Lunes 29 de mayo

Buenos días. El Ministerio Público entra a la trama de espionaje de la Sofofa, con el nombramiento de dos fiscales que investigarán el caso. En el escenario político, la atención está puesta en la última cuenta pública de la Presidenta y la tensión creciente en la Nueva Mayoría. Hoy tres hombres emblemáticos de la Concertación salen a llamar al orden a la NM, al Gobierno, y a su candidato, Alejandro Guillier. A propósito de Guillier, el columnista Carlos Correa le envía un mensaje público al candidato: las aventuras de “llanero solitario”, en política, suelen no terminar bien. Anoche Beatriz Sánchez tuvo un complicado paso por el programa Tolerancia Cero, donde se le criticó su falta de sustento programático y dijo además que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay no era terrorismo.
Será esta una semana movida, con las elecciones de las Sofofa, la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet, la comparecencia de los ex directores de Carabineros en el Congreso y el comienzo del trabajo de la Selección Chilena con miras a la Copa Confederaciones.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El espionaje en la Sofofa sigue captando los titulares. La Tercera anuncia que se designaron a los fiscales que estarán a cargo de la investigación. El Mercurio agrega que el Ministerio Público invoca tres delitos a investigar.
Las fotos de las portadas recogen cómo se vivió el Día del Patrimonio, que movilizó a 1,8 millones de personas.

El Mercurio revela que la deserción entre los estudiantes con gratuidad fue menor a la del promedio. En lo político, los partidos fijan sus prioridades de cara a la última cuenta pública de Bachelet. También en lo local: 1,5 millones de personas viven sin tratar sus aguas servidas. El diario presenta además una foto del autor del atentado de Manchester. En los deportes, la “célula de supervivencia” que salvó a un piloto en la Indy 500.

La Tercera abre con un tema propio y afirma que Chile es el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. En lo político: Bloque pro Guillier apura definición de lista para competir contra la DC; y detectan más de 300 viajes injustificados de concejales. En lo internacional: El caso Flynn complica a Trump. En lo local: Izkia Siches se convierte en la primera presidenta del Colegio Médico; y el deportista Iván López relata las razones que lo llevaron a doparse.

Diario Financiero abre con un tema de negocios y anuncia que la canadiense Teck se fija 2018 como plazo para incorporar un socio a mina Quebrada Blanca. En lo político, Andrés Zaldívar y José Miguel Insulza cuestionan el comportamiento del gobierno y la NM. En otros temas: AB Chile asegura que las próximas normas de etiquetado son impracticables; la Sofofa enfrenta una semana decisiva; y estudio advierte que los beneficios de la reforma previsional podrían ser menores a los anunciados.

Pulso titula con el plan de inversión del Poder Judicial por US$672 millones a 2022. El diario destaca que es una semana clave para la Sofofa. En entrevistas destacadas: Sergio Bitar demanda a Guillier asumir su rol de candidato de la coalición; y el gerente de viña Cono Sur analiza el impacto del Brexit. El diario destaca el plan de recorte de costos en Codelco bajo el mando de Nelson Pizarro. Además: El socialismo europeo adopta una agenda más extrema; y el otro brazo de inversiones de la CChC.

LAS CLAVES DE HOY

¿RECIBEN O NO SOBRESUELDOS LOS SUBSECRETARIOS de Carabineros? Esta es una de las preguntas en las que se centrará la Comisión Investigadora de la Cámara. La instancia recibe hoy las declaraciones de tres ex directores de Carabineros: Gustavo González, Eduardo Gordon y Alberto Cienfuegos. Las preguntas se concentrarán en si tenían conocimiento del millonario fraude en la institución y sobre el manejo de los gastos reservados. (La Tercera 26)

