Martes 30 de junio
Buenos días. Chile ya está en la final, después de vencer 2-1 a Perú, en un partido desordenado y en el que Eduardo Vargas brilló al anotar los tantos de la victoria. Argentina se prepara para medirse ante Paraguay, y pone todas sus esperanzas en Messi. El fútbol se toma la agenda y la política pasa a segundo plano. El ministro Nicolás Eyzaguirre busca iniciar una nueva etapa de coordinación con los partidos del oficialismo, mientras el mundo privado continúa expectante a la espera de una “señal” de la Presidenta. Al respecto, Patricio Navia asegura en su columna en El Líbero que el cambio de gabinete fue desvestir un santo para vestir otro. La economía se sigue desacelerando y los desafíos no son pocos. La crisis griega promete generar una ola de aversión de riesgo en los mercados, que podría causar una mayor presión sobre el mercado y el peso chileno.
El caso SQM deja otra “víctima”: Pulso anuncia que Jorge Rosenblut dejará hoy la presidencia de Enersis por su participación en la recaudación de fondos para la campaña presidencial. En ese contexto, un ex fiscal y profesor de derecho procesal penal analiza la estrategia del fiscal Carlos Gajardo y se pregunta por qué no se ha formalizado al resto de los implicados.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre su edición con el triunfo de Chile bajo el título: “Chile a la final de América”. El centro de la portada está dedicado a temas internacionales. El titular principal da cuenta de la crisis en Grecia. El corralito e inminente default griego provocó fuertes pérdidas en las bolsas mundiales. Una foto muestra el atentado que sufrió el fiscal público egipcio, en un ataque de militantes islamistas opositores al gobierno. En lo local, el diario anuncia que el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunirá hoy con los jefes de partido de la Nueva Mayoría; que los encapuchados lograron desalojar un fundo en Cañete, y que la investigación por los falsos exonerados baja de 18.000 a 6.000 casos.

La Tercera dedica la mitad de su portada al paso de Chile a la final de la Copa América bajo el título “Chile da el salto”. El titular principal informa del plan para restringir la circulación de vehículos antiguos o con tecnologías contaminantes. El diario reporta de una fuerte caída en la demanda de la mano de obra, como señal de la desaceleración económica. En otros temas, se informa de la muerte de Sergio Diez, ex presidente del Senado y de RN; el distanciamiento del MAS de su presidente Alejandro Navarro, y la caída en la imagen empresarial en el país.

Diario Financiero revela que el grupo Luksic sorprende y acuerda la compra de Banco Penta. En el centro de la portada, economistas locales fijan en 3% el techo para el crecimiento del próximo año. El diario trae un conjunto de entrevistas destacadas:Mariana Aylwin aborda los desafíos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, dice que el sector privado aún está a la espera de una señal de la Presidenta; Camilo Escalona acusa que hay gente en la NM que está “poniendo palitos” a Jorge Burgos; y Juan Pablo Letelier afirma que el programa de gobierno no está en discusión, sino su ritmo de implementación.

Pulso abre con la renuncian de Jorge Rosenblut a la presidencia de Enersis, a consecuencia del Caso SQM. El diario también informa que el corralito en Grecia golpeó a los mercados, pero el euro resistió la ola de volatilidad. Grecia es también uno de los temas que marcará la pauta en los mercados en el segundo semestre. En entrevista, el ex director del SII, Michel Jorratt, reconoce que debido a la prisa por sacar la reforma tributaria, quedaron cosas “poco precisas”. En lo político, Genaro Arriagada teme que “lo peor está por venir” en cuanto al apoyo a la Presidenta en las encuestas.

HOY DESTACAMOS

Salida de Rosenblut. Pulso (14) afirma que Jorge Rosenblut hará oficial hoy su salida de la presidencia de Enersis, tras ocho meses en el cargo. El CEO de Enel, controladora de la eléctrica, habría decidido remover a Rosenblut a pedido de varios directores, que consideraban incompatible la continuidad del ejecutivo tras su vínculo con el caso SQM y el financiamiento supuestamente irregular de la precampaña de la Presidenta Bachelet.

