Martes 31 de mayo

Buenos días. La advertencia del Partido Comunista de que durante la segunda administración de Michelle Bachelet estarían “con un pie en el gobierno y con el otro en la calle” parece hacerse carne en todo su esplendor esta semana. Hoy la CUT, encabezada por una militante del PC, se vuelca al pavimento para marchar y generar presión por la reforma laboral. Esto irá acompañado de un paro nacional. Al mismo tiempo, un nuevo movimiento estudiantil va tomando cuerpo, con una veintena de colegios tomados y universidades sumándose a las movilizaciones mientras la diputada Camila Vallejo sostiene que “necesitamos una fuerte movilización social”. Su camarada presidente del PC, Guillermo Teillier, asegura por su parte que “no me opongo a la movilización de la Confech”, pero matiza diciendo que “no me queda claro el utimatum al Gobierno”.
Pero la Mandataria observa todo esto a la distancia, pues anoche viajó a Europa.
La selección chilena ya está en EEUU, y aquí en la zona central del país nos preparamos para un nuevo aguacero que debería llegar el jueves.
Que disfruten el último día de mayo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Aunque no es el primer titular en ninguno de los diarios, sí aparece en todos la información de la caída de Chile, por quinto año consecutivo, en el ranking mundial de competitividad.
Utilidades de las empresas, que suben 32,1% en el primer trimestre, pese a menores ventas; el Consejo de Observadores, que pide a la Segpres consignar desacuerdos en actas de encuentros locales; el movimiento estudiantil, que aumenta la presión sobre el gobierno por la reforma a la educación superior; y entrevistas a Gabriel Boric y Manuel José Ossandón son titulares destacados en los diarios de hoy.
Y como previsión para los próximos días, se pronostican lluvias de hasta 50 mm y vientos de 40 km/h entre jueves y sábado.
En Deportes, habla Jaime Estévez, quien presidió la comisión que investigó a Jadue y dijo que las cuentas estaban en regla. Se destaca también el arribo de la Roja a San Diego, Estados Unidos, para un encuentro amistoso de mañana antes del debut en la Copa América Centenario.

HOY DESTACAMOS

Consejo de Observadores pide consignar los desacuerdos en las actas de encuentros locales. La entidad emitió dos oficios a La Moneda el miércoles pasado. El grupo objeta parte de la metodología del Ejecutivo y remite 19 interrogantes a la Segpres sobre el resguardo de datos personales de participantes en el proceso constituyente. Los observadores temen que las opiniones discordantes quedarán excluidas y estiman que el proceso debe reflejar tanto acuerdos como desacuerdos. (El Mercurio C3)
También los observadores debaten por la presencia de la Mandataria en cabildos, reparos que provinieron de consejeros ligados a la oposición. Michelle Bachelet asistió el sábado a un encuentro local en Providencia. (La Tercera 12)

Boric llama a dialogar con RD. La idea es crear un nuevo movimiento. El parlamentario por Magallanes reconoció ayer el quiebre interno en Izquierda Autónoma y llamó a crear una “alternativa política” con fuerzas de izquierda extra Nueva Mayoría. El quiebre de su colectivo fue declarado este fin de semana, luego de que un sector encabezado por el dirigente Andrés Fielbaum, tomara distancia del legislador y asegurara que ya no representaría a la agrupación. Boric leyó una declaración en Valparaíso en la que admite que “es innegable que este proceso ha sido difícil y doloroso para muchos. Las diferencias en torno a la amplitud del movimiento a construir, las posibilidades que abre el actual escenario para la emergencia política, el rol de las disputas electorales como expresión de madurez de las luchas sociales, junto a la apertura a la participación en diversos conflictos más allá del educacional, terminaron por convertirse en discrepancias cada vez más profundas”, dijo. La facción liderada por Fielbaum, agrupados bajo el alero de “Fuerza Autonomista”, acusan que Boric y sus cercanos enfatizan un camino “electoralista”, que sería sólo posterior a incidir en lo que resta de reforma educacional y de influenciar en movimientos sociales. Los autonomistas de Boric asumen esto como una necesidad de responder a una crisis de legitimidad política. (La Tercera 14) (Pulso)

