Domingo 30 de julio

Buenos días. La candidatura presidencial de Carolina Goic agoniza. Lo hizo saber ella misma anoche después de que la Junta Nacional de la DC validara la repostulación del diputado Ricardo Rincón. Más del 58% de la asamblea estuvo por contradecir la postura de la senadora. Ella anunció que se tomará unos días para evaluar la continuidad de su carrera a La Moneda, pero todo indica que ese tiempo sólo servirá para organizar un sepelio digno. Además, la Junta DC aprobó pactar electoralmente con la IC y el MAS, dos microcolectividades que están en el margen extremoizquierdo de la Nueva Mayoría.
En Venezuela, en tanto, ya comenzó el proceso de elección de representantes para la Asamblea Constituyente. Nicolás Maduro fue el primero en votar y dijo que los sufragios se realizarán “llueva, truene o relampaguee”. En la víspera, una magistrado recientemente electa que temía ser encarcelada por el régimen, se asiló en la embajada de Chile en Caracas. El canciller Heraldo Muñoz anunció la noticia y le garantizó protección a la refugiada. Lo interesante ahora será ver cómo reaccionará nuestro gobierno y el resto de la comunidad internacional frente a lo que arroje la elección organizada por Maduro. ¿Reconocerán los resultados? Colombia ya anunció que no.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la Junta Nacional de la DC que respalda la postulación de Ricardo Rincón y Goic anuncia que evaluará su candidatura presidencial, ya que la resolución de la instancia fue “un duro golpe en lo personal”. El segundo titular se refiere a que las adopciones caen por la decisión de los jueces de priorizar la revinculación de niños con sus familias. La fotografía principal es para la conversión en chips de los árboles derribados por la nieve en la comuna de Las Condes. Otras noticias destacadas en primera página: Ex fiscales acusan abuso de reserva en el caso fraude en Carabineros; senador Alberto Espina habla de su decisión de poner fin a 27 años en el Congreso; brazo minero de Grupo Luksic abre en Perú oficina para exploraciones. Además, magistrada venezolana ingresa a embajada de Chile en Caracas mientras el país llega al “Día D” de la Constituyente. El regreso virtual del ex ministro Peñailillo. En los navegadores de la primera plana se destacan tres aniversarios de medio siglo: la toma de la Universidad Católica, el fallido experimento para unir a los movimientos revolucionarios y la batalla por la memoria de la Reforma Agraria.

La Tercera abre con la batalla por la ley de aborto que se librará en el Tribunal Constitucional. El segundo titular, con fotografía, es para Goic, que evalúa su candidatura tras derrota en Junta DC. Del exterior, se anota que Maduro desafía a Venezuela y a la comunidad internacional. Otros títulos de la edición de hoy: El aporte del Estado a los partidos políticos; Joaquín Lavín: “Que me digan cosista lo tomo como un piropo”; Guillier echa a andar la máquina. Una entrevista destacada es a Pablo Echeverría.
En Deportes, la U de Chile gana con polémica en Curicó.

HOY DESTACAMOS

Magistrada venezolana entra a embajada de Chile en Caracas. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que Elenis Del Valle Rodríguez “ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”. La magistrada venezolana opositora a Maduro fue recibida en calidad de huésped.  (El Mercurio A6) (La Tercera)

LA NOTICIA QUE MANDA

Goic evalúa su candidatura, tras derrota en la Junta DC. En la decisiva jornada para el oficialismo que se vivió ayer con la realización de la Junta Nacional del PDC, la gran perdedora fue la senadora y candidata presidencial del partido, Carolina Goic, quien debió contemplar cómo el órgano partidario respaldó la reelección del diputado Ricardo Rincón, a lo que ella se oponía fervientemente, y con ello la dejó en una difícil situación, a tal punto que declaró que se tomará unos días para evaluar su candidatura presidencial. El partido también decidió con la oposición de no pocos personeros, hacer un pacto parlamentario con la Izquierda Cristiana y el MAS. Gutenberg Martínez fue uno de los directivos que abogó por una lista sola de la DC. Aunque se manifestaron muchas voces a favor de que Goic mantenga su postulación presidencial, el diputado Gabriel Silver lamentó que la senadora por Magallanes “desgraciadamente dispuso buena parte de su capital político en esta decisión”.
El Partido por la Democracia también vivió ayer una jornada similar, con la realización de su consejo nacional, oportunidad en que la colectividad descartó que se haya excluido a la DC del acuerdo parlamentario. Afirman que se le advirtió a la falange que si iban a la primera vuelta presidencial no habría pacto. Ahora, si Goic depone su candidatura, en el PPD aseguran que se podría analizar nuevamente el escenario. (La Tercera 2 a 4) (El Mercurio C2, C4)

