Viernes 29 de septiembre

Buenos días. El primer debate de los ocho candidatos presidenciales se instala en todas las portadas de los diarios, pese que anoche la gente tuvo otras preferencias televisivas: la transmisión tuvo menos de 3 puntos de rating. Como sea, sirvió para medir el desempeño de los postulantes y comenzar a entender las estrategias que están desplegando. José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami aprovecharon su tiempo para lanzar dardos que traían bien preparados y Sebastián Piñera se encargó de instalar dos de sus propuestas centrales, dirigidas a la clase media y la tercera edad. Pero, como coinciden los medios, los candidatos no se hicieron demasiado daño.
La atención estará también puesta hoy en Buenos Aires, por la reunión entre el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, y la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich. Pero antes, Aleuy asistirá a un homenaje al general Carlos Prats, como informó El Líbero.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El debate presidencial ocupa hoy los principales titulares y fotos de portada. Para El Mercurio no hubo mayores sorpresas. La Tercera y Diario Financiero destacan las interpelaciones cruzadas entre los candidatos. Pulso señala que los temas principales fueron La Araucanía, los Derechos Humanos y la agenda social. 

El Mercurio anuncia que el Ministerio de Economía trabaja junto a Medio Ambiente en proyecto para destrabar inversiones. En el centro de la portada se destaca el fallo de absolución a Jaime Anguita por el homicidio de su esposa. Respecto a la huelga de los comuneros mapuches: la Fiscalía rechaza que se levante la prisión preventiva; y el Gobierno enviará en dos semanas reforma al proceso penal. Además: Haití suspende vuelos de aerolínea chilena LAW; y Pizzi deja fuera de La Roja a Marcelo Díaz.

La Tercera destaca que la Fiscalía se enfrenta al Gobierno y pide mantener prisión preventiva a huelguistas. Jaime Anguita es absuelto por el crimen de Viviana Haeger. En temas económicos: Informe contable genera polémica en la Sofofa; y deuda pública salta a 23,8% del PIB. El diario también reporta la caída de la aprobación del presidente brasileño, Michel Temer, a apenas 3%. En los deportes: Pizzi causa un incendio en La Roja. 

Pulso continúa la polémica con Banco Estado e informa que la entidad mantiene contratos financieros con 52 candidatos al Congreso. En la portada aparece destacado Cristián Monckebergquien espera una votación mínima para José Antonio Kast. El diario destaca que la deuda pública llegará en 2017 a su mayor nivel en 24 años. En otros temas: Polémico informe contable divide a la SofofaSharp suma una nueva querella por proyecto de inversión; y los sectores que se beneficiarán de la reforma tributaria de Trump. 

Diario Financiero abre con un tema de negocios y anuncia que LarrainVial decide unirse a las inversiones en la industria de lácteos. El diario también informa del regreso de Carlos Délano a la actividad empresarial. Además, la deuda pública llega a su mayor nivel en 24 años. El diario también trae un perfil de Hugh Hefner; y analiza el cambio de rumbo de Potash, el mayor accionista de SQM.

LAS CLAVES DE HOY

EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, Mahmud Aleuy, llega hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con la ministra de Defensa, Patricia Bullrich. La reunión entre ambos será por la tarde y tratará varios temas: el presunto tráfico de armas desde Argentina a organizaciones mapuches chilenas; los controles y tráfico fronterizos; y la próxima visita del Papa, que podría generar una movilización masiva desde el país vecino a Chile. Pero antes, a las 11:30 horas, Aleuy participará en la ceremonia en honor de Carlos Prats, en la Plaza de Chile de Buenos Aires. (El Mercurio C6)

HOY DESTACAMOS

Hombre clave. Con tal agenda, el subsecretario Aleuy será uno de los protagonistas de la jornada. Pero no solo ahora. Según la revista Qué Pasa, es el hombre clave en la planificación de los últimos meses del Gobierno. Eso explica la comentada “Operación Huracán”, que tuvo su centro de coordinación en el Patio de los Canelos, donde queda la oficina o “comando” de Aleuy. El Subsecretario es el hombre que buscará además tres importantes objetivos que La Moneda quiere sumar al “legado”: la nueva Ley para La Araucanía, resultados en materia de seguridad, y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

¿Mea culpa? ¿Lo pudo haber hecho mejor el Gobierno? El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sabe de las críticas y responde: “Sí”. “De que podríamos haberlo hecho mejor, sin duda. Si no pretendemos ser perfectos”, aclara Eyzaguirre en entrevista para revista Capital. A un día de presentar el Presupuesto 2018, Eyzaguirre defiende el rumbo que el ex ministro Rodrigo Valdés dio a la gestión fiscal, y que -según él- está comenzando a dar frutos. Eyzaguirre también sale en defensa del ex presidente Ricardo Lagos: “Yo creo claramente que el presidente Lagos buscó hacer justicia… Cualquier opinión en el sentido de que la Comisión Valech fue una forma de perdonazo no la comparto”.