LA NOTICIA QUE MANDA

Movimiento estudiantil aumenta presión sobre el gobierno en una semana clave.Entre hoy y mañana, las universidades votarán si se suman a un paro indefinido tras el llamado de la Confech. Hasta ahora son 58 carreras en paro, 11 en toma y se espera que se sumen más durante las próximas horas. “La mayoría de las instituciones ya están paralizadas. Sabemos que otras se van a demorar más en tomar la decisión”, señaló Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y vocera de la Confech. Rojas reclama que “la reforma entrará luego al Parlamento y aún no se nos muestra su contenido”. Ante estas movilizaciones, algunos parlamentarios han salido a criticar la postura radical de los estudiantes. El diputado Guillermo Tellier (PC), manifestó que “hacer una exigencia así -pedir que se les envíe el proyecto antes- no me parece. Primero debemos llegar a un acuerdo sobre una reforma en que la iniciativa no la han tenido ellos, la ha tenido el gobierno”.
“Necesitamos una fuerte movilización social que incida en la reforma educacional”, es la posición de la diputada, también PC, Camila Vallejo, quien dijo que se requieren propuestas para evitar que los cambios terminen “en una cocina en el Senado”. Según Vallejo, parte de las demandas sociales ya han sido legisladas, pero aún no se implementan”.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, remarcó ayer en La Moneda que las demandas estudiantiles, desde su perspectiva, sí han sido consideradas por el gobierno: “Queremos darle tranquilidad a la gente de que el proyecto de educación superior está, trae cambios sustantivos y que es lo que se ha esperado durante años”, explicó. (La Tercera 2, 3) (El Mercurio C6) (Pulso)

El editorial de La Tercera, sobre la radicalización del movimiento estudiantil, concluye que los estudiantes secundarios y universitarios están desprestigiando su propia causa cuando convocan a paros y tomas injustificados.

EL TEMA

Nueva caída de Chile en ranking mundial de competitividad. A los desafíos que presenta Chile actualmente en materia de crecimiento económico y productividad, se suma un nuevo reto: la competitividad, ya que por quinto año consecutivo el país perdió terreno a nivel global en la materia. Así lo reveló ayer el Informe de Competitividad Mundial 2016, elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza en colaboración con la Universidad de Chile. El país cayó un peldaño en la medición, ubicándose en el lugar 36 del ranking conformado por 61 países, el peor resultado obtenido desde que está incluido en el estudio (1997). Además, quedó muy distante de su mejor resultado: el lugar 18 que ocupó en 2005. Pese a esto, Chile mantuvo la mejor posición dentro de los países de Latinoamérica. México, el más cercano, recién aparece en el puesto 45 y le sigue Perú, que obtuvo el lugar 54. (Diario Financiero) (El Mercurio B2) (La Tercera 26, 27) (Pulso)

LA POLÉMICA

Manuel José Ossandón podría renunciar a a RN. “Si no me dan garantías, renuncio a RN y voy como independiente”, es la polémica decisión que ha tomado el senador de Renovación Nacional, en su intento de ser considerado como un precandidato presidencial por su partido. Ossandón participó ayer de tensa reunión de directiva y acusó a sus miembros de estar trabajando para una postulación de Sebastián Piñera. Ante este escenario, se abrió a la opción de dejar la colectividad y presentar una candidatura presidencial por fuera de Chile Vamos. El vicepresidente Luis Mayol aclaró que RN hará primarias: “Si a alguno no le parecen suficientes las garantías, este es un país libre”. El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, pone paños fríos: ” Queremos que un militante RN llegue a La Moneda. No hay que ver tanto fantasma”, dice. Tras la reunión de ayer del comité ejecutivo de Chile Vamos el timonel UDI y vocero del bloque, Hernán Larraín, admitió que el ex Presidente Piñera se está comportando como candidato; algo que, a su juicio, es “natural”, considerando que tiene opciones de serlo.  (La Tercera 10)
En el plano municipal también hay tensión en Chile Vamos en la comuna de La Reina, donde la UDI habría señalado como candidato único del bloque al concejal José Manuel Palacios, en desmedro de la postulante de RN, Catalina del Real, quien descartó ir a primarias, pero pide realizar una encuesta. (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial aborda las tensiones en la izquierda mundial y señala que en Chile, pese al interés mediático que suscita Revolución Democrática o Izquierda Autónoma, sería difícil precisar cuál es el contenido de sus propuestas específicas.