EL TEMA

La batalla por el aborto en el TC. La Tercera plantea que muchos dicen que el Tribunal Constitucional se juega su reputación en el proyecto de aborto en tres causales. Los ministros tendrán 10 días para fallar el caso una vez declarada su admisibilidad y las presiones y manifestaciones ya se empiezan a sentir sobre ellos. La derecha llevará el caso esta semana al tribunal y el gobierno ya escogió al abogado que lo representará: Alfredo Etcheberry, un prestigioso penalista DC que se opone al aborto libre. El tema del aborto ha sido abordado por más de una decena de tribunales constitucionales o cortes equivalentes a nivel mundial. Y sus resoluciones están entre los documentos que los magistrados chilenos están revisando. (La Tercera R14 a R17)

EL PULSO ELECTORAL

Piñera fija reunión con senadores. Convocó a los representantes de la UDI y RN para definir posturas frente a la agenda del gobierno, entre ellas la reforma previsional y el Presupuesto de la Nación. En el encuentro fijado para las 12:15 horas de mañana, el ex presidente solicitará una posición más firme contra La Moneda. (La Tercera 14)

Guillier echa a andar la máquina. El 4 de agosto, con la inscripción del candidato, el comando pretende dar una señal de que la campaña se instaló definitivamente. La idea es graficarlo con la inauguración de la sede, la que ya está comprometida de palabra, pues aún no pueden firmar el arriendo, a la espera de que se cumplan los plazos legales para los gastos electorales. (La Tercera R12, R13)

Espina habla de su decisión de no repostular al Congreso. Tras 27 años como diputado y senador, el histórico dirigente de RN anuncia su retiro del Congreso, para dedicarse a la campaña de Piñera y también porque cree en el recambio generacional. Señala que sería inconcebible, teniendo opción de ganar la presidencial, no tener mayorías en el Congreso”. (El Mercurio D10, D11)

El laguismo se acomoda a un nuevo escenario sin su carta presidencial. Unos se refugian en el silencio, otros en sus proyectos personales, sin candidato para noviembre, y un grupo optó por sumarse a la campaña de Alejandro Guillier, pero, dicen, “sin las ganas ni la mística” de cuando trabajaron por Lagos. (El Mercurio D4)

Ossandón se rearticula en la ONG Sirve Chile. Espera generar insumos con los enfoques que defendió durante su campaña y capacitar a los candidatos RN al Parlamento que son afines a él. (El Mercurio C6) 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio urge por la pronta discusión de un estatuto migratorio que anteponga el interés nacional y encare la presión migratoria.

La Tercera (7) opina que el Tribunal Constitucional es clave para salvaguardar la supremacía constitucional, por lo que no cabe su eliminación, sino perfeccionarlo.

Orlando Sáenz compara las amarras que dejó el general Pinochet, tras perder el plebiscito, con las que está dejando la actual administración para el próximo gobierno, destacando como peor defecto el de calificación de riesgo financiero que podría encarecer los recursos que obtenga el Estado. (El Mercurio A2)

Max Colodro, filósofo y analista político, apunta que la DC está condenada a la irrelevancia, de lo cual no tiene derecho de culpar a nadie. (La Tercera 10)

Joe Black buscó anticiparse a las decisiones de la Junta Nacional de la DC augurando dos escenarios posibles para la mañana de hoy: Carolina Goic clínicamente muerta, electoralmente hablando, o convertida en una nueva gran líder capaz de repuntar en las encuestas.
(El Mercurio D2) 

Fernando Villegas se pregunta ¿qué institución puede hoy, todavía, mostrar manos limpias? Apunta que el descrédito de casi todas se revela en las encuestas, lugar donde ese jurado anónimo, que es la ciudadanía, tampoco ni tan limpia no tan inocente, juzga, condena y luego olvida y reelige. (La Tercera R8)

Hernán Buchi analiza la rebaja en la calificación de Chile y sostiene que este cambio de tendencia en la percepción externa del país debiera ser una campanada de alerta para reaccionar internamente y un signo de respaldo a los partidarios del sentido común y la realidad. No es solo la solvencia lo que está en juego, sino la posibilidad de que el país entero mejore. (El Mercurio B9)

