Viernes 28 de noviembre

Buenos días. La jornada llega marcada por los discursos de ayer en la Enade, donde el gobierno insistió en la búsqueda de una alianza con los privados, pero al mismo tiempo dejó en claro que no cambiará su itinerario de reformas. Los empresarios mantienen sus dudas, su molestia y exigen señales concretas. Hoy “El Líbero” presenta una cobertura especial del evento empresarial, que fue captado desde el aire por su drone ofreciendo así un punto de vista diferente, como el que entregó también el presidente de la UDI, que se quejó porque recién ahora los empresarios levantan la voz contra Bachelet, cuando en la campaña la apoyaron. El video se puede ver aquí. Las aspiraciones de Harold Mayne-Nicholls para dirigir la FIFA podrían verse truncadas por una investigación por corrupción que se realiza a un importante grupo de dirigentes que lo incluye. La osadía de la delincuencia organizada es cada vez mayor. Ayer una emboscada a una caravana de Gendarmería logró la fuga de un reo del penal Santiago 1. A nivel internacional, la noticia es la decisión de la OPEP de no reducir sus cuotas de producción, presionando una mayor baja del precio del petróleo. Esto podría reducir la presión inflacionaria y ayudar al Banco Central a apoyar la economía con un nuevo recorte de la tasa de interés. Esta noche parte la Teletón, que fue celebrada por el filósofo británico Jesse Norman ayer en Enade; a su juicio es uno de los grandes activos que tiene nuestro país.

LAS PORTADAS DEL DÍA

A modo de contraste, El Mercurio titula con las iniciativas que están llevando adelante en Perú y Brasil para atraer inversiones. En el caso peruano, el plan incluye una reducción del impuesto a la renta para personas y empresas. También se da amplia cobertura a la Enade, con las frases más relevantes de los discursos que marcaron la jornada. La noticia internacional destacada corresponde a México y al plan de seguridad presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Tercera anuncia la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, que obligará a funcionarios y legisladores a transparentar sus agendas y reuniones. La Enade ocupa un lugar en el encabezado de la portada, donde se destaca el llamado de Don Francisco a apoyar la campaña Teletón de este año. La salud de Pelé y la reforma laboral ocupan otros titulares.

Diario Financiero y Pulso abren con la Enade, pero con miradas distintas. Diario Financiero opta por destacar la postura de los empresarios, quienes endurecieron su postura frente al gobierno. Mientras, Pulso le da su titular a la presidenta Bachelet, quien descartó una política de hostigamiento contra el sector privado.

HOY DESTACAMOS

Acercamiento DC-RN. El apretón de manos entre el senador Andrés Allamand (RN) y el DC Gutenberg Martínez no pasó desapercibido. Martínez acudió al lanzamiento de “Bajo Fuego Cruzado”, el libro sobre Allamand, y el evento sirvió para reflotar la posibilidad de un acuerdo entre sus dos partidos. Martínez dijo que no veía por qué no sería posible. En su libro, Allamand plantea que la DC “está encajonada” en una Nueva Mayoría que camina hacia la izquierda; y durante el evento dijo apoyar un entendimiento en la DC y RN. Más directo fue el presidente de RN, Cristián Monckeberg: “Algún día vamos a ver juntos a los dos partidos, por ahora no. Pero sí tenemos muchas raíces comunes”, dijo. Además, el cambio en la declaración de principios de RN y las críticas de la DC a la Nueva Mayoría permiten, según Monckeberg, apostar por “una mayor confluencia”.  (El Mercurio C4, Pulso 31)

Investigación a Mayne-Nicholls. Fuentes confirmaron la noche de ayer, a la agencia de noticias The Associated Press, que el chileno Harold Mayne-Nicholls es uno de los cinco dirigentes deportivos investigados en el caso de corrupción de la FIFA, por los procesos de adjudicación de las sedes para los mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar). En la lista también se incluye al legendario alemán Franz Beckenbauer y tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA: el español Ángel María Villar; el belga Michel D’Hooghe y el tailandés Worawi Makudi. Según AP, Mayne-Nicholls habría solicitado puestos para familiares en la academia juvenil Aspire en Qatar. (Emol, La Tercera)

