Miércoles 28 de octubre
Buenos días. El Gobierno no logra desactivar el paro del Registro Civil, que hoy cumple un mes. Los empleados rechazan lo que consideran autoritarismo del Gobierno y demandan negociar directamente con Hacienda. Por su parte, desde el Ejecutivo dicen no entender por qué los trabajadores continúan rechazando su propuesta. Lo cierto es que hoy la Anef se suma la paralización. El Líbero revela hoy el millonario costo que tendrá para el Estado el reajuste salarial que la Anef demanda a Hacienda. También se adelanta la estrategia de Andrés Velasco, que buscará distanciarse también de la derecha, y prepara un libro sobre el centro político.
El proceso constituyente sigue siendo el centro del debate de fondo. Varios analistas siguen desmenuzando hoy las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre el fin de semana. En el Foro Líbero, José Joaquín Brunner critica la improvisación que vuelve a mostrar el Gobierno, esta vez en la que se supone sería su reforma insigne: la constitucional.
Mientras el mundo político se concentra en la reforma constitucional, desde la ciudadanía siguen los llamados a detener la delincuencia, sobre todo ante lo que se reporta como un aumento de la violencia en los robos.
Esta noche la selección chilena sub17 de fútbol intentará conseguir una hazaña y derrotar a México para seguir avanzando en el mundial del que somos anfitriones. La zona central amanece con una espesa niebla, que se debiera disipar a media mañana. 

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio encabeza su portada con el recordatorio de que los trabajadores de otras dependencias públicas se sumarán hoy al paro indefinido del Registro Civil. El titular principal, sin embargo, es para el aumento de 65% en la venta de viviendas, como efecto de la próxima entrada de vigencia del IVA a los bienes raíces. Otro titular importante reporta del aumento de la victimización en los comercios y el reporte de que los robos son más violentos. El tema internacional es para la advertencia de China a Estados Unidos a que “lo piense dos veces”, antes de acercarse nuevamente al territorio que reclama. En otros temas: Plan Auge se queda sin recursos para mejorar coberturas; Informe del Banco Mundial advierte que reformas afectarían posición de Chile en ranking Doing Business; y se desata la locura por el Superclásico.

La Tercera anuncia que el Gobierno planea incluir a los autos con sello verde en la restricción vehicular a partir de 2016. Gran parte de la portada es para una ilustración de un “portonazo” y se reportan cinco mil robos violentos de autos en lo que va del año. El titular político es para el informe de aportes reservados del Servel, que entregó a la Fiscalía solo los montos totales donados por las empresas. En la portada aparece destacada Lucía Santa Cruz, quien plantea la vida en diversidad como uno de los desafíos de la derecha. Sobre el Registro Civil, el diario reporta que los trabajadores piden más que un compromiso. En otros temas: La Ley Ricarte Soto está lista para su debut; los resultados electorales desangran al kirchnerismo; y todo listo para el Superclásico.

Diario Financiero adelanta el próximo “apretón para el fisco”, que perdería unos US$1.900 millones debido al necesario ajuste a la baja del precio del cobre de tendencia. Respecto al paro del Registro Civil, el diario agrega que los trabajadores demandan dialogar directamente con Hacienda. El titular político es para la querella del CDE contra el senador Jaime Orpis, a quien acusa de cohecho y soborno. En otros temas: La venta de departamentos sube un histórico 64,8% en el tercer trimestre; Chile mantiene su puesto en Ranking Doing Business; y Walmart suma una veintena de interesados en adquirir sus centros comerciales.

Pulso informa en su titular principal del castigo a los bonos de Codelco por parte del mercado, debido a la incertidumbre sobre su capitalización. El segundo tema del día es el anuncio de que el INE realizará el próximo año la Encuesta de Ingresos Familiares que es la base para calcular el IPC. El diario reporta que fracasa el intento por desactivar el paro del Registro Civil y se mantiene de forma indefinida. La noticia va acompañada de la solicitud del sector público de un alza salarial de 8%. El resto de la portada está ocupada con temas de negocios: Vitacura aprueba mega complejo de 40 edificios de PyG Larraín; Ley de Quiebras compensa caída de Chile en siete de 10 indicadores del Ranking Doing Business; y Bernardo Fontaine evalúa la última licitación eléctrica.

