Lunes 28 de diciembre

Buenos días. Parece una broma del Día de los Inocentes, pero lamentablemente es cierto: más del 70% de los alumnos de colegios municipales obtuvo menos de 500 puntos en la PSU y, a nivel general, baja el rendimiento de los alumnos en la prueba de selección para ingresar a la educación superior. En matemáticas, por ejemplo, en promedio los estudiantes sólo supieron un tercio de las respuestas correctas. Pese a que hay un evidente tema de calidad, la discusión durante el 2015 estuvo centrada en gratuidad y en la propiedad de los establecimientos. Ayer se inició el proceso de admisión en medio de la incertidumbre, y la recomendación de los especialistas es que los jóvenes y sus familias se informen muy bien antes de tomar decisiones. Con el año a punto de llegar a su fin, el debate político parece desacelerarse. Sin embargo, persisten las diferencias al interior de la Nueva Mayoría. Esta vez es el PS el que se siente amenazado por la alianza PC-PPD-PR para las municipales. Pero como señala Gonzalo Cordero, en su columna de hoy en El Líbero, a pesar de las diferencias los líderes de izquierda obedecen a una sola máxima: “La izquierda unida jamás será vencida”. En otro artículo exclusivo para El Líbero, Harald Beyer cuestiona el plan de gratuidad universal y asegura que la reforma educacional busca “sumarnos a un club que más bien está en retirada”.
LAS PORTADAS DEL DÍA

Los resultados de la PSU siguen ocupando titulares principales. El Mercurio revela que el número de respuestas correctas cayó en los cuatro test principales. La Tercera se concentra en los alumnos de planteles municipales y reporta que el 71% de ellos obtuvo menos de 500 puntos.

El Mercurio destaca en el centro de su portada que los museos nacionales ya suman once días en paro. El segundo titular de la edición informa que el Sernac evalúa cinco fórmulas para calcular el sobreprecio pagado por los consumidores por la colusión en el mercado del papel tissue. Otra foto muestra las inundaciones que golpean el norte de Argentina, y que han desplazado a 20.000 personas. En lo político, gobierno y senadores acuerdan reemplazar figura de intendente por la de “gobernador regional”. La noticia internacional recoge la polémica ley antiterrorista aprobada por China. Además, el fenómeno de El Niño amplió la zona de peligro de los incendios forestales.

La Tercera trae una entrevista con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien afirma que se buscará que el Transantiago se pague como en Londres. El titular político es para Pablo Wagner, quien busca una salida abreviada en el Caso Penta. La mitad de la portada es para El Deportivo, que trae en su titular a la patinadora María José Moya, escogida por segundo año consecutivo como la mejor deportista del año. En otros temas: China amplía poderes en su nueva ley antiterrorista; Macri inicia auditoría a ocho programas del gobierno kirchnerista; yDoñihue tiene el mural más largo de Chile.

Diario Financiero abre con la pérdida de 12.400 empleos en la minería por los planes de reducción de costos y menor inversión. En el centro de la portada se destacan tres entrevistas: el economista Rodrigo Aravena advierte que el próximo año la economía podría crecer menos de 2%; Cristóbal Bellolio cuestiona la capacidad de Bachelet para impulsar un nuevo liderazgo político; y Raphael Bergoeing busca desmitificar a la banca en las sombras. En otros temas: Un tercio de las empresas públicas informa cifras incompletas sobre sus directorios;Salcobrand pide mesa de trabajo con el Gobierno por el precio de medicamentos; y Colombia lidera el crecimiento regional en el tercer trimestre.

Pulso da su principal titular a una entrevista con el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, quien responde a las críticas por las diferencias en la proyección de crecimiento para el próximo año. El segundo titular reporta que el proceso de desmutualización de la BCS entra en su etapa decisiva. El diario también presenta un resumen gráfico para entender la crisis provocada por el fin del boom de los commodities. En lo político: El senador PPD Felipe Harboe plantea la urgencia de mejorar “la ingeniería fina” del Gobierno; y el equipo de Piñera busca en Mauricio Macri un modelo para regresar a La Moneda. El diario también recoge una encuesta que revela una fuerte caída en la evaluación de las empresas. Además, un informe de la Odepa revela las faltas a la competencia en el poder de los compradores.

