Martes 29 de agosto

Buenos días. El Gobierno enfrenta renovadas críticas por la falta de acción ante el aumento de la magnitud de los atentados en La Araucanía y, ahora también, en Los Ríos. En el atentado de ayer se quemaron 29 camiones. Desde el Gobierno, el ministro Mario Fernández, asegura que no hay fallas de la labor policial de inteligencia. Desde el Ministerio Público, el fiscal Jorge Abbott más bien apunta a los empresarios como responsables de custodiar su maquinaria. Esta actitud de la autoridad ha provocado estupor e indignación entre los afectados. En El Líbero se destaca que sólo durante la última semana se quemaron más camiones que en todo el gobierno anterior. En temas políticos, los partidos y sus candidatos están volteando cuanta alcancía esté a disposición. Algunos postulantes enfrentan el rechazo de los bancos a darles créditos, ante la incertidumbre electoral, mientras sus comandos demandan mayores aportes de los partidos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La quema de camiones en Los Ríos ocupa los principales titulares. El Mercurio afirma que se trata del mayor atentado incendiario hasta ahora y agrava tensión en zona mapuche. La Tercera destaca que el atentado enfrenta a la Fiscalía con los empresarios. Diario Financiero informa que crece la alarma entre privados y el Gobierno invoca la Ley Antiterrorista. Pulso señala que el ataque extiende la violencia hacia la región de Los Ríos.

El Mercurio titula también con la división al interior del Ejecutivo por decisión sobre proyecto Dominga. En otros temas locales: Proyecto de matrimonio igualitario contempla adopción homoparental y reproducción asistida; fallo del TC especifica que la Constitución no da al que está por nacer la categoría de persona; y AFP Habitat exige garantías para apoyar nuevo plan de Enel. El tema internacional anuncia que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de emergencia, tras disparo de misil norcoreano.

La Tercera destaca los detalles del fallo del TC sobre el aborto. En temas económicos: El ministro Valdés apunta a quienes no tienen el crecimiento como prioridad, dólar cae por sexto día consecutivo; y AFP Habitat fija condiciones a la operación de Enel. En temas internacionales: Huracán Harvey se impone en la agenda de Trump; Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela Japón; y Canciller colombiana asegura que la paz es irreversible. Además, el cáncer es la primera causa de muerte en cinco regiones del país.

Diario Financiero abre con la fractura causada en el Gabinete por el rechazo al proyecto Dominga, después que Valdés apoyara a Micco y Céspedes. En política, candidatos presidenciales pueden pedir créditos por hasta $1.130 millones. En Argentina, Macri aprueba proyecto similar a Hidroaysén. En temas de negocios: Cencosud podría vender filiales financieras en Argentina y Perú; y accionistas independientes aprueban plan de Enel.

Pulso informa que las AFP podrán invertir hasta US$3.500 millones en activos alternativos en el extranjero. Hacienda critica a quienes no tienen como prioridad el crecimiento. En Política: Guillier desecha financiamiento bancario. Hacienda fijaría PIB en 3% en Presupuesto 2018. En temas de Negocios: LAW defiende su modelo de bajo costo y busca desplazar a Sky; minoritarios de Enel Generacióncelebran OPA.

LAS CLAVES DE HOY

EL MINISTRO DE HACIENDA, Rodrigo Valdés, tendrá una nueva oportunidad para defender la reforma previsional del Gobierno, o para profundizar sobre la división en el gobierno por Dominga, en el seminario organizado por el CEP. Otros panelistas serán José Pablo Arellano y Salvador Valdés.

HOY DESTACAMOS

Cambio legal. La Moneda presentó su proyecto de ley para implementar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El texto, además, permite la adopción homoparental y abre la puerta a métodos de reproducción asistida, como la figura de “vientres de alquiler”. (El Mercurio C6) De hecho, La Tercera (10) destaca que la implementación de la ley requeriría a su vez unos 170 cambios legales, incluyendo varias modificaciones en el Código Civil. El proyecto entra sin urgencia al Congreso, a pesar de la presión de organizaciones como Movilh o Fundación Iguales porque se apure su despacho. Desde la DC, su candidata Carolina Goic advirtió que hay otras prioridades legislativas, mientras Alejandro Guillier se alineó con La Moneda. (El Mercurio C6) Por su parte, en Chile Vamos optarían por dejar en libertad de acción a sus parlamentarios. Desde la oposición consideran que La Moneda está apostando a “dinamitar” a la coalición de centroderecha con la presentación de reformas valóricas en el debate. (Pulso 34)