HOY DESTACAMOS

PREOCUPACIÓN EN LA “VIEJA GUARDIA”. Tres rostros de la Concertación aparecen hoy, en entrevistas distintas, para expresar su inquietud por la división de la Nueva Mayoría. Andrés Zaldívar (Diario Financiero 32), José Miguel Insulza (Diario Financiero 34), y Sergio Bitar (Pulso 30) coinciden en advertir que la creciente tensión al interior de la coalición podría facilitar la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda. Zaldívar llama a dejar de lado las descalificaciones entre los candidatos de la NM y la DC y a buscar un acuerdo parlamentario. Insulza pone el foco en la falta de acción del Gobierno para movilizarse y mantener la unidad de la NM. Mientras, Bitar demanda a Guillier asumir el liderazgo que le corresponde, como candidato de la coalición, y ser quien lidere las negociaciones para un acuerdo con la DC y sector de Frente Amplio con miras a una segunda vuelta.
Pero llegar a un acuerdo no parece fácil. Aún persisten las diferencias entre la DC y el resto de partidos de la NM sobre la elección de intendentes y la lista parlamentaria. Temas que hoy aparecen unidos. (El Mercurio C2, La Tercera 12) Un informe de Mauricio Morales, que maneja La Moneda, proyecta que sin un acuerdo entre la NM y la DC, Chile Vamos se quedaría con 10 de los 15 gobernadores regionales. (La Tercera 13)

LA NOTICIA QUE MANDA

INVESTIGACIÓN EN LA SOFOFA. El Ministerio Público acoge la denuncia presentada por la Sofofa y designa a dos fiscales para que lideren la investigación. La fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, y el fiscal Roberto Contreras, de la Unidad de Delitos Económicos buscarán determinar los autores y motivos del espionaje a los directivos de la Sofofa. La Fiscalía invocó tres delitos por violación al Código Penal, a la Ley de Telecomunicaciones, y la Ley de Delitos Informáticos. (El Mercurio C1, La Tercera 37)
El inicio de la investigación coincide con una semana clave para el gremio industrial. El próximo miércoles la Sofofa renovará su directiva y se espera la elección de Bernardo Larraín Matte como presidente. (Diario Financiero 28, Pulso 23)

EL PULSO ELECTORAL

Menos distancia. En la NM las opiniones sobre el Frente Amplio están divididas, y hay quienes aún no ven al bloque como una amenaza. Sin embargo, Pulso (31) destaca que la candidata del FA, Beatriz Sánchez, está solo cuatro puntos detrás de Alejandro Guillier, según la última encuesta Cadem. En la última semana, Sánchez avanzó un punto a 9%, mientras Guillier retrocedió uno a 13%. Piñera por su parte retrocedió dos a 24%. Carolina Goic aparece con 3%.

En busca de votos. Sebastián Piñera suma un nuevo destino a su gira. Además de planear un viaje a La Aracaunía, el ex Presidente agenda un evento en La Florida, comuna que concentra al núcleo duro de votantes de Manuel José Ossandón. La meta es reunir a unas 2.000 personas en un encuentro la tercera semana de junio. (El Mercurio C4) Al sur llegará más tarde. Piñera quiere La Araucanía sea su última visita a regiones antes de las primarias del 2 de julio. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Rivera analiza cómo se gestó la implosión del Gobierno y la NM, que dio paso a tres candidaturas presidenciales en la centroizquierda. (La Tercera 8)

Carlos Correa duda de las tesis sobre una eventual bajada de Guillier y le recomienda al candidato olvidarse de su estrategia de “llanero solitario”, para acercarse y apoyarse en los partidos. (La Tercera 13)

Adolfo Ibáñez explica cómo el fin del binominal también supondrá el fin de las mayorías y minorías, en favor de alianzas instrumentales y temporales. (El Mercurio A3)

Raúl Figueroa advierte que el considerar a las universidades estatales instituciones de servicio público implicaría una injusticia, en términos de financiamiento, en contra de estudiantes que elijan instituciones privadas de igual calidad. (El Líbero)

El Mercurio critica las promesas populistas que rodearon la crisis de la U. Arcis y el alto costo fiscal y humano que significa.

La Tercera toma el caso reciente de Manchester para destacar el cambio de modus operandi del terrorismo, que -afirma- exige respuestas más osadas de parte de las autoridades.

