Jueves 31 de agosto

Buenos días. La pregunta obvia es si el ministro de Hacienda pasará agosto. La misma campaña electoral queda en stand by ante la crisis en La Moneda. Es que la continuidad del equipo económico completo está en duda. ¿Qué decidirá Valdés? Desde el interior de la NM lo presionan afirmando que su salida sería el “tiro de gracia” al gobierno y “entregarle en bandeja” la elección a Sebastián Piñera. Otros descartan esos argumentos y más bien sostienen que su situación es imposible, ya que tras la “quitada de piso” de Bachelet, Valdés quedó irreparablemente debilitado para sacar adelante sus dos últimas tareas: la ley de Presupuesto y la reforma previsional. En el sitio web de El Líbero se analiza el meteórico ascenso político de Marcelo Mena, el ministro de Medio Ambiente y el nuevo “regalón” de Bachelet. ¿Será que la Presidenta encontró reemplazo para el vacío que dejó Rodrigo Peñailillo en su círculo cercano? Como sea, es Nicolás Eyzaguirre quien suena más fuerte como reemplazante de Valdés si hoy confirma su alejamiento.
Pero hay otro motivo de ansiedad para esta jornada: el partido entre Chile y Paraguay. El resultado es clave para nuestras aspiraciones de llegar al mundial. Vamos que se puede.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La crisis en el Gabinete ocupa los principales titulares. La Tercera afirma que está en duda la continuidad del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El Mercurio asegura que la incertidumbre es sobre el futuro de todo el equipo económico. Pulso recoge el pedido de la NM de unidad en el Gabinete. Diario Financiero agrega que el cálculo electoral domina en las discusiones.

El Mercurio recuerda que la Asamblea Constituyente en Venezuela cumple un mes“apuntalando al chavismo”. En lo local: BBVA pone en venta su operación en Chile; y funcionarios se toman centro del Sename donde murió Lisette Villa. Además, julio es el verdadero agosto.

La Tercera anuncia con su foto de portada la llegada del huracán Harvey a Luisiana, el estado que ya sufrió los embates de Katrina. En lo local: BBVA pone en venta su negocio en Chile; Sofofa elimina la tradicional Cena de la Industria; Policía identifica a 374 bandas de delincuentes; y SNA acusa que ONG financia terrorismo en La Araucanía. El diario también rinde homenaje a Soledad Saieh y destaca su legado en el mundo de las artes.

Diario Financiero destaca que la producción industrial se recuperó en julio y anota su mayor expansión mensual en dos años. En Política: Espina asegura que Piñera “no se ha derechizado”; los principales contendores por el Distrito 8 (Colina, Quilicura, etc…); y el exigente estándar de la banca para tratar con las personas políticamente expuestas.

Pulso adelanta que Imacec de julio podría ser el mayor en 11 meses, tras positivos datos sectoriales de julio. En la portada aparece destacado Jorge Troncoso, ex jefe del SEA, quien revela las presiones políticas para rechazar el proyecto Dominga. En otros temas: Guillier vuelve a distanciarse de los partidos políticos; utilidades de empresas del IPSA marcaría en junio su mayor baja en utilidades en cinco años; ex CEO de fondo de pensión canadiense destaca de reemplazo del sistema chileno; y Brasil a un año de la salida de Dilma Rousseff.

LAS CLAVES DE HOY

POR LA MAÑANA, el INE publica la tasa de desempleo correspondiente a mayo-julio. En los últimos trimestres, el Gobierno ha logrado contener el deterioro de las cifras laborales a través del impulso de las contrataciones en el sector público. Una práctica que no es sustentable ante las restricciones fiscales que enfrenta el país.

EL PAÍS SE PARALIZARÁ por la noche. A las 19:30, Chile enfrenta a Paraguay en el Monumental, en un partido clave para sellar lo antes posible la clasificación al Mundial.

