Viernes 29 abril

Buenos días. Termina una difícil semana para el gobierno, en la que vio desarmarse su reforma laboral, una de las piezas maestras del proyecto reformista de la Presidenta Bachelet. El futuro para esa ley es incierto, ya que no existe consenso sobre la posibilidad de recurrir a un veto presidencial y además los estrechos plazos que hay para tomar una decisión hacen las cosas más difíciles. Incluso hay voces que señalan que una posibilidad real para el gobierno es no promulgar lo que quedó de la norma y dejar las cosas como están.
Otro dolor de cabeza para la Nueva Mayoría es el tema de las primarias. El Líbero publicó ayer la tercera presentación del oficialismo ante el Servel y descubrió que contiene un nuevo error: el documento se dirige a la directora subrogante, pero la solicitud se realiza al consejo directivo. Ambos se rigen por normativas distintas y por lo tanto se produce un conflicto jurídico.
Pero llega el fin de semana y con él la última fecha del torneo de Clausura, que tiene con los nervios de punta a varios clubes. Que tengan un buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los “coletazos” o “el día después” del desplome del corazón de la reforma laboral en el Tribunal Constitucional acaparan la atención de los diarios de hoy ampliando las reacciones y entregando diversas aristas sobre este pronunciamiento, incluso, transformando al propio TC en un blanco de cuestionamientos sobre su mantención en una futura nueva Constitución. Más esquirlas, las del puente Cau Cau; el nuevo escrito de la Nueva Mayoría ante el Servel, Caval y cheques protestados, son los otros temas que dominan las portadas.
En Deportes, una muy buena y otra trágica: Chile gana la Copa de Naciones de Polo en Buenos Aires derrotando a Argentina. Y en una ruta hacia Córdoba tres deportistas del remo pierden la vida en un accidente carretero.

LA NOTICIA QUE MANDA

Los coletazos de la resolución del Tribunal Constitucional. El abogado litigante del gobierno ante el TC, Francisco Tapia, señaló que la decisión del organismo “crea más un efecto político que jurídico”. Y esa fue la tónica de ayer, con reacciones desde todos los sectores y el lamento del gobierno por el fallo que prácticamente desarma la reforma laboral. De partida, la Presidenta Bachelet expresó su acatamiento al fallo, pero dejó en claro que no lo comparte y anunció que buscarán todos los caminos que entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores “sea más justa”. Distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría consideraron “inaceptable” que el TC borre el trabajo del Congreso, gobierno y trabajadores, pero los empresarios también sacaron la voz, aplaudieron el fallo y llamaron a tener cuidado con lo que se legisla, “porque tiene que ser muy pulcro”, como fueron las expresiones del CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto.
Mientras, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que no cabe más que respetar la resolución debido a la existencia legal del TC, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, advirtió que si bien el programa de gobierno mantiene el TC, lo hace por el control de las leyes promulgadas y no por “esta especie de aborto de leyes antes que vean la luz”.
El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, le asignó al TC una resolución “absolutamente pro empresario”, mientras que el senador de RN, Andrés Allamand, reparó en que la Nueva Mayoría está terminando su semana más negra”.
Sin conocerse la redacción del fallo, el gobierno no puede tomar todavía una determinación sobre los pasos a seguir, como lo señala el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pero Raúl Bertelsen, ex presidente del TC adelanta que sería improcedente reponer en un veto lo que el tribunal rechazó. Y la oposición concluye que si el Ejecutivo insiste en la titularidad sindical, se topará nuevamente con el TC.
Al final, solo se vislumbran dos caminos para el Gobierno si quiere levantar la reforma laboral: un veto o un proyecto complementario. (El Mercurio C2) (La Tercera 2, 3,4) (Diario Financiero) (Pulso)

El Mercurio en su editorial consigna que, superada la desazón inicial, el Gobierno debe abocarse a reparar los vacíos que deja el fallo en el texto de la ley y proceder a su promulgación.

El editorial de La Tercera señala que un fallo adverso sirve al gobierno para debatir la existencia de un órgano que controle la constitucionalidad de sus leyes.