Jorge Navarrete, abogado, dice que se echa de menos un discurso más contundente de los candidatos. Por ello deben valorarse esfuerzos de instituciones que han suplido este déficit. (La Tercera 6)

Rafael Ossandón, hermano del senador Manuel José Ossandón, respecto de la exigencia de reparación formulada por su tío Luis Alberto al ex presidente Piñera, declara que hoy no es tiempo de exigir y que ambos sabrán encontrar el camino de reconciliación en pos de un Chile mejor que requiere de los dos. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick confiesa haber leído el proyecto de educación superior del gobierno y que es para llorar a gritos. La verborrea ideológica sobre educación superior es de una vaguedad y de un sesgo que simplemente no se puede creer, escribe. (La Tercera 6)

Carlos Peña indica que sin la Reforma Agraria no existiría el liderazgo de Sebastián Piñera, cuya posibilidad de triunfo se debe a esos grupos liberados por la expansión del consumo, que dejaron de ser, desde el punto de vista de su identidad, campesinos o proletarios. (El Mercurio D14)

Héctor Soto dice que la derecha necesita, en materia de aspiraciones y problemas que actualmente tiene la clase media, dar más testimonios que los que se exigen a la izquierda, entre otras cosas, por sus sesgos elitistas y por la desconfianza que genera su exitismo entre la gente de esfuerzo. (La Tercera R6)

Juan Andrés Fontaine cree que no hay buenas razones financieras para justificar que el plazo promedio de pago de las facturas a las pymes haya llegado a 55 días, 10 más que el año pasado. (El Mercurio A3)

Enrique Subercaseaux aporta que habida cuenta de que las prioridades de la gente son trabajo (más y mejor), educación (en el sentido inverso de lo que se ha hecho bajo el periodo actual), seguridad y salud (con problemas cada vez más agudos en la gestión pública), la propuesta de la centroderecha y derecha debería tener mejores posibilidades. (El Líbero)

Ascanio Cavallo aporta que el simplismo político suele aparecer con más fuerza cuando las cosas están más complicadas, cuando hay más confusión en el ambiente y cuando el repertorio de ofertas presenta grandes brechas de significado. (La Tercera R10)

Roberto Ampuero considera lamentable que el silencio del Partido Socialista, donde también late una vena socialdemócrata, lo deje comprometido con un tirano que empuja a Venezuela a una guerra civil. (El Mercurio D14)

Óscar Contardo, en el caso de las pensiones irregulares en el Ejército señala que por un lado se escogen palabras inofensivas para nombrar delitos y sinverguenzuras, por otro aparece la evidencia tardía de que la impunidad puede transformarse en una costumbre de la que algunos, incluso, parecen enorgullecerse. (La Tercera R3)

Hernán Corral destaca la batalla que los padres de Charlie Gard dieron por su vida, que permanecerá como testimonio imborrable de lo que puede hacer el amor de los padres por un hijo desvalido. (El Mercurio A2)

Nelson Orellana, alcalde de Til Til, señala que hoy las personas saben un poco más de la comuna, pero no por su atractivo, sino porque se aprobó un proyecto que traerá más de 500 toneladas de basura al día, que se suman al 67% de basura de la capital que llega por vía férrea.  (El Líbero)

Axel Buchheister, abogado, asegura que el caso de los notarios demuestra incapacidad del país para resolver problemas que periódicamente hacen noticia. (La Tercera 6)

Juan Pablo Lepín asevera que ya son 23 los templos religiosos quemados en La Araucanía desde 2015 a la fecha por grupos que actúan armados, organizados, clandestinos y con un móvil ideológico. Ellos se adjudican estos actos y tantos otros, dejan panfletos y mensajes para las autoridades y para la sociedad en general. Incluso, en uno de ellos dejaron la siguiente frase: “Todas las iglesias serán quemadas”, ¿No es eso una amenaza terrorista? (El Líbero)

Sylvia Soublette estima que nadie debe condenar a quienes votan en conciencia, como lo ha sido recientemente en el caso del aborto en el Senado. (El Mercurio A2)

Eduardo Engel se refiere a las lecciones para Chile del caso Petrobas y asevera que la delación compensada sirve de poco para combatir la corrupción en Chile bajo la legislación actual. (La Tercera R18)