HOY DESTACAMOS

UN VOTO NO PENSADO. Los partidos y sus candidatos presidenciales están enfrentando las consecuencias de que el Congreso haya aprobado una ley bajo presión, como ha sido la tónica durante el gobierno actual. Hoy, en medio de los problemas para obtener financiamiento para las campañas, el ex ministro y candidato PS por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, plantea la necesidad de una “ley exprés”. “La normativa que se aprobó es muy engorrosa y complicada”, afirma Insulza, quien acusa que si los candidatos no logran pronto financiamiento “esto será un desastre”. (Pulso 34)

GRAVE ACUSACIÓN. Carabineros asegura que pronto encontrarán a los responsables por los atentados incendiarios a camiones. (El Mercurio C12) Pero el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, no cree que la labor policial esté dando abasto para el tipo de violencia que se vive en el sur del país. “Estamos llenos de medidas de seguridad… Cuando los asaltos son hechos por terroristas especializados, preparados fuera del país, usted ponga uno o 15 guardias lo van a reducir igual”. Ariztía no solo insistió en que los autores de los atentados se entrenan fuera del país, sino que acusó que son financiados por ONG extranjeras. “Llegan ONG europeas que financian este tipo de actos terroristas porque se oponen al sistema de economía”, aseguró. (La Tercera 15)

ESPECIAL: CRISIS EN LA MONEDA

40 minutos. Eso fue lo duró la primera audiencia que la Presidenta concedió a su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras una semana. Luego del encuentro quedó claro que la tensión entre ambos no se distendió. Muestra de eso fueron las apuradas reuniones de Bachelet con los ministros Nicolás Eyzaguirre y Mario Fernández, y su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte. 
Valdés, su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, están en una posición muy débil, después de que Michelle Bachelet optara por dar la razón al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el rechazo al proyecto minero Dominga. De hecho, Bachelet no solo dio la razón a Mena, sino que dejó en claro que este había actuado dentro de lo esperado por Bachelet. Esto lo confirma hoy el ex jefe del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, quien en entrevista con Pulso (10) revela cómo Mena politizó esta repartición, “descabezando las áreas técnicas”. Además, Troncoso explica que renunció ante las presiones políticas para que se rechazara el proyecto minero, que cumplía con todos los requerimientos técnicos.
Valdés habría pedido un día para pensar su continuidad en el Gabinete. En el mundo político, la posibilidad de que el Ministro abandone el Gobierno en su tramo final es preocupante. Desde la DC y la oposición apuntan a un nuevo período de inestabilidad, mientras desde la NM lo que temen es un impacto electoral. (La Tercera 2El Mercurio C2Pulso 4Diario Financiero 4)
Como señala John Müller, el impasse entre Bachelet y Valdés (el mayor hasta ahora) sucede en un mes clave para el Gobierno. No solo está en debate la reforma previsional, sino que es el mes en que se define y presenta el Presupuesto 2018. (El Mercurio C2)
Independiente de la decisión que hoy tome Valdés, Luis Larraín asegura que la fidelidad del ministro Valdés a Bachelet ha sido “casi conmovedora”, pues ha llegado a poner en juego su prestigio profesional y académico por avalar reformas insensatas. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

DOMINGA/COMITÉ DE MINISTROS. El Mercurio advierte que el objetivo de esta instancia es positivo, pero se ha desvirtuado su rol. William Díaz afirma que las señales que da La Moneda son nefastas para las decisiones de futuras inversiones. (El Líbero)

VIOLENCIA EN EL SUR. Sergio Muñoz recuerda que es obligación del Gobierno el garantizar la seguridad de la población. (La Tercera 6Jaime Jankelevich pregunta si en La Araucanía estamos ante actos terroristas aislados o en presencia de un grupo subversivo indigenista que el año pasado reivindicó la lucha armada contra el Estado chileno. (El LíberoMauricio Valdivia advierte que el llamado del fiscal Jorge Abbott podría conducir a un aumento de la autodefensa armada. (La Tercera 8)