HOY DESTACAMOS

Diversidad en la derecha. Este es el mayor desafío para la coalición Chile Vamos, afirma Lucía Santa Cruz. La historiadora cuestiona el que el debate sobre Chile Vamos se centre en si debe o no condenarse el aborto en los estatutos. “La verdadera discusión es si la derecha va a ser capaz de vivir en diversidad”, y agrega que el pensar distinto en temas como estos no debería impedir la búsqueda de alianzas. (La Tercera 14)

Control a los partidos políticos. En los pasillos del Congreso hay otro debate en curso. Están quienes apuestan por ganarse el voto ciudadano impulsando la aprobación del control externo a los partidos políticos, y quienes, como el diputado Osvaldo Andrade, rechazan la iniciativa. El ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, es el encargado de mediar entre ambos bandos para poder destrabar parte de la Agenda de Probidad. (Diario Financiero 36) La Agenda, una vez aprobada, será revisada por la OCDE. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

PARO DE TRABAJADORES PÚBLICOS. La estrategia del Gobierno falló. El objetivo era desactivar el paro del Registro Civil antes de la huelga convocada hoy por la Anef, y que paralizaría a 188 servicios públicos, en los que solo habrá turnos éticos.
Ayer, en un intento por desactivar el paro, que hoy cumple un mes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ofreció a los trabajadores dirigidos por Nelly Díaz mejoras salariales a partir del próximo año, en base a un indicador de servicio al público. Los trabajadores, por su parte, exigían el pago de un bono de un $1 millón a cambio de condicionar el alza salarial al índice. Pero ni el Gobierno acepta aumentar el gasto fiscal con el pago de un nuevo bono, ni los trabajadores están dispuestos a deponer el paro sin antes una oferta concreta (con montos y fechas) de las mejoras salariales. (El Mercurio C6, La Tercera 2, Diario Financiero 33, Pulso 38)
En el centro del conflicto está la dificultad de Hacienda para comprometer más gastos. Hacienda no quiere dar la señal equivocada a la Anef, que se prepara para exigir un alza de 8% para el salario de los trabajadores públicos (como lo adelantó ayer La Tercera).  (El Mercurio B6, Pulso 36)
El escenario para Hacienda sería aún más complicado. LyD advierte que el Presupuesto está basado en cifras muy optimistas para el precio del cobre y el crecimiento de largo plazo. Según LyD, Hacienda se verá obligada a revisar las cifras, lo que llevaría a reconocer un ajuste de US$1.900 millones en los ingresos fiscales. (Diario Financiero 27)

EL TEMA

PROCESO CONSTITUYENTE. El ex ministro José Miguel Insulza critica el proceso constituyente. Según Insulza, sería grave que se instalara la idea de que el actual Congreso no es competente para llevar a cabo la reforma. También cuestiona que se haga creer a la ciudadanía que el cambio constitucional solucionará todos sus problemas. (Pulso 40)
Sergio Muñoz ve en las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre más razones para alimentar la incertidumbre, pues demostró que el Gobierno no tiene definido lo que quiere cambiar y ve en el proceso una oportunidad de “activismo electoral para su gente”. (La Tercera 6)
Pero Gonzalo Rojas no está de acuerdo. Rojas ve en las declaraciones del ministro Eyzaguirre “la voz de Bachelet” y duda creer en su discurso de que no tienen un diseño de la reforma constitucional que quieren implementar. (El Mercurio A3)
Olga Feliú sostiene que para que un órgano estatal asuma la campaña de educación cívica, éste deberá ser instituido a través de un proyecto de ley específico, que incluya todos los detalles sobre su funcionamiento. (El Mercurio A2)
Daniel Mansuy afirma que el discurso del gobierno respecto a lograr una Constitución “sin mediación” desde la ciudadanía obedece a un lirismo tan inocente como irresponsable. (La Tercera 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio llama al Gobierno a tomar en serio la molestia de los legisladores y buscar finalmente una “solución sensata” a los problemas del sistema público de salud.

La Tercera pone en duda que la “proliferación de partidos políticos”, que podrían llegar a 30, servirá necesariamente para revitalizar la democracia.

Soledad Alvear celebra el compromiso de Chile con los Objetivos de Desarrollo Social planteados por las Naciones Unidas. (La Tercera 6)

Armando Medina le pide al Gobierno que siga las palabras del propio ministro Eyzaguirre, quien reconoció que “algo que pudo ser aceptado en su momento (por la ciudadanía) puede dejar de serlo después, y por eso las leyes cambian”. (La Tercera 8)

Álvaro Fischer le responde al diputado Jaime Bellolio y asegura que las posturas fundamentalistas solo impedirán que las nuevas generaciones se sientan representadas en la coalición de derecha. (El Mercurio A2) Jorge Acosta, del Instituto Res Pública, defiende la inclusión de la defensa al derecho a nacer en los estatutos de Chile Vamos. (La Tercera 8)

Sebastián Edwards refuta a los miembros de la Comisión Bravo y los llama a enfocar la discusión en las verdaderas falencias del sistema de pensiones. (El Mercurio A2)

Fernando Vio del Río, a propósito del informe de la OMS, llama la atención por el alto consumo de embutidos en el país y la falta de menús saludables para niños en restaurantes. (El Mercurio A2)