La soledad de Navarro. El presidente del MAS y senador, Alejandro Navarro, pierde el respaldo de su propio partido. El MAS le pide al senador que se disculpe por escrito con los parlamentarios que pudieron sentirse ofendidos por sus declaraciones. La carta es vista en la Nueva Mayoría como “la última oportunidad” de Navarro para no ser removido de la vicepresidencia del Senado. Pero hasta el fin de semana, Navarro no parecía dispuesto a retractarse. Por el contrario, en entrevista, insistió en que el aporte de las pesqueras a legisladores fue transversal y que hay funcionarios en el gobierno “jugando por Soquimich”. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

UN SIGLO DESPUÉS. Chile jugará una final de la Copa América por primera vez desde 1987. Y si vence el próximo sábado, ganaría su primer título en 105 años. (La Tercera El Deportivo 14, El Mercurio Deportes 2)  La Roja está dispuesta a cambiar el “nunca han ganado nada”. Ayer, en un partido lleno de nerviosismo, la Selección venció a Perú por 2-1. El tanto peruano fue producto de un autogol de Gary Medel, que el estadio y las redes sociales perdonaron rápidamente (LUN 6). La estrella del partido no fue Alexis Sánchez, ni Arturo Vidal, sino Eduardo Vargas, a cargo de marcar los dos goles (La Tercera El Deportivo 5, LUN 2).
La prensa internacional destaca el “gran desempeño de Perú”, y la ventaja que significó la expulsión del peruano Zambrano.
Por ahora habrá que esperar la definición del rival. El miércoles, Argentina y Paraguay definen su paso a la final. Paraguay llega agrandado tras descalificar a Brasil, mientras en Argentina todas las miradas se concentran en Lionel Messi. (El Mercurio Deportes 14)

EL TEMA

Sobre los recursos y las reformas. Para Genaro Arriagada, “lo peor está por venir” respecto a los niveles de aprobación de la Presidenta. Según Arriagada, esto es producto del error que cometió de llevar adelante reformas sin preocuparse en la calidad de éstas. (Pulso 33) De hecho, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, reconoce que la presión por aprobar la reforma tributaria llevó a dejar cosas “poco precisas” que ahora requieren de una simplificación. (Pulso 4Francisco Rosende detalla los efectos negativos que ha tenido la reforma tributaria en la inversión y advierte del riesgo de ignorar las consecuencias económicas de reformas como la laboral y la constitucional. (El Mercurio B10).
Rodrigo Castro afirma que no basta con poner un límite al gasto público para recuperar la confianza de los inversionistas, sino que el gobierno debería dar señales de austeridad y de focalización y mayor eficiencia de los recursos. (La Tercera 6)
La ex ministra DC Mariana Aylwin insiste en que en su conflicto con el Colegio de Profesores el gobierno está pagando el precio de su discurso “maximalista”. Según Aylwin el rechazo al proyecto de Carrera Docente es alimentado por un sector radical del gremio, que utiliza el mismo discurso del gobierno sobre la necesidad “de un cambio de paradigma”. Aylwin es determinante, hay promesas que no se podrán cumplir. Por ejemplo, la gratuidad de la educación superior. Simplemente no hay recursos, afirma. (Diario Financiero 32)
Precisamente, el PS quiere que los recursos se prioricen, lo cual no significa desechar el programa, asegura el senador Juan Pablo Letelier. El PS plantea que se aclare qué proyectos se harán y cuáles no, dando prioridad a educación y salud. (Diario Financiero 34)
Camilo Escalona está de acuerdo con la racionalización de recursos, y en ello ve el empoderamiento de Rodrigo Valdés. Sobre el ministro Jorge Burgos, asegura, que aún debe empoderarse, pero también acusa que hay varios dentro de la Nueva Mayoría tratando de obstaculizar su labor. (Diario Financiero 36)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio alerta contra las señales de corporativismo, el trato preferencial al Colegio de Profesores, la CUT, la aplicación de las normas de seguridad en La Araucanía, que ponen en peligro el principio de igualdad ante la ley.

La Tercera echa de menos las propuestas para mejorar la transparencia del Congreso, y recuerda que “las reformas políticas deben partir por casa”.

Eugenio Tironi aborda la última encíclica papal y destaca la ruptura que plantea Francisco con la doctrina que ha dominado hasta ahora la visión de la Iglesia y la sociedad, asumiendo el rol de la tierra como “madre” y “hermana” y no como algo que dominar. (El Mercurio A3)

Julia Valenzuela, Viviana Fuentes, Pilar Aravena, dirigentes de Bajos de Mena, refutan las afirmaciones del PS Osvaldo Andrade y niegan varios puntos del “Plan Integral” del gobierno. Además, le recuerdan a Andrade que el “gueto” tiene su origen en los gobiernos de la Concertación. (La Tercera 8)

Alfonso de Urresti, senador PS, explica y defiende el proyecto para fortalecer el Ministerio Público, que está listo para ser aprobado como ley. (La Tercera 6)

Ernesto Schiefelbein pide analizar el proceso que se siguió en los Liceos Bicentenario como guía de las reformas necesarias en educación, las cuales no se deben concentrar en el aspecto económico. (La Tercera 8)

Pedro Pablo Rosso y Carlos Williamson argumentan que uno de los mayores riesgos del plan de gratuidad planteado por el gobierno es la pérdida de  autonomía de las universidades. (El Mercurio A2)

