Buenos días. La Teletón superó la meta, pese a la lluvia y a las críticas de los “grinch” chilenos, que este año fueron más sonoras que nunca.

También empieza a quedar atrás el encuentro Enade de este año, pero antes de que se vaya, Carlos Peña dispara contra el discurso de Roberto Ampuero, el único que recibió una ovación de pie en la jornada donde el gobierno y los empresarios se vieron la caras. Mañana es un día clave para miles de jóvenes y para los dirigentes de la Nueva Mayoría.

Los primeros rendirán la temida PSU (los diarios traen bastante información útil, como el artículo que abre las páginas de La Tercera hoy) y los segundos se reunirán en un cónclave para evaluar la gestión del gobierno y fijar la demandada “hoja de ruta”.

Pero la atención, por ahora, está en el fútbol local. Tres partidos se juegan hoy en paralelo, por lo apretadas que están las cosas. Colo Colo deberá ganar a Cobreloa, Wanderers a La Calera y la U está obligada a un triunfo ante Ñublense para asegurarse la buena campaña que realizó al inicio del Campeonato. Para decirlo en una línea, “el que pestañea pierde”.

Todos los partidos se juegan a las 18:00 horas. Un recomendado para hoy es el reportaje que realizó “El Líbero” en la Araucanía utilizando su periodismo de drones. Es posible ver desde el aire contrastes entre campos explotados y otros secos y la secuela de la violencia que enfrenta a “pobres contra pobres”, como testimonian los propios entrevistados en el lugar. 

El Mercurio anuncia que el SII impondrá férreos controles para aumentar la recaudación fiscal en la próxima Operación Renta. La portada está dominada por la foto de las reacciones en Egipto, después de que un tribunal exculpara al ex presidente Hosni Mubarak de la muerte de estudiantes en 2011. En otros temas locales, se destaca la decisión de la Fiscalía de pedir hasta 12 años de cárcel para los responsables de irregularidades en las acreditaciones universitarias. Un reportaje busca desentrañar quiénes son los consejeros más cercanos a la Presidenta Bachelet; mientras los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría abordan los “flancos débiles” del gobierno.
 
La Tercera titula con el plan de EFE para ampliar el Biotrén de forma subterránea, para que llegue hasta el centro de Concepción. El titular político lo pone el cuerpo de Reportajes, que sigue los pasos de la denuncia que Yasna Provoste presentó ante tribunales internacionales por su destitución y que ahora regresa a manos de Bachelet.Andrés Velasco también destaca en la portada con su propuesta de crear un referente de centro. El diario también informa de la liberación del estudiante chilenoque estaba detenido en México. 

HOY DESTACAMOS
 
La pelea por el centro político. ¿Quién se queda con los electores de centro? ¿Quiénes serán los representantes de la clase media? La DC y el Partido Radical entran al ruedo y presentan oficialmente una alianza con ese propósito. “El centro político está huérfano de representación, sobre todo la clase media”, sostiene Ignacio Walker, presidente de la DC, quien aparece hoy en una entrevista a dos voces con Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical.

La entrevista es reveladora, porque Walker y Velasco sinceran el propósito de detener un avanze de la Nueva Mayoría hacia la izquierda y de “moderar” las reformas. ¿Cómo se conjugará esto con las otras fuerzas del oficialismo? Walker se muestra ambiguo y si bien afirma que ambos partidos quieren el éxito de Bachelet y de la Nueva Mayoría, tampoco es que jure amor eterno a la coalición y deja abierta la puerta, al menos a su “transformación”. (El Mercurio D8)
Desde otra vereda aparece Andrés Velasco. El fundador de Fuerza Pública hace el mismo diagnóstico sobre el abandono del centro y la necesidad de crear un “referente amplio” para representarlo. Velasco acusa a la Nueva Mayoría de traicionar el espíritu de la Concertación y sentencia que al gobierno “no le está yendo bien”. (La Tercera R14)
Respecto a Velasco, el columnista Joaquín García Huidobro destaca su silenciosa campaña en regiones por conquistar el centro y su habilidad para “jugar en áreas grises”. Sin embargo, cree que no tendrá éxito, si no logra arrancar votos contundentes a la DC y a la UDI. (El Mercurio D19)
 