Patricio Navia, Foro Líbero y académico Escuela de Ciencia Política UDP,  señala que con su actitud, Jackson y Boric han demostrado que el modelo que tanto desprecian guía también su comportamiento egoísta, que busca el lucro político personal. (El Líbero)

Pablo Ortúzar Madrid, director de Investigación ÍES, cree que la crítica de Óscar Contardo a los líderes de Revolución Democrática y su pragmática ambición de poder le atribuye un peso excesivo al factor hereditario o de clase, dando a entender que esa ambición y falta de escrúpulos se explicaría por el origen social de dichos dirigentes. (La Tercera 8)

Claudio Alvarado R., investigador Instituto de Estudios de la Sociedad, apunta que quienes aprecian al Jaime Guzmán de “los documentos originales del gremialismo” debieran ser los primeros interesados en reflexionar al respecto, y eso exige interrogar la articulación y el esquema que el líder gremialista promovió. (El Líbero)

Jorge Donoso Pacheco, ex presidente y ex integrante del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, aclara que la libertad de expresión está limitada, tanto en la actual Constitución como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que en caso de la información de la revista QuéPasa sobre la Presidenta y el tema Caval, además de considerar que la autoridad generalmente estará más expuesta a que sus actuaciones sean difundidas, también se debe atender a la credibilidad de la fuente, en el caso de declaraciones o afirmaciones de una persona y que se cae en “indiferencia temeraria” cuando se difunde una grave acusación basado en lo dicho por una persona de escasa o nula credibilidad. (El Mercurio A2)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, indica que la decisión de la Presidenta de preparar una hoja de ruta que transforme el sistema previsional para concordar un nuevo sistema es un paso adelante. (La Tercera 6)

Eugenio Tironi indica que en ninguna otra área, sea del conocimiento, la economía, la tecnología, el arte o el deporte, Chile ocupa un lugar más destacado que el que tiene su arquitectura a nivel internacional. (El Mercurio A3)

Ignacio Sánchez, rector Pontificia U. Católica, comenta que estimular las donaciones y filantropía a nivel país, pretende lograr un cambio cultural que difunda y extienda esta práctica generosa a quienes hoy no la consideran importante para colaborar al crecimiento de un proyecto universitario y al desarrollo de Chile.(La Tercera 6)

Felipe Harboe Bascuñán, senador PPD, responde a la columna de Pablo Rodríguez Grez y afirma que un país soberano sí puede darse una nueva Constitución en tiempos de paz.  (El Mercurio A2)

Patricio Castro, economista, apunta que la subsidiariedad es uno de los principios que articulan la relación entre la persona y la comunidad y su aplicación permite el desarrollo social y económico.  (La Tercera 6)

Javiera Parada, ex Agregada Cultural en la Embajada de Chile en Estados Unidos, niega que habría solicitado a la Cancillería un “bono” tras la renuncia a su cargo y deja explícito que ese beneficio no le correspondía por haber renunciado antes de tres años de cumplimiento de su contrato. (El Mercurio A2)

Sara Navas Bustamante, señala que  las zonas de Coquimbo, La Araucanía y Chiloé claman por ser escuchados por la autoridad. La Presidenta no ve, ni escucha. Su preocupación es cumplir el programa. Hoy es más importante el proceso para una nueva Constitución que el bienestar de miles de afectados en sus necesidades básicas. (La Tercera 8)

Cristián Boza, arquitecto, desarrolla el concepto de “ciudad democrática” y sugiere que las futuras autoridades municipales se concienticen en este tema.  (El Mercurio A2)

Constanza Delgeon, estima que la calidad de indígena “por gracia” debiera ser revocada inmediatamente a las personas que se vean involucradas en hechos de violencia en la zona de conflicto mapuche.  (La Tercera 8)

Tomás Ducci Boetsch, abogado Defensor Penal Público, escribe que la escasez de estudios que midan y determinen las verdaderas causas de la violencia intrafamiliar y el diseño de políticas públicas que hagan frente a ellas es uno de los principales problemas para abordar este fenómeno. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Utilidades de las empresas suben 32,1%. Esto ocurre en un escenario de menores ventas. Si se excluye a Codelco del análisis, las ganancias se elevan a 43% en el primer trimestre. Las firmas del sector eléctrico lideraron las alzas, casi duplicando sus ganancias respecto del mismo período de 2015. Las AFP son las que anotaron el mayor retroceso en beneficios. Ajustes y mayor productividad explicarían el fenómeno.  (El Mercurio B8, B9)