Lo que está en juego. El columnista Carlos Peña entra al debate respecto a cuán vitales son las próximas elecciones para el país. ¿Se juega o no la vida? Ciertamente, concuerda Peña, en esta campaña presidencial lo que está en juego es el futuro. “Desde que se recuperó la democracia no ha habido otra campaña en la que, como la de hoy, el mundo construido hace un cuarto de siglo parezca estar bajo examen”, sostiene. (El Mercurio C7)

LA NOTICIA QUE MANDA

MASIVO ATENTADO INCENDIARIO. La violencia sigue escalando en magnitud, mientras también extiende su radio de acción. La madrugada de ayer una decena de encapuchados quemaron 29 camiones, de la empresa Sotraser, en San José de la Mariquina, región de Los Ríos. Se trata del mayor atentado incendiario ocurrido hasta ahora y se produjo nueve días después del cometido en Quepe, región de La Araucanía, en que se destruyeron 18 camiones. En ambos atentados se encontraron panfletos de la agrupación Weikan Auka Mapu, que sería una escisión de la CAM. A esta agrupación también se le atribuyé el incendio de unas 20 iglesias en la zona. El Gobierno anunció que invocará la Ley Antiterrorista, por cuanto se puso en peligro la vida de las personas. (El Mercurio C1La Tercera 16) A pesar de la condena expresada por el Gobierno, este no estuvo exento de críticas. No solo hay cuestionamientos al accionar policial y de las fuerzas de inteligencia, defendidos por el ministro Mario Fernández (El Mercurio C3); sino que hay molestia en el sector privado por la postura del Ministerio Público. El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que no existe “terrorismo generalizado” y aseguró que los empresarios eran responsables “de la custodia de sus bienes”. Sus declaraciones generaron molestia entre los empresarios, que recordaron a Abbott que es deber del Estado garantizar la paz y seguridad. (Diario Financiero 4Pulso 4)

LA POLÉMICA

RECHAZO A DOMINGA. El rechazo del Comité de Ministros causó una herida en el Gabinete. Eso quedó en evidencia con el retiro del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de la reunión. Luego, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó el fallo del Comité como una “decisión apresurada”. Ayer, para que no quedaran dudas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respaldó la postura de ambos personeros. “Algunos no tienen el crecimiento entre las prioridades más altas y les cuesta compatibilizar eso con otros objetivos”, declaró, en claro cuestionamientos a los ministros de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, que rechazaron el proyecto minero, con una inversión proyectada de US$2.500 millones. Según Valdés, hay que acatar el fallo por respeto a las instituciones, pero “eso no significa que la institucionalidad esté funcionando bien”. (Diario Financiero 6Pulso 10El Mercurio B2La Tercera 27)

EL PULSO ELECTORAL

EN BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO. Los candidatos están en búsqueda de recursos para financiar sus campañas. En la Nueva Mayoría, los partidos todavía no deciden cómo se dividirán los gastos de la campaña de Guillier, para el que además no pueden pedir préstamos bancarios, pues no es militante de ninguno de los partidos que lo patrocinan. Diario Financiero (23) explica que los candidatos pueden pedir hasta créditos por hasta $1.130 millones, mientras los partidos solo pueden pedir préstamos para los candidatos que son militantes. Por eso causó sorpresa la decisión del comando de Guillier de rechazar la oferta de Tanner para un préstamo por $500 millones. (Pulso 32) Mientras, en Frente Amplio, los partidos y movimientos se sorprendieron con los aportes demandados por el comando de Beatriz Sánchez, quien además estaría negociando un crédito por $450 millones con Banco Estado. (El Mercurio C6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia afirma que la estabilidad en las preferencias de los chilenos contrasta con la lectura apocalíptica sobre el supuesto malestar en la sociedad. Una sociedad molesta no escoge los mismos líderes de siempre, afirma. (El Líbero)

Patricio Zapata pide que se postergue la presentación de la reforma constitucional, si es que esta se basa en las conclusiones de los cabildos ciudadanos, para que estas no se contaminen con el debate cortoplacista de las elecciones. (La Tercera 6)

Sebastián Soto afirma que los mismos argumentos que se aplican en el caso de Venezuela debería llevar a que en el país se rechace la idea de una Asamblea Constituyente. (La Tercera 6)

Álvaro Pezoa condena el nefasto legado del segundo gobierno de Bachelet. (La Tercera 6)

El Mercurio llama al Gobierno a demostrar que el Estado no abandonará a su suerte a las regiones afectadas por la violencia.

