Miércoles 29 de marzo

Buenos días. Lo de Venezuela ayer podría ser histórico, el comienzo de algo. Y no nos referimos sólo al fútbol -que también dejó sus hitos, con una Roja más cerca de la clasificación-, sino a la denuncia del gobierno de Maduro de un intento de golpe de Estado en su contra por parte de la OEA. Si bien eso suena inverosímil fuera de las fronteras del régimen chavista, el temor de sus opositores es que se transforme en la excusa para dar un autogolpe y así conseguir el objetivo de perpetuarse en el poder. Y atención, que hoy comienza el Brexit. También histórico.
En el ámbito de las relaciones exteriores también destaca el aumento de volumen de la polémica entre el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa boliviano. Finalmente lo más probable es que no pueda ingresar a Chile.
La carrera presidencial sigue tomando color. Algunos presidenciables, como Alejandro Guillier, siguen buscando su posicionamiento adecuado, otros, como Sebastián Piñera estrenan equipos, y José Miguel Insulza lucha para evitar que sus propios compañeros de partido lo dejen fuera de carrera. Su jefe de campaña, en entrevista hoy con El Líbero, asegura que la oferta de un cupo senatorial a cambio de su renuncia “es vejatorio”.

El Mercurio entrega todo su titular superior al triunfo de la Roja y señala que Chile vuelve a la zona de clasificación al Mundial de Rusia. Destaca que Alexis Sánchez, autor de uno de los tres goles frente a Venezuela, alcanzó a Marcelo Salas como máximo anotador de la Selección. Incluye la tabla de posiciones que ubica al representativo nacional en el cuarto lugar, tras Brasil, ya clasificado, Colombia y Uruguay, que tiene los mismos puntos del equipo de Pizzi, pero mejor diferencia de gol.
El titular principal señala que la cotización adicional para pensiones no sería heredable, según propuesta del Gobierno y el secundario indica el Ministerio de Educación buscará una fórmula para compensar  a universidades privadas con gratuidad, evitando que dejen este beneficio. La foto principal es para una pasarela que acorta el viaje hacia la laguna San Rafael, y una segunda muestra al rompehielos “Almirante Viel”  que será reemplazado por uno que se construirá en Asmar Talcahuano. en Política, Guillier critica al sector privado, y la Sofofa pide no usar al empresariado en la campaña presidencial. La primera página también incluye la petición de renuncia por parte del intendente de Los Lagos a funcionaria denunciada por la Contraloría. Otro tema es sobre la fallida restricción permanente a los autos catalíticos, que abre la opción de cambiar esta política durante el próximo gobierno.

La Tercera abre con las utilidades de las isapres que aumentaron en 54% durante 2016 y destaca, con una gran fotografía de Esteban Paredes celebrando uno de sus goles, el triunfo de Chile sobre Venezuela que lo puso nuevamente en el camino al Mundial de Rusia. En Política, Piñera define su equipo político de cinco integrantes y el Frente Amplio definirá candidato vía online. La suprema sobresee a Walker por el caso Fipes y el Servicio de Impuestos Internos identifica a 956 grandes empresas de alto riesgo. En el plano internacional, asesor de Bolivia en La Haya critica actitud con Chile mientras el Reino Unico inicia divorcio de la Unión Europea.

Pulso pone de relieve en primera página una entrevista con foto a Bernardo Larraín Matte, quien señala que el mundo empresarial debe partir por revalidar la esencia de la empresa (…) Por ejemplo el lucro.  También destaca que el padrón electoral de la CUT cae 60% y hoy la multisindical agrupa a 170 mil trabajadores. Otros titulares: Ejecutivo fija abril como la fecha tope para el envío de proyecto de migraciones; planes de cumplimiento ambiental suman US$ 120 millones en cuatro años. En Política, Gobierno acusa a Piñera de girar hacia la “derecha dura”.

Diario Financiero titula con Puerto Valparaíso: fallo de la Suprema genera dudas sobre construcción del Terminal 2. A continuación destaca que extranjeros siguen apostando por Chile y llevan el IPSA a su mejor nivel casi en seis años. Sobre las pensiones señala que la mesa de trabajo prevé aumento entre 40 mil y 80 mil pesos con la propuesta del gobierno. En otro plano, la Asociación de Supermercados entrega guía para fijar servicios mínimos a la Dirección del Trabajo. Masvida contra el tiempo: nueva junta verá oferta de Nexus y pedirían extender corralito. Finalmente se destaca que las aerolíneas de la región son las de mejor rendimiento en el mundo.

