlamentarios de la oposición y sobre todo con parlamentarios razonables de la oposición».  (Radio Agricultura)

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, DC, por la aprobación de la acusación contra Guevara dijo que «no hizo una cosa muy distinta de lo que han hecho muchos intendentes de las regiones con más manifestaciones». Aseveró que «no comparto la decisión de los diputados de la DC de haber votado a favor». (Radio Duna)

Enrique Beltrán, quien reemplazará a Guevara hasta el 3 de febrero, señaló que el resultado de la votación «es injusto, pero así son las reglas del juego». Agregó que «quienes asumimos cargos tenemos que asumir todas las reglas del juego. Me siento preparado para asumir, porque lo he hecho muchas veces», esto porque mientras la ahora vocera, Karla Rubilar, fue intendenta, él la suplió en el cargo al menos seis veces. Consultado sobre cómo enfrenta el desafío en medio de la crisis social, anotó que «la moderación tiene que primar en estos tiempos». (Emol)

Leer completo
Cargar más artículos

Recibe El Líbero

en tu email

Suscribirse