Ricardo Irarrázabal plantea la necesidad de Servicio de Evaluación Ambiental crezca en fortaleza técnica y autonomía. (El Mercurio A2)

Paula Nárvaez, ministra vocera de Gobierno, aplaude y presenta el proyecto de ley de matrimonio igualitario. (El Mercurio A2)

Joaquín Fermandois asegura que la petición de Mike Pence para Chile respecto a Corea del Norte no era descabellada, pero cuestiona el lenguaje y el caos que reina en la Casa Blanca. (El Mercurio A3)

Isabel Amor, directora ejecutiva Iguales, sale en defensa de las declaraciones de Pablo Simonetti y responde a las críticas de Cristóbal Aguilera, de Comunidad y Justicia. (La Tercera 8)

Agustín Squella responde a Manuel Blanco y critica el doble estándar en el país. (El Mercurio A2)

Roberto Darrigrandi critica los cambios que el Cruch quiere introducir en la matrícula de la educación vespertina. (La Tercera 8)

Catalina Siles advierte que no basta con leyes que facilitan el acceso formal de la mujer a las mismas oportunidades que los hombres, sino que se requiere que dicho acceso no se traduzca en un sacrificio desigual. (El LíberoGloria de la Fuente plantea que el problema no es la Ley de Cuotas, sino la forma en que los partidos escogen a sus candidatos. (La Tercera 8)

La Tercera advierte que el país no está tomando el real peso de las consecuencias del cambio demográfico.

Eduardo Aldunate alerta del riesgo de que las Fuerzas Armadas adhieran a un proyecto ideológico o político, como en Venezuela. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: A su juicio, los empresarios ¿deben hacerse cargo de los riesgos que generen sus actividades, como lo planteó el Fiscal Abbott?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Fallo TC. Con cierto retraso, el Tribunal Constitucional dio a conocer ayer el texto íntegro de su fallo sobre la despenalización del aborto. El documento alcanza las 297 páginas y recoge los argumentos de los votos de mayoría, así como de los cuatro ministros que rechazaron la constitucionalidad del proyecto. El voto de mayoría consideró que la Constitución no otorga al que está por nacer “categoría de persona”. Otro de los argumentos es que el Estado no obliga al aborto, dejándolo a conciencia de la mujer y el equipo médico. Por su parte, los ministros en contra destacaron que la ley dejaría espacio para acciones fraudulentas. (El Mercurio C8La Tercera 10)

Desafío presupuestario. A un mes de la presentación del proyecto de Presupuesto 2018 al Congreso, las fuerzas políticas ya plantean sus principales preocupaciones. El nivel de endeudamiento y los fondos de libre disponibilidad aparecen como dos puntos que generarán mayor debate. (Diario Financiero 14) Desde la oposición advierten del riesgo de que el Gobierno diseñe el Presupuesto con precios demasiados altos del cobre y una estimación muy alta de crecimiento. (Pulso 23)

Principal causa. Ya hay cinco regiones en que el cáncer aparece como principal causa de muerte: Antofagasta, Arica y Parinacota, Aysén, La Serena y Los Lagos. (La Tercera 49)

El puesto en disputa. ¿Quién será el número 9 de La Roja frente a Paraguay? Esteban Paredes y Nicolás Castillo se disputan el puesto de artillero. Casi todo el plantel ya está concentrado para el partido del jueves, aunque Jorge Valdivia y Gonzalo Jara están con molestias físicas. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

LANZAMIENTO DE MISIL. Corea del Norte desestabiliza a la zona asiática con el lanzamiento de un misil que sobrevoló territorio japonés. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que se trata de una “acción grave, que amenaza la paz y seguridad de la región”. El lanzamiento provocó una caída de los mercados asiáticos, mientras los inversionistas esperan la reacción de Estados Unidos. Abe dijo que conversó unos 40 minutos con el presidente estadounidense, Donald Trump, y anunció que pedirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

EMERGENCIA POR HARVEY. Al menos siete personas han muerto en Texas a consecuencia de estragos provocados por el huracán Harvey. Cientos de miles de personas han sido evacuadas a lo largo de la costa de Texas, ante las crecientes inundaciones. Especialistas pronostican que el huracán continuará sobre el Golfo de México los próximos días, por lo que se extendió la declaración de emergencia también a Luisiana.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...