Peña contra Ampuero. El tono de la columna de Carlos Peña es bastante personal. Peña acusa a Roberto Ampuero, no solo de ser un mal escritor (al menos en sus últimos libros), sino también de dañar el ambiente político con su último discurso en Enade. Peña acusa que Ampuero utilizó la subjetividad de su propia memoria para sembrar críticas al gobierno y despertar los peores temores del empresariado. (El Mercurio D19)
 
Bachelet debe responder por demanda de Provoste ante la CIDH. La presidenta Michelle Bachelet tiene tres meses para responder la notificación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la destitución de Yasna Provoste en 2008. La Corte está dando trámite a la demanda presentada por la ex Ministra de Educación, quien exige un acto reparatorio y que se modifique la Constitución en lo que respecta a la inhabilidad por cinco años de ministros destituidos por el Congreso. ¿Cómo actuará Bachelet, ahora que en este caso es contraparte de Provoste, a quien apoyó hasta el último minuto como ministra? (La Tercera R10)

LA NOTICIA QUE MANDA
 
La Teletón supera los obstáculos. La jornada fue dramática, debido al repentino aguacero que obligó a suspender el cierre del evento en el Estadio Nacional (y dejó sin luz por varias horas a una decena de comunas). Pero la producción, Don Francisco y los animadores lograron armar rápidamente un plan B, que salvó la jornada. La lluvia fue, eso sí, quizás el menor de los obstáculos que venció este año la Teletón. A pesar de las críticas de los días previos, el evento recaudó más de la meta establecida y las donaciones superaron los $26 mil millones (La Tercera 72El Mercurio C22).  

En su columna, Joe Black destaca cómo la Teletón ha demostrado ser una institución capaz de convocar y unir a los chilenos. Esta fortaleza es la que habría permitido resistir el embate de la “retroexcavadora” reformista (El Mercurio D2) ¿Tienen futuro la Teletón? No está claro. Pero al menos, sí hay un heredero visible: Rafael Araneda. El animador se convirtió ayer en el “segundo al mando” de la jornada, en los momentos más difíciles. (La Tercera 74)

EL TEMA
 
Cónclave de la Nueva Mayoría. Los presidentes de los partidos y de las bancadas legislativas de la Nueva Mayoría se reúnen mañana con el comité político de La Moneda. El ministro Rodrigo Peñailillo acudirá a la cita a calmar los ánimos e imponer la agenda de la presidenta Bachelet. Pero los líderes de la Nueva Mayoría esperan lograr una revisión profunda de la gestión del gobierno, así como una lista de prioridades para 2015. En público, los presidentes de los partidos de la coalición presentan un diagnóstico tibio, y repetitivos llamados al diálogo para superar sus diferencias. (El Mercurio C4) En privado, llegarán con una agenda clara: lograr cambios al menos en tres áreas: Obras Púbicas, Desarrollo Social y Economía. Según La Tercera (R5), Bachelet ya habría decidido hacer un cambio de gabinete, pero aún no hay fecha. Los líderes de la Nueva Mayoría ven que los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC); y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (PS), no han sabido capitalizar sus carteras, de alto impacto social.
 
También se apuesta a presionar por un cambio en el Ministerio de Hacienda, donde se considera que Alberto Arenas (PS) ha agotado su relación y credibilidad con el empresariado.
Pero es difícil pensar en un cambio de Arenas, quien integra el círculo más cercano a Bachelet, según un reportaje de El Mercurio (D6). Una instancia que también integran los ministros Peñailillo y Nicolás Eyzaguirre; pero cuyo núcleo duro lo conformarían la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte; la directora de la Secom, Paula Walker, y el asesor y director de políticas públicas, Pedro Güell. 