Los presidentes de cuatro sociedades médicas piden un pronunciamiento de la autoridad sanitaria ante la promoción del uso casero de marihuana con fines terapéuticos. (La Tercera 8)

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Querella del Estado. El CDE presentó una querella por presunto cohecho y mal uso de fondos públicos contra el senador Jaime Orpis. Mientras, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, enfrenta cargos por soborno. La defensa de Orpis asegura que los $217 millones recibidos no fueron a cambio de favores para la empresa. (La Tercera 18, El Mercurio C8, Diario Financiero 4, Pulso 40)

Cambios a gratuidad. El senador PS Carlos Montes adelanta que no habrá acuerdo para aprobar la glosa presupuestaria para implementar el plan de gratuidad. La oposición ha anunciado que rechazará la partida por “discriminatoria”. Montes plantea salidas posibles, como la reducción del universo de beneficiados a quienes estudien solo en planteles estatales. (El Mercurio C10)

Insistencia peruana. El embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, insistió ayer que el denominado “triángulo terrestre” se encuentra en territorio que le pertenece a su país. A lo que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió que el triángulo “es una ficción”. (La Tercera 11, Diario Financiero 34, Pulso 42) Sin embargo, los legisladores exigen una respuesta más dura ante la ofensiva peruana. (El Mercurio C2)

Robos violentos. Cinco mil robos violentos de autos se han registrado en lo que va del año, con técnicas como el denominado “portonazo”. (La Tercera 26) Pero reportes apuntan a un aumento del nivel de violencia en general, pues también se registra una mayor agresividad en quienes asaltan locales comerciales. (El Mercurio C8)

Antes del IVA. La reforma tributaria implica, entre otras cosas, el fin de la exención del IVA a la compra y venta de bienes raíces. En previsión del cambio, los consumidores se volcaron a adelantar la compra de viviendas, que registró una alza histórica de 65% en el tercer trimestre, con un aumento de los precios de 9%. (El Mercurio B5, La Tercera 36, Diario Financiero 8)

Sin recursos. Por primera vez el Plan Auge se queda sin recursos para mejorar la cobertura de las 80 patologías que incluye. El recorte presupuestario para 2016 dejaría fuera coberturas planificadas como la quimioterapia en caso de cáncer de próstata o cáncer gástrico. (El Mercurio C1)

País carnívoro. El informe de la OMS supone un duro golpe para quienes están acostumbrados a un alto consumo de carnes rojas y embutidos. Entre ellos, los chilenos. Pero expertos sostienen que la recomendación no ha cambiado: No se trata de no comer carne, sino de limitar su consumo. (La Tercera 51)

El Superclásico. Johnny Herrera por la U y Julio Barroso por Colo Colo encendieron con sus declaraciones el ambiente por el Superclásico. (La Tercera 42) La U no la tiene fácil. Según El Mercurio (Deportes 2) el récord de derrotas de los azules en el Monumental no tiene comparación.

Lo nuevo para las consolas. Una nueva edición de Mario para Wii y Halo 5 están entre los nuevos videojuegos que están por salir. Pero el más esperado, sin duda, es “Star Wars Battlefront”. (El Mercurio A12)

AROUND THE WORLD

LA MÁS RENTABLE. El impulso del mercado chino ayudó a Apple a convertirse en la empresa que ha registrado la mayor rentabilidad anual en la historia. Con un salto de 31% en sus utilidades del último trimestre del año fiscal, Apple cerró el período con ganancias por US$54.000 millones. La cifra supera al PIB de 110 países y equivale a casi un cuarto de la economía de Chile.

RUPTURA CON ESPAÑA. La coalición gobernante en Cataluña, formada por Junts pel Sí y CUP, dieron ayer lo que se entendió como el primer paso en serio del proceso secesionista. La coalición presentó ante el parlamento catalán una resolución para declarar el inicio del proceso de creación del Estado Catalán en forma de república. El texto podría aprobarse la próxima semana y declara desde ya la falta de competencias del Tribunal Constitucional y otras instituciones del estado español. Se plantea, además iniciar a más tardar en un mes la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la Seguridad Social y la cartera de Hacienda.

NUEVA OFENSIVA. Estados Unidos evalúa enviar un contingente de fuerzas especiales a Siria, en su primera ofensiva terrestre en ese país. La medida es parte de una de las opciones para reforzar el ataque contra la agrupación terrorista Estado Islámico. También se estudia el envío de nuevos helicópteros para combate aéreo en Iraq.

EFEMÉRIDES

En 1886, un 28 de octubre se inauguró la Estatua de la Libertad en Nueva York. Hoy se recuerdan siete años de la muerte del empresario Ricardo Claro. En Chile, celebra su cumpleaños el animador Jorge Hevia, comparte la fecha con el fundador de Microsoft, Bill Gates.