HOY DESTACAMOS

¿Retraso a la reforma? Este jueves vence el plazo autoimpuesto por la Presidenta para el envío de la reforma a la Educación Superior al Congreso. Sin embargo, desde el propio oficialismo aumentan las voces que piden retrasar el proyecto, con el fin de mejorar el trabajo pre legislativo. Quienes piden la postergación advierten que no hay consenso para asegurar su aprobación, y apuntan más bien a marzo 2016, como plazo para la discusión de la reforma. (Pulso 32) La pregunta es si la Mandataria acogerá la solicitud. En ese sentido, el senador PPD Felipe Harboe insiste hoy en la necesidad de que el Gobierno mejore la “ingeniería fina”. Harboe realiza una crítica al deterioro en la calidad de las políticas públicas, debido a “leyes rápidas” y “errores no forzados”. (Pulso 34)

Modelo para copiar. Seguir los pasos de Cambiemos, la coalición de centroderecha de Mauricio Macri, parece ser el objetivo. Según Pulso (36), en el entorno deSebastián Piñera estudian con atención el modelo liderado por Macri como una vía para volver a La Moneda. Más que centrarse en la campaña, lo que se buscaría emular es la ampliación de las fronteras del bloque opositor, buscando atraer a la coalición de Chile Vamos a figuras independientes y a los desencantados con el Gobierno.

LA NOTICIA Y TEMA QUE MANDAN

RESULTADO DE LA PSU. Los diarios siguen analizando los resultados de la prueba de selección universitaria. El Mercurio (C7) continúa poniendo énfasis en la caída de las notas en general, y hoy reporta que el porcentaje de respuestas correctas en las pruebas principales cayeron en relación a lo registrado el año pasado. Los expertos entrevistados atribuyen la caída a la inclusión de nuevos contenidos, que aparentemente no fueron abordados en todos los colegios. La Tercera (2) se detiene en los resultados de los colegios municipales. El 71% de sus estudiantes obtuvo menos de 500 puntos en la prueba. El porcentaje es menor (65,1%), si se incluye a los estudiantes de planteles públicos graduados el año pasado y que rindieron la prueba este año.
Ambos diarios traen la lista de los colegios, según los resultados de sus estudiantes (El Mercurio C9, La Tercera 6), y destacan el descenso del Instituto Nacional, que fue desplazado por el Colegio Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, como el mejor municipal en la prueba.
Mientras, el proceso de postulación arrancó el fin de semana. Se destaca la incertidumbre que hay entre los estudiantes sobre el beneficio de la gratuidad. (El Mercurio C8, La Tercera 7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón analiza el peligro para la NM tras el desaire que la alianza PC-PPD-PR hizo a otros partidos en el oficialismo y advierte que de la negociación de las municipales dependerá la capacidad de la coalición para proyectar su supervivencia. (La Tercera 8)

Andrés Chadwick resume los errores del Gobierno este año y se pregunta cuál sería el estado del país si en el Gobierno y la Nueva Mayoría estuvieran dispuestos a dialogar, escuchar y lograr consensos. (La Tercera 8)

Pablo Allard toma el ejemplo del alto tráfico que se espera a la salida de Santiago el próximo jueves, para alertar sobre la necesidad de obras viales urgentes con mirada de largo plazo. (La Tercera 8)

Orlando Sáenz cuestiona la falta de dirección y programa claros en el proceso constitucional, que se contradice con la seriedad y gravedad de la reforma que se busca impulsar. (El Mercurio A2)

Alejandra Mustakis hace un recuento de los avances en materia de Innovación en 2015, pero afirma que aún falta que ésta sea parte de un objetivo país. (El Mercurio A3)

La Tercera cuestiona a la Contraloría y afirma que es “lamentable” que se extienda entre los organismos públicos la búsqueda de protagonismo al sobrepasar sus facultades.

El Mercurio advierte que la recién creada Agencia de Inversión Extranjera debe asumir un rol protagónico e impedir que se convierta en una dependencia estatal más.

Mohamed El-Erian afirma que, si logra estabilizar y repuntar la economía argentina, Macri podría ofrecer un modelo a emular por otros países. (Diario Financiero 3)

Daniel Burgos, senador universitario U. de Chile, llama al Gobierno a pensar con calma una reforma universitaria de largo plazo, en la que se reagrupe a los planteles bajo nuevos criterios. José Miguel Rodríguez, de la agencia CreditAcción, advierte que la apresurada reforma a la Educación Superior causará daños irreparables al sistema. (La Tercera 10)

Ricardo Ortega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, argumenta en contra de la privatización de la DGAC. (El Mercurio A2)

Fernando Aravena llama la atención sobre la dramática caída en los puntajes nacionales en la PSU. (El Mercurio A2)