Germán Concha atribuye el aumento de la delincuencia al deterioro que ha sufrido el respeto al derecho a la propiedad por un factor ideológico del gobierno. (El Mercurio A2) María Soledad Fuentes, víctima de un asalto en su vivienda,  increpa al gobierno y le preguntan dónde están y quién defiende sus derechos humanos. (La Tercera 8)

Marcial Echenique responde al senador Carlos Montes y expresa sus dudas respecto a los beneficios del proyecto para regular el uso del suelo. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Desalojo en Cañete. Los encapuchados, con sus ataques incendiarios, ganan la partida y logran el desalojo del fundo San Guillermo a seis kilómetros de Cañete. El fundo fue atacado el domingo por 30 encapuchados que incendiaron galpones y maquinarias, provocando $500 millones en pérdidas. La familia Galilea, que maneja el fundo desde hace 40 años, desalojó ayer al ganado y retiró sus trabajadores. También denunciaron el abandono de parte de las autoridades. (El Mercurio C1)

Techo al crecimiento. Un sondeo de Diario Financiero (26) revela un mayor pesimismo entre los economistas para el próximo año. El 54% de los economistas consultados creen que la economía crecerá 3% o menos en 2016, lo que representa una leve expansión desde el 2,6% previsto para este año.

Apoyo a Pizarro. La Tercera (11) destaca cómo el presidente de la DC, Jorge Pizarro, ha logrado desactivar la campaña interna en su contra gracias al respaldo de la directiva y el consejo nacional del partido.

Fallece Sergio Díez. Ex presidente del Senado y ex presidente de RN, Sergio Díez Urzúa, falleció ayer a los 90 años. Dirigentes políticos destacaron ayer su aporte durante la transición política. (El Mercurio C4)

Reforma en la mira. “Las trampas de la reforma laboral” se titula la minuta que distribuirán los diputados de RN, como parte de la ofensiva contra el proyecto. (La Tercera 12)

Ciudadano Inteligente. El Mercurio (C2) presenta un perfil de Ciudadano Inteligente, que ha presentado querellas contra 10 políticos por financiamiento irregular y el uso de boletas falsas. La ONG está integrada por miembros de Revolución Democrática y tiene vínculos con Andrés Velasco.

Caso de exonerados. La Corte Suprema extendió hasta diciembre la dedicación exclusiva de la magistrada Mireya López al caso de los falsos exonerados políticos. De los 18.455 casos iniciales, la investigación se concentra en 6.452 casos, de los cuales faltan por revisar 800 expedientes. (El Mercurio C7)

Más ciclovías. ¿Hay espacio en Santiago para construir más ciclovías? Aparentemente sí. ¿Conviene? La respuesta no está clara. Expertos cuestionan que esa sea una verdadera respuesta a los problemas de tránsito de la ciudad. (La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

DEFAULT GRIEGO. La Eurozona se prepara para presenciar el default de Grecia, que hoy debe pagar al FMI US$1.700 millones en intereses de su deuda. Ayer, el gobierno de Alexis Tsipras anunció que no harían el pago, a menos que recibieran ayuda de última hora de la Unión Europea. Sin embargo, diversos líderes europeos afirmaron ayer que no habrá ayuda financiera sin reformas, y no habrá negociaciones con el gobierno griego hasta después del referéndum del domingo. Tsipras llamó a los griegos a votar por el “No”, asegurando que su triunfo dejaría al país en mejor posición para negociar con la UE y el FMI. Los líderes europeos pidieron a los griegos que elijan continuar siendo miembros de la eurozona y de la UE y voten por el “sí”.

ATENTADO EN EGIPTO. El principal fiscal público de Egipto, Hisham Barakat, murió ayer en un atentado con coche bomba mientras salía de su casa. Barakat es el funcionario de más alto rango muerto por militantes islamistas desde el derrocamiento de Mohamed Mursi hace dos años. Jueces y otros funcionarios han sido atacados cada vez más por militantes islamistas que se oponen al régimen de Abdel Fattah al-Sisi, ex comandante en jefe del Ejército.

CONTRA TRUMP. El magnate estadounidense y candidato presidencial republicanoDonald Trump sigue ganando enemigos, tras sus comentarios contra los inmigrantes, especialmente los mexicanos. Las cadenas de televisión Univisión y NBC cancelaron todas las relaciones con empresas de Trump, después de que éste calificara a los migrantes mexicanos como “vendedores de droga” y “violadores”. Ayer, la cadena de televisión de Carlos Slim y Televisa también anunciaron el fin de las relaciones comerciales con Trump, lo que incluyó un boicot de parte de México al concurso Miss Universo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...