Francisco Damiano dice que le produce suspicacia que el voto dirimente de Carlos Carmona, nombrado en el cargo por la propia Presidenta Bachelet, evitó rechazar dos de los cuatro capítulos inconstitucionales de la reforma laboral. (La Tercera 7)

Simón Abde Sepúlveda cree que es necesario perfeccionar los mecanismos de designación de los integrantes del TC para moderar la influencia de la política partidaria. (La Tercera 8)

HOY DESTACAMOS

Hernán Büchi se va de Chile. “Me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica”. Es la explicación de Hernán Buchi, ex candidato presidencial, ex ministro de Estado, de porqué el año pasado fijó su residencia en Suiza, hoy vive mayormente en ese país y allá paga sus impuestos. En una entrevista concedida a Revista Capital y reproducida en parte por (Diario Financiero) (Pulso) y (La Tercera 36), el ex ministro de Hacienda piensa que Chile está mal. Que las reformas están mal. Que las leyes no son claras y lamenta también que la actual administración quiera “reinventar” la sociedad en lugar de enfocarse en su crecimiento.

Audiencia en India por extradición de la “comandante Ana”. Fue fijada para mañana por la Corte Suprema de India y da inicio al proceso de extradición de la ciudadana francesa Marie-Emanuelle Verhoeven, procesada desde 2014 en Chile por el juez Mario Carroza, como una de las autoras del crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán. En febrero de 2015, la “comandante Ana” fue detenida por petición de la Interpol, en la frontera indionepalí. Desde esa fecha, la Corte Suprema de Chile ha solicitado dos veces su extradición. El canciller Heraldo Muñoz dijo que se trata de un triunfo judicial para Chile. (El Mercurio C6)

EL TEMA

Se multiplican esquirlas por el fallido puente Cau Cau. La empresa Zañartu Ingenieros Consultores anunció una querella en contra del Ministerio de Obras Públicas y reveló la existencia de correos que alertaban de las fallas y que no fueron atendidos, situación que habría ocurrido en mayo de 2014, cuando se concluyó que la obra se había vuelto inviable. Esto le ha costado el puesto al inspector fiscal del puente, Walter Wilson, a quien se la habría solicitado la renuncia. El ministro Alberto Undurraga señaló no estar al tanto de estos correos y de la advertencia y volvió a apuntar al gobierno anterior. Parlamentarios de la oposición acusaron de negligencia gravísima y faltar a la verdad al secretario de Estado. (El Mercurio C8) (La Tercera 17)

LA POLÉMICA

Nueva Mayoría enmienda escrito ante el Servel. El Servicio Electoral respaldó la versión de la directora Elizabeth Cabrera que contradice al oficialismo en una reunión efectuado el miércoles pare revisar por segunda vez los antecedentes sobre la frustrada inscripción de las candidaturas a primarias municipales por parte de la Nueva Mayoría. También se dijo en la oportunidad que dirigentes de la Nueva Mayoría reconocieron que hubo “dificultades internas” que impidieron llegar a un acuerdo. (La Tercera 14) (Pulso)
El abogado Isidro Solís, ingresó ayer un documento para corregir el tercer traspié en una semana, en el cual se enmienda el escrito por un error originado en un “copy-paste”. Solís señaló que cuando se trabaja con el “copy-paste”, estas cosas pasan. El cambio fue escrito a mano. En medio de lo ocurrido, se acerca la fecha para las primarias municipales: 19 de junio. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia, apunta que al ser incapaces de respetar el derecho de la gente a escoger a los candidatos de sus coaliciones, los partidos de la Nueva Mayoría, con la venia de la Presidenta Bachelet, han socavado la credibilidad de su supuesto compromiso con un proceso constituyente que otorgue poder a las personas. (El Líbero)

Paula Schmidt, Periodista e historiadora Fundación Voces Católicas, escribe que a nadie sorprende cuando alguien se desconcentra por mirar, aunque sea de reojo, su aparato para comprobar si recibió un e-mail, un Whatsapp, o una llamada, sin darse cuenta que la frenética ansiedad (incluso angustia) por permanecer hiperconectado está provocando graves estragos a escala humana.  (El Líbero)