LA NOTICIA QUE MANDA

FISCALÍA VS. GOBIERNO. La Corte de Temuco revisará hoy la prisión preventiva de los cuatro detenidos mapuches por el incendio de una iglesia en Padre Las Casas. Los imputados Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol están en huelga de hambre desde el pasado 7 de junio, en reclamo de que se levante el carácter terrorista de los cargos bajo los cuales fueron formalizados en junio 2016. El Gobierno, como parte querellante, anunció que pedirá en la audiencia de hoy que les sea levantada la prisión preventiva, y en su lugar se aplique una medida cautelar “que resguarde su integridad física. Pero el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, recordó que los imputados participaron de un “acto gravísimo”, como fue el incendio de un templo (durante una ceremonia). Paredes dijo que la Fiscalía está convencida de que la prisión preventiva no es solo necesaria para garantizar la continuidad del proceso, sino para resguardar la seguridad de los testigos, especialmente después de que el Tribunal obligara a develar la identidad de algunos de ellos (La Tercera 16) Ayer, por la noche, un camión y una retroexcavadora fueron quemados en La Araucanía, mientras manifestantes a favor de los huelguistas atacaron buses en Santiago. (El Mercurio C1)

LA POLÉMICA

LA NEGATIVA DE BANCO ESTADO. Ayer, Banco Estado defendió su negativa a entregar créditos a candidatos al parlamento invocando el artículo 57 de la Constitución, que prohíbe que estos celebren contratos con el Estado. El banco estatal aclaró que los contratos financieros que mantenían ocho parlamentarios, de los cuales cinco son actualmente candidatos a la reelección, y que fueron publicados por Pulso, se habían celebrado antes de que llegaran al Congreso. Hoy, Pulso (30) continúa con la cobertura y revela que el Servel tiene una interpretación distinta del mencionado artículo 57. Según el diario, 52 candidatos al Congreso tienen actualmente contratos financieros con Banco Estado (créditos, depósitos a plazo, etc..) y, sin embargo, su candidatura sí fue aceptada por el Servel. Es decir, que, para el ente electoral, los contratos de productos financieros con Banco Estado no contravienen el artículo 57 en que el banco basa su negativa.

EL PULSO ELECTORAL

UN DEBATE BLANDO. La sensación que dejaron anoche los candidatos presidenciales fue más bien de intercambio que de enfrentamiento. La violencia en La Araucanía fue uno de los principales temas del debate y en el que los candidatos mostraron diferencias. Sebastián Piñera llamó a aplicar el Estado de Derecho; Beatriz Sánchez criticó al Gobierno y la aplicación de la Ley Antiterrorista; Alejandro Guillier llamó al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche; y José Antonio Kast defendió la idea de pedir la intervención de las Fuerzas Armadas en la región. A partir de ahí, cada candidato se dedicó a destacar los principales ejes de sus propuestas. Piñera enfatizando la clase media, Carolina Goic buscando de imponer una diferencia con Guillier, Sánchez postulándose como la candidata de oposición (desde la izquierda), y Kast, Eduardo Artés y Alejandro Navarro atendiendo las expectativas de grupos minoritarios de derecha e izquierda. Hubo intentos de un debate más agresivo, especialmente de parte de Marco Enríquez-Ominami, quien pareció ser el designado entre los candidatos de centroizquierda para buscar atacar a Piñera. (El Mercurio C2La Tercera 2Diario Financiero 2, Pulso 4)
Para Patricio Navia lo más sorprendente es que ni Guillier ni Sánchez buscaron interpelar directamente a Piñera, siendo que son los tres en competencia para pasar a segunda vuelta. (El Líbero) A eso agrega John Müller, que será difícil que la decisión de voto cambie, si los candidatos detrás de Piñera, y aquí suma a Carolina Goic, no “arriesgan un poco más”. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Violencia en La Araucanía. Manuel Marfán alerta del peligro que es para la convivencia nacional el que los grupos radicales y violentos no sean combatidos a tiempo. (La Tercera 6Isabel Plá afirma que las señales que mandan la Nueva Mayoría y su Gobierno son no sólo equivocadas, sino de enorme injusticia con una mayoría de chilenos que viven en La Araucanía y en las dos regiones aledañas. (El Líbero)
Pluralismo universitario. Gabriel Bocksang sale en defensa del rector Ignacio Sánchez. Javier Cuoso y Claudio Fuentes refutan a Pablo Ortúzar. (El Mercurio A2)
David Gallagher afirma que se da un escenario para que haya un próximo gobierno de centro, “un gobierno posideológico”. (El Mercurio A3)
José Ramón Valente afirma a Nicolás Eyzaguirre que el desempeño económico no es gestión de suerte, sino de gestión. (La Tercera 6)
Arturo Fermandois cuestiona la constitucionalidad del “amarre presupuestario”. (El Mercurio A2)
Gabriel Zaliasnik acusa que la Fiscalía está actuando de manera arbitraria respecto al Senado. (La Tercera 6)
La Tercera cita los recientes rankings para destacar el deterioro de la productividad y desarrollo del país.
El Mercurio advierte que hacen falta revisar las leyes y normas para la inversión en su contenido, y no solo en su tramitación.