Óscar Acuña Poblete, abogado, se pregunta sobre las garantías que tenemos hoy de que los órganos de administración del Estado respeten la ley, si el contralor respalda que se vulnere la certeza jurídica, los derechos adquiridos y se afecte el Estado de Derecho. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Los aportes estatales a los partidos políticos. En lo que va del año se han repartido $ 3 mil millones entre los 33 partidos aprobados por el Servel. La UDI lidera la lista con el mayor monto de ingresos. Antes del 31 de julio, los partidos constituidos y que no fueron disueltos por el Servicio Electoral (Servel) tras el proceso de refichaje, recibirán la tercera cuota del aporte estatal que permite la nueva normativa que rige su funcionamiento, y que determina un desembolso de cuatro pagos al año. (La Tercera 12) 

El regreso virtual del ex ministro Peñailillo. Publica libro como investigador de Flacso con críticas a la descentralización. El documento cuestiona la lentitud de los proyectos para transferir poder desde el gobierno central hacia autoridades locales y señala que el tema “es importante pero no aparece entre las prioridades nacionales”. Plantea también que la economía del país debe depender menos de los recursos naturales. El texto identifica las regiones más competitivas y las más rezagadas. En La Moneda hubo inquietud en cuanto a que el libro incluyera cuestionamientos a la administración de Michelle Bachelet, pero cercanos al ex ministro aseguraron que se trata de un libro de contenido académico y no “una vitrina de revancha política”. (El Mercurio D8)

Grupo Luksic abre en Perú oficina para exploraciones. Jean Paul Luksic, presidente del directorio del grupo minero, destaca que si se quiere desarrollar esta actividad en Chile, es importante que “todos actuemos para estimular nuevas inversiones, nosotros como sector privado, el Estado, y los otros actores de nuestra sociedad”. (El Mercurio B8)

Lavín considera piropo que le digan “cosista”. Transmitía en vivo sus alegatos contra Enel, armó albergues para perros y mandó a algunos vecinos a alojar al Hotel Ritz. Si alguien pensó que poner a Lavín en Las Condes era un premio de consuelo, erró. Lavín, con su celular como aliado, vive un nuevo renacer. (La Tercera R4 a R6)

Los notarios en la balanza. Esta semana, su rol fue objeto de debate tras el anuncio del gobierno de la creación de 100 nuevas plazas para estos profesionales. Ellos defienden su trabajo, pero reconocen que necesitan cambios. Hacer estudios técnicos y reducir trámites son algunas propuestas. (La Tercera 25) El ex ministro Luis Bates también entra en el debate. (El Líbero)

La U gana en Curicó; la UC empata en San Carlos. Con un penal convertido por David Pizarro en los minutos postreros del encuentro, la U se impuso por uno a Curicó Unido, en el choque de los campeones de Primera A y Primera B, en el inicio del torneo de transición. Por la noche, U. Católica no pudo con Universidad de Concepción e igualó sin goles en San Carlos de Apoquindo. En otros resultados, Everton venció a domicilio por uno a cero a Iquique y Audax Italiano derrotó dos a uno a Palestino, partido marcado por un yerro garrafal del árbitro del partido que anuló un gol válido a la escuadra árabe. Colo Colo cierra la primera fecha en el Monumental, frente a Antofagasta, que llega con Paulo Garcés en el arco. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 5) (La Tercera 39, 40, 41, 42)

AROUND THE WORLD

Comienza la elección de Asamblea Constituyente en Venezuela. El caraqueño El Nacional titula con un aguerrido “Contra la mayoría del país consuman fraude constituyente”, en referencia a la votación convocada para hoy por el gobierno para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. Según el periódico, la ANC “es cuestionada por su inconstitucionalidad, ilegitimidad y deficiencias técnicas”. El Congreso, dominado por la oposición, ha llamado a la comunidad internacional a desconocer los resultados de la votación, mientras diversas ONG denuncian la falta de controles independientes y la disposición del Consejo Nacional Electoral a “aceptar la votación en cualquier centro electoral”.

Por su parte, el también venezolano El Universal divide su portada. Por un lado, reproduce el llamado del Presidente Nicolás Maduro “a votar en la elección más importante”, mientras que por el otro, señala que el negociador por el diálogo José Luis Rodríguez Zapatero insiste en que “hay disposición para solución pacífica”. El diario añade además las palabras de Tibnisay Lucena, rectora del Consejo nacional Electoral, quien declaró “plena normalidad en todo el país, a pesar de algunos incidentes violentos”.