Isabel Plá, Fundación Avanza Chile, indica que lo que sí ha sorprendido, es que el gobierno no haya estado preparado para enfrentar públicamente lo que venía advirtiéndose desde hacía más de un año. Que, además, la ministra responsable de los asuntos laborales, haya adjudicado el desempleo al ajuste fiscal; que, luego, haya sido desmentida por el ministro de Hacienda; y que, transcurridos al menos cuatro días desde que se conocieron esos resultados, la Presidenta de la República no se haya referido ni por causalidad a la situación que afecta, hoy, aquí y ahora, al sustento de miles de familias chilenas. (El Líbero)

David Gallagher apunta a una apertura a los cambios desde la tradición: es la receta de un conservadurismo liberal que le parece especialmente atingente en el mundo cambiante en que vivimos en Chile. (El Mercurio A3)

Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos, indica que si queremos mejorar nuestras políticas públicas, debemos cambiar el foco y ponerlo en los alumnos; solo así ninguno se quedará atrás. (La Tercera 6)

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que el Protocolo Comercial Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que se pondrá en efecto este 1 de mayo, es para festejar. (El Mercurio A2)

Manuel Marfán, director del programa CIEPLAN-DETALCA, indica que la respuesta no está en la hegemonía de lo económico sobre lo político o viceversa, sino en que ambas lógicas dialoguen hasta que duela. (La Tercera 6)

“Hablemos de violación”. Alejandra Florenzano encabeza una carta que firman 500 personas para salir al paso de los conceptos contenidos en la columna publicada el miércoles pasado por la escritora Isabel Allende. Elizabeth Bunster Chacón,directora Proyecto Esperanza, dice que le llama la atención que en la vehemencia del artículo no haya referencia a lo terrible de una violación que merece siempre absoluto repudio y la obligación del Estado y de la sociedad de reparación y justicia. (El Mercurio A2)

Karen Poniachick, directora de empresas, señala que las empresas chilenas no están cabalmente preparadas para enfrentar eventos climáticos extremos. (La Tercera 6)

John Barra protesta por la encerrona dirigencial que propinó una muerte súbita a Deportes Concepción. (El Mercurio A2)

Carmen Castillo, ministra de Salud, explica que entre 2015 y 2016 han ingresado 2.057 médicos y odontólogos a las universidades, lo que constituye un logro histórico en la formación de especialistas con recursos públicos y se busca consolidar el programa  de formación de 4 mil especialistas en 2018. (La Tercera 8)

Matías Chomali, responde a Isabel Plá, quien recrimina al gobierno actual su desidia ante la baja del empleo femenino y le recuerda que el gobierno anterior aprobó un postnatal de seis meses que aumentó de forma significativa los costos de contratación para las mujeres. (El Mercurio A2)

Luis E. Soler Milla, señala que los chilenos esperamos más acciones concretas, más trabajo, más salud, más justicia y que las autoridades no solo se queden en el pedir perdón. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caval enfrenta protesto de cheques millonarios. Hace dos semanas el Banco de Chile protestó dos cheques por un total de $812 millones que Caval, la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, había entregado a Juan Díaz, gestor inmobiliario que asesoraba a la empresa. Figuran protestados por falta de fondos, pero la empresa alega que el motivo fue cobro a destiempo. A raíz de estos protestos, el banco decidió cerrar la única cuenta corriente que Caval mantenía después de 2015. (La Tercera 12)

Cambios en plana mayor de Enersis. Hombre de confianza del actual gerente general de la firma, Luca D’Agnese, asumiría como nuevo gerente de Enersis en Chile. Nicola Cotugno reemplazará en el cargo a Daniel Fernández, subgerente general y country manager de la empresa en Chile, cuya salida de la compañía se concretará hoy. Cotugno, que hoy está a cargo de las operaciones del grupo Enel en Eslovaquia, se hará cargó también de la gerencia general de Enersis Chile, concentrando en una sola mano los dos cargos, los que en algún minuto sonaron para el renunciado Fernández. (Diario Financiero) (Pulso) Herman Chadwick Piñera asumiría la presidencia de Enersis. (El Mercurio B3)