Gobierno condena ataque de la CAM y rechaza reinvindicaciones mapuches. Tanto la quema de una casa y un galón en Lautaro, como las declaraciones vertidas a un programa de TVN el fin de semana fueron rechazadas completamente por el Gobierno, Tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, como los intendentes del Biobío y La Araucanía precisaron que las acciones que se adjudica la CAM son ejecutados por delincuentes o personas vinculadas al lumpen.  (El Mercurio C4)

CUT llama a segundo paro nacional. La organización sindical protestará hoy por por las reformas laboral y constitucional. Bárbara Figueroa reiteró que para reponer la titularidad sindical se requiere un cambio a la Constitución. Esperan generar un “punto de inflexión” en el actual mensaje del gobierno, orientado al crecimiento.  El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, afirmó que los funcionarios públicos “solidarizarán” con las demandas laborales de la CUT, en un contexto de demandas de mayor estabilidad en el empleo a nivel estatal. (La Tercera 4) (Pulso)

Isabel Allende invita a RD a mantener el diálogo. Mientras varias figuras políticas se enfrentan a la colectividad del diputado Giorgio Jackson por las críticas en contra del ex Presidente Ricardo Lagos, la presidenta del PS les reconoce el derecho a opinar sobre el ex Mandatario y cree que “en muchos puntos tenemos coincidencias con RD”. (El Mercurio C2)

Jaime Estévez rompe el silencio.  Y admite que fue un error hablar en medio de una auditoría  a la gestión de Jadue. El ex presidente de Cruzados y quien encabezó la comisión que revisó los manejos del ex presidente de la ANFP, remarca que el informe de Ramiro Mendoza llegó a resultados concretos sobre irregularidades en las finanzas de la Copa América, pero que “no teníamos como saber que otras cuentas tenía Sergio Jadue en el extranjero”. Refuta que se haya intentado encubrir la situación, porque querían investigar a fondo y por ello se contrató a Felipe Bulnes y a Ramiro Mendoza.  (El Mercurio C6)

Último examen de la Roja. México, que lleva 6 triunfos, 13 goles a favor y ninguno en contra, será el último rival de la Selección Chilena antes del debut frente a Argentina por la Copa América Centenario. El encuentro se jugará mañana en San Diego. El cuadro de Pizzi ya cuenta con Arturo Vidal quien se integró a la concentración después de un período de vacaciones en Miami. (El Mercurio Deportes 6) (La Tercera 31)

LA CITA

“La AFP estatal podría implicar una inversión de hasta US$ 750 millones”.

Álvaro Clarke, ex superintendente de Valores y Seguros, destaca que le sorprende dicha decisión dado que se trata de una iniciativa que no ha logrado demostrar cuál es su valor agregado para la sociedad, y porque implica un costo fiscal relativamente alto. La define como “un placer ideológico” del Ejecutivo que no es gratis para los chilenos.  (Diario Financiero) ,

AROUND THE WORLD

Latam también suspende vuelos a Venezuela. Luego que lo hicieran la alemana Lufthansa, la canadiense Air Canada y la italiana Alitalia, la compañía aérea más importante de América Latina también ha decidido suspender de forma “temporal e indefinida” todos sus vuelos al país caribeño. Latam mencionó “el complejo escenario macroeconómico que atraviesa la región”. La panameña Copa y la colombiana Avianca mantienen sus vuelos, pero han reducido frecuencias y equipos. (El País)

Dimite otro ministro brasileño. El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció este lunes a su cargo tras la filtración a la prensa de una grabación en la que parece intentar desviar las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Por otra grabación relacionada con la investigación de Petrobras, la semana pasada tuvo que dimitir el ministro de Planeamiento, Romero Jucá. (BBC Mundo)

Periodista española relata cautiverio. La reportera Salud Hernández-Mora, corresponsal del español El Mundo en Colombia, describe en las páginas del diario sus siete días de secuestro a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “-Se va a quedar unos días con nosotros. -Fui idiota al confiar en ustedes”. (El Mundo)

EFEMÉRIDES

Un 31 de mayo, pero de 1819 nace Walt Whitman. En 1970 comienza la Copa Mundial de Fútbol en México.y en 2002 la de Corea y Japón. Se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Se encuentran de cumpleaños: el actor y director estadounidense, Clint Eastwood (1930), el empresario Jean-Paul Luksic (1964), el actor irlandés, Colin Farrell (1976), la modelo y animadora, Tonka Tomicic (1976) y el cantante español, Pablo Alborán (1989).