LA POLÉMICA
 
La urgencia de un cambio de rumbo. La Enade permitió sacar muchas lecciones y conclusiones. La mayoría nada prometedoras. Tras el encuentro de los empresarios con el gobierno, los analistas piden, una vez más, “un cambio de rumbo”.
 
Max Colodro afirma que la Enade sirvió para sincerar posiciones. La presidenta Bachelet dejó en claro que no hará cambios a su programa de reformas, a pesar de que tenga consecuencias negativas. Los empresarios acusan la incapacidad del gobierno para escuchar. Según Colodro, ha quedado demostrado que el espíritu de consensos de la transición “está muerto y enterrado”. (La Tercera 12)
 
Héctor Soto culpa directamente al estilo de gestión de Bachelet de la incertidumbre que se ha instalado en el país y en el desgaste de la propia Nueva Mayoría. Soto afirma que los gobiernos de Frei y Lagos demostraron que es posible hacer reformas profundas en consenso e impulsando el crecimiento. Pero ve difícil que Bachelet cambie de rumbo, a pesar “de la paralización del país”. “Para este gobierno, lo que cuenta no son los datos de la realidad, sino los viejos y fétidos fetiches del igualitarismo”, afirma. (La Tercera R17)
 
Ascanio Cavallo destaca la falta de credibilidad del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante el empresariado, lo que habría quedado demostrado ante la escasa audiencia que acudió a escuchar su llamado a una alianza, en la apertura a la Enade. Cavallo sostiene que los empresarios han descartado a Arenas como interlocutor, pero también a la Alianza por los malos recuerdos del gobierno de Sebastián Piñera. En el horizonte aparece un nombre: Alfredo Moreno. (La Tercera R3)
 
Juan Andrés Fontaine advierte que ni los responsables políticos ni los responsables técnicos de las reformas han sido capaces de aquilatar el costo social y económico de una agenda acelerada. Fontaine aconseja a Bachelet escuchar voces de expertos extranjeros y locales, cercanos incluso al oficialismo, que advierten de la urgencia de reducir la incertidumbre para recuperar la inversión y el crecimiento. (El Mercurio A3)
 
Ernesto Ottone llama, tanto al gobierno como a la oposición, a hacer una “mejor política”. Ottone defiende que el gobierno mantenga el impulso para hacer reformas, pero advierte que se requiere de “sentido de tiempo y oportunidad” y deben estar acompañadas a un impulso al crecimiento. (La Tercera R12)
 
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Sobre la restricción al Simce. 20 expertos en Educación condenan la aprobación de la restricción a la divulgación de los resultados del Simce por colegio, no solo por su contenido, también por la forma en que se hizo, incluyéndola en una indicación de la discusión presupuestaria. Los expertos, entre ellos Harald Beyer y Patricia Matte, afirman que se atenta contra la capacidad de elegir de los padres (El Mercurio A2) En la misma línea, La Tercera afirma que la indicación para restringir la divulgación del Simce “es consistente con la idea de una educación “igualitarista”, que busca restringir la capacidad de elección de las familias”.
 
Sobre la reforma educacional. José Joaquín Brunner advierte, a pesar de su apoyo al gobierno, que la reforma en trámite parte de un diagnóstico erróneo, “que invoca justificaciones insostenibles” (El Mercurio A12) El religioso Jesús Triguero, presidente de Nacional de la Fide, defiende el derecho de las familias de menos ingresos a escoger la educación de sus hijos, tal como las familias que pueden acceder a colegios particulares pagados. (El Mercurio A2Hernán Herrera, presidente de la Conacep, afirma que las respuestas del ministro Eyzaguirre en su interpelación, y su falta de conocimiento sobre el lucro, demuestra que la reforma “se basa en eslóganes, no en estudios”. (La Tercera 8)
 
Vittorio Corbo propone seguir el ejemplo implementado con la autonomía del Banco Central para fortalecer cuatro instituciones clave: el INE, la SBIF, la SVS y crear una Comisión para la Productividad, esta última responsable del diseño de políticas públicas. (El Mercurio B11)
 