OCURRIÓ DE MADRUGADA

“Rescate” de reo. Un amplio operativo policial se realizó anoche en diversas comunas de Santiago en busca de Nelson Navarrete Jorquera, de 31 años, considerado un delincuente de alta peligrosidad, quien fue “rescatado” durante una emboscada a un grupo de Gendarmería cuando trasladaba 19 presos al penal Santiago Uno. Los individuos interceptaron la caravana de Gendarmería y portaban armas largas y cortas. Durante la emboscada, seis reos escaparon, pero cinco fueron recapturados por los gendarmes. (Emol)

El director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Benavides, destacó que el grupo de gendarmes a cargo de traslado se trata de una unidad de élite. “Aquí nos enfrentamos a un nivel de preparación superior. Hay que decir que el delito ha evolucionado en sus formas de ejecución, en sus recursos y en su elaboración ya no son los mismos que antes”, advirtió. (Cooperativa)

 

LA NOTICIA QUE MANDA

El balance de Enade. Empresarios y los representantes de los tres poderes del Estado se dieron cita ayer en la Enade 2014. Los discursos fueron seguidos en vivo y ampliamente comentados en las redes sociales. La presidenta Michelle Bachelet volvió a hacer un llamado a la alianza público-privada y a cuidar el clima político. La lectura de la jornada, sin embargo, deja entrever que no mucho ha cambiado.

Los dirigentes de los gremios privados como la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Chilena de la Construcción y la Sociedad Nacional de Agricultura dijeron que ya conocían el discurso de Bachelet, y quedaron a la espera de señales concretas.

Quizás por esto el discurso del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lleno de referencias a la importancia del sector privado y la economía de mercado, no logró arrancar aplausos sonoros entre los asistentes. (Diario Financiero 6)

Por el contrario, el discurso del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, fue enfático en rechazar el clima anti empresarial que se ha instalado y aseguró que el sector privado no se opone a las reformas, siempre y cuando los cambios realmente impulsen mejoras, y no obedezcan solo a razones ideológicas. (El Mercurio B4, La Tercera 43)

Pero Bachelet dejó en claro que no habrá cambios. La Presidenta no sólo aseguró que la desaceleración económica no es producto de las incertidumbre generada por las reformas, sino que insistió en que el país “no se puede permitir” aplazarlas debido a la coyuntura. (Pulso 4)

EL TEMA

Las reformas que preocupan. Interpretado como un guiño al sector privado, el ministro Alberto Arenas confirmó que la reforma laboral será implementada de forma gradual y después de un diálogo con todos los sectores. (El Mercurio B2) No es para menos, la reforma laboral se perfila como una de las mayores preocupaciones del sector privado, junto con la reforma constitucional. Ambas tienen el potencial de cambiar “las reglas del juego” y preocupa que todavía no se tenga claridad sobre su orientación y contenido. (La Tercera 42)

La incertidumbre aumenta ante la contradicción de versiones. Mientras Arenas intenta tranquilizar al sector privado, desde la CUT y el PC advierten que no permitirán una “reforma blanda”. “A nuestros ojos, y eso se lo hemos transmitido al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Hacienda, gradualidad en una reforma integral es una cosa bastante extraña de sostener”, advierte Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

David Gallagher defiende los objetivos de la presidenta Bachelet, pero critica la forma en que la agenda de reformas es llevada adelante. El columnista cree que el error de la Mandataria está en confiar en “gente poco profesional”. (El Mercurio A3) Precisamente, en su editorial, El Mercurio cuestiona que se haya dejado fuera de la dirección de la reforma educacional a “los mejores especialistas de la Concertación en Educación”.

La Tercera afirma que la interpelación al ministro Nicolás Eyzaguirre dejó una cosa en claro: el gobierno no está dispuesto a modificar la reforma educacional.

Carlos Ominami destaca la supervivencia de los gobiernos progresistas de la región, y enumera los desafíos que tienen por delante en materia de cohesión social, calidad de la política e integración regional. (La Tercera 6)

El diputado UDI Iván Moreira acusa a la diputada P, Karol Cariola de querer promover un proyecto de ley que prohíba cualquier conmemoración y exaltación del gobierno militar, porque “le molesta el éxito del modelo implementado por el ex Presidente Pinochet” frente al fracaso del impulsado por el comunismo. (El Mercurio A2)

Antonio Horvarth ve en la nueva declaración de principios de RN, “una señal esperanzadora” para la derecha. (La Tercera 8)

Ramón Canala-Echeverría compara las reacción del PS a las críticas de Evelyn Matthei a la Presidenta, al sistema utilizado por la ex Unión Soviética con sus detractores. (La Tercera 8) Sobre este mismo punto hoy, en “El Líbero“, la ex ministra Cecilia Pérez denuncia machismo de la Nueva Mayoría hacia Matthei.