Hugo Gutiérrez, consejo ciudadano Amplitud, pide el espacio para un nuevo acuerdo social, que dé respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía. (La Tercera 10)

José Antonio Ramírez, académico U. de Chile, llama a respetar el rol del Congreso, como representante de la ciudadanía, en el proceso constitucional. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Alianzas municipales. El anuncio no cayó bien en el PS. El partido liderado por Isabel Allende presentará hoy ante la NM su protesta por la alianza PC-PPD-PR para la elección municipal. Según el PS, la mayor molestia se debió a la falta de un “aviso amistoso” de parte del PPD. Mientras, en la DC buscan que una vez formado el bloque de izquierda, se logre sellar la alianza con el PS. (El Mercurio C2) Además, La Tercera (13) asegura que el PPD busca aprovechar la buena evaluación que tiene Revolución Democrática, el movimiento liderado por Giorgio Jackson, para lograr una alianza con miras a las municipales.

Liderazgos presidenciales. Que la Nueva Mayoría esté pensando en Ricardo Lagoscomo futura carta presidencial revela una falla de Michelle Bachelet, afirma Cristóbal Bellolio. Según el analista político, la Mandataria ha sido incapaz de cumplir con su promesa de impulsar la renovación política en el sector oficialista. (Diario Financiero 34) En la vereda de la centroderecha, Antonio Horvarth, coordinador del consejo político de Chile Vamos, busca desdramatizar las tensiones por los múltiples liderazgos presidenciales en el sector, y afirma que estos son un aporte y no deben ser visto como “complicaciones”. (El Mercurio C4)

Bajo crecimiento. La economía podría desacelerarse aún más el próximo año. El economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, advierte que el PIB podría expandirse incluso menos de 2%, por debajo de la proyección del Banco Central. (Diario Financiero 32) Respecto a la polémica que causaron las proyecciones (consideradas optimistas), el consejero del Central, Sebastián Claro, afirma que se busca causar una tormenta donde no la hay. Claro confirma que el B. Central seguirá retirando el estímulo monetario, en busca de mantener bajo control las expectativas de inflación. (Pulso 26)

Juicio abreviado. La Tercera (12) afirma que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, buscará recurrir a la figura de juicio abreviado por los delitos que se le imputan en el Caso Penta. El objetivo es evitar un largo juicio oral.

Lo mejor y lo peor. La Copa América marcó lo más positivo del 2015 en los Deportes para el país, pero fue también en el fútbol donde se registró el peor bochorno, con la crisis de la ANFP. (El Mercurio Deportes 2)

Parques para disfrutar. Tomando en cuenta las recomendaciones de la Conaf, LUN (4) presenta una guía para acampar en 27 parques nacionales durante este verano.

Ojo con el corazón. Un estudio del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas reveló que solo 1% de los chilenos tiene un sistema cardiovascular óptimo, según su edad. Para lograrlo, se establecen siete requisitos, entre ellos no tener sobrepeso y no fumar. (La Tercera 54)

AROUND THE WORLD

TORMENTAS Y MAL TIEMPO. Intensas lluvias y tormentas más fuertes de lo esperado han provocado severas inundaciones al norte y sur del continente. Unas 43 personas han muerto en el sur de Estados Unidos, por tormentas que han inundado pueblos enteros en Missouri, Nuevo México e Illinois. En Sudamérica, unas 100.000 personas han sido evacuadas, principalmente en Paraguay, pero también parte del norte de Argentina y Uruguay. El fenómeno de El Niño ha causado el desborde de ríos y severas inundaciones desde el fin de semana y se mantiene el estado de emergencia, a la espera de nuevas lluvias. La semana pasada, las Naciones Unidas alertó que este será el fenómeno de El Niño más severo de los últimos 15 años.

SISTEMA DE GUERRA. Documentos confiscados por Estados Unidos revelan que Estado Islámico es la agrupación terrorista que más ha avanzado en desarrollar una estructura para controlar los territorios controlados. Los documentos señalan la existencia de una estructura burocrática, dividida en un gobierno central, poderes regionales y el equivalente a ministerios, que tienen a su cargo el manejo de recursos naturales, esclavos, etc.

EFEMÉRIDES

Hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes. En Chile están de cumpleaños Mario Kreutzberger, y los diputados María José Hoffmann y Jorge Rathgeb. Los chilenos comparten fecha con el actor Denzel Washington y la actriz Sienna Miller.