Claudio Hohmann analiza las últimas declaraciones de Nicolás Eyzaguirre y cómo estas revelan el equivocado punto de partida del Gobierno. (La Tercera 6)

Cristián Rodríguez A. toma las propias palabras de Bachelet (“una minoría no puede cambiar la voluntad de la mayoría”) para cuestionarla por la reforma previsional, ya que la mayoría de encuestados rechaza que la integridad de su cotización no vaya a su ahorro individual. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector UC, responde a Sofía Barahona, presidenta de la FEUC, y le recuerda que al ingresar a la universidad se pide a estudiantes, trabajadores y profesores que respeten la identidad católica de la institución. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus cuestiona el proyecto de registro telefónico y digital de los ciudadanos que impulsa el Gobierno, en nombre de la seguridad. (La Tercera 6)

La Tercera critica la reforma que el Cruch busca implementar en la matrícula de la educación vespertina.

Domingo Lovena afirma que el fallo del TC pasará a la historia por buenas y malas razones. (La Tercera 8)

Jorge Condeza denuncia que no se está cumpliendo lo que dispone la Ley Electoral en cuanto a la residencia de los candidatos. (La Tercera 8)

Manuel Blanco contesta a Agustín Squella en su debate por la celebración tras el fallo del TC. (El Mercurio A2)

Los integrantes de la “Mesa de los Miércoles” celebran el Premio Nacional de Periodismo para Alberto “Gato” Gamboa. (El Mercurio A2)

Cuatro expertos del Centro de Sistemas Públicos plantean la necesidad de cambios en el Programa de Mejoramiento de la Gestión del Estado. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Cuál cree que será el resultado de esta noche entre Chile y Paraguay?:
– Empate o gana Paraguay
– Gana Chile 1-0
– Gana Chile x más de 1 gol
– Gana Chile por goleada
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Eventual salida del país. Tras casi dos décadas de operaciones en el país, el banco BBVA negocia la venta de su negocio en Chile. El canadiense Scotiabank ya habría presentado la principal oferta. (La Tercera 22El Mercurio B3)

Esperado repunte. Un inesperado repunte en la minería (4,5%) y la producción manufacturera (2,6%) durante julio lleva a los analistas a ajustar al alza sus proyecciones para el Imacec. La actividad económica podría haberse expandido hasta un 2,5% el mes pasado, su mejor registro en el último año. (Pulso 27Diario Financiero 14El Mercurio B3)

Evaluación médica. La Corte Suprema ordenó que se realizarán exámenes médicos al general Héctor Orozco, quien ingresó hace diez días a Punta Peuco. Si los peritajes confirman que su estado de salud y mental están deteriorados, se podría autorizar que cumpla su condena bajo arresto domiciliario. (El Mercurio C11)

Líder de la escuadra. Nicolás Castillo será quien liderará el ataque de La Roja ante Paraguay, acompañado por Sánchez y Vargas. Mientras, Pizzi deja a un lado la polémica por la asistencia de Vidal a un casino en su tiempo libre. Chile necesita ganar hoy y el martes en La Paz para sellar su clasificación al Mundial. (La Tercera 33El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

VIOLACIONES A DD.HH. Un informe de las Naciones Unidas acusa a Venezuela de usar represión excesiva ante las manifestaciones opositoras. Según el informe de la Comisión de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad serían responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de manifestantes. La Guardia Nacional es acusada directamente de la muerte de 46 personas, producto de la represión utilizada para contener las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

PREOCUPACIÓN EN TEXAS. El huracán Harvey llega a Luisiana después de provocar la muerte de 25 personas y millonarios daños en la costa de Texas. Gran parte de Houston continúa bajo el agua y la preocupación se extiende a instalaciones petroleras e industriales. Una planta química amenaza con explotar en los próximos días, ante la imposibilidad de mantener las instalaciones refrigeradas, debido a que todos los generadores eléctricos han sido inundados.