David Quiroz critica a Evelyn Matthei por sus cuestionamientos a Bachelet y afirma que a la UDI “le sienta mal la actitud de despecho” por la derrota electoral. (La Tercera 8)

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, advierte que en la discusión presupuestaria de la Educación Superior subyace la pregunta de si el país está dispuesto a volver a tener universidades “verdaderamente estatales”. (El Mercurio A2)

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, trata de calmar las críticas de los vecinos y arquitectos por la reducción del parque San José María Escrivá de Balaguer y afirma que están buscando una salida vial alternativa para la zona. (El Mercurio A2)

Miguel Vergara pide que se tramite cuanto antes el proyecto para cambiar la fecha de la cuenta anual, pues afirma que la conmemoración del triunfo naval del 21 de Mayo ha quedado relegada ante las expectativas o los incidentes en torno al discurso presidencial. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Agendas abiertas. A pesar de las críticas y reticencias de algunos senadores, la Ley del Lobby entra en vigencia hoy. Como consecuencia, funcionarios públicos, ministros, legisladores, secretarías y el poder judicial, entre otros, deberán hacer públicas sus agendas, reuniones y viajes. (El Mercurio C2, La Tercera 10)

La retroexcavadora de Quintana. El senador Jaime Quintana (PPD) abraza el concepto de retroexcavadora y asegura que está lista para actuar en la reforma educacional. Quintana hace un llamado a sus socios en la Nueva Mayoría y afirma que el apoyo al programa de Bachelet debe estar por sobre cualquier “ejercicio disciplinario” de los partidos. (Diario Financiero 22)

Advertencia de Fitch. Fitch Ratings plantea un duro escenario para las empresas chilenas en 2015, con menor liquidez y mayor endeudamiento, y en consecuencia anticipa bajas en sus calificaciones crediticias. (Diario Financiero 19)

El llamado de Don Francisco. Don Francisco está preocupado sobre cómo los problemas de rating pueden afectar a la Teletón y recuerda a la gente, que si no participan, la Teletón se acaba. (La Tercera 4)

Castigo a lanza. Un grupo de personas no solo detuvo a un joven, acusado de robar en el centro de Santiago. En una turba espontánea, varias personas lo golpearon y desnudaron. Cuando Carabineros llegó encontró al joven atado a un poste y envuelto con plástico. El acto genera la duda si se trató de un hecho de justicia o de abuso público. (LUN 2, La Tercera 16)

Jóvenes y la marihuana. Dos de cada tres jóvenes chilenos respaldan la legalización de la marihuana, por considerarla menos dañina que el alcohol y el tabaco, revela un sondeo de la Injuv. (La Tercera 83)

AROUND THE WORLD

NUEVO MINISTRO EN BRASIL. Joaquim Levy liderará el equipo económico de Dilma Rousseff durante su segundo mandato. El nuevo Ministro de Hacienda es economista de la U. de Chicago y ex banquero. En sus primeras declaraciones, Levy anunció un proceso de reformas y que la prioridad para el país será el ahorro, reducir la deuda y el crecimiento.

ARABIA DESAFÍA A ESTADOS UNIDOS. Aunque Venezuela votó a favor de reducir la producción de petróleo, los países árabes de la OPEP votaron en contra. Tras la decisión, el barril de petróleo WTI cayó a US$68, su menor valor en cuatro años. Expertos creen que el crudo caerá a US$60 por barril, como resultado de la estrategia de Arabia Saudita, líder efectivo de la OPEP, para ahogar a la naciente industria petrolera estadounidense con un período de bajos precios.

LOCURA POR BLACK FRIDAY. Las filas fuera de las tiendas en Estados Unidos comenzaron este año más temprano que nunca. A pesar de las bajas temperaturas en la costa este, miles de personas se agolparon para aprovechar las ofertas del Black Friday, con el que el retail estadounidense espera cerrar  un año de repunte económico. Incluso, rompiendo la tradición del feriado del Día de Acción de Gracias, varias tiendas decidieron abrir desde la tarde ayer, para tomar ventaja de la impaciencia de los compradores.