HOY DESTACAMOS

Cotización adicional no sería heredable. Así lo establece el borrador de la propuesta previsional que el gobierno presentó a los partidos políticos y que se mantiene en discusión. En la industria aseguraron que es preocupante que esta cotización no vaya a cuentas individuales y que pierda el derecho a propiedad. Otros cambios que evalúa la mesa para mejorar pensiones están relacionados con la gradualidad de cotización para trabajadores independientes, aumentar el tope imponible, subir la edad de jubilación y modificar los multifondos. (El Mercurio B2)  Con esta misma propuesta del Ejecutivo, las pensiones de hoy podrían aumentar entre $ 40 mil y $ 80 mil con la propuesta del gobierno. La iniciativa considera que un 1,5% de la cotización tenga como destino las jubilaciones actuales, y que este aporte sea decreciente en el tiempo. (Diario Financiero)

Utilidades de isapres bordean los $ 50 mil millones. Se trata de un incremento del 54% respecto de 2015. Estas cifras, que excluyen a Masvida, se explican por incremento de afiliados y reajuste de la prima GES. Desde el gremio advierten que la situación financiera es “más débil que hace 10 años”. (La Tercera 18)

Negada visa a ministro boliviano. Así lo informó el Canciller Heraldo Muñoz, quien además responsabilizó al ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira del incidente con militares en la frontera. Muñoz justificó la negación del documento atribuyendo a Ferreira  ser una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia. El Canciller también dijo esperar disculpas del secretario de Estado paceño por los términos ofensivos que ha empleado para referirse a la Presidenta Bachelet, pero este respondió con un “que le vaya a pedir disculpas a su abuela”.  (El Mercurio C4)
Asesor de Bolivia critica actitud con Chile. Antonio Remiro Brotons, abogado del equipo paceño e ideólogo de la demanda, pidió autocrítica: “es importante que nos ganemos a la opinión pública chilena”, dijo.
En tanto, la defensa de los bolivianos detenidos en Iquique desistió de la apelación ya que solicitaría una audiencia para cambio de prisión preventiva. Ayer fueron arrestados otros tres ciudadanos bolivianos en la frontera.
El aumento de la tensión con Chile se da en un complejo momento político para Evo Morales. Expertos cree que el mandatario usa este incidente para victimizarse y ganar apoyo externo. (La Tercera 2, 3, 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Chile retoma el camino al Mundial de Rusia. La Tercera titula “Chile gana con dos caras” y El Mercurio “Alexis y Paredes dejan a Chile más cerca del mundial”. El triunfo por tres goles a uno sobre Venezuela anoche en el Estadio Monumental tuvo demasiados ingredientes. Un primer tiempo que dejó la sensación de que Chile iba a conseguir una goleada histórica y una segunda etapa que se convirtió en una verdadera farra de goles que, ojalá no se necesiten posteriormente para definir la clasificación a Rusia en caso de igualdad de puntos con otra selección.
Alexis Sánchez, igualó, con un tiro libre de precisión suiza, la marca goleadora del “Matador” Salas y tiene amplio espacio para convertirse en el máximo artillero de la Roja, récord que pudo conseguir anoche mismo, pero perdió un  penal en la etapa complementaria.
Esteban Paredes con casi 37 años, no defraudó a Pizzi y convirtió por partida doble. ostentando también el título de ser el jugador más veterano que ha anotado por el equipo de todos.
En el segundo tiempo hasta hubo pifias, que molestaron al capitán Claudio Bravo, otro de los grandes valores de la jornada, ya que con sus tapadas minimizó errores variados que en esta oportunidad mostró la zaga chilena.
Caso aparte el “Rey” Arturo Vidal, tradicionalmente gran figura en encuentros contra los “Llaneros” y que anoche se perdió por los menos cuatro goles que incidieron en los momentos de incertidumbre que vivió la Roja cuando Venezuela puso el descuento.
luego de marrar un penal
En resumen, un triunfo por momentos brillante y con lagunas de relajo y muchos errores en el fondo.
Chile quedó en la cuarto posición de las Clasificatorias para Rusia, con los mismos puntos que Uruguay, pero con peor diferencia de goles. La competencia se reanudará a fines de agosto, recibiendo a Paraguay en Santiago y visitando a Bolivia en La Paz, pero en el intertanto La Roja disputará en junio la Copa Confederaciones en Rusia.
La jornada se cerró con los siguientes resultados: Bolivia 2, Argentina 0; Ecuador 0, Colombia 2; Brasil 3, Paraguay 0; y Perú 2, Uruguay 1. (El Mercurio Deportes 2 a 11) (La Tercera 37, 38)