Axel Buchheister llama la atención sobre el desenfado con que está actuando la delincuencia en el país, a propósito del ataque al cuartel de la PDI, y el riesgo de que la violencia se salga de control. (La Tercera 6)
 
Jorge Navarrete destaca la reaparición de la derecha, tras la incursión de Evelyn Matthei, y el video de la UDI, pero los llama a hacer una autocrítica sobre el “lamentable estado” en el que sumieron a su sector. (La Tercera 6)
 
Fernando Villegas critica el tono de las declaraciones de Evelyn Matthei y la superficialidad con la que se usa el concepto de “empoderamiento” para justificar ese tipo de actitudes. (La Tercera R8)
 
Álvaro Bisama aborda la crisis de TVN, a propósito del bajo rating alcanzado por Informe Especial, a pesar de la alta calidad de su contenido. (La Tercera 79)
 
Carlos Williamson cuestiona la lentitud de la justicia en el caso del defensa de Colo Colo Julio Barroso y sus declaraciones respecto a “arreglines” en el Campeonato. Una demora que le permitirá jugar hoy y, quizás, la final. Williamson se pregunta si esto no demuestra que Barroso tenía razón. (El Mercurio A2)
 
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Contra restricción al Simce. Los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) acudirán a la Contraloría y al Tribunal Constitucional para evitar que se implemente la indicación aprobada como parte de la Ley del Presupuesto que prohíbe la divulgación de los resultados del Simce por colegio y acusan que fue aprobada de “forma irregular”. (La Tercera 26El Mercurio C7)
 
La UDI en ofensiva. Los líderes de la UDI, Ernesto Silva, y José Antonio Kast, aparecen hoy en entrevistas separadas, pero con una sola estrategia: concentrar las críticas en la presidenta Bachelet. Silva afirma que la UDI busca “interpretar el sentimiento de la clase media” y asegura que la Presidenta ha perdido  el apoyo de la mayoría ciudadana a sus reformas. (La Tercera 14) Kast acusa directamente a Bachelet de ser responsable “de la crispación política” y al gobierno de querer blindar al PC. (El Mercurio C2)
 
Chileno es liberado. El estudiante chileno Laurence Maxwell fue liberado ayer en México, después de que no se hallaran pruebas en su contra. Maxwell había sido acusado de agredir a un policía durante una protesta. (La Tercera 18El Mercurio C7)
 
El regreso de Fontaine. El economista Bernardo Fontaine, quien jugó un rol clave en la negociación de la reforma tributaria, anuncia su regreso al debate político. Esta vez el objetivo es detener la reforma laboral tal como está planteada. (El Mercurio D10)
 
El pedido de Chespirito. La Tercera (76) recuerda una entrevista a Roberto Gómez Bolaños, en la que el fallecido comediante aborda incluso su funeral.
 
Salas sobre La Roja. ¿Cómo sería La Roja con Marcelo Salas en ella?¿O cómo hubiese sido la vida de Salas en La Roja de hoy? De una cosa está seguro el Matador, con los selecciones de hoy como compañeros, habría marcado más goles. (El Mercurio Deportes 8)
 
AROUND THE WORLD
 
DARREN WILSON RENUNCIA. Aunque la justicia rechazó imputarlo por el homicidio del joven afroamericano Michael Brown, el policía Darren Wilson presentó ayer su renuncia. La muerte de Brown, en agosto pasado, desató una ola de violentas protestas acusando un acto de discriminación y racismo policial. La familia de Brown y los manifestantes de Ferguson habían exigido el despido o la renuncia de Wilson.
 
ELECCIONES EN URUGUAY. Los uruguayos acuden hoy a las urnas para escoger al sucesor del presidente José Mujica. Las encuestas proyectan una amplia ventaja del ex presidente izquierdista Tabaré Vásquez, de 75 años, frente al candidato de centro derecha Luis Lacalle, de 41 años.
 
SARKOZY REGRESA. El ex presidente francés Nicolás Sarkozy ganó ayer el liderazgo del partido de centro derecha MUP. La victoria de Sarkozy es vista como el primer paso para su regreso a la presidencia en 2017.