Paulo Egenau recuerda que la pobreza es un problema de derechos humanos urgente. (El Líbero)

Julio Poblete afirma que se requiere un nuevo enfoque para la planificación y gestión de áreas verdes en la ciudad. (La Tercera 8)

Bárbara Manríquez, de Acción Educar, asegura que es un acto irresponsable cuestionar el CAE de la forma en que se lo ha hecho. (La Tercera 10)

Francisco Devia y Raúl Sanhueza critican el proyecto de modernización de la Cancillería, por considerar que refleja una mirada antigua respecto a la política exterior. (La Tercera 10)

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional, destaca a las ganadoras del Premio Mujer Emprendedora, entregado por Mujeres Empresarias. (La Tercera 10)

Jorge Gaete y Daniela Valenzuela, académicos de la U. de los Andes, esbozan el plan anti bullying que se está aplicando en 39 escuelas. (El Mercurio A2)

José Rodríguez Pérez, rector de la UAB, llama a ser realistas en la discusión del CAE y a buscar un instrumento justo para reemplazarlo. (El Mercurio A2)

Juan Kehr, hospital San Juan de Dios, asegura que se requiere de un mayor compromiso del Colegio Médico con la salud pública. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Pi, fundación Iguales, cuestionan la declaración de Sebastián Piñera contra el matrimonio homosexual y la adopción homoparental. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Viajes injustificados. A pedido de la fiscal Macarena Cañas de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Las Condes, el OS-9 investigó los viajes realizados por concejales de Lampa, Cerro Navia y Colina, entre 2011 y 2016. La investigación cuestiona 320 viajes de concejales, a supuestos seminarios de capacitación, que no parecen justificarse ni en extensión ni contenido. Hay concejales que registran más de 20 viajes. (La Tercera 18)

Inversión a cinco años. El Poder Judicial se embarca en el plan de inversión más grande que haya realizado hasta ahora. Se trata de US$672 millones que se invertirán para levantar nuevos 168 centros de justicia y tribunales, que deberán ser inaugurados en 2022. (Pulso 12)

Promesa cuestionable. Un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado cuestiona la validez de la promesa presidencial. El análisis asegura que, para aumentar las pensiones futuras en 50%, como prometió la Presidenta, se requeriría que el 5% extra de cotización vaya directamente a las cuentas individuales. Para cumplir con su promesa, bajo el esquema propuesto, en cambio, se requeriría que el Estado destinará recursos adicionales. (Diario Financiero 17)

Primera presidenta. Con una agenda que se centrará en la salud pública, Izkia Siches (31) asume como la primera presidenta del Colegio Médico. Siches, ex JJCC, de la lista de oposición, obtuvo 53,1% de los votos. (El Mercurio C11, La Tercera 22)

Atractivo para migrantes. Un informe de la Cepal y la OIT confirman que Chile es el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Entre 2010 y 2015, la población de inmigrantes en Chile aumentó un 4,9% anual. Le siguen México, con 4,2%; y Brasil, con 3,8%. (La Tercera 4)

Ganadora de Cannes. Una sátira de la sociedad actual en clave comedia, el último film de Sofía Coppola y Nicole Kidman brillaron como los grandes triunfadores del Festival de Cannes. (El Mercurio C16)

El mejor del Torneo. Capitanes y entrenadores coinciden en que Felipe Mora fue el mejor futbolista del Torneo Clausura. Incluso uno de sus goles destacó como el mejor del torneo. (La Tercera El Deportivo)

AROUND THE WORLD

¿FIN DE LA ALIANZA? En un inusual comentario sobre política exterior, la canciller alemana, Ángela Merkel, declaró ayer que la Unión Europea “debe buscar su propio destino”, y no puede depender ni de Inglaterra ni de Estados Unidos. Merkel hizo las declaraciones en un acto de su campaña electoral. Sus comentarios llamaron la atención, porque se produjeron a pocos días de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Europa. De ahí que se interpretó que Trump no dejó una adecuada impresión en los líderes europeos.

OTRO MISIL. Corea del Norte lanzó esta mañana un misil balístico de corto alcance, que cayó a 450 kilómetros de su costa. El misil tipo Scud puede llegar a viajar hasta 1.000 kilómetros. Las fuerzas armadas surcoreanas informaron del lanzamiento a los países vecinos. Japón presentó una protesta, denunciando que el misil cayó en aguas de una zona económica exclusiva de ese país. Este es el tercer lanzamiento de un misil norcoreano en apenas un mes.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...