Nuevas formalizaciones en caso SQM. El fiscal Pablo Gómez presentó ayer una nueva petición al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para levantar cargos  en contra de otras 18 personas por posibles delitos tributarios vinculados al cohecho en la causa que se sigue en contra del ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Se busca acreditar que Longueira habría obtenido recursos de la minera. El abogado defensor del ex parlamentario revela asesoría del ex ministro a SQM en 2014, año en que no ejercía cargos públicos y agregó que demostrará la “efectividad y pertinencia” del servicio.  (La Tercera 10, 11) (El Mercurio C6)

Madre de Chang queda en prisión preventiva. Ayer la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó la medida cautelar en contra de Verónica Rajii por la gravedad de los delitos y las penas probables que tenga. La medida de prisión preventiva es por los 8 meses que dure la investigación que lleva el Ministerio Público. (Diario Financiero) La fiscalía y querellantes unen fuerzas para congelar departamentos y autos de lujos de Chang en el extranjero. (Pulso) La fiscalía envió información al SII sobre empresas y clientes del grupo Arcano. (El Mercurio C7)

Chile campeón de Polo derrotando a Argentina. El polo chileno alcanzó la gloria en la mítica cancha de Palermo al vencer a los dueños de casa por 7 a 6 para quedarse con la Copa de Naciones, en un triunfo inédito en la “catedral” de la disciplina, en Buenos Aires. Se trata de otro hito después de la consagración en el Mundial efectuado el año pasado en Chile. (EL Mercurio Deportes 10, 11)

Tragedia de remeras en Argentina. Esmeralda Ivonne Zenteno Hidalgo (41 años) María Olga Emhart Schmidt (35) y Andrea Karina Aguayo Villegas (39) deportistas chilenas que le dedicaron toda una vida al remo, perdieron la vida ayer en Argentina, en ruta hacia Santa Fe, donde iban a competir en el XXI Campeonato Sudamericano de Clubes de Remo Master, al sufrir un accidente de tránsito en la localidad de Chaján, al sur de Córdoba. Con diversas lesiones, pero fuera de riesgo vital, quedó María José Orellana Gómez (29), mientras que con heridas de extrema gravedad resultó Javier Eduardo Paineñanco Azurmendi (40) quien permanece internado en un hospital de San Luis. El vehículo en que viajaban se estrelló violentamente contra la parte trasera de un camión.  (El Mercurio C1)

AROUND THE WORLD

PARTIDO REPUBLICANO SE RESIGNA A TRUMP. En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este viernes asegurando que las élites del Partido Republicano están resignadas a Donald Trump. El diario norteamericano explica que “a lo largo del Partido Republicano, desde New Hampshire y Florida hasta California, muchos líderes, operarios, donantes y activistas han llegado esta semana a la conclusión que habían esperado frustrar o al menos retrasar: Donald Trump será su candidato presidencial”. El rotativo agrega: “Un aura de inevitabilidad se está formando alrededor del controvertido magnate. Trump derrotó a sus rivales en seis primarias en el noreste y se llevó más delegados incluso de los que las predicciones más generosas previeron”.

MÁS DE UN MILLÓN DE FIRMAS EN DOS DÍAS PARA SACAR A MADURO. En Venezuela, El Nacional informa este viernes que, con 1.102.236 en tan sólo dos días, se han “quintuplicado” las firmas necesarias para un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Necesitaba sólo 195.721 firmas, que equivalen al 1% del padrón electoral venezolano. El diario caraqueño destaca las palabras del gobernador de Miranda y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles: “Imposible arrancar con mejor pie el camino del referéndum revocatorio. Todo esto reafirma el civismo del pueblo venezolano, que quiere lograr una salida a la peor crisis que se ha vivido en la historia de Venezuela “.

EFEMÉRIDES

Un 29 de abril, pero de 1939 se crea CORFO; en 1980 muere el cineasta Alfred Hitchcock; en 1987 se funda Renovación Nacional y en 2011 se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Middleton.
Se celebra el Día Internacional de la Danza.

Celebran hoy su cumpleaños las actrices estadounidense, Michelle Pfeiffer (1958) y Uma Thurman (1970); el ex tenista, Andre Agassi (1970), el político venezolano, Leopoldo López (1971) y el escritor y guionista, José Ignacio Valenzuela (1972).

FEEDBACK Y MÁS

Envíanos tus sugerencias para mejorar cada día. También puedes mandarnos ideas o temas para investigar. Sólo responde este correo con tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...