Cristián Vaporetti explica que por qué el posible vínculo de SQM con la campaña de Piñera no afecta al candidato de Chile Vamos. (La Tercera 8)

Francisco Bartolucci, ex alcalde de Valparaíso, se une a los cuestionamientos a Jorge Sharp por su rechazo a los proyectos de inversión con permisos ya aprobados. (La Tercera 8) Pablo Léniz pregunta si alguien en su sano juicio invertiría en Valparaíso. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Pi, presidente Fundación Iguales, exhorta a Piñera a seguir el ejemplo de Obama y darse cuenta que nadie puede gobernar sino avanza en derechos para la diversidad sexual. (La Tercera 8)

Pablo Squella, ministro de Deporte, destaca que el país sea sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el debate de anoche incidirá en su decisión de voto para las elecciones presidenciales de noviembre?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN
Deuda y Presupuesto. La Dirección de Presupuestos informó ayer que la deuda pública bruta llegó a US$ 61.505 millones a junio. Esto es un incremento de US$ 7.000 millones desde marzo, apenas tres meses. La deuda del Fisco hoy equivale al 23,8% del PIB, su mayor nivel desde 1993. (Diario Financiero 14Pulso 22La Tercera 28) Por esto uno de los puntos que serán más observados mañana, cuando Hacienda presente el Presupuesto 2018, será el aumento del gasto. Según Eyzaguirre, el Gobierno “no transará en la consolidación fiscal”. (Diario Financiero 15) Por su parte, la Presidenta anunció que la mayor cantidad de recursos se destinará a educación y salud. (El Mercurio B2Pulso 23)

Paños fríos. Todavía no es hora de celebrar, asegura el consejero del Banco Central Sebastián Claro, tratando de menguar el optimismo de Hacienda. Según el economista, el repunte de la economía no es algo garantizado. (El Mercurio B2Diario Financiero 17Pulso 27)

El regreso de Délano. Tras un largo período retirado del ámbito público, por el Caso Penta, el empresario Carlos Alberto Délano vuelve “a las pistas”. Desde su family office, Duero, está apostando por nuevas iniciativas inmobiliarias y agrícolas. (Diario Financiero 10)

Buen momento en la bolsa. De la mano con el repunte de las materias primas y la ola de optimismo que invade a los mercados, la bolsa chilena también vive un buen momento. Ayer, el IPSA alcanzó los 5.300 puntos, marcando un récord. Los fondos de pensiones accionarios también se benefician del alza en los mercados. En lo que va del año, el Fondo A ya gana un 12,4%. (Diario Financiero 20-22)

Fallo de inocencia. Con un voto unánime los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvieron ayer a Jaime Anguita, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su esposa Viviana Haeger, ocurrido en 2010. Según el Tribunal, no se pudo comprobar el supuesto encargo realizado por Anguita. Así, el Tribunal sentenció a José Pérez como único autor del asesinato, bajo el cargo de robo con homicidio. (El Mercurio C10La Tercera 20)

Incendio en el camarín. El DT de La Roja, Juan Antonio Pizzi, sorprendió ayer al dejar fuera a uno de los “intocables”, Marcelo Díaz. La reacción de los jugadores no fue buena y cuestionan la decisión de Pizzi. Díaz, protagonista de dos errores en partidos clave, dijo sentirse herido por la decisión. Según el DT, el cambio no es permanente, y la nómina entregada ayer corresponde al esquema que buscan para enfrentar las últimas fechas de las eliminatorias. (La Tercera 54El Mercurio D2)

AROUND THE WORLD

PLAN DE EMERGENCIA. La Casa Blanca finalmente escucha las demandas de los legisladores y lanza un plan de emergencia para Puerto Rico. La isla, devastada por el huracán María hace una semana, continúa sin electricidad, grandes sectores aún no tienen agua potable, y hay escasez de alimentos, medicinas y combustibles. A los problemas generados por el huracán, Puerto Rico suma unas arcas fiscales casi en cero, tras declararse en default. El gobierno de la isla ha advertido que sufren una “incipiente crisis humanitaria”. No solo la infraestructura deberá ser reconstruida, sino que aún hay miles de personas que continúan incomunicadas. El Pentágono enviará un gran despliegue militar, con unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, para asumir el control del proceso logístico de repartición de alimentos, medicinas y combustibles.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...