EL TEMA

Gobierno abre sumarios por denuncia de Contraloría. Esto, a raíz de la denuncia de presuntos delitos de negociación incompatible en cinco reparticiones públicas. Mahmud Aleuy, en su calidad de ministro (s) del Interior señaló que el objetivo es investigar las posibles irregularidades. En tanto, el intendente de Los Lagos pidió la renuncia a la jefa de Planificación del Core, Gloria González, aunque se mantendrá en el sistema público. El Servicio de Salud de Concepción aseveró que hay una investigación contra un funcionario del hospital que posee una firma que hace prestaciones. El ministro del MOP, Alberto Undurraga, indicó que no desvincularán a la funcionaria acusada de posibles ilícitos hasta no tener información concreta. (El Mercurio C6) (La Tercera 16)

EL PULSO ELECTORAL

Piñera estrena equipo político. Se trata de una suerte de petit comité que está integrado por los es ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alberto Espina (RN), y el director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, al que se integra el proppio Piñera. Este grupo realizará todas las semanas un análisis de la contingencia y funcionará de manera previa a la conformación de un comité estratégico de campaña. La primera reunión se efectuó el lunes.  (La Tercera 10)

El gobierno responde. Por los cuestionamientos  que ha hecho el precandidato presidencial de Chile Vamos a la gestión del gobierno, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy dijo que ha quedado claro que Piñera “es el candidato de la derecha dura, de aquellos que van a Punta Peuco”, de aquellos que dicen “viva Chile y viva Pinochet”. Piñera respondió que Aleuy miente y rechazó las críticas. (El Mercurio C4) (Pulso)

Invitación de RN. Cecilia Morel, ex primera dama, participará en un seminario de RN donde se anunciará el elenco de candidatas para cumplir la ley de cuotas. (La Tercera 10)

Críticas de Guillier. El senador por la II Región señaló que en Chile el sector privado todo lo quiere gratis. Al respecto, la Sofofa pidió al candidato no usar al empresariado en su campaña y el PPD rechazó ser el partido “más refractario a la descentralización” como lo plantea el parlamentario. Guillier también tuvo palabras para el Frente Amplio y “su dificultad crónica para construir acuerdos”. (El Mercurio C2) (Diario Financiero)

Consulta PS. Isabel Allende, actual presidenta del Partido Socialista, señala que de concretarse la consulta socialista, debe incluirse a Lagos y Guillier. Esta idea es resistida por el entorno de Lagos y el PPD, que no quieren exponerlo a una eventual derrota. Este sábado el comité central socialista debe resolver si mantiene la primaria interna o la cancela. (La Tercera 11)

Insulza redobla defensa a consulta del 23 de abril. Su posición la divulgó en un video de poco menos de un minuto y contrasta con la del grupo Nueva Mayoría Socialista que apuesta a elegir al candidato en un comité central en abril. Además. el ex agente de La Haya señaló que no está transando nada y no está en negociación con nadie, como respuesta al ofrecimiento de una senaduría por la III Región.  (El Mercurio C2) (Diario Financiero)

Consulta online. El Frente Amplio zanjará su carta presidencial con una consulta online que se verificará el 28 de mayo y cuya campaña se realizará preferentemente por redes sociales. El bloque pretende que los partidos que levanten candidaturas cumplan con el padrón de militantes exigido por la ley. (El Mercurio C2) (La Tercera 14)

No a un debate todavía. La Democracia Cristiana, a través del diputado Matías Walker, vicepresidente de la colectividad, señaló que no es pertinente que Carolina Goic participe aún en un debate con Lagos y Guillier, porque la colectividad debe decidir primero su estrategia presidencial en una Junta que se realizará a fines de abril. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que polémica puede ser la idea de eliminar la posibilidad de heredar los fondos acumulados con la cotización adicional de 5%.

La Tercera señala que el término de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas no solo resulta oportuno sino necesario y debe obligar a Haití a pasar a una nueva etapa.

Gonzalo Rojas escribe que los guzmanianos que devinieron en piñeristas, hoy simplemente son otra cosa, muy distinta de la que fueron en su juventud. (El Mercurio A3)

Soledad Alvear, abogada, es partidaria de que Chile debe apoyar al Secretario General de la OEA pronto y con claridad, de modo que se aplique la Carta Democrática. (La Tercera 6)

José Joaquín Brunner señala que la ciudadanía cuando finalmente llega a depositar su voto, más que elegir un representante, premia su performance. Y hace votos por que la función continúe. (El Líbero)

Sergio Bitar e Iván Valenzuela R., director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, indican que una nueva visión debería mantener la participación de Chile en torno al 30% de la producción cuprera mundial. (El Mercurio A2)

Julio Isamit estima que la educación formal sea un derecho no significa que deba ser entregada de modo exclusivo y excluyente al Estado. Eso es estatismo o totalitarismo, felizmente en retirada en el mundo. (El Líbero)

Joaquín Vilarino H., presidente Ejecutivo Consejo Minero, analiza la brecha de Chile, respecto de OCDE en la cobertura de la negociación colectiva y la tasa de sindicalización. (El Mercurio A2)

María Teresa Urrutia apunta que el reciente ingreso ilegal de los funcionarios bolivianos a territorio chileno en vísperas de la presentación de su réplica ante La Haya y de la celebración del Día del Mar no es coincidencia. (El Líbero)

Eduardo Ramírez, vicepresidente Federación de Estudiantes U. Alberto Hurtado y Daniel Andrade, presidente Federación de Estudiantes de la U, de Chile, critican la posición de los rectores Peña y Silva sobre la gratuidad alegando que solo velan por los intereses corporativos de sus universidades y no les importa la situación de indefensión en que dejan a sus estudiantes.  (El Mercurio A2)

 Eugenio Guzmán,  decano Facultad de Gobierno UDD, indica que en Chile Vamos existe un cronograma claro en contraste con la NM cuyo denominador común es el deseo de evitar el triunfo de la centroderecha. (La Tercera 6)

Claudio Hohmann destaca el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que pone a Chile en el primer lugar de Latinoamérica. (El Mercurio A2)

Rodrigo Díaz C., economista, compara las 50 mil personas que el domingo pasado participaron de la marcha “No + AFP” para concluir que en relación al total de afiliados, apenas representa al 0,4%. (La Tercera 8)

Ernesto Schiefelbein, U. Autónoma y Premio Nacional de Educación, reseña los resultados de algunas investigaciones acerca de investigaciones sobre los efectos de la Jornada Escolar Completa. (La Tercera 8)

Francisco Javier Orlando, a propósito de la muerte de Ángel Parra por un cáncer pulmonar, advierte que si nuestra sociedad no despierta a tiempo se verá sumida en la catástrofe de una epidemia de cáncer pulmonar progresivamente mayor diezmando casi tres mil personas más por año. (La Tercera 8)

Óscar Aguero Wood señala que aparentemente los recursos financieros requeridos por Metro para la construcción de las líneas 3 y 6 no son suficientes y que se puede apreciar en una agresiva política de autofinanciamiento de la empresa. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Renuncia director del Metro. Juan Carlos Muñoz abandona su cargo tras polémica por supuestos conflictos de interés, situación que había sido criticada por el senador RN Andrés Allamand. El experto en transportes negó los cuestionamientos, pero dijo que la discusión podría causar más daño a las instituciones que han confiado en su trabajo. (El Mercurio C8)

Mineduc estudia aumentar fondos. Se trataría de un esfuerzo para reducir el déficit de gratuidad. La ministra de Educación, Adriana Delpiano dijo que solo con razones fundadas la Presidenta podría congelar la cobertura. Los rectores del Cruch respaldan los cambios, pero dicen que se debe ampliar el beneficio. Mineduc definirá con Hacienda cómo compensar el déficit de los planteles en gratuidad. (El Mercurio C5) (La Tercera 19)

Lista con empresas de “alto riesgo” tributario.  El Servicio de Impuestos Internos incluyó en la Operación Renta 2017 una nómina de casi 1.000 grandes empresas que generan alto impacto en recaudación y fallan en algunos puntos de una serie de 170 atributos de cumplimiento. El SII también fiscalizará a un grupo de personas de alto patrimonio (Sobre $1.000 millones), que suman 24 mil en el país. (El Mercurio B3)  (La Tercera 30) (Diario Financiero)

Sobreseimiento de Walker. La corte Suprema ratificó el sobreseimiento del senador DC Patricio Walker en la causa que se le investigaba por gestionar aportes de pesqueras en favor del ahora diputado Iván Fuentes. El fallo establece que los antecedentes reunidos no permiten afirmar la comisión de un delito. (El Mercurio C15) (La Tercera 14)

AROUND THE WORLD

LLEGÓ EL DÍA DEL BREXIT. En el Reino Unido, ha llegado el día: el del inicio del Brexit. The Guardian dibuja un puzzle en su portada, en el que faltan las piezas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: “Reino Unido avanza hacia lo desconocido”. En este sentido, el periódico londinense explica que “Theresa May invitará al pueblo británico a unirse al activar el artículo 50 [del Tratado de Lisboa], empezando un proceso de dos años que permitirá al Reino Unido abandonar la Unión Europea y romper una relación política que ha durado 44 años”. Una carta firmada por la primera ministra será entregada en mano al presidente del Consejo Europeo al mediodía. Desde la Cámara de los Comunes, May lanzará un